Hace 15 años | Por cylmor a tech.slashdot.org
Publicado hace 15 años por cylmor a tech.slashdot.org

Microsoft ha anunciado que la versión 2007 de su suite ofimática dará soporte nativo a ODF 1.1 pero no implementará su propio formato OOXML, recientemente declarado estándar ISO. Además, Microsoft se unirá a los grupos de desarrollo del estándar ODF. Otros formatos a los que dará soporte Office 2007 son PDF 1.1, PDF/A y XML Paper Specification. Más información en http://www.consortiuminfo.org/standardsblog/article.php?story=20080521092930864

Comentarios

kikuyo

Es una buena noticia aunque cabe esperar más información. Si es una decisión tomada con el espíritu de cumplir los estándares, bienvenida sea, independientemente de que seguramente existirán razones mercantiles para seguir esta vía.

No obstante, comparto la apreciación expuesta en el artículo de www.consortiuminfo.org:

If there is a particular reason to be unhappy with this announcement, based on the limited facts available so far, it would seem to be Microsoft's refusal to implement "save to ODF" as a default option. That will still require either a few extra strokes every time a user saves a document, or installation of a plugin. And, perhaps more as a matter of consistency with other positions it has taken than to reap any real market advantages, such a plug may not be able to be created under the GPL.

benjami

Pobre W3C, tras el Explorer.

Estooo... quiero decir, pobre ODF, tras MS Office.

D

manda huevos

D

#22 Lo que deberían hacer es cambiar a su equipo de marketing, porque http://www.sun.com/software/star/odf_plugin/ roll

PD: Precisamente ODF 1.1 ahora que el 1.2 está al caer. Aunque, en principio son retrocompatibles. Más o menos, lo que no estaba en versiones anteriores, no estaba.

D

Claro, primero se empastra el odf para que la gente acabe hasta los huevos de incompatibilidades, y luego se saca el ooxml como alternativa viable y que va como la seda roll

KerHac

Vaya sueño mas raro que estoy teniendo, seguro que en cualquier momento suena al despertador y me tengo que ir a trabajar

Kartoffel

#7 Como bien dices, o mucho han cambiado las cosas en Redmond o tenemos otra dosis de EEE (como apunta #5) aunque al menos es un petardazo a la línea de flotación de su propio OOXML

miau

Claro, ahora que es estándar se lo saltan, como han hecho siempre...

D

No me lo creo. Algo hay detrás que no sabemos de momento.

PD: Podeis ahorrar el típico comentario: claro, cuando M$ hace una cosa bien porque la hace bien y si la hace mal porque la hace mal... Es lo que pienso y el tiempo me dará la razón.

D

Never mind the bollocks

cylmor

El enlace que quería enviar, y en el que aparece más información, es el de la entradilla, pero el sistema no me ha dejado. Además slashdot se hace eco de esa misma página.

D

#7 Tranquiiiiiiiiiiiilo, mira lo que pone en el enlace que pone #9:

"Microsoft formará parte activa del grupo técnico de OASIS encargado de la evolución de ODF, así como el que se forme en ISO para su mantenimiento. De la misma forma, será parte activa en las actividades de mantenimiento de XPS y PDF, y por supuesto de OpenXML."

Rubenix

#5 Fijándose más uno en lo que has puesto, el artículo dice al final:

"EEE y software libre

editado:

Hasta ahora, los estándares definidos en programas libres parecen no ser afectados por la estrategia "adoptar, extender y extinguir", ya que que la licencia GNU GPL impide que la tercera fase sea ejecutada: asegura que las posibles extensiones a un software por parte de terceros estén disponibles para la comunidad, y por tanto no vinculen a los usuarios a un único fabricante.

Un ejemplo de la situación anterior es el kernel Linux, que necesita extensiones al lenguaje C presentes sólo en el compilador GCC."

Que esto no quiere decir que tenga alguna que otra incertidumbre respecto al tema... A mí me da igual, si a un colega no le funciona su MSOffice para abrir algún archivo de mi OpenOffice yo le digo: "no conseguirás que piratee algo de microsoft, es ilegal y para mí amoral, descarga el OpenOffice que es gratis y legal" ¡Y san se acabó!

Sandevil

#10 Pero esta vez ya sabemos de lo que es capaz de hacer con un estandar en busca de su monopolio: "abrazar, extender y extingir". Y tenemos mas medios para protestar por las alteraciones que haga al estandar.

No me extrañaria nada que en breve hubiera un vuelco de desarrolladores sobre Open Office.

erdanblo

#31 ¿En qué punto aparece la Unión Europea y su multa record a Microsoft?

drjackZon

D

Venga, va... si hoy no es 1 de Abril ni 28 de Diciembre...

D

#23 Madre mía, y a qué c*** esperan??? Yo alucino, se debería hacer una campaña MASIVA de vacunación de MS office pero ya mismo, a todo el mundo que se le tenga que enviar un documento de texto, hoja de cálculo o presentación se le manda también el plugin y que se lo instalen pero cagando leches, vamos.

Jodeeer, yo no entiendo nada.,.

D

Mira que fácil:
version 1.0: lectura/escritura nativa ODF.
SP1: lectura ODF lectura/escrituta OOXML.

J

ajajaj microsoft siempre saltándole los estándares lol

D

Se han dado cuenta de que es inimplementable.

cylmor

http://www.microsoft.com/Presspass/press/2008/may08/05-21ExpandedFormatsPR.mspx

Ahora ya es oficial...

Me hace gracia como en todos los medios la noticia es que soportará ODF 1.1 y se mencionan de refilón los otros formatos soportados, mientras que en la nota de prensa de Microsoft ODF es el último formato que nombran lol

D

#32 Esa multa siendo record, 1500 millones de euros la última, no representara ni una cuarta parte de los beneficios de ese año de Microsoft por lo tanto no es relevante de verdad.

osiris

ufff hasta el SP2 en 2009

bueno, menos da una piedra...

KerHac

Me acabo de despertar y los comentarios me recuerdan: "Adoptar, extender y extinguir" y OSI me recuerda que quizás quiera rectificar. Tambien me recuerda que NO lo pondrán como formato por defecto y te permitirá importarlo pero la gente usará el que ellos te pongan preseleccionado

D

Lo que tendría que hacer Sun es sacar un plugin para importar y exportar documentos en ODF. De esta manera podríamos estar seguros de poder abrir y guardar perfectamente los documentos en este formato, porque a saber éstos, caso de que hagan lo que dicen, cómo lo implementaran y de qué manera.

Huele a trampa que no veas.

s

En fin , que cuando la limosna es grande hasta el santo se mosquea.

javielillo

Pues nada, cuando tenga el formato en nativo en ese SP2 del office 2007 Se hace la misma publicidad gratuita que se hacía con el PDF pero esta vez con el OpenDocument...

#16 Si, a pesar de los casos de corrupción se aprovó.

aniol

#9 Y lo justifican con lo de "Interoperabilidad" (qué querrán decir con eso?).
Curiosa la imagen de los iconos del formato ODF con los logos de MS Office:
http://notes2self.net/mob_img/OpenXMLODFwasneverazerosumgame_11CDF/ODFOffice2007SP2.png

c

¿Al final el OOXML se convirtio en estandar? Porqué no me entero de las cosas importantes... sino, me habria manifestado.

iacaca

Estás de coña? lol
Aquí hay gato encerrado... mmmm

GPrats

Este es el parrafo que da miedo:

Microsoft formará parte activa del grupo técnico de OASIS encargado de la evolución de ODF, así como el que se forme en ISO para su mantenimiento. De la misma forma, será parte activa en las actividades de mantenimiento de XPS y PDF, y por supuesto de OpenXML.

Y me pregunto cuanta pasta se gastará en hacer suyo el ODF

D

Y los millones de $$ invertidos en OOXML a la basura?? enga'ya!!

Aquí hay gato encerrado

J

Espero que las administraciones usen esta herramienta:
Que compren 1 sola licencia de este fantástico producto y que lo usen para migrar todos sus documentos a ODF
después que se pasen de una vez a open office y dejen de malgastar nuestro dinero en licencias M$ de una vez

Pablosky

Esto es un problema "tan grave" como nosotros queramos que sea. Yo he trabajado de redactor una temporada y no me complicaba la vída ni un pelo: si me enviaban una nota de prensa en un formato que no podía reconocer con el software que lleva mi Mac (entre ellos Open Office) esa nota de prensa LA BORRABA y a otra cosa mariposa.