Hace 14 años | Por --20605-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --20605-- a elpais.com

Los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) certifican que México supera a España como primera economía entre los países de habla hispana y cree que Corea y Canadá relegarán pronto el PIB español al puesto 14 .

Comentarios

borre

¡VIVA MEXICO CABRONES! (/Mode Molotov Off)

L

Felicitaciones para México. Pena que el crecimiento económico no vaya de la mano del social.

D

Tambien nos superan con creces en muertes por culpa de la delincuencia.........

D

#18 Ciertamente, no cambio México por España ni jarto de vino.

drjackZon

#3 Pues Canadá cuenta con 10 millones de habitantes...

tocameroque

Como dijo ZP no se si esto le va ha hacer muchas risas "a mi amigo" Sarkozy....( Y de eso hace sólo unos meses)

metaemigrante

paren con el chauvinismo muchachos, no es tan grabe ser superado en algo por México, felicitaciones a todos los mexicanos y recuerden que lo importante no es el tamaño de la torta sino como se reparte

h

#54 Recientemente se ha descubierto una de las mayores reservas petroliferas del mundo en la región de Chicontepec, México; que colocan al pais en el lugar numero tres de reservas petroleras comprobadas a nivel mundial, solo por debajo de Arabia Saudita y Canada.

bage

Una cosa que me molesta la forma en que nos ven por fuera.
No me refiero al típico tópico de moreno de estatura baja, con zarape y sombrero; sino a eso de Latinoamérica = pobreza. Hay mucha mucha gente rica, y rica en serio.

Lo malo es que, mientras más población haya, es más difícil mantener una buena calidad de vida para todos. Se puede demostrar que los países con mayor población son los que tienen una mayor desigualdad entre la clase rica y la pobre.

iramosjan

#31 Jamás dijo semejante cosa. Dijo - y no solo era posible, sino que sigue siéndolo - que nuestro objetivo debía ser alcanzar a Francia en PIB por habitante (y ojo, porque el matiz es importante, aunque debería ser evidente; nadie ha dicho nunca que hayamos superado a Italia en PIB, ni absoluto ni por PPA, sino en PIB por persona)

En cuanto a lo "cantamañanas de mierda", se comenta solo. Voto negativo, me gusta una mínima educación en Meneame y en donde sea.

D

Pero en Mexico tienen la administracion más corrupta del mundo.

d

Esto es una buena muestra de para qué sirven estas estadísticas. Delincuencia, pobreza, etc, etc, pero México es una economía "mayor" que la española. Seguro que según esta clasificación México también está por delante de Finlandia ... y todos sabemos dónde preferiríamos vivir.

k

Las desigualdades sociales en Mexico son tremendas. Pero es un pais muy rico, lástima de la corrupción reinante. Me encantó ese pais, pero no me veo viviendo en él.

qnight

¿Cuántos equipos juegan la champions league?
¿Ahora dirán que vamos camino de segunda en economía?

Por otro lado enhorabuena a los mexicanos, espero que les repercuta en su calidad de vida.

D

Dile eso al mexicano de la calle y vas a ver como se rie de ti...

"Viva mexico cabrones": esa frase aborregada, el nuevo himno nacional que rinde culto a la patria; esa idea necia que nos han implantado y nunca fuimos libres de elegir. Ah pero eso si, de manera muy rebelde.

Tuxito

#66 "Una cosa que me molesta la forma en que nos ven por fuera.
No me refiero al típico tópico de moreno de estatura baja, con zarape y sombrero; sino a eso de Latinoamérica = pobreza. Hay mucha mucha gente rica, y rica en serio."

Ese es precisamente el problema, que en un mismo país haya mucha gente "rica en serio" mientras buena parte de la población está sumida en la pobreza.

Por ejemplo tenemos, en el caso de México, que en 2002 el 10% más rico de la población participa del 41,7% de los ingresos del país, mientras que el 10% más pobre se queda con el 1,3% de los recursos. lo que nos dá un índice de desigualdad del 32,6%.

En el caso de Brasil los datos eran todavía peores si cabe: el 10% más pobre de la población participaba tan sólo del 0,7% e los ingresos, mientras que el 10% más rico acaparaba el 48,2% del total, lo que nos lleva a un índice de desigualdad del 68,8%.

Por otra parte, por ejemplo en Noruega, país con un PIB per cápita mucho más elevado, el 10% más rico de la población participa del 21,8% de los ingresos, mientras que el 10% más pobre se queda con el 4,1%, lo que deja un margen de casi el 75% para la clase media. Noruega cuenta con un índice de desigualdad del 5,3% en contraposición al de México que hemos dicho que era del 32,6%.

Luego si lo que se pretende es acabar con el "tópico" (que no es tal) de Latinoamérica=pobreza es necesaria una mejor redistribución de la riqueza para reducir unas desigualdades sociales alarmantes.

"Lo malo es que, mientras más población haya, es más difícil mantener una buena calidad de vida para todos. Se puede demostrar que los países con mayor población son los que tienen una mayor desigualdad"

Esto es cierto a la práctica. Si echamos un vistazo, por ejemplo, a la lista de paises ordenados por el índice de desarrollo humano, en los 10 primeros puestos encontramos países tales como Islandia, Noruega, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Luxemburgo o Suiza. Entonces ¿qué sentido tiene esa obsesión de algunos por ser una superpotencia cuando los países con mejor calidad de vida no lo son?

Un saludo.

D

No mamen!

Ferran

No entiendo los que culpan a Zapatero.

Antes de la crisis, todos los empresarios del ladrillo se quejaban que desde que Zapatero gobernaba, que no podian hacer negocio con la inmobiliaria de la misma forma...

Fué Aznar y el PP los que propiciaron la burbuja inmobiliaria, el problema es que con el cambio de gobierno le ha estallado en la cara a Zapatero.

n

Que pronto hemos perdido la silla del G-20..................

Griton_de_Dolares

#5 Canada si que esta en la autentica Champions League. Nosotros siempre hemos estado en la Champions Lí.

gambitero

Pues ya saben donde hay que inmigrar.

hawking

Va siendo hora de emigrar a méjico. Dicen que es bonito...

icegreen

#3 #5 #6 #8 Tambien es cierto que Canada tiene sitio de sobra para construir industrias... alli el suelo (y su precio) no es un problema...

Nirgal

#7 El problema, más que eso, es que la mitad de los ingresos para el gobierno mexicano vienen del petróleo. Y se está acabando...

filipo

Que importa mexico si hemos adelantado a francia e italia.. .wait!!

timbaler2008

Andeleeeeeeeeeee!!!

a

Y España le supera en donaciones.

Bad_Religion

#2, 32 equipos. Y España está en los 32 primeros, así que seguimos en Champions, de momento, lol

Don_Gato

#3 Por no hablar que limita con USA y que la educación mexicana está orientaddisima a trabajar con ellos.

nava

Esque desde que Javier Aguirre entrena a su selección México va hacia arriba. jajajaja

D

A este paso, no superará hasta Nicaragua con una población muchos más pequeña.

a

La pregunta es: ¿Hasta que puesto vamos a bajar?

f

Bueno, podremos emigrar a México sin necesidad de aprender otro idioma.

Si ZP lo hace por nuestro bien, para que conozcamos mundo.

leonard_shelby

Eso acerca a Alonso a Ferrari (¡qué de tiempo hacía que no lo oía!)

bage

Como dicen por ahí, es un país riquísimo en todo lo que se puedan imaginar: recursos naturales de todo tipo, lugares turísticos muy bellos, cultura y lugares históricos hermosos, gente trabajadora y muchas cosas.

Que pena que tanto potencial se vea disminuído por una bola de políticos corruptos y peleoneros. Mal, muy mal, aún así amo mi país como cualquiera.

D

#1 Que no, hombre, que estamos en la intercontinental!!!

MarioEstebanRioz

ufff, esto es una bomba para los comentarios del youtube estilo gallego-vs-sudaca.

Froda

¿Y nadie se alegra por México? Pues yo me alegro por ellos, me siento muy hermanada con el país, aunque sea española. Y me alegraré más cuando les vayan bien las cosas importantes.

¡Viva México!

j

zp - pero España tiene superavit en viviendas construidas y bancos muy poderosos.

D

No os preocupeis pronto,de seguir así la cosa, España sera muy parecida a México; Ya somos CUATRO MILLONRS DE PARADOS ,no se si lo de las desigualdades sera muy diferente. y respecto a la corrupción pos, parecido

f

es PIB PPA, que no es la riquesa absoluta de tu economia respecto a otras. Sino la riquesa en pariedad al valor de tu divisa.
Osea para medir el dinero per capita, el PIBPPA Per capita es lo mas apropiado, pero para comparar paises pienso que es mejor el PIB Nominal.
Y en esto toda somos octavos, auqnue rusia y canada nos pasaran en este año.

sieteymedio

Po fale, po m'alegro...

uno_ke_va

#1 En 2014 España se conformará con la intertoto, en 2020 intentaremos jugar el Carranza, y en 2030 se nos bajará a regional preferente por falta de pagos.

D

Normal aqui cada uno habla lo que le sale de los cojones.

s

Si contabilizáramos nuestra grandiosa economía sumergida todavía seríamos campeones.

g

Se ha hablado mucho de la pobreza en México, pero en estos ultimos 2 años muchas personas han dejado de ser pobres, debido a que se desarrollaron nuevas empresas que dan oportunidades a muchos Mexicanos de ganar dinero, personalmente mi amigo llamado Erick, salio de la pobreza hace poco, colocandose en un status medio, ya que su padre termino sus estudios recientemente y se consiguio un buen trabajo, y eso me dio mucho gusto, igual no importa el PIB, cuando se habla de hermandad no existen PIBs ni economia, muy alejados de lo social, en la amistad eso no cobra importancia.

Tambien como nota, no se toma mucho en cuenta las personas que han salido de la pobreza exitosamente, espero que algun dia lo hagan, hay pobres, pero tambien que se esfuerzan para salir de ella.

Tuxito

#8 Pues si la verdadera escala es el PIB (PPA) per cápita España cae al puesto número 28. En el caso del PIB (nominal) per cápita al 25:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)_per_c%C3%A1pita

Y si tenemos en cuenta el índice de desarrollo humano al puesto dieciséis bajando:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%8Dndice_de_Desarrollo_Humano

Un saludo.

zeyaotl

Yeah!, ahora solo falta que la velocidad de conexion de los I.S.P. esten al menos al nivel español.

ZeYt

En una palabra: felicidades.

t

jeje lo que no se menciona es que Carlos Slim es el 5% del PIB de México, y cada vez es más asquerosamente rico el HDP,

edito, arriba México

al009675

Estamos en la Champions.

TheTrinch

Es lo malo de basar tu economía en el ladrillo, de las burbujas esas, y de la falta de turismo porlas crisis, que si un país no desarrolla a lo largo del tiempo otras economías, se va a la mierda.

areska

¡¡viva México, cabrón!!

D

q vergüenza!

D

Si no fuera por que hay mas corrupción que en marbella y la mitad del trafico del dinero proviene de las drogas... y los secuetros...

D

A ver cuánto tarda en aparecer el clásico que afirma que España es la octava economía mundial. Lo que aún no tenemos claro es en qué es la octava...

D

A este paso nos va a superar hasta Andorra. ZetaParo eres un crack.

a

haber si yo(mexicano)con esto convenso a mi esposa(española) de irnos a Mexico..jajja...a vivir en la playita!....los papeles se han cambiado!
viva Mexico Kbrones!

m

Solo es cuestion de tiempo, pero ya llegaremos al nivel de México.

C

nop. un factor preponderante en el avance economico de un pais es la cuestion cultural y cientifica, y con riesgo a que me acusen de chovinista (odio los estupidos nacionalismos) méxico no podria ser lo poco que es sin la inmigración española republicana.
al diablo con estas cifras amañadas, no caigamos con tonterias de quien es mejor o peor. sin educacón, todos estamos en el hoyo. si me dicen que china es la economia #3, o #2, o #1, ni soñando me voy a ahi solo prque hay dinero. prefiero tomar unos mates con mis amigos argentinos, asi pobres pero con otra substancia, o con mis amigos chilenos.
en méxico no tenemos esa cuestón primaria para avanzar y trabajar juntos. esa cuestón se llama civilidad y educación. es el país de la impunidad. aca se descubre la corrupción de manera cotidiana y no pasa nada. nadie va a la carcel ni se hace responsable de nada. somos una cortina de humo. un rio moribundo de petroleo.

s

Y pronto lo haran Venezuela, Costa Rica y Ecuador, dejarle un par de meses mas a ZetaParo y nos pasara hasta la India.

H

Y de esto ZP no tiene la culpa. Os voy a mandar al Tio de la Vara a tos los que os estáis quejando y le votásteis.

Podeeeeeeer de la vaaaaaaara!

z

La que está liando Zapatero.

D

Gracias ZP.

D

pero no decía ese cantamañanas de mierda que pronto seriamos la séptima potencia. juro que en las proximas elecciones voto o ala izquierda aberchale o al PNV .haber si desterramos esos cantamañanas del pais