Hace 14 años | Por AitorD a netoraton.es
Publicado hace 14 años por AitorD a netoraton.es

El miércoles puede ser el comienzo del fin de una internet libre en Europa. Tras aprobarse con el 88% de los votos en el Parlamento Europeo la enmienda 138, en la que se garantizaba algo tan sencillo como que cualquier intromisión en las comunicaciones a través de la red debía ser ordenada por un juez, y no por una autoridad administrativa, comienza una nueva batalla. El miércoles 4 a las 18h se reúne el Comité de Conciliación, y todo indica se plegarán a la propuesta de la Comisión, reduciendo las garantías jurídicas de los internautas ...

Comentarios

comunerodecastilla

#8 Lo siento, se me olvido poner el tag ironic, pero tu comentario me trae a la cabeza una fabula (lo siento no me acuerdo quien la contaba, mal por mi parte) en el documental otro mundo es posible; era algo asi.
El cocinero reune en la cocina a todos los animales: la vaca, el conejo, el cerdo, la gallina, etc... y les comenta: Os he reunido a todos para saber con que salsa quieren ser cocinados. en esto la gallina traga saliva y levanta un ala, a lo que el cocinero la espeta: ¿si? ¿alguna sugerencia? y la gallina le responde: Pero... yo, es que no quiero ser cocinada? y el cocinero le asevera ¡¡Eso esta fuera de toda duda!!

Brickdeleche

Me lo parece a mi o este tipo de cosas lo van votando cada X tiempo hasta que salga lo que les interesa?

e

No se si servira de algo, pero el viernes dedique el mediodia a enviar un mail a cada uno de los eurodiputados espanioles (teclado extranjero, sorry) pidiendo que defiendan nuestros derechos.
En fin, podia haber tirado el tiempo en cosas peores.
Por si alguien se anima: http://www.europarl.europa.eu/members/public/geoSearch/search.do?country=ES&language=ES (gracias, Microsiervos)

editado:
Ah, mira, si en el articulo ponen las dires de los 27 que importan! http://www.laquadrature.net/wiki/Telecoms_Package-Conciliation_Committe-Parliament_Delegation#Political_Memory:_MEPs_ranking_by_score

SHION

Menos libertad para el pueblo, mas libertad para los políticos y empresas, a cerrar blogs críticos, a filtrar el p2p...

Jiraiya

Ya tenemos una respuesta:

Estimado XXX,

Muchas gracias por tu correo. Te copio copio aquí abajo un email que he enviado a otros ciudadanos que se pusieron en contacto con nosotros al respecto. Creo que explica la situación en la que nos encontramos a día de hoy y que recoge los principales puntos que estamos intentando conseguir en las negociaciones. Entiendo que no es muy personal y es bastante largo pero creo que recoge la mayor parte de respuestas a las preguntas que nos han planteado hasta ahora. Espero que aclare algunas cosas que no están muy claras en la información colgada en internet. Por supuesto, aquí estamos por si tienes más preguntas.

Un cordial saludo,

Aleyda Hernández
Asistente

El Parlamento Europeo no está impulsando ninguna normativa, sino que como co-legislador europeo (con el Consejo), está tramitando una propuesta legislativa iniciada por la Comisión Europea (única institución habilitada para lanzar iniciativas legislativas). Efectivamente, el paquete telecom está entrando ahora en su última fase de la negociación entre los co-legisladores (la llamada conciliación, o tercera lectura). Este paquete, compuesto por dos directivas y un reglamento tiene como objetivo liberalizar el mercado de las telecomunicaciones, fomentar las inversiones en nuevas tecnologías, mejorar significativamente los derechos de los consumidores así como mejorar sus derechos en el ambito de la privacidad. Por ejemplo, los operadores no podrán instalar cookies en los ordenadores sin autorización previa, deberán informar automáticamente a los usuarios y reguladores cuando ha habido alguna falta en la seguridad de sus redes, no podrán procesar los datos personales sin autorización del usuario, por ejemplo. Se obligará a los grandes monopolios a abrir el mercado a nuevos entrantes y en la directiva de servicios universales se incluye la obligación de informar mejor sobre los términos del contrato (velocidad de conexión, etc) y si éstos cambiaran, el usuario podría cancelar su contrato sin ser penalizado. Estos son unos pocos ejemplos de lo que va incluído en el paquete.

El Sr. Vidal-Quadras, es uno de los tres vicepresidentes del Parlamento encargados de la conciliación y como tal le ha tocado presidir la delegación parlamentaria que guía las negociaciones con el consejo. En ningún caso marca la línea política, sino que lo hace la delegación compuesta por 27 diputados de todos los grupos políticos.

Un tema que no estaba contemplado en la propuesta orginal de la Comisión fue el tema de las condiciones para restringir el acceso a internet. El Consejo no quería ni hablar del tema y el Parlamento insistió en que debería incluirse una disposición estableciendo que no se podría cortar internet sin orden judicial previa. La adopción de esta enmienda en la segunda lectura y su rechazo por parte del Consejo ha lanzado el proceso de conciliación.

El proceso legislativo comunitario nos obliga al Parlamento y al Consejo a encontrar un acuerdo en todos los puntos del paquete legislativo si éste va a ver la luz. La famosa enmienda ha adquirido un valor muy simbólico ya que se adoptó en medio del debate en Francia sobre la ley Hadopi. Ahora bien, desde entonces los servicios jurídicos del Parlamento han dado su opinión sobre esta enmienda en la que nos informan que la enmienda tal como fue aprobada va más allá de lo que los Tratados nos permiten legislar teniendo en cuenta que el paquete telecom tiene de base jurídica el artículo 95 (mercado interior) y que la enmienda conllevaría una armonización a nivel comunitario de los sistemas jurídicos y constitucionales de los Estados Miembros (competencia exclusiva de los Estados Miembros). Nos encontramos entonces en una situación complicada ya que el Consejo ha rechazado la enmienda en su forma original, los servicios jurídicos de las tres instituciones se han pronunciado en contra de ella y sabiendo que si no hay acuerdo en todos los puntos del paquete (que son 2 directivas y 1 reglamento), el paquete telecom no entraría en vigor.

Efectivamente, cada Estado Miembro tiene disposiciones en sus Constituciones respectivas que establecen el procedimiento a seguir. En el caso de España, sólo un juez puede autorizar que se viole la provacidad ed las comunicaciones, por ejemplo. En otros, es un procurador, por ejemplo.

¿Qué pretendía el Parlamento con esta enmienda?

1) establecer que el acceso a internet es un derecho fundamental

2) que no se puede restringir de manera arbitraria

3) que, como en cualquier otra situación de infracción, el que acusa tenga la carga de la prueba lo que conlleva que el acusado vea sus derechos fundamentales respetados (libertad de experesión, derecho a ser escuchado, respeto de la presunción de inocencia, derecho a un procedimiento previo a la sanción justo e imparcial donde se respeten los derechos que acabo de enumerar, etc.)

4) que un ciudadano que piense que un Estado Miembro ha violado sus derechos fundamentales, pueda ir a la Corte Europea de Justicia (o el tribunal de derecho humanos) con esta enmienda en mano y defenderse (o acusar)

La enmienda 138 ya no cumple ninguno de esos objetivos ahora que sabemos que si alguien la recurriese ante la Corte Europea de Justicia, el tribunal la tumbaría y la quitaría de la directiva por ir más allá de las competencias comunitarias y si un usuario la intentara usar como argumento de defensa o acusación, no sería aceptada por el tribunal. Además, desde su adopción, hemos podido ver cómo en Francia, tras la sentencia del Constitucional que dijo que sólo un juez puede autorizar el corte a internet, lo único que han hecho ha sido cambiar la ley para que un juez designado se pase el día firmando órdenes, sin obligar a que el acusado deba ser escuchado.

¿Qué estrategia ha adoptado la delegación del parlamento?

Ya que el Consejo nos informó que rechazaban el texto adoptado pero que compartían nuestra preocupación, hemos decidido que íbamos a formular un texto de compromiso, que se ajuste a la legalidad comunitaria, pero que maximice todo lo posible los derechos de los usuarios. El texto, que ahora está debatiendo el consejo, explicita todos los puntos que he mencionado antes, introduce dos referencias a la convención Europea de derechos humanos y libertades fundamentales, menciona el derecho a la presunción de inocencia, a una protección judicial efectiva, dice que internet solo se puede cortar tras un procedimiento (ya sea judicial o administrativo) PREVIO en el que se deba demostrar la culpabilidad del acusado (teniendo en cuenta que en una casa, un PC puede ser usado por varias personas), donde el acusado pueda defenderse, etc. Además incluimos lo que se llama la "claúsula de no retorno" en la que establecemos que donde en un país el procedimiento previo sea por vía judicial, no se pueda volver atrás.

Nuestro servicio jurídico nos dice que la enmienda de compromiso que hemos propuesto va incluso más allá en la protección de los derechos de los ciudadanos que la enmienda original 138.

Estamos ahora a la espera de una respuesta del Consejo y el día 4 se abre formalmente el proceso de conciliación donde tendremos 6 semanas para lograr un acuerdo.

Es una pena que el Parlamento, que es el único co-legislador que insistió y consiguió que se introdujera alguna cláusula sobre los derechos fundamentales esté siendo criticado (a veces de manera muy vulgar) de esta manera. He leído como acusan al Sr. Vidal-Quadras de "doble traición" cuando él es el Vicepresidente encargado de *concil

Z

#41 #42 No entiendo la respuesta que te han dado, parece que es como si fueran a votar, pero en realidad no tiene importancia porque no van a recortar derechos.

D

#43 En realidad sí que van a recortar derechos. Fíjate en que se puede interrumpir la conexión mediante un simple procedimiento administrativo, además del judicial. La respuesta está escrita de forma que no parezca tan malo, como si no pasara nada, o como si nos conviniera que se adoptase esa enmienda, cuando no lo es en absoluto.

Cuando se designe a un grupo de la administración a dedo, que siga al pie de la letra lo que le dicte el grupo de presión de turno (SGAE, un grupo político censurador, etc.) veremos donde quedan todas esas promesas de derechos y libertades fundamentales con los que nos regala la vista la respuesta.

starwars_attacks

bueno, si queréis luchar contra el robo de internet aquí tenéis unos consejos:

instalaros gnu/linux, por ejemplo venenux, que está siendo atacado sospecho que a alguien le resulta molesto. O sinó linux paranoid, que te protege de espías gubernamentales y otras hierbas, o un gnu/linux 100 libre.

y luego mudaros de facebook a gnewbook y de twitter a identi.ca. Con eso ayudáis. También usad mucho mucho el correo reenviado, y pasad de las nuevas funciones de google que quieren sustituir el email, porque a más de uno le gustaría que no lo tuviéramos. Si no queréis que vuestro email lo lea alguna compañía propietaria de vuestra cuenta, mudaros a nodo50 que es de pago, pero que merece la pena que no os cotilleen a ver con quién os escribís. El que quiera se puede montar un servidor en su casa con debian lenny, que busque ayuda en los hacklabs si quiere. Mejor que el messenger usen el jabber (pidgin) que es cojonudo y descentralizado, etc etc etc.

frankiegth

Para #38 y #39. Muy buenos consejos. Gracias por tu aportacion.

light

Debería ser anticonstitucional que nuestros políticos voten a favor de leyes, que van en contra de la constitución que han jurado proteger.

elhumero

#6 Pito, pito, gorgorito ... en la cabina electoral. Peor no se puede elegir.

marcoschus

kbrones !!! no os pienso votar a ninguno nunca mas...

starwars_attacks

ah: y encriptad vuestros emails, aunque yo misma no sé cómo se hace, cuando tenga tiempo allá que voy.

lo de encriptar internet es básico, vamossssss.

Jiraiya

Está demostrado que la Unión Europea ha perdido el espíritu de implicación y identificación con los ciudadanos. Al final hacen lo que los jefes de Estado deciden, influenciados por los lobbys empresariales. Todo esto es un asco. La UE o cambia o se quedará en un simple concierto económico, como ya es casi en su totalidad.

OffTopic
La peña menea la noticia pero no están por opinar del tema. Si fuera que alguien se ha tragado un condón en una felación, ya tendría 300 comentarios.

Jiraiya

Mi email:

Estimados eurodiputados españoles,

muchos ciudadanos aquí en España estamos temiendo que al final la comisión en la que sois integrantes deroge o modifique la enmienda 138 por la que la intromisiones en las comunicaciones no pueden ser efectuadas por una autoridad administrativa sino por orden judicial.

Les solicito que no permitan derogar esta enmienda. No sólo está en juego los derechos de los ciudadanos en sus comunicaciones sino la credibilidad de las instituciones europeas como un reflejo del sentir de la sociedad de los países integrantes.

No aumenten la desafección con el proyecto común europeo que está en su fase más débil.

Reciban cordial saludo.

j

Esto lo escribió un currante indignado... con razones:

Dada la mierda que nos escupe diariamente la tele, radio, prensa y demás medios de comunicación, un grupo de disidentes hemos elaborado este manifiesto a favor (sí, A FAVOR) de la piratería. Si te mola, pásalo.
Si prefieres creerte las mentiras de la industria, haz con él lo que te salga del arco del triunfo.

De: El currante medio, aplastado por la hipoteca, la precariedad laboral, los horarios DE MIERDA y otros abusos sociales, como la caña de cerveza a 2 putos Euros.

A: Ese músico mediático que se duele detrás de unas gafas de sol en la Moncloa, forrado de pasta hasta los pendientes. Tiene cojones ir de rebelde por la vida y terminar en las escaleras del centro del Estado (por si no captáis las sutilezas, el ejemplo se refiere a Alejandro Sanz, aunque es extensible a todos los membrillos/impresentables que le acompañaban).

Mira, chavalote, en la gira que te vas a marcar este verano vas a ganar más pasta -haciendo algo que te gusta y que en teoría te llena- de lo que ganaré yo en toda mi puta vida de currito, cargando, además, con una actividad que no me aporta nada personalmente y con la que, si no fuera por el sueldo adicional de mi pareja, ni siquiera me daría para pagar el piso donde vivo.
'La música está muy mal' -gimes. Tú, chavalote, no sabes lo que es estar mal. ¿Qué sabes tú de hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de currar a turnos o de 7 a 7? ¿Qué sabes tú de llegar a fin de mes, o de lo que me cuesta a mí plantearme tener hijos con lo que piden en una guardería?
Porque te recuerdo que aquí, en el mundo real, curramos dos para pagarnos 70 metros cuadrados .

'La gente que compra en el top manta no ama la música' -escupe otro.
¿Con qué validez moral exigís vosotros, que vivís a todo trapo de camino entre Madrid y Miami, sin saber ni el dinero que tenéis, al currante que os pague los vicios y haga multimillonaria a la multinacional de turno ¿Cómo se puede tener la cara de plantarse en plan víctima sobre una vida de lujo?

La industria ha abusado -y abusa con los precios y las calidades.

Sólo ahora que se ve con el rabo en el culo ofrece lo que no pueden dar los piratas: DVD's con vídeos, extras y demás. Todo, curiosamente, al mismo precio que antes. ¿No llorabais que no se podían bajar los precios?
Cómo vale ahora un álbum que lleva 12 canciones en el CD y 16 en un DVD (verídico) lo mismo que antes el mismo álbum con el CD a pelo? ¿Cómo puede valer un mismo álbum en España 18 euros y en Alemania 20 (contrastado) cuando los alemanes ganan más del doble que un español?

Ahora que las mafias e Internet os revientan, ahora, que ya no tenéis la sartén por el mango, pasáis de la posición dominante y abusiva a la apelación más rastrera de sentimientos. Pues yo, y muchos como yo respondemos:
AHORA, QUE OS DEN POR CULO.

NADIE puede pedirme que le pague la colección de coches de lujo, el yate y las cuatro casonas en Miami, la Sierra o Marbella.

NADIE puede pedir moral desde la inmoralidad.

Ejemplo: Bustamante se acaba de comprar una casa de 500 kilos de las antiguas pesetas en solo CUATRO AÑOS DE CARRERA MUSICAL, claro ejemplo de lo mal que está el panorama musical.

Firma: Cualquier anónimo hasta los güevos de sandeces.

kapitolkapitol

ofú no hay quien se aclare...

¿esto que es el cuento de Pedro y el Lobo o que?
¿cuantas veces es la votación final que nos sumirá en un mundo de tinieblas? (*)

y ni por un momento me malinterpreten, mi comentario no está basado en la desgana, sino en todo lo contrario...me gustaría que no se usara tanto el tremendismo porque así lo único que conseguimos es desinformarnos...o mejor dicho inmunizarnos ante avisos así de importantes

(*)tambien cabe la posibilidad de que todas las votaciones sean igual de importantes, no se

JanSmite

Recuerden, recuerden, el 5 de Noviembre...

Jiraiya

[...] insistió y consiguió que se introdujera alguna cláusula sobre los derechos fundamentales esté siendo criticado (a veces de manera muy vulgar) de esta manera. He leído como acusan al Sr. Vidal-Quadras de "doble traición" cuando él es el Vicepresidente encargado de conciliación. El equipo negociador no tiene libertad de negociar nada para lo que no tengan un mandato claro de la delegación parlamentaria y así lo hacen.

El paquete telecom contiene grandes avances en muchos aspectos: liberalización del mercado, fomento de inversiones en nuevas tecnologías, mejoras considerables en los derechos de los consumidors y, en particular, en el ámbito de la privacidad de las comunicaciones y, por primera vez, el establecimiento por ley de que el acceso a internet es un derecho fundamental. Si decidiéramos mantenernos en la posición original de la enmienda 138, no habría acuerdo y nos quedaríamos como estamos. Es decir, con los grandes monopolios más fuertes que nunca, y con los ciudadanos sin ningún avance en sus derechos. Algunos parece que piensan que esta legislación es un recorte en sus derechos, eso no es cierto. Sin esta legislación están igual de desprotegidos que antes y con esta legislación habrá una mejoría. se está creando mucha confusión en torno a lo que se puede hacer o no a nivel comunitario.

En lo que se refiere a la neutralidad de la red, no existe a día de hoy, algo que he aprendido en este proceso. Las compañías pueden bloquear lo que quieran a los usuarios sin obligación de notificarlos, por ejemplo. Por eso, la ponente del informe, la Sra. Trautmann, como parte del acuerdo, está negociando con la Comisión Europea que se comprometa a abrir el debate el año que viene y si es necesario, a hacer propuestas legislativas (ya sabes que la Comisión Europea es la única institución con derecho de iniciativa) para garantizar la neutralidad de la red. Esto viene porque el tema es mucho más amplio que meramente las actuaciones de los gobiernos, sino como acabo de explicar, también releva de los operadores del mercado. Por eso es necesario hacer una consulta muy amplia al respecto.

Tras haberte aburrido con esta explicación tan larga para ponerte en contexto, respondo a tus dos cuestiones:

1. El Parlamento Europeo no tiene el poder ni de autorizar ni de prohibir que se desconecte a alguien de internet con orden judicial (o sin ella). Lo que los servicios jurídicos han dejado claro es que nosotros no podemos meternos en cómo se ordenan constitucionalmente los Estados Miembros (de ahí que no podamos seguir defendiendo la enmienda 138). Como dije antes, en España es un juez, pero a lo mejor en Suecia es un procurador u otra persona. Lo que estamos intentando es que sea quien sea quien de la orden de acuerdo con las constituciones nacionales, se garantice un procedimiento PREVIO, imparcial y justo donde se respete la presunción de inocencia.

2. Como en el punto anterior, eso es competencia exclusiva de los Estados Miembros, así dicen los Tratados, y no podemos legislar ni para un lado ni para otro. En todo caso NO se está legalizando nada en este ámbito con este paquete.

Espero que este email no sea demasiado largo, pero es un tema complicado que necesita explicar bien la situación para evitar malentendidos.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración complementaria.

woopi

Joder. Una gran democracia. Es que aquí se vota las veces que haga falta. (Hasta que sale lo que quieren.) Vamos, que se aclaren y que sean honrados: ¿Cuanto les pagan los lobbys de presión? Así tenemos datos y podemos hacer una oferta también nosotros...

PS.- Para mí, la clase política YA es el primer problema. Por encima del terrorismo, de la educación, de la gripe, del cambio climático, etc. Realmente es "EL PROBLEMA".

frankiegth

Ahi va mi aportacion, este es el correo que le envie a nuestros representantes hispanos.
Si quereis escribirles modificando o no mi correo, sois libres de hacerlo. En las direcciones
de correo debeis sustituir el (at) por el simbolo arroba :

pilar.delcastillo(at)europarl.europa.eu;
alejo.vidal-quadras(at)europarl.europa.eu;
santiago.fisasayxela(at)europarl.europa.eu

Les ruego como ciudadano europeo que en sus votaciones respecto a internet y
las telecomunicaciones en el dia de hoy no actuen reduciendo las garantías jurídicas de los internautas
en sentido alguno.

No ayuden a que los ciudadanos europeos tengamos que avergonzarnos de la politica y de nuestros
politicos una vez mas. Esta en juego mucho mas que la industria del entretenimiento o cultural en la
lucha por mantener internet con el mismo espiritu con que se creo gracias a las aportaciones de todos los
internautas, altruistas varios y empresas basadas en el movimiento del Software Libre y estandares abiertos.

Oslo, 4 de noviembre de 2009.

Atentamente.

D

Que nadie proteste ni llore ahora. La gente ha dado su apoyo en las urnas a esta gentuza y esto es lo que hay.

comunerodecastilla

#5 ¿Me sugieres algun partido al que votar la proxima vez?

z

#6

A nadie.

D

Alguien sabe como borrar discos duros? roll

m

#9, con matillo, cincel y mucha imaginación jejejeje

Robnix

Creo que no entiendo gran cosa. Pero deduzco que mal para nosotros.

D

#11 Como casi siempre...

p

la noticia es muy importante, pero tampoco están los jueces como para que sean ellos quienes lo ordenen...

equisdx

Pues nada, todos a la clandestinidad

K

El principio del fin...

D

666 la señal de la bestia empezara el 4 de noviembre , recordad la fecha , sera historica .

D

¿Y quién será el que dé las puñaladas traperas? Los políticos, como siempre.

marseo

Pero quecreeis quees el Tratado de Lisboa?

D

#29 Siempre creí que era una forma de "metérnosla doblada", además el que en España la votación fuera "NO VINCULANTE", que manda cojones, ya hizo que dicha "constitución" me cayase como el culo, el que Irlanda votase en contra de ella me terminó de dar la razón. Pero al final los políticos harán lo que sus amos les digan.

Un saludo

PD.: Supongo que no quedará ya nadie que aún piense que sus amos somos el pueblo ¿verdad?.

D

#30 La verdad eso de que fuese "no vinculante" es decir claramente que todo eso fue un teatrillo para hacernos creer que somos libres de hacer lo que queramos. Esta aristocracia camuflada nos la van a clavar.

Annihilator

Welcome to Europe!

(P.D.: Fuck you)

j

Si hay algo que mueve pasta en internet es la publicidad. Empresas como Google y muchas otras viven exclusivamente de ello. Si quieres apuntarte al carro y ganarte un dinero extra cada mes haciendo clicks en anuncios de internet, date de alta en SVBUX en el link -->

. Sólo necesitas una cuenta de Paypal o AlertPay y empieza hoy mismo, del mismo modo que miles de usuarios en todo el mundo.

frankiegth

Para #22. Callate jodido spam de mierda. Metete los pamfletos donde te quepan.