Hace 14 años | Por doyou a elpais.com
Publicado hace 14 años por doyou a elpais.com

Entrevista con Bill Russell, Once veces campeón de la NBA: "Sentado en las escaleras de mi casa pasaron 5 chicos corriendo. Uno me golpeó. Le conté lo que había pasado a mi madre. Nos fuimos al parque a buscarles. "Vas a pelearte con los cinco, uno cada vez", dijo. Perdí tres de las cinco peleas. "No llores. No importa que hayas ganado o perdido. Lo que importa es que desde ahora lucharás por ti. Nunca dejes que nadie te pisotee", me dijo. Mi madre decía: "No hay nadie en este planeta mejor que tú, pero tampoco tú eres mejor que nadie".

Comentarios

D

#1 El problema no está en lo que dice la gente,sino en lo que a tí te molesta.
Es más fácil ponerse unas zapatillas que alfombrar el mundo

ucedaman

... "Y yo lo aprendí duramente"

D

La frase está muy bien pero poner a tu hijo a pelear con 5 niños no creo que sea la mejor de las opciones...aún así meneo.

D

Yo fui uno de los primeros niños que tuvo la mala suerte de escuchar del psicólogo del cole "si se meten contigo, pasa de ellos"...

Me costó un tiempo innecesario darme cuenta de que a los niños hay que enseñarles a defenderse (no necesariamente a golpes porque eso en la vida adulta resulta bastante poco funcional, pero a defenderse).

D

Ahora esa señora hubiera acabado con bastantes denuncias encima, igual hasta pierde la custodia

HeavyBoy

Esta señora estaría en prisión si eso hubiese ocurrido hoy

D

Lo que pasa es que si no llega a estar la madre los cinco a la vez le hubieran cascado en vez de uno en uno.

Que es lo que me hubiera pasado a mi si me hubiera enfrentado a los matones del barrio donde veraneaba cuando tenía 10 años. Que me hubieran molido a palos repetidamente para después llevarse mi pasta.

No hay que dejarse que te avasallen, pero cuando eres un enano es más fácil decirlo que hacerlo

C

#11 Además de saber pelear, hay que saber escoger tus batallas. Siendo macabro, lo que tenías que haber hecho es buscarlos uno a uno por separado y darles la paliza de su vida a cada uno de ellos.

D

Sinceramente, que un adulto anime a pegarse a unos niños...se puede meter las enseñanzas por donde amargan los pepinos.

D

¿Y era necesario organizar una riña de niños para enseñarle eso?

D

#6 Sí. Los críos están acostumbrados a que se lo den todo hecho y a que den la cara por ellos aún cuando no tienen razón, y encima los premian por ello.

D

Qué vida más dura sentirte sólo en éste mundo. Es, por desgracia, la sociedad que estamos construyendo: "No me pises a mí porque sino yo te pisaré a ti"

Y digo yo, por qué mejor dejamos de darnos por el culo y somos un poquito más solidarios y menos egoístas?

Putatriat

#14 Eso habría que enseñárselo al matón de turno...

paleociencia

Pues yo una vez respondí con pacifismo y me salió bien.
Un imbécil que era parte del grupo de los chulillos del barrio vino buscando pelea conmigo. Como yo sabía que si le partía la cara (que podría haberlo hecho) me iba a buscar problemas durante las siguientes semanas con un grupito que me abría mandado al hospital, pues no hice nada. Es más dejé que me humillase delante de otra gente aunque yo en todo momento le mantuve la mirada (por lo que tampoco me sentí humillado).
Al día siguiente me vino a disculparse y fue mi momento de gloria cuando le solté un discursito (de esos que uno está mascando en las noches de insomnio) que le hizo sentirse como una piltrafilla humana.
Resultado, ese tipo no sólo volvió a meterse conmigo sino que me defendía si alguien me molestaba. Hasta donde sé el tipo cambió al menos un poquito y se le quitó un poco la chulería y ya no andaba molestando tanto a la gente.
A los ojos de los que vieron los hechos seguramente pensarían que yo era un "perdedor" sin embargo creo que ha sido una de las mayores victorias de mi vida.

s

#30 buscaba historias como ésta.

C

"Espabila que estamos en Cataluña", dicho por emigrantes (Andalucía, Extremadura en su mayoría), también te hace mas duro,

D

A mi también me enseño mi madre lo que es la dureza. Luego me dijo:

- Hijo mío, ¿ves eso de ahí?
- Sí madre.
- Pues es una lima. Agárrala y empieza a quitarme la dureza
esta, que me está destrozando el pie.

Aquella enseñanza marcó mi vida para siempre.

e

Ya se que no aporta nada pero #32,jej jeje je que bueno.

D

¿Y que pasa si una persona es más débil? ¿Eso da derecho a las demás a pisotearla y a aprovecharse de ella? ¿Que pasa si esa persona decide defenderse por ella misma adquiriendo un arma y disparando contra las "personas" que abusan de ella?

k

#12 Hay que leer algo más a parte de la entrada. De hecho el niño perdio 3 de las 5 peleas, pero aprendio que la vida es duro y que hay que luchar aunque puedas perder, sin dejarse avasallar. Y por supuesto no iniciar nunca tu el conflicto, que es la segunda lección de la madre.

#18 Humillarte hacia un matón lo único q hace es reforzar su posición, eso lo sabe cualquiera que halla salido alguna vez de casa

Wir0s

#18 En el país de la regaliz calle de la piruleta, puede, en el mundo real, no, no funciona.

Como bien dice #21, los "abusones" "matones" o como se les quiera llamar, se crecen cuanto mas puteada esta la victima.

g

Que poca afición tiene la gente por leer las noticias enlazadas. Es una entrevista cojonuda a un personaje tremendamente interesante. Un ejemplo de periodismo deportivo del que ojalá aprendieran Marca, As, Sport...

s

Muchas veces, en mis delirios paranoides, he imaginado que sufría ofensas del mismo tipo que relata este hombre. Y he llegado, por vía especulativa, a la conclusión cristiana: si alguien te pide algo, dáselo. Si te pegan, pon la otra mejilla. Humíllate.

Pensad que si respondo al que me pega con el mismo lenguaje, lo que estoy haciendo es reforzar su actitud, su dialéctica fuerte-débil (sadomasoquismo al fin y al cabo); si en cambio hago como si la ofensa no existiera, quizá recapacite antes de volverlo a hacer. No se trata de hacer como si nada: es amar a tus enemigos.

Jaja puede parecer gracioso pero así lo veo, si alguien ha puesto esto en práctica alguna vez que lo explique, a ver si funciona.

a

eso es educar en la paz y la concordia, sí señor lol

detawah

me imagino a la madre diciendo eso de:

Round one...FIGHT!

oscarvieyo

Un poco de su historia (en Inglés):

D

A mi lo de la dureza me lo enseño mi profesor de física de 1 de BUP:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dureza

a

Lo que no entiendo, es que pinta Motatinos en todo esto....:)

p

Bill, como se entere de tu historia el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, a tu madre se le va a caer el pelo

La Esteban