Hace 15 años | Por marginal a publico.es
Publicado hace 15 años por marginal a publico.es

El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, advirtió hoy al depuesto mandatario Manuel Zelaya que en caso de que regrese al país los tribunales de justicia "tienen una orden de captura contra él". Micheletti dijo que la orden de captura contra Zelaya es consecuencia de "los delitos" que cometió por su "interés de continuar en el Gobierno o por la actitud prepotente con que él había asumido los últimos meses de Gobierno". Zelaya anunció ayer que el jueves regresará arropado por la comunidad internacional, a Tegucigalpa, Honduras.

Comentarios

alehopio

#19 Vaya. Eso de insultar y pedir que se violen los derechos de la gente... ¿no está prohibido por las normas?

Estos demócratas de toda la vida !!!

yemeth

#24 Ni entre democracia y dictadura militar. Ni los dos fascistas escapaos como Yiteshi (que tras varios días ha reconocido que era un golpe de estado), ni la ultraderecha española concentrada en medios como LD y Cadena COPE.

angelitoMagno

#8 A ver, el problema es que el presidente se ha pasado por el forro decisiones del parlamento y el tribunal supremo. La actuación del ejercito me parece, a estas alturas y visto lo visto, un error, pero tampoco puedo estar de acuerdo con un presidente que, una vez ganadas las elecciones, pasa de su partido y de la separación de poderes.

Por eso creo que lo mejor es adelantar las elecciones. Elecciones que, además, ya estaban previstas para dentro de un par de meses. Y que el pueblo decida de verdad a quien quiera.

Y, ante la situación presente, no estaría de más que la ONU vigilara estrechamente todo el futuro proceso electoral.

Magec

Joder, si había tanta gente en el congreso en contra de Mel Zelaya, oposición y miembros del propio partido del presidente, ¿por qué carajo no hicieron una moción de censura?

Katra

Sus tribunales de justicia, si realmente impartiesen justicia, deberían detener a Micheletti por atentar contra la población de su país, que al fin y al cabo son los que van a padecer la situación que se ha propiciado.

alehopio

#12 Pero es que la propaganda de los golpistas está siendo repetida hasta la saciedad a ver si una mentira repetida muchas veces se convierte en realidad.

NO. Zelaya no ha violado ninguna norma constitucional de Honduras. Y así lo reconoce la comunidad internacional, en su condena en la ONU del golpe de estado en Honduras.

#10 y #11 Los golpistas mienten. No era un referéndum sino una consulta, y no iba en contra de las leyes por mucho que digan los que apoyan el alzamiento:

cristina-fernandez-kirchner-acompanara-zelaya-regreso-honduras/00014

Hace 15 años | Por ladefinitiva a elnuevoherald.com

D

#10 o no te enteras, o no te quieres enterar, lee #15 atentamente y deja de intoxicarnos con tus mentiras. Estoy harta de que la gente no tenga ni puta idea de la constitución y de las leyes hondureñas y opine lo que va escuchando por ahí, incluso contradiciendo a la misma ONU, por favor!!

angelitoMagno

Esto se complica cada vez más. Bffff. Realmente, hasta que no haya elecciones no creo que se arregle esto.

alehopio

¿También van a detener a los que acompañarán a Zelaya?

En conferencia de prensa posterior a la intervención en la ONU el presidente hondureño reiteró que regresará a Honduras el próximo jueves y lo hará acompañado por el titular de la OEA, Miguel Insulza; el presidente de la Asamblea General de ONU, Miguel D’Escoto, y los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa.

insulza-dice-acompanara-zelaya-regreso-honduras/0006

Hace 15 años | Por kaos7852 a adn.es

D

#16 A Chavez lo dejan afuera por si los atrapan él los salva

Yiteshi

#25 jaja, si quieres que seamos amigos te puedo agregar al messenger, no hace falta que me persigas por todo meneame

P

Todavia no os habeis enterado que lo de que Zelaya se perpetue en el poder es un camelo de los golpistas? Aunque realmente lo hiciera de verdad, ÉL no puede ser reelegido nunca, porque para cuando fuera aprobada la reforma ya se habría votado por el nuevo presidente y él no estaría en el poder, por tanto, a él le afecta la ley actual, en la que no se puede reelegir presidente. Dejaos de ver las noticias de la tele e informaros de verdad!!!

D

Y a ti te espera la cárcel, majo... Eso o arriesgarte a que el pueblo te coja y te haga un apaño...

l

¿Y al menos esta segunda orden de captura será tangible o será como la anterior orden de expulsión?

R

#27 Te equivocas. 'Esperar' es un verbo transitivo y, como tal, toma un complemento directo. Por ese motivo, el pronombre personal que hace la función de complemento debe ir en acusativo; es decir, debe ser 'lo', como está escrito en el artículo, y no 'le', como sugieres.

D

Hoygan total. Es LE espera. #31 La orden de captura no puede estar esperando, no se puede 'ser esperado por una orden de captura'. Si no, podría ser (que no es) 'Su padre LO pega' al 'ser pegado por su padre'

R

#35 Te equivocas de cabo a rabo. Se dice 'le pega' porque el verbo 'pegar', en la acepción de dar un golpe a alguien, toma como complemento indirecto a quien recibe el golpe y como complemento directo el tipo de golpe que se pega. Así, si se dice 'el padre pega un bofetón a su hijo', al hijo le pega y el bofetón lo pega; en pasiva sería 'un bofetón es pegado al hijo por el padre'.

Lo siento, pero el hecho de que el leísmo sea omnipresente en gran parte de España no lo hace correcto.

j

El "Pinochetti" este es un impresentable, creo que se empiezan a sentir acorralados por la presión internacional y están intentando legitimarse engañando a la opinión pública, no se da cuenta de que todas las bravuconadas que suelte a partir de ahora acabarán volviendose en su contra porque ya es cuestión de días que su gobierno caiga y entonces será él quien tendrá que responder ante la justicia.

Me parece indignante que aún algunas personas le den su apoyo en sus comentarios, no se trata de que Mel Zelaya sea mejor o peor gobernante, se trata de que los hechos cometidos por los golpistas son muy graves, de que se han saltado toda la propia legalidad interna de su país y deberá responder por ello.

Teniendo en cuenta declaraciones como la realizada la OEA o la ONU debería plantearse acompañar a Zelaya con algún tipo de fuerza militar para asegurar el retorno pacífico a la legalidad institucional, ya tuvimos varios "Pinochettis" en el anterior siglo y la comunidad internacional no tiene porque tolerar a este tipo de individuos.

Zelaya tendrá que dejar el cargo cuando agote la actual legislatura, no cuando lo decidan estos señores salidos de la caverna.

HernanArg

Micheletti debería ser el que termine en prisión. Tengo mucha fe que así será.

Lo mismo que espero para los delincuentes que lo secuestraron.

saó

#0 Ya he visto que está tal cual en el periódico, pero yo cambiaría ese "que lo espera" por un "que le espera" en el titular.

R

El verbo 'esperar' puede ser intransitivo, pero es transitivo en la acepción en que se está usando, es decir, en la tercera que recoge el engendro-diccionario de la Academia Española:

3. tr. Permanecer en sitio (sic) adonde (sic) se cree que ha de ir alguien o en donde se presume que ha de ocurrir algo.

Supongo que en pasiva la frase sería "Micheletti advierte a Zelaya de que él [Zelaya] será esperado por una orden de captura si regresa a Honduras".

l

#41 Si la acepción es "dar un golpe", entonces el sujeto correcto tiene que ser Micheletti.

Magec

Lo de la comitiva que va a acompañar a Mel Zelaya es de chapó. Me parece un sistema cojonudo para decir a los militares del contienete, muy dados a golpes de estado, que esto no va a volver a pasar.

Pero una cosa si tengo que añadir: Que le hayan hecho un golpe de estado no convierte a Zelaya ni en santo ni en héroe.

Yiteshi

Zelaya lo tiene dificil, teniendo en cuenta la fuerte polarización de la sociedad hondureña...

http://www.tiempo.hn/index.php/secciones/politica/22062-manifestacion-en-tegucigalpa-en-apoyo-a-nuevo-gobierno

D

#44,

Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum.

Artículo 6.

El referéndum consultivo previsto en el artículo 92 de la Constitución requerirá la previa autorización del Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, a solicitud del Presidente del Gobierno. Dicha solicitud deberá contener los términos exactos en que haya de formularse la consulta.

--

La verdad, desde que encontré esa página, separar la demagogia de un argumento de verdad, es rapidísimo.

diskover

Deberian acompañar unos cuantos batallones de paises amigos, a Zelaya a su llegada a Honduras. Se iba a cagar el Micheletti este de los cojones.

Si Zapatero hace algo asi por Zelaya, me quito el sombrero.

D

Micheletti? Querrán decir, Goriletti

Lobo_Manolo

#41 Lo siento, pero el hecho de que el leísmo sea omnipresente en gran parte de España no lo hace correcto.

No sólo en España, el problema del leismo es lingüisticamente complejo, y aunque hay unas normas más o menos aceptadas y mayoritarias en el uso, hay excepciones de muchos tipos y en muchas zonas: ver http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?sourceid=Mozilla-search&clave=leismo&TIPO_BUS=3

En general "debido a su extensión entre hablantes cultos y escritores de prestigio, se admite el uso de le en lugar de lo en función de complemento directo cuando el referente es una persona de sexo masculino".

En mi opinión, no obstante, debería ser le en el titular.

morzilla

Wow. Orden de busca y captura por prepotente. ¿Cuántos políticos de todo el mundo tenemos que capturar?

saó

#30 Como ya indica #35, no se puede ser esperado por una orden. Creo que en el titular el verbo esperar es intransitivo con el significado:

5. intr. Dicho de una cosa: Ser inminente o inmediata.

Es decir, si regresa, de forma inmediata actuará la orden de captura (la captura será inminente). Con esta acepción del verbo, lo correcto sería el complemento indirecto "le".

saó

#28 No lo veo Si es CD, ¿Cómo quedaría en pasiva la frase? El verbo esperar puede ser transitivo e intransitivo. Además, que contesta perfectamente a la pregunta "¿A quién?".

Si miras varios periódicos, en cada uno lo ponen de una forma, con le y con lo (la noticia es de efe).

R

#49 ¿Por qué no se puede ser esperado por una orden? Una orden me espera, unas órdenes me esperan. Como se puede ver por las desinencias del verbo, las órdenes son, claramente, el sujeto del verbo y, por ese motivo, son ellas quienes llevan a cabo la acción del verbo esperar, ¿no crees?

Por otra parte, tienes razón acerca de la quinta entrada del Diccionario: si se usara esa acepción, lo correcto sería utilizar el pronombre en función de complemento indirecto. Sin embargo, la construcción que se ha usado en el título del artículo es la que corresponde a la tercera entrada del diccionario y, por ese motivo, es a ella a la que tienes que atenerte.

enmafa

sigo sin entender que leche democracia es esa que existe una orden de captura contra un presidente constitucional elegido democráticamente, solo otras elecciones puede quitarlo de ahí, democracias bananeras..

enmafa

a Pinocheletti parece le ha gustado esto de presidente sin votos, a ver por donde salen estos cuando se vean mas solos que la una....

starwars_attacks

toma ya: a eso se le llama tiranía.

D

#14 Y pocos acompañantes me parece a mí...

a

Yo cada día me levanto apoyando a unos... ayer estaba a favor de micheletti... pero hoy...

Sí, Zelaya es todo lo malo que quieran, les engaño.
Pero ellos le votaron. Fueron estupidos y se dejaron engañar. La democracia se basa en que los que votan se lo toman en serio y ellos no lo hicieron y votaron a un botarate, ladron que quiere perpetuarse en el poder... le dieron el poder... y zelaya lo utilizó para llevarles a la ruina... la culpa es de los que le votaron.

De todas maneras... la gente habla sin tener ni idea...

Creo que lo mejor que le puede pasar a Honduras es que se quede micheletti como presidente interino hasta las elecciones de dentro de 6 meses... y no se presente él. Así dejaría bien claro que no ha sido un golpe de estado en busca de poder.

a

#8 Si cuando hay un golpe de estado se pudrieran en la cárcel todos los que tuviesen algo que ver, no habria uno cada mes...

Yiteshi

#14 Y Chavez no va ??? No lo puedo creer.

D

"Micheletti advierte a Zelaya que lo espera una orden de captura"

La misma amenaza que le hicieron a Ibarretxe por el referendum. Teniendo en cuenta eso y el golpe de estado a una autonomia que se ha producido en la CAV, en coherencia el gobierno y la oposicion española deberian apoyar a la junta militar-judicial de Honduras, como en Euskadi.

O

que vaya chavez. a ver si lo apresan por golpista al joputa