Hace 16 años | Por --26012-- a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 16 años por --26012-- a lacomunidad.elpais.com

El siempre ácido desmonta en una sola viñeta la argumentación de la SGAE que condiciona el derecho a copia privada a la existencia del canon , cuando la copia privada existía mucho antes que el canon.

Comentarios

D

La viñeta es una mierda, pero es que el viñetista (o el que le escribe los guiones) es igual de profundo en su humor y argumentos que un niño de primaria. Mirad el resto de sus trabajos...

jamaicano

Hablas de politica en meneame–– te cabreas
Hablas de religion en meneame –– te cabreas
Hablas de temas frikis en meneame–- te cabreas
Hablas de ..........................te cabreas

Solo necesito que salga el tema de LA INOMBRABLE para sentirme como en casa!

j

#0: La SGAE promueve la siguiente soflama: SIN CANON NO HAY COPIA PRIVADA.

Entonces fuera Canon y todos contentos

Es que se crean los problemas ellos sólos y luego se nos ahogan en un vaso de agua...

D

#7, ¿qué más da que sea verdad o mentira? Dice lo que la gente quiere oír, y con eso es suficiente.

thalonius

Leí el titular y esperaba al menos una viñeta ingeniosa, pero nada.
Una viñeta aburrida con el mismo texto del titular.
Titular Spoiler, vaya. lol
PD: Estoy viendo otras viñetas y dan pena todas...

Nova6K0

Bueno sobre si fue antes el huevo (canon) o la gallina (copia privada).

Leamos esto sacado de una sentencia del año 2004 en Bruselas:

"La excepción (copia privada) significa únicamente (de manera negativa) que no es necesario obtener una autorización del titular del derecho de autor para poder efectuar una copia privada. En este sentido, la copia privada es una simple causa de inmunidad garantizada por la ley.
El derecho a la remuneración en beneficio de los autores y titulares de derechos conexos no fue creado como una compensación al derecho de copia privada, sino como una compensación al reconocimiento legal de la excepción de copia privada.

Si una agrupación profesional inicia una acción judicial de cesación, es de todas formas necesario que sus miembros tengan algún interés personal en el ejercicio de la acción, pero dicha agrupación no tiene la obligación de probar que todos sus miembros tienen tal interés."

El resto en:

http://portal.unesco.org/culture/es/files/22029/11515769881ju_b_es.pdf/ju_b_es.pdf

Es decir fijaros lo que dice lo que puse en negrita:

Significa que el famoso canon no se paga por la hacerse una copia privada, por que aunque no lo ponga ese derecho es anterior, si no que la legislación viendo que la gente se hacía copia privadas, aprobó crear un canon como "reconocimiento legal de la excepción de copia privada", pero por el derecho de la copia privada. Lo que demuestra que la copia privada no necesita del canon para poderse realizar. Si no que es una medida excepcional que se legalizó, para que el supuesto perjuicio a l@s autor@s fuese menor.

Además la clave es que ya se dice de antemano "derecho de copia privada" y no "copia privada a secas".

De todas formas la primera "copia privada" aparece en Europa en los 60 y más concretamente en Alemania.

Por eso cuando algun@s autor@s como una entrevista Pilar Bardem dijo que la copia privada no es un derecho, precisamente es al revés el canon no es un derecho, puesto que la copia privada se había creado antes.

Es muy sencillo las Leyes se adaptan a las costumbres sociales, en los 70-80 la gente se intercambiaba sus cintas de cassette con canciones, generalmente, pero no únicamente de la radio, lo compartía con sus amig@s y familiares, por ello como era algo que no se podía parar, se legisló para que fuese legal y ahí nacio el "derecho de copia privada" (estoy hablando en España claro). El caso es que esto a l@s autor@s no les gustaba mucho, por que decían que perdían dinero (siempre pensando en los cuartos) por ello se creó el canon analógico como compensación a dicho derecho de copia privada. Lógicamente con internet este derecho lo ejerce más gente por eso, se supone que el P2P está haciendo perder miles de euros a l@s creador@s, cuando eso no es cierto. Se basan en el lucro cesante o mejor dicho que una canción descargada es una menos vendida, esto no es así.

Por último es imposible luchar contra las descargas en internet, somos cerca de 360 millones de personas en el mundo y calculo que en 2010 seremos más de 500 millones, por que el P2P también puede ser usado para ganar dinero por parte de l@s creador@s, y algun@s ya lo usan como método de márketing.

Salu2

g

Hitman trabaja para la SGAE

r

Ah, no, no, no, no. Antes de la existencia del canon no copiabas nada para tí. Lo copiabas para pasárselo a otro. En privado, eso sí.

D

#4 Y los firefoxeros? Y las temibles hordas de Linus & Stallman? Y los ateos? Y los trolls? Y los Mr Obvious? Hay montón de frentes comunes en meneame

Y los..
Ponga un comentario gracioso debajo de la línea
–––––––––––––––-

c

Y sin SGAE no habría un frente común en meneame.

D

Puedo entender que no se lean los artículos de las noticias que se menean... pero vamos... ¡que no se ojee una viñeta! Eso ya me parece el colmo de la vagancia

Vamos, que en la viñeta no hay nada de lo que dice el texto del meneo. Noticia errónea a portada, yupi! lol

k

A ver chicos, que estamos hablando del canon digital (en cds, dvds), del que se acordó privadamente entre ASIMELEC y SGAE hace unos años y que no tenía cobertura legal hasta hace más bien poco. Igual los términos no se han elegido bien pero de ahí a insultar hay un trecho. Creo además que ciertos comentarios deberían implicar la expulsión de Meneame. Si no os gusta u os parece erronea votad en consecuenca o no meneéis pero pasad bastante de insultar e intentad analizar la realidad social que es la que la ley debería reflejar.

r

#7 ¡Ah! ¡Que lo que no está en la ley no existe! Yo he hecho copias privadas toda mi vida existiera canon o no y estuviera la ley o no.
¿Puedes tú mostrarnos una sola línea del titular, del resumen o de la noticia donde se hable de una LEY sobre copia privada?

B

escribiria mi opinion pero veo que #7 lo hizo por mi lol