Me gustaria abrir un debate, ¿por qué nos puede tocar por sorteo acudir un Domingo, el único día de descanso para muchos, a formar parte de una mesa electoral en jornadas de 14 horas ? ¿ Es lógico que las jornadas laborales sean de 8 horas y en cambio nos puedan obligar a trabajar un domingo 14 horas (eso si no hay que hacer algún recuento)? ¿ Por qué no forman las mesas electorales con gente en paro,(que al dia siguiente no tienen que trabajar), voluntarios o estudiantes becados...?
menéame
oblicación –> obligación
#1 Yo había oido que te puedes tomar el día de fiesta (al fin y al cabo, el domingo has metido más de 8 horas).
Aunque si que pienso que tal vez no deberia ser obligatorio. Al fin y al cabo si el voto no es obligatorio no tiene demasiado sentido que lo sea ir a la mesa electoral.
Son como dos dias cada cuatro años, y las posibilidades de que te toquen en cada una de ellas muy bajas, no creo que nadie se muera por perder un dia libre en colaborar con la democracia.
Un saludo
Todo dependerá de lo que acuerden los vocales y el presidente.
Me ha tocado también estar en una mesa electoral este domingo. Te toca y ya está, que le vas a hacer. Al fin y al cabo la democracia requiere esos pequeños sacrificios personales (ha habido gente que ha hecho sacrificios mucho mayores).
Primer Pero: es la segunda vez que me toca. Teniendo en cuenta que tengo 29 años dos veces en 11 años (desde los 18) me parece algo excesivo. Estuve hará 5 años en las autonomicas de Catalunya. Y teniendo en cuenta que conozco a mucha gente que nunca le ha tocado, lo veo un abuso. Una vez que sales elegido deberías estar fuera de ese bombo (aunque me temo que es al reves, la gente que ha estado una vez sale muchas más, quiza porque ... » ver todo el comentario
Lo que si merece mayor atención es que al parecer a los que les toca no están suficientemente informados sobre el proceso a realizar. Y eso si que ya es más problemático. Teniendo en cuenta de que hay penas de prisión si , involuntariamente, se comete una incorrección en el proceso.
Por otro lado, al día siguiente tengo clase, y como se terminará después de las 22:00 horas y vivo a 130km de la universidad, pues si me toca algo los genitales, pero no me supone un problema.
En cuanto a lo de los descansos para comer, ir al baño y eso, como otros han dicho, depende de quien te toque en la mesa pero no creo que nadie tenga grandes problemas con ello.
p.d.: 53€ / 14 horas = 3,7€/hora.... ¿que hay de aquello del sueldo mínimo?, al fin y al cabo estamos trabajando para el estado, igual que muchos funcionarios hacen, y en fin de semana...
Sin embargo, no me parecería mal que la gente que desee estar en una mesa electoral pudiera apuntarse a una lista y se asignara a esa gente.
Como a #13 y alguno mas, a mi me ha tocado ya 2 veces en menos de 10 años. La primera vez lo hice encantada, 18 años, estudiante y sin un duro. La segunda vez, de currante con solo el domingo libre, ya me hizo menos gracia. Ademas de sentirme un poco gafe... :-)
Que vayan los políticos profesionales a ponerse detrás de la mesita.
#17 Dile eso a una persona mayor de las que no pudieron votar 40 años.
mira que la peña es dramitas eh... quejarse por 3 años que dura la mili en israel pues vale, pero por un dia...¿no os mola pensar luego que gracias a que hicisteis bien vuestra labor el ladrón llegó al puesto sin problemas? xD xD
Es vergonzoso que la gente ni se moleste en ir a votar o ponga pegas de este tipo, cuando luego ni estaran sindicados y en el curro les chapan 12 horas de tajo. Hacer de mesa es lo menos que puedes, y yo no estaria tranquilo sabiendo que hay una lista cerrada de gente que puede serlo en vez de toda la poblacion.
El riesgo es que en estos pueblos tienes más posibilidades de salir y estar en alguna mesa que no en una ciudad más grande.
Esto es así porque una ley lo dice, si no te gusta, forma tu partido, gana las elecciones y modifica las leyes.
O reune 500.000 firmas y preséntalo en el parmlamento.
Lo que me hace gracia es oir eso de "objeción de conciencia".
Para los derechos que te protegen no haces "objeción de conciencia", a que no...
No soporto a la gente que se queja de todo y luego no vota, no soporto que la gente se queje de participar en lo que es la gran fiesta de la democracia.
Hay que ir a votar, aunque sea en blanco.
Vamos, que dar 8 horas de tu vida cada 4 años es un esfuerzo demasiado grande para darlo por tu pueblo y por reafirmar un proceso democrático. Parece que algunos lo consideren un trámite administrativo más, pero es muy importante y condiciona mucho a muchos pueblos el que un partido u otro gobierne, por eso no debe importarnos dar 8 horas o más. Lo digo habiendo sido presidente y habiéndome tirado 17 horas seguidas y al día siguiente, como autónomo, tener que trabajar a las 8 de la mañana. No la meneo porque me parece absurda la idea.
Conozco a alguien que lo ha hecho desde hace mucho tiempo y así se libró de estar de presidente en varias elecciones :-)
Lo se de buena tinta.
Además, ¿por qué el autor presupone que la gente que está en el paro no tiene que madrugar al día siguiente? A lo mejor tienen que levantarse a las ocho de la mañana para ir a buscar trabajo, o pa... » ver todo el comentario
Si estamos hablando de gente que tiene que trabajar el domingo, deberían poder librarse de manera voluntaria.
Posteriormente ante las impugnaciones producidas en la mesa intervienen los Jueces de las Juntas Electorales, y resuelven según la Ley Elecoral y proclaman los resultados definitivos. El escrutinio que realiza el Ministerio de Interior en las Elecciones Generales, o las Consejerias de Interior o Justicia en las Comunidades es un escrutinio provisional.
Asi que participar en un masa como Presidente o Vocal, es un honor que los demás ciudadanos depositan en el elegido.
solo que el dia antes me habia metido en 24 horas 1400 km de coche, asamblea de un club y llegue al colegio 20 minutos antes de la formacion de mesas... era el 2 suplente de presidente (o sea que habia de faltar el presidente y suplente para que me tocase) na... hacen las mesas y yo a la cama XD
me toco la moral ese dia...
No quieren aceptar la ley de objeción que se viene pidiendo desde el 78.
Pues menudo es este país; Hecha la ley, hecha la trampa ;-)
Seguro que sí, que colocarían a la gente a ojo y todo eso, pero al menos sería gente que querría ir.
Por lo tanto me parece una perdida de tiempo obligada el ir a la mesa. Si tanta ilusion les hace a algunos, pues por mi perfecto, que vayan ellos, los que quieren la pasta, los democratas ilusionados, los afiliados, los politicos profesionales...
Democracia != 200 millones de borregos metiendo papeles en cajas de metacrilato
Democracia != 200 millones de borregos dando carta blanca para que hagan lo que quieran a unos señores que ni siquiera conocen , solo los han visto por la tele diciendo que van a hacer cosas que nunca han hecho y no van a empezar a hacer ahora.
Por cierto, todos los que os autodenominais "de izquierdas" que opinais de que los partidos de izquierdas se gasten todo el pastizal que les dan para elecciones en eso, carteles, coches con propaganda (por cierto cuando yo ponga la musica un poco alta enseguida se queja la gente, vienen los munipas...), actos multitudinarios...
Lo que pasa es que para llegar al poder todo vale
Homer Simpson
Y evitar tambien ir a las mesas, y a votar...
Yo ya cumplo cada día con mis impuestos, ya cumplí en el servicio militar y, viendo lo que se cuece entre la clase política, no me apetece participar en dichos actos. Menos aún estando penados con privación de libertad, en caso de no acudir, vamos que si robas la radio de un coche no pasa tanto.
Que me digan donde tengo que firmar para formalizar mi renuncia al sufragio que lo hago encantado, pero que no me toquen más las narices.
(por cierto, que desde el timo de la OTAN no voto. Felipe, no te perdono)
Lo siento por todos a los que le jode el tema de estar un domingo haciendo esto o lo otro.
Mi razón por evitar ésa obligación es sencilla, entiendo que las obligaciones que debe tener el estado para conmigo no las cumple desde el momento en que se elabora un supuesto estado "protector" que chupa la sangre de la ciudadanía y promueve la corrupción y el sobrebienestar empresarial recalcitrante, por... » ver todo el comentario
Ademas, no veo que tiene de malo que sean voluntarios los que se presenten ¿tanto influye la gente que esté en la mesa? Yo si voy a votar y en la mesa todos llevan por ejemplo dos gaviotas pintadas en la frente y llenos hasta arriba de pegatinas del PP, no voy a dejar de v... » ver todo el comentario
-A mucha gente le quitarias un peso de encima.
-Gente parada o estudiante, o que quiera sacarse un sobresueldo, puede tomarse ese dia como una jornada de trabajo.
Veo bien que sea por sorteo pero también creo que todos tenemos el deber de participar, así que si una vez que te toca no te volviera a tocar estaría mejor, porque sé de gente que le ha tocado ya más de una vez y a alguno que le ha tocado 2 o 3 veces seguidas con 28 años (que ya tiene mérito).
Lo que sigo sin entender es porque dejan votar a emigrantes a las municipales, porque entiendo que a las autonómicas y a la generales aún tiene algo de sentido, ¿ pero a las municipales ? Que le importará a alguien que lleva 20 años fuera de su pueblo y que seguramente no vuelva a él nunca, que salga tal o cual alcalde.