El miércoles puede ser el comienzo del fin de una internet libre en Europa. Tras aprobarse con el 88% de los votos en el Parlamento Europeo la enmienda 138, en la que se garantizaba algo tan sencillo como que cualquier intromisión en las comunicaciones a través de la red debía ser ordenada por un juez, y no por una autoridad administrativa, comienza una nueva batalla. El miércoles 4 a las 18h se reúne el Comité de Conciliación, y todo indica se plegarán a la propuesta de la Comisión, reduciendo las garantías jurídicas de los internautas ...
Alguien diría entonces: "¿Pero entonces qué hacemos? ¿Acaso ves alguna alternativa?". Y desde luego no creo para nada en alternativas explicadas en palabras, o en alternativas en forma de planes (futuro), sino que sólo confío en los hechos (presente). El único voto válido es levantar a quien vemos caído en la calle (es una metáfora, obviamente). La solidaridad día a día, momento a momento. El voto de papel es un mero espejismo.
A nadie.
¿esto que es el cuento de Pedro y el Lobo o que?
¿cuantas veces es la votación final que nos sumirá en un mundo de tinieblas? (*)
y ni por un momento me malinterpreten, mi comentario no está basado en la desgana, sino en todo lo contrario...me gustaría que no se usara tanto el tremendismo porque así lo único que conseguimos es desinformarnos...o mejor dicho inmunizarnos ante avisos así de importantes
(*)tambien cabe la posibilidad de que todas las votaciones sean igual de importantes, no se
En fin, podia haber tirado el tiempo en cosas peores.
Por si alguien se anima: www.europarl.europa.eu/members/public/geoSearch/search.do?country=ESS (gracias, Microsiervos)
edit: Ah, mira, si en el articulo ponen las dires de los 27 que importan! www.laquadrature.net/wiki/Telecoms_Package-Conciliation_Committe-Parlie
El cocinero reune en la cocina a todos los animales: la vaca, el conejo, el cerdo, la gallina, etc... y les comenta: Os he reunido a todos para saber con que salsa quieren ser cocinados. en esto la gallina traga saliva y levanta un ala, a lo que el cocinero la espeta: ¿si? ¿alguna sugerencia? y la gallina le responde: Pero... yo, es que no quiero ser cocinada? y el cocinero le asevera ¡¡Eso esta fuera de toda duda!!
Me he puesto en contacto con los europarlamentarios españoles y... he recibido respuesta!!! Vale, de una atentísima asistente llamada Aleyda Hernández, asistente como decía del mismísimo Alejo Vidal-Quadras.
El caso es que hemos estado esta tarde intercambiando un par de emails y me ha aclarado algunas cosas:
- La enmienda 138 no se aprobará, porque decreta que solo un juez debe ser el que pueda ordenar el corte o intervención de una comunicación y eso sería inmiscuirse en la constitución de los países. La nuestra lo contempla así y en España no podrá ser de otra forma. Los puntos que quieren conseguir son:
1. establecer que cualquier medida de restricción al acceso a internet respete los derechos fundamentales de los ciudadanos como establecidos en la Convención Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales
2. que toda decisión de restringir el acceso (ya sea de un juez o de un tribunal administrativo, en función de las constituciones) sea el resultado de un procedimiento imparcial PREVIO donde el usuario pueda ser escuchado y donde se defienda en principio de presunción de inocencia
3. y que, de preferencia, sea un juez quien tome esa decisión (pero no podemos obligar a que sea un juez donde la constitución no lo diga)
Si se consigue el punto 2, ya podemos ir diciendo adiós a la ley HADOPI.
Por lo demás, deberíais echar un vistazo a la directiva, porque añade muchos derechos a los usuarios que deberían ser fundamentales.
Como dice el artículo, hay que conservar el espíritu de la enmienda 138, pero hay que tener claro qué puede hacerse desde Bruselas y qué no.
Dada la mierda que nos escupe diariamente la tele, radio, prensa y demás medios de comunicación, un grupo de disidentes hemos elaborado este manifiesto a favor (sí, A FAVOR) de la piratería. Si te mola, pásalo.
Si prefieres creerte las mentiras de la industria, haz con él lo que te salga del arco del triunfo.
De: El currante medio, aplastado por la hipoteca, la precariedad laboral, los horarios DE MIERDA y otros abusos sociales, como la caña de cerveza a 2 putos Euros.
A: Ese músico mediático que se duele detrás de unas gafas de sol en la Moncloa, forrado de pasta hasta los pendientes. Tiene cojones ir de rebelde por la vida y terminar en las escaleras del centro del Estado (por si no captáis las sutilezas, el ejemplo se refiere a Alejandro Sanz, aunque es extensible a todos los membrillos/impresentables que le acompañaban).
Mira, chavalote, en la gira que te vas a marcar este verano vas a ganar más pasta -haciendo algo que te gusta y que en teoría te llena- de lo que ganaré yo en toda mi puta vida de currito, cargando, además, con una actividad que no me aporta nada personalmente y con la que, si no fuera por el sueldo adicional de mi pareja, ni siquiera me daría para pagar el piso donde vivo.
'La música está muy mal' -gimes. Tú, chavalote, no sabes lo que es estar mal. ¿Qué sabes tú de hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de currar a turnos o de 7 a 7? ¿Qué sabes tú de llegar a fin de mes, o de lo que me cuesta a mí plantearme tener hijos con lo que piden en una guardería?
Porque te recuerdo que aquí, en el mundo real, curramos dos para pagarnos 70 metros cuadrados .
'La gente que compra en el top manta no ama la música' -escupe otro.
¿Con qué validez moral exigís vosotros, que vivís a todo trapo de camino entre Madrid y Miami, sin saber ni el dinero que tenéis, al currante que os pague los vicios y haga multimillonaria a la multinacional de turno ¿Cómo se puede tener la cara de plantarse en plan víctima sobre una vida de lujo?
La industria ha abusado -y abusa con los precios y las calidades.
Sólo ahora que se ve con el rabo en el culo ofrece lo que no pueden dar los piratas: DVD's con vídeos, extras y demás. Todo, curiosamente, al mismo precio que antes. ¿No llorabais que no se podían bajar los precios?
Cómo vale ahora un álbum que lleva 12 canciones en el CD y 16 en un DVD (verídico) lo mismo que antes el mismo álbum con el CD a pelo? ¿Cómo puede valer un mismo álbum en España 18 euros y en Alemania 20 (contrastado) cuando los alemanes ganan más del doble que un español?
Ahora que las mafias e Internet os revientan, ahora, que ya no tenéis la sartén por el mango, pasáis de la posición dominante y abusiva a la apelación más rastrera de sentimientos. Pues yo, y muchos como yo respondemos:
AHORA, QUE OS DEN POR CULO.
NADIE puede pedirme que le pague la colección de coches de lujo, el yate y las cuatro casonas en Miami, la Sierra o Marbella.
NADIE puede pedir moral desde la inmoralidad.
Ejemplo: Bustamante se acaba de comprar una casa de 500 kilos de las antiguas pesetas en solo CUATRO AÑOS DE CARRERA MUSICAL, claro ejemplo de lo mal que está el panorama musical.
Firma: Cualquier anónimo hasta los güevos de sandeces.
Por mi parte votaré al Partido Pirata, a día de hoy es el único que siento que me representa.
Veremos que pasa pues el día después. El 5 de Noviembre se puede comenzar, una vez que sepamos qué ha pasado o por cuánto nos han traicionado los políticos, nuestra propia vendetta al sistema y no tiene que ser violenta. Al contrario, civilmente desobediente. Os recomiendo para buscar inspiración sobre las palabras, las ideas y el poder que encierran ver estos dos vídeos de V de Vendetta.
En español: www.youtube.com/watch?v=kT3yOP0iQyA
En versión original y mucho más glorioso: www.youtube.com/watch?v=8TLD3Z6sJWA
Por cierto que en realidad lo identifico con muchas más cosas que las Telekom, como por ejemplo cosas todavía más graves, como ACTA: www.eff.org/issues/acta
"Remember, remember the FIFTH of November" V
PS.- Para mí, la clase política YA es el primer problema. Por encima del terrorismo, de la educación, de la gripe, del cambio climático, etc. Realmente es "EL PROBLEMA".
(P.D.: Fuck you)
Un saludo
PD.: Supongo que no quedará ya nadie que aún piense que sus amos somos el pueblo ¿verdad?.
Si quereis escribirles modificando o no mi correo, sois libres de hacerlo. En las direcciones
de correo debeis sustituir el (at) por el simbolo arroba :
pilar.delcastillo(at)europarl.europa.eu;
alejo.vidal-quadras(at)europarl.europa.eu;
santiago.fisasayxela(at)europarl.europa.eu
Les ruego como ciudadano europeo que en sus votaciones respecto a internet y
las telecomunicaciones en el dia de hoy no actuen reduciendo las garantías jurídicas de los internautas
en sentido alguno.
No ayuden a que los ciudadanos europeos tengamos que avergonzarnos de la politica y de nuestros
politicos una vez mas. Esta en juego mucho mas que la industria del entretenimiento o cultural en la
lucha por mantener internet con el mismo espiritu con que se creo gracias a las aportaciones de todos los
internautas, altruistas varios y empresas basadas en el movimiento del Software Libre y estandares abiertos.
Oslo, 4 de noviembre de 2009.
Atentamente.
OffTopic
La peña menea la noticia pero no están por opinar del tema. Si fuera que alguien se ha tragado un condón en una felación, ya tendría 300 comentarios.
Estimados eurodiputados españoles,
muchos ciudadanos aquí en España estamos temiendo que al final la comisión en la que sois integrantes deroge o modifique la enmienda 138 por la que la intromisiones en las comunicaciones no pueden ser efectuadas por una autoridad administrativa sino por orden judicial.
Les solicito que no permitan derogar esta enmienda. No sólo está en juego los derechos de los ciudadanos en sus comunicaciones sino la credibilidad de las instituciones europeas como un reflejo del sentir de la sociedad de los países integrantes.
No aumenten la desafección con el proyecto común europeo que está en su fase más débil.
Reciban cordial saludo.
instalaros gnu/linux, por ejemplo venenux, que está siendo atacado sospecho que a alguien le resulta molesto. O sinó linux paranoid, que te protege de espías gubernamentales y otras hierbas, o un gnu/linux 100 libre.
y luego mudaros de facebook a gnewbook y de twitter a identi.ca. Con eso ayudáis. También usad mucho mucho el correo reenviado, y pasad de las nuevas funciones de google que quieren sustituir el email, porque a más de uno le gustaría que no lo tuviéramos. Si no queréis que vuestro email lo lea alguna compañía propietaria de vuestra cuenta, mudaros a nodo50 que es de pago, pero que merece la pena que no os cotilleen a ver con quién os escribís. El que quiera se puede montar un servidor en su casa con debian lenny, que busque ayuda en los hacklabs si quiere. Mejor que el messenger usen el jabber (pidgin) que es cojonudo y descentralizado, etc etc etc.
lo de encriptar internet es básico, vamossssss.
Estimado XXX,
Muchas gracias por tu correo. Te copio copio aquí abajo un email que he enviado a otros ciudadanos que se pusieron en contacto con nosotros al respecto. Creo que explica la situación en la que nos encontramos a día de hoy y que recoge los principales puntos que estamos intentando conseguir en las negociaciones. Entiendo que no es muy personal y es bastante largo pero creo que recoge la mayor parte de respuestas a las preguntas que nos han planteado hasta ahora. Espero que aclare algunas cosas que no están muy claras en la información colgada en internet. Por supuesto, aquí estamos por si tienes más preguntas.
Un cordial saludo,
Aleyda Hernández
Asistente
El Parlamento Europeo no está impulsando ninguna normativa, sino que como co-legislador europeo (con el Consejo), está tramitando una propuesta legislativa iniciada por la Comisión Europea (única institución habilitada para lanzar iniciativas legislativas). Efectivamente, el paquete telecom está entrando ahora en su última fase de la negociación entre los co-legisladores (la llamada conciliación, o tercera lectura). Este paquete, compuesto por dos directivas y un reglamento tiene como objetivo liberalizar el mercado de las telecomunicaciones, fomentar las inversiones en nuevas tecnologías, mejorar significativamente los derechos de los consumidores así como mejorar sus derechos en el ambito de la privacidad. Por ejemplo, los operadores no podrán instalar cookies en los ordenadores sin autorización previa, deberán informar automáticamente a los usuarios y reguladores cuando ha habido alguna falta en la seguridad de sus redes, no podrán procesar los datos personales sin autorización del usuario, por ejemplo. Se obligará a los grandes monopolios a abrir el mercado a nuevos entrantes y en la directiva de servicios universales se incluye la obligación de informar mejor sobre los términos... » ver todo el comentario
El paquete telecom contiene grandes avances en muchos aspectos: liberalización del mercado, fomento de inversiones en nuevas tecnologías, mejoras considerables en los derechos de los consumidors y, en particular, en el ámbito de la privacidad de las comunicaciones y, por primera vez, el establecimiento por ley de que el acceso a internet es un derecho fundamental. Si decidiéramos mantenernos en la posición original de la enmienda 138, no habría acuerdo y nos quedaríamos como estamos. Es decir, con los grandes monopolios más fuertes que nunca, y con los ciudadanos sin ningún avance en sus derechos. Algunos parece que piensan que esta legislación es un recorte en sus derechos, eso no es cierto. Sin esta legislación están igual de desprotegidos que antes y con esta legislación habrá una mejoría. se está creando mucha confusión en torno a lo que se puede hacer o no a nivel comunitario.
En lo que se refiere a la neutralidad de la red, no existe a día de hoy, algo que he aprendido en este proceso. Las compañías pueden bloquear lo que quieran a los usuarios sin obligación de notificarlos, por ejemplo. Por eso, la ponente del informe, la Sra. Trautmann, como parte del acuerdo, está negociando con la Comisión Europea que se comprometa a abrir el debate el año que viene y si es necesario, a hacer propuestas legislativas (ya sabes que la Comisión Europea es la única institución con derecho de iniciativa) para garantizar la *neu... » ver todo el comentario
Cuando se designe a un grupo de la administración a dedo, que siga al pie de la letra lo que le dicte el grupo de presión de turno (SGAE, un grupo político censurador, etc.) veremos donde quedan todas esas promesas de derechos y libertades fundamentales con los que nos regala la vista la respuesta.