Hace 16 años | Por disarc a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por disarc a 20minutos.es

Esta tarde se han dado cita en la capital miles de personas con el fin de conseguir la legalización del cannabis. Ha encabezado la marcha una pancarta cuyo lema rezaba No + multas, plántate, según publica elpais.com.

Comentarios

martingerz

Relacionada: Aznar controla

Hace 16 años | Por ... a europapress.es
Publicado hace 16 años por ... a europapress.es

D

El cannabis sera legal cuando de él se recauden impuestos...

kolme

#6 Deberías probar un porro antes de decir sandeces...

Aquí una lista de fumadores célebres:
http://usuarios.lycos.es/saludquimicalibertad/marihuana/famosos.html
De los cuales ninguno tienen/tenían mentalidad de 6 años, quizá menos George W. Bush. (Por citar algunos: Nietzsche, Oscar Wilde, Shakespeare)

Así que venga, fumate un porrillo, experimenta y luego vuelves y nos cuentas la (grata) experiencia

Mortimer_fu

No soy fumador de hachis, pero tampoco me meto con quien lo fuma, al igual que si soy consumidor de cerveza, y los no bebedores no se meten conmigo. Es lo lógico. Puede que no sea muy recomendable ni lo uno ni lo otro, pero si se hace con moderación no se hace daño a nadie. Lo que no veo lógico es que sea perfectamente legal ir al super de la esquina y dejar la estanteria de cervezas vacía agarrandote un pedo de espanto y por el contrario, sea ilegal comprarte unos gramos de hachis, pegarte una emporrada de miedo, y quedarte sentado riendote sin molestar a nadie.

geroar

#1 Muy bien relacionada, ya me disponía a hacer el comentario cuando vi que te adelantaste. Sólo una cosa, para hacer explícita la relación, Aznar ¿estuvo en la manifestación?, lo digo por el "ataque" en favor (¿¡) de la libertad personal que le ha entrado ahora.

ohrphan

Hola
cuando era más joven, bebía cada fin de semana con mis amigos y amigas hasta el amanecer, minis de cerveza, calimocho, vodka, unos tequilas y a casa. Alguno no volvió nunca, por cierto.
Pasó un tiempo, y se fueron incorporando otras drogas a nuestro ritual, en nuestro caso todo tipo de derivados del cáñamo, y bastante LSD (tripis -pa los hippies- ;). Empezábamos en el campo, pasábamos por la ciudad, y terminábamos oyendo a Pink Floyd donde fuera.
En tribus cercanas, se inflaban a pastillas de extasis, era la época de "bombas, bombas, que pasa!", y "exta si, exta no..". Odioso, los jóvenes de mi generación comportándose como rebaños de clones. En fin, por suerte pasó rápido, pero aun estgán llenas las salas de los psicologos asistiendo a muchos. Yo seguí cada vez con más porros y menos alcohol, me empezaba a sentar fatal y le vi las orejas al lobo.
Hoy, tengo un trabajo estable y disfruto de mis hijos. Cuando salgo de vez en cuando, veo a mucha gente empapada en alcohol, tomando coca, y el mdma está a la orden del día con sus diferentes nombres.
Porros se fuman, pero ya no ilusionan, claro, han probado el resto...., y han caido en la peor trampa, las 2 drogas que destruyen con cada toma, y de forma irreversible, la capacidad de disfrutar. Se dice rápido, pero es denso y tiene fundamento científico que no voy a contar.
Y se nota. Entre el alcohol (legal) y la coca y mdma, a los chavales se les ve muy despistados. Hay honrrosas excepciones, claro, pero apenas toman drogas.
Yo actualmente (y desde hace 9 años) fumo unos 7 cigarrillos de lucky strike y 3 porros por la noche, todos los días porque me gusta y puedo. Me da mucho miedo el alcohol y apenas lo tomo, y unas dos veces al año tomo algún alucinógeno suave (setas, lsd). Y vivo más feliz que unas castañuelas :), y sin ninguna sensación de estar jodiéndome por dentro ni por fuera. Algo triste por ver la desinformación terrible que hay en torno a las drogas, legales y no legales y como pueden ayudarte o joderte en función de tu información.
Ojo a los que beben alcohol y se llenan de palabrejas contra el cannabis, informensé, merece la pena.

D

que cada cual haga lo que quiera desde su piel hacia dentro.

Disfruto de un canuto como el que disfruta de un buen vino.

Las dos únicas drogas que dan placer sólo con el mero hecho de ingerirlas son el Alcohol y el Cannabis, es decir que se disfruta de su sabor y olor.

El Alcohol es una droga DURA, por la que te puedes llegar a morir (delirium tremens para los adictos con mono, y coma etílico para una sobredosis)

En cambio el Cannabis no causa adicción física, sí psicológica, y jamás produce la muerte (experimentos se han hecho con perros y no se encuentra una dosis letal).

El Cannabis no produce "esquizofrenia", como se afirma por ahí. El problema es que el Cannabis es un acelerante de dichas enfermedades, pero NO SU CAUSA.

D

#17 no entiendes lo que significa apertura a la experiencia. Apertura a la experiencia es aquella característica que lleva a algunos seres humanos a hacer puenting o a lanzarse a un continente desconocido para explorarlo; es lo que lleva a algunos individuos a querer modificar sus condiciones contextuales para vivir experiencias nuevas. Y es la leche de adaptativo, tanto tenerlo alto (los grandes descubridores, los primeros en lanzarse al espacio, lo que probaron en sus propias carnes frutos extraños, muriendo pero dejando clarito al resto que eso mejor no se come) como no tenerlo (gente más "conservadora" en su comportamiento que pueda garantizar una línea de subsistencia) La apertura a la experiencia consigue que el ser humano avance. E igual que hay seres humanos que prueban una fruta que les parece nueva, otros se toman una seta que modifique su percepción.

Lo de estar predispuestos o inmunizados a las drogas tampoco es cierto: tenemos receptores nicotínicos y no creo que fuese porque los simios fumasen tabaco, sino porque esta sustancia es prácticamente igual a neurotrasmisores que emplea tanto el sistema nervioso central como el periférico. Las drogas no son más que sustancias con similitudes (antagonistas, agonistas) de nuestros propios neurotrasmisores, y por eso afectan a determinados sistemas.

Lo del carácter lúdico de las drogas también es una falacia: en la Roma clásica se consumía vino porque si, no era un rolo sacrosanto; en todo el norte de África y sur de Asia se ha consumido cannbis como afrodisíaco, forma de conectar con los otros, etc. Que también se le puede dar otra imprenta, desde luego, como ocurre con el vino y los católicos; ahora bien, la gran mayoría de su uso es lúdico.

Por último decir que absolutamente todo lo que hacemos daña a nuestro organismo (tomar mucho o poco el sol, comer sin sal o con sal, beber mucha o poca agua, etc.) porque somos mortales y la realidad última es que vamos a acabar muriendo. Lo que hay que intentar es que la calidad de vida sea la mejor posible (y a muchos enfermos, como señalan por ahí, ciertas drogas les beneficiarían mucho) Y citando a Escohotado, "las drogas te pueden hacer más lúcido más inteligente"

D

amt8 parece muy seguro de lo que dice , sin embargo a Escohotado (una autoridad por ciencia y por experiencia) sólo lo conoce de los debates de Tele5...con esas fuentes, ahora lo entiendo, tiene poca información. Te recomiendo su Historia de las drogas, en alianza bolsillo (3 tomos) o en Espasa si no recuerdo mal , un enorme tomo...

Coincido contigo en que hay algo que está haciendo mucho daño a la juventud (yo ya paso de los 35), y es EL SUCEDÁNEO DE HACHÍS , hecho de mierda de burro y tierra, básicamente, que se vende con la colaboración de nuestras autoridades (policia de fonteras) y el suministro del gobierno de Marruecos (¿cómo si no? tienen fábricas en todo el norte...¿se verán en el Google Earth?). Junta ese veneno con la mentalidad consumista-industrial (produce, compra, gasta y sé feliz), añádele EL MORBO DE LO PROHIBIDO, y lo que debería ser un rito de pasaje (el contacto con sustancias que estarán ahí siempre, el reto a la autoridad, el aprendizaje del auto-control) se convierte en una ceremonia de la confusión que se prolonga y que nos engancha al tabaco (eso sí que da miedo, tio) y de paso al alcohol, mejor integrado en la sociedad pero metido en la rueda consumista ....y mucho más dañino si se consume sin tasa, como podemos ver según los informes de la DGT sin ir más lejos.

Yo prohibiría los coches que corren a más de 120, por ejemplo, que matan miles de personas al año...¿cuántas mueren por el cannabis? ni la heroína mata tanto ...porque es el mismo caso, entre veneno y medicina la diferencia es la dosis

Sobria ebrietas for ever ánimo amt8, nunca es tarde para aprender.

D

#17 Lo mejor es que cada uno se meta en su vida, no nos vengas a evangelizar que no cuela.

xaman

#31 no es "falsa felicidad", biologicamente, es "mas poderosa" la felicidad y euforia de la droga que de cualquier otra cosa.

Ya me lo han vuelto a hacer! me votan negativo en #27 y no ponen nada, que rabia me da, porque no dan pie al debate.

disarc

Según me parece lo ilegal se vende o consume mas que lo legal

sorrillo

En pleno proceso de ilegalización del tabaco, empezando por aplicar restricciones, no creo que sea un buen momento para pedirle a los políticos que legalicen el cannabis.

Sería visto como un paso atras en su política en contra de las drogas.

D

Fumar cannabis es bueno o malo? destroza el cerebro? yo no lo sé, pero vosotros tampoco. los que criticais y fumais tabaco y tomais alcohol haceis gala de suma hipocresia, los demas no sabeis de que hablais.

saludos

mystico

Lo que es a mì, la marihuana me pone màs inteligente, màs creativo, màs cercano y màs sexual. Todo el mundo me cae mejor. ¿Todo eso serà malo?

D

#31 lo mismo que nos lleva a hacer cosas que nos mueven hacia el progreso, el conocimiento o grandes cagadas es lo mismo que nos lleva a montar en la montaña rusa o tomar drogas, por supuesto mediatizado por muchos factores (desde la condición física, la cultura propia, los medios, las normas sociales, la capacidad para acatar esas normas o criticarlas, etc) por eso separarlo no es muy correcto.
Los estudios de psicología de la personalidad y la inteligencia muestran ciertos perfiles de personalidad con más posibilidades de tener varias parejas sexuales, tener más o menos relaciones sociales, consumir drogas, etc.
En cuanto a la falsa felicidad, no todas las drogas persiguen ese efecto. Algunas, incluso, pueden proporcionar lo contrario, o más activación, o menos, o más empatía, o percepciones diferentes... englobar todas las drogas en una y equiparar los efectos, posibles usos, abusos... es como si equiparásemos todos los alimentos y sugiríesemos que todos nos proveen de los mismos nutrientes, beneficios y problemas: reduccionista y erróneo.

D

amt8, va para tí, con cariño ej que el cáñamo te vuelve cariñoso (noooooo, que es broma hombre)

La Cuestión del cáñamo : una propuesta constructiva sobre hachís y marihuana / Antonio Escohotado
Barcelona : Anagrama, cop. 1997

D

amt8, no comparto tus argumentos. Creo que hablas desde el desconocimiento. Ya otros te ha respondido así que no voy a seguir por ahi. Pero quería decirte una cosa.
No me hace gracia como acabas los comentarios.
"En fin, que empiece el critiqueo de los porretas..."
"Ala, que siga el despotriqueo"

No estar de acuerdo contigo no es ni "critiqueo" ni despotriqueo" (palabra, esta última que te acabas de inventar)

a

#34 me encanta cuando la gente usa como única manera de desmontar un argumento la búsqueda de faltas de ortografía o errores sintácticos o morfológicos en un texto...dice mucho de tu capacidad dialéctica.

En cualquiera caso veo que sigues sin pillar que la frase con la que terminé ese post era totalmente irónica, y que precisamente añadí el -queo para continuar el efecto de la primera palabra (tono despectivo)...licencias lingüisticas que se llaman.

La próxima vez me acordaré de ponerte unas comillas...o mejor un lol...tampoco hay que pretender ser un Delibes.

Sigamos con #38, precisamente Escohotado no me merece la menor fiabilidad debido a que está totalmente influenciado y predispuesto a la defensa de las drogas ya que como demuestra con sus publicaciones, declaraciones y comportamiento éstas son y han sido una parte esencial de su vida. Es, como ya creo que dije, una demostración tajante de como cualquier teoría u opinión puede llegar a parecer válida y a ser protagonista de tomos y tomos tan sólo estando a merced del interés del que escribe. Me explico...el hecho de escribir libros no significa que su contenido tenga que ser mínimamente fiable y más cuando se escriben desde perspectivas personales y no siguiendo el método científico, que sería el aplicable en este caso. Si piensas lo contrario te recomiendo "Mein Kampf" de cierto tipo bigotudo...todo un libro defendiendo unas ideas que dudo que alguien en su juicio pueda llegar hacer suyas hoy en día. Sixto Paz también te vendría al pelo si te crees todo lo que sale en un libro.

Por último #40 me alegro de leer aportaciones como la tuya. En serio, realmente aprecio tu comentario. Pero en cuanto a Escohotado me reitero, podré estar de acuerdo con él o no en todo lo que diga respecto a las drogas desde el campo jurídico y filosófico, pero en nada más, puesto que no es ni psiquiatra, ni investigador, ni doctor en medicina de ninguna otra especialidad y sus opiniones y libros estan justificados en base a su afición a las drogas, y por tanto jamás escribiría algo negativo al respecto.

Además el argumento de famosos o ilustres que han usado drogas sigue siendo el más endeble de todos. Es como decir "Si Carl Sagan se tira por un precipio, tiene que ser algo bueno....es Carl Sagan...vamos a tirarnos todos que el sabe lo que se hace".

Por último no estoy en contra de la prohibición del cannabis para uso médico siempre que esté controlado y bajo receta (como lo están la mayoría de medicamentos), pero banalizar los efectos del mismo, y transmitir la falsa idea de que es algo prácticamente inocuo es una temeridad.

Así que "ala" (esto es para que no se enfade el catedrático de la lengua), me voy a respirar aire fresco y a beberme un vasito de agua.

Y nada, dejo el post que ya tiene su tiempo y como dije no vamos a sacar nada en claro, que si hay algo que caracterice al ser humano es su tozudez (y no digo que yo no lo sea).



Un saludo.

Murex

El Cannabis consumido responsablemente proporciona muchos placeres, es desaconsejable en adolescentes como cualquier susbstancia, pero para un adulto es la mejor substancia para el disfrute de los sentidos, infinitamente mejor que el acohol y el tabaco, tambien es bueno para la vista, el asma y a diferencia de lo que dice la pseudociencia desinformadora consumido por adultos y con moderación fortaleze el cerebro.,

D

La "apertura a la experiencia" es un rasgo propio de los seres humanos (como lo puede ser la responsabilidad) y todos no situamos en un continuo, desde lo que buscan muchas experiencias hasta los que no quieren salirse de su rutina diaria, de ahí que TODAS las civilizaciones y culturas hayan consumido, consuman, y consumirán drogas de un tipo u otro. Y negar ésto es como cuando se decía que el sexo es algo sucio, ajeno a la naturaleza humana, y que solo sirve para procrear: demagogia barata e iletrada. Así que hasta que el debate no se haga serio, de verdad (no desde argumentaciones tipo droga caca), ni de visiones del siglo pasado, no merece la pena ni plantearlo...

e

#8, No. En esa manifesación no se pedía que se equiparase el cannabis al alcohol, sino que, expresamente, se pedía su legalización.

D

Quitando el primero de sus mensajes, Amt8 muestra cierta voluntad de discutir razonablemente (algo raro en los prohibicionistas, permanentemente abonados al pensamiento débil, a la estigmatización fanática y a la consigna simplista), pero sus argumentos no son sólidos.

Esto lo escribí hace unos meses a propósito de famosos y drogas:

"Pero, por mucho que les fastidie a los modernos inquisidores, la lista de usuarios de drogas célebres y no necesariamente arrepentidos es enorme y abarca muchos más ámbitos que el show biz. Científicos como Carl Sagan o Stephen Jay Gould y premios Nobel de ciencias como Kary Mullis, Richard Feynman o Francis Crick, entre los que salieron del armario, reconocieron en su día su consumo no problemático de cannabis y otras sustancias, y no es descabellado suponer que la lista se ampliaría bastante si no pesara un grave estigma sobre el uso de drogas. Sería tan estupido achacar los triunfos de estos y otros famosos a su consumo de sustancias prohibidas como lo es insistir continuamente en que todo el que las use está abocado al fracaso. A veces, los triunfadores también consumen drogas, le pese a quien le pese."

http://narcoguerrilla.blogspot.com/2006/10/famosos-y-drogas-entre-la-histeria-y.html

En cuanto a las ventajas evolutivas que presentan las drogas, en el libro "Animales que se drogan" se menciona que se ha descubierto hasta la fecha el uso de drogas -sin propósitos rituales o religiosos, sino tan lúdicos como el de los humanos- en más de 300 especies que abarcan desde insectos (las abejas, que se agarran unas cogorzas de campeonato) hasta mamíferos superiores como monos y elefantes, así que alguna ventaja habrá. La ficha del libro:

http://www.muscaria.com/animales.htm

Por mi parte, temo más por los hijos de padres miembros del Opus Dei que por los de los fumetas.

En cuanto a Escohotado, no hay que juzgarle por sus intervenciones televisivas en compañía de sujetos más o menos pintorescos, sino por su monumental Historia general de las Drogas, un trabajo sin precedentes que, lamentablemente, sólo solemos leer los antiprohibicionistas, y no quienes más lo necesitaríais para hablar con conocimiento de causa.

D

Por cierto, a todo esto se me ha olvidado recomendar la crónica de la manifestación de Madrid publicada en Rosas Verdes:

http://www.rosasverdes.com/?p=38

D

tarde resondo a amt8

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=despotrique
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=despotriqueo

Me voy a ahorrar decir lo que se pasa ahora por la cabeza. Demasiado listo que eres, chaval.

B

LEGALIZACIÓN!!!!!!!!!!!

culoman

Hay una canción que dice algo que parece un lema nacional de estos:

Sol, tierra, agua y marihuana pá fumar

Qué bonito que en las monedas, billetes, sellos, papeles oficiales etcétera apareciese esa frase...

xaman

Pues claro que es malo en exceso! pero tambien lo es el deporte, ¡venga a ilegalizar a esos crueles individuos que se pasean por el colegio despues de las clases y hacen correr a los niños detras de un objeto esferico que lanzan a toda velocidad contra un compañero debajo de un arco a la tierna edad de 9 años cuando sus huesos son blandos y sus articulaciones fragiles! o mejor la comida ¡prohibir esa sustancia que me hace tener colesterol, me hace barriga, y gano peso!

Basta ya!, fumo porros los fines de samana y sigo cursando 2º de bachiller sin ningun problema (notables de media), sigo siendo de los mas rapidos de mi entorno, y soy capaz de subir 4 pisos andando sin jadear. Es mas estas pascuas hice 120 kms del camino de Santiago.

Z

al hilo de esto, esta otra:

No soy un mísero enfermo drogadicto

Hace 16 años | Por Z.Zar a jlbarba.com

D

Todos los seguidores de Tierno Galván y Aznar irán a la manifa.

a

Estoooo, paso del tema pero hay que mirar el diccionario de la RAE de vez en cuando #26

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=despotricar

D

#18 si consideras bueno meterte algo en el cuerpo para sentirte en un estado de falsa felicidad... entonces es bueno.

a

Madre mía Antonio Escohotado...ufff...el mismo al que vi defender en un debate televisivo junto a personajes de la talla de Pocholo las bondades de las drogas y el hecho de que grandes artistas o pensadores eran grandes por las drogas....y todo eso con un cubata debajo de la mesa en medio del programa y completamente ebrio.

El día que este hombre se entere que no eran grandes por las drogas sino por si mismos se le cae el mundo encima.

En cuanto a la adaptabilidad y la apertura...no se si has oido hablar de los premios darwin (http://es.wikipedia.org/wiki/Premios_Darwin)...muchos de los premiados podrían considerarse gente "experimentadora"...cuando más bien es gente inconsciente. Una cosa es tener voluntad e interés en descubrir cosas, en aprender, en imaginar, y otra muy distinta y en relación a #19 considerar que lo que nos mueve a los seres humano hacia el progreso tiene que ver con meterte algo en el cuerpo para caer en un estado de falsa felicidad.

p

Cannabis!!! y cuando vienen las protestas por lo demás???

a

Si nos ponemos a analizar el argumento de la "apertura a la experiencia" (por cierto muy utilizado por la gente que conozco que consume) veremos que obvia el hecho de que de ser así, supondría que estamos predispuestos genéticamente al consumo de drogas, y que por tanto eso supone una ventaja evolutiva de alguna forma...y sinceramente, ¿qué ventaja procuran los efectos de las drogas para la supervivencia a un ser vivo?

Por otro lado el uso de las drogas en otras civilizaciones que no sean las occidentales siempre has estado encofado a rituales religiosos y mágicos, y como algo excepcional llevado a cabo por chamanes, o sacerdotes...no en el sentido "lúdico" que se le da actualmente.

De todas formas, si el hombre estuviera predispuesto a su consumo, supongo que el organismo estaría inmunizado hacia sus efectos nocivos y no lo está.

De todas formas, intentar defender una u otra postura...

Pero vamos, que personalmente no me apetece disminuir mis reflejos, dañar mis neuronas, alterar mi percepción del espacio y el tiempo, tener confusión mental, dañar mis pulmones, perder memoria, etc...

Para eso me pego un cabezazo contra la pared que me sale más barato lol.

D

Llamadme troll, pero antes apoyaría a una manifestación por la ilegalización de las hamburguesas...

a

Dudo que su genialidad tuviera que ver con que fumasen. De todas formas es inútil discutir e intentar bajar del burro a los fumadores.

Personalmente conozco a gente que me dice "es que llego del trabajo y necesito relajarme", o "es que estoy delante del ordenador y cuando le doy a renderizar no se que hacer, me desespero y tengo que fumarme un porro para aguantar la espera", o "es que me aburro"....y la mejor de todas "es que si no no me viene la inspiración".......

¿Formas de relajarse?...Yoga, Tai Chi, yo que se...¿desesperación?...pues que aproveche el tiempo en hacer cualquier otra cosa...¿aburrimiento?...pues anda que no hay formas de entretenerse...¿inspiración?...ufffff...sinceramente hay que estar muy fumado para pensar que la inspiración es algo contenido en un canuto .

De todas formas cada uno es libre para hacer lo que le de la gana, lo que no quita que lo que se haga sea una gilipollez...por ejemplo uno puede ser libre de tirarse de cabeza desde un rascacielos, pero eso no quita que sea una estupidez.

Respecto a los efectos...pues hombre, más de uno deberia grabarse en video mientras está fumado para comprobar que algo de cerebro y bastante juicio pierden mientras le duran los efectos lol.

Por otro lado por cada estudio científico que confirma los efectos nocivos sobre la actividad cerebral de una droga que precisamente actúa sobre el cerebro para producir sus efectos, sus defensores presentarán 5 que demuestran sus "bondades" para uso "medico"...si vamos...como que lo que la gente busca en el cannabis es el uso médico lol...

En fin, cada uno a lo suyo...pero yo miedo tengo de ver como va a salir el hijo de 6 años de mi vecino, que cada vez que paso por delante de su puerta parece que vive en una comuna hippie de los 60...el pobre chaval debe de estar ya viendo dragones y todo lol (nótese que lo de los dragones es coña obviamente...pero vamos, no creo que le siente muy bien a su pobre cerebro en desarrollo).

Ala, que siga el despotriqueo lol

a

¿De verdad tanta gente es TAN infeliz en su vida como para tener que evadirse mediante DROGAS que a la larga destrozaran su cerebro?

¿O es quizás que no conocen ninguna otra forma de divertirse que volver a un estado mental de 6 años?

En fin, que empiece el critiqueo de los porretas...