Hace 15 años | Por --94334-- a europapress.es
Publicado hace 15 años por --94334-- a europapress.es

Menos de dos días después de que el Ejecutivo de Bolivia decretara el estado de sitio en la región separatista de Pando, las Fuerzas Armadas tomaron el control de su capital, donde una ola de violencia desatada por grupos "cívicos" opositores al Gobierno con apoyo de las autoridades regionales dejó más de 30 muertos, un número indeterminado de desaparecidos y grandes daños a los edificios estatales.

Comentarios

cat

#10 Violencia opositora --> #1

PD: Me he visto el vídeo entero. ¿Dónde "disparan a quemarropa a un civil desarmado"? En las imágenes no se ve nada de eso.

Cantro

#21 Ahora mismo está haciendo lo que debe: intenta garantizar la seguridad controlando a los exaltados.

¿O vas a permitir que bandas armadas campen a sus anchas, asalten edificios públicos y establezcan su propia ley?

Otra cosa diferente es que ordenase al ejército disparar contra la población sin que medie defensa propia

Vamos a ser un poco serios

Wir0s

#30 Toda la razon en tu puntualizacion, da igual de que "color" sean.

yemeth

El problema es que Pando está controlado por paramilitares del bando golpista, a los que están dejando hacer los gobernadores locales.

Pst: 25 muertos y más de 100 desaparecidos

http://bolivia.indymedia.org/node/19335
http://bolivia.indymedia.org/node/19421
http://www.13t.org/decondicionamiento/forum/viewtopic.php?t=1171

yemeth

Unas bonitas fotos de los de la UJC. ¿A que os suena esa bandera del primer link? (que es la bandera de la UJC, de los opositores cruceños) Sólo hay que mirar el segundo...

http://www.13t.org/decondicionamiento/Images/ujc.gif
http://www.13t.org/decondicionamiento/Images/ujc_esvastica.jpg

Estas son las "voluntades", diría #21, armadas, que han tomado las calles en las provincias rebeldes

Wir0s

#27

Oposicion A se manifiesta de forma pacifica y el gobierno B manda al ejercito con orden de disparar -> Represion

Oposicion A, formada entre otros por la extrema-derecha, paramilitares, etc... Asesina campesinos, destroza instalaciones gubernamentales, etc... y el gobierno B manda al ejercito para restablecer el orden

No ves ninguna diferencia?

angelitoMagno
Superchango

#6

¿Qué partido nacionalista defiende que no actue el ejército si una banda de paramilitares toma las calles y pretende imponer la ruptura del Estado?

Que yo sepa de lo que están algunos partidos nacionalistas en contra al respecto del artículo 8 tiene que ver con lo de "indisoluble unidad de la patria". Redacción que excluye caminos democráticos para alcanzar esa disolución. Caminos democráticos que están en las antípodas de lo que está pasando en Bolivia.

Menos Demagogia.

t

#41 aquí no estoy hablando en contra ni de los mestizos ni de los blancos ni de los indígenas, porque todos han sido afectados por estos sucesos. aquí señalo que los intereses monetarios no pueden estar por encima de la vida de las personas. Porque no se tiene que ser necesariamente moreno o colla para q te golpeen solo basta que no penses o no estes de acuerdo con los estribillos cantados en los cabildos y en sus manifestaciones politicas, denuncio que los prefectos hicieron hincapié en el racismo para poder asi lograr la reacción de grupos ultra derechistas y racistas como autoridades de esta línea para sembrar el miedo a los indígenas ( que mayoritariamente están a favor del presidente ) , aquí la idea esta totalmente clara y no hace falta manipular a nadie por que la mayoria de la gente q lee este tipos de noticia lee mas de una fuente, no es como vos que te estas conformando con la version de “unitel “ (canal de tv pro opocicion) y esta bien, pero primero trata de informarte mejor ya que estos medios no son dueños de la verdad, una bala calibre 22 bueno explico, aquí en Santa cruz podes comprarla en cualquier ferretería, ya q también son usadas para los “salon” o rifle de caza deportiva, como para armas de mano como pistolas y revolver’s ( las blas de militares son blas de fusil y de pistolas calibre 9mm ), ahora tus medios de prensa dan mas prioridad al joven que murio en ese enfrentamiento con los campesino aquí en santa cruz yo te pregunto porque estos medios dan mas cobertura a este muerto que a los 20 q se asesinaron en pando, porque ellos deciden quien es mejor persona??? Vos podes explicarme?? De seguro que no .

E

Ya era hora. Lo que deberían hacer ahora es buscar a las bandas de extrema derecha que cometen los asesinatos y destrozan las instalaciones estatales para detenerlos a todos.

t

( desde bolivia ) ahora salian los informes en los canales opositores, se dedicaron a mostrar un tiroteo entre militares y los sicarios contratados por el prefecto, en donde un pastor evangelista que iba a pedir paz y en el fuego cruzado es herido de muerte, la prensa no ha hecho mas que mostrar las imágenes de su agonia. le hechan la culpa a los militares cuando la bala que mato a este señor es de calibre 22 de uso civil y no de las municiones de guerra usadas por, los militares.
Es muy pero muy penoso veer como los normalistas ( profesores recien egresados) la mayoría del interior de ascendencia indígenas, mestizos, quechuas, aymaras que aquí es comun decirles collas, muy triste ver el terror y las lagrimas de nuestros compatriotas, que estan siendo asesinados por el simple hecho de ser descendientes aymaras quechuas, gente que prefirió meterse en el bosque para no ser asesinados ya que sus casas fueron quemadas saqueadas por estos sicarios, SI hay estado de sitio, pero tambien hay sectores en donde ni el ejercito puede entrar ya que estos sectores han sido tomados por estos delincuentes, es terrible escuchar que todavía hay mas de 60 desaparecidos y que ya suman 26 campesinos asesinados Carajo y aquí hay gente que lo justifica, gente q por muletilla le hecha la culpa al presidente, cuando ya esta comprobado que los asesinos son paramilitares contratados por los hacendados y la prefectura

s

Pues no estoy de acuerdo en que debemos aceptar lo que salga de las urnas sea quien sea. No es tan obvio como parece. La democracia implica que el poder es del pueblo, por tanto no se puede aceptar en ese sistema una decisión que le quite el poder... si sale elegido un gobierno dictatorial sin opción de revocarlo, el poder ya no está en el pueblo y por tanto no es una decisión democrática.

t

Yo tambien vivo en santa cruz de la sierra – Bolivia
#35 y #39 por si no viste las noticias los militares les dijeron a los reporteros a todos, nosotros no nos haremos cargo de su seguridad no hay garantías ni seguridad aquí en pando tiene 2 opciones quedarse o volverse a la ciudad con nosotros, y los q se aventuraron solo fueron los medios del estado TVB y ERBOL ( radio ) ya dejen de justificar semejante genocidio, hay muhca gente q esta horrorizada aquí en santa cruz, no lleguen a la sinverguensura de defender a estos genocidas, no tiene sentido intentar justificar esto, ( por sus políticas de pacotilla pro derecha pro fascismo), muchos amigos mios que estaban apoyando las estas politicas se vieron usados, engañados y usados ahoora estan totalmente desilusionados. Por ver tanta mierda.
por ver como los intereses de sus tierras y de la plata los puede llevar a este genocidio por favor ya es hora de que salgas de tu burbuja esa, viaja, lee y vas a ver que todo eso que te venden los medios no es mas que racismo sensacionalismo y cronica roja . y deja de poner semejantes irracionalidades

mandeulia

#0 ...espero que sea para "contrarrestar" en vez de para controlar

Cantro
angelitoMagno

#5 ¿A favor de quién está la CIA? Lo digo porque según la noticia la gente dice que está a favor del ejército o de los opositores

Por cierto, el ejército está actuando bajo mando del gobierno.

D

#6 Demagogia.

s

Yo soy de cochabamba, pero vi en muchos canales de televisión lo que ocurrio en cobija, y la verdad me duele mucho, me duele ver gente muriendo, gente desesperada no importa si es del oficialismo o de la oposición.
Si de echar la culpa se trata, ps yo creo que ambos tienen la culpa.
aqui en Bolivia se vive un racismo tremendo, pero un racismo politico, y eso esta dañando mucho a la gente, y ps hay muchas personas como yo, que solo queremos dias mejores, que mejore la calidad de vida, pero lo que mas les importa a los gobernantes y politicos es pelearse entre ellos y hacer su propaganda politica. echarse la culpa unos a otros.

demr

Las voluntades con Evo se conquistan mediante elecciones y referendos...

D

rusia vs osetia,crisis mundial,rusia se pone gallito contra EEUU,esto...

Sinceramente no me gusta el aspecto que está teniendo el mundo.

TRACKY

Qué susto! Creía que era el servidor de descargas!

c

#46 bueno una peque;a explicacion los militares fueron a evitar que se sigan matando entre ellos, y sobre todo a ayudar a los mas afectados que en este caso son los campesinos afines al MAS o al gobierno questan siendo perseguidos politicamente y tambien de forma racial, que son los q en este momento ya van mas 20 asesinados, aver ahora usa tu logica porque ellos van a dispararles a los militares que vienen a intentar paraar los enfrentamiento y sobretodo impedir que sigan matando a mansalba a los campesino o a ellos mismos?? que gran logica la tuya vienen practicamente a ayudarlos a ellos y ellos les disparan??? pensa antes de escribir o mas bien informate mejor.
ahh y cuando quieras te mando mas fotos en donde ponen pegatinas nazis en sus vehiculos.

D

(no olvidemos que Bolivia es el pais sudamericano con mas golpes de estado), no lo sabia.

S

#36 te comento que las elecciones que hubieron en bolivia ellas se notaron muchas "irregularidades" que el gobierno no dice mucho al respecto y quiere llamar a un nuevo referemdum sobre la aprobacion de una constitucion que tambien fue hecha bajo los militares donde tambien exitieron muertos.

Ahora de lo que ocurrie en pando, tienen ahora asaltos en la madrugada, las investigaciones no havanzan sobre los muertos y por ultimo la entrada de reporteros a pando no es permitida (en el ultimo ingreso solo se permitio reporteros que pertenecian al estado).

Santa Cruz - Bolivia

S

Lo que ocurrio el dia 15 de septiembre a promedio de las 2 de la madruda.

En el Hotel Cocodrilo (Cobija - Pando) hicieron un asalto los militares sacando a toda la gente de ahi y poniendola en el patio de este para inspeccion, se sabe que se llevaron al dueño de dicho hotel.

¿Que creen que pueda ser esto?.

Welling

#4 El eMule no, que se cojan el Ares lol

K_os

Conviene recordar de vez en cuando que al tal Evo lo 'promociono' el grupo prisa para venderles libros.



http://blogs.hoy.es/NOTICIAS/2006/1/6/evo-morales-dice-el-grupo-prisa-parece-jefe-campana-

Ay Polanco, l'has liao parda.

D

#2 Eso esperamos todos.

K

Se les esta yendo de las manos exageradamente.

Sinceramente, cuando salió Evo todo pintaba mucho mejor, pero la cosa se esta poniendo color mierda.

PD OffTopic: se escribe ¿llendo?¿yendo? perdon x mi ignorancia

D

#5 Yo crei que el pp era bueno haciendo eso, espero que no te lean.

K

El titular es completamente parcializado....La violencia no solo viene de la oposición, el Estado boliviano, apoyado por Venezuela ha violentado la situación con sus pretensiones de "socialismo del siglo XXI" y otras idioteces que cualquier persona rechazaría por atrasado....Pero lo lindo es vivir en Europa y opinar sobre nosotros y decir que Cuba es una maravilla y Chavez es un nuevo Che Guevara mientras fuman porros o toman cervezas en el primer mundo...Por favor, un poco de respeto!

cat

#22 Me asalta una grandisima duda, si en bolivia hubiese un gobierno democraticamente elegido de marcianos, y los venusianos se manifestaran violentamente ¿diriais lo mismo? ¿acusariais tambien a la cia? o diriais que es el pueblo oprimido que sale libremente a la calle y el poder represor del gobierno aplasta las manifestaciones............ mas de uno tiene una doble vara de medir indisimulable.

Fingolfin

Asi se empiezan las guerras civiles....espero que ademas de controlar la situacion, ocurra algo que estabilize el pais.

(Por cierto: ¿Que opinan los nacionalistas que tanto se quejan del articulo 8 de la constitucion española que el ejercito intervenga de este modo? ¿Tambien Bolivia es un estado fascista?)

z

lo penos es ver como se manipula a la gente de fuera del pais
mi abuela era profesora rural y yo se que no esta pasando como tu lo dices
y supongo que sabes que los que tu dices ser sicarios son mestizos, que? se matan entre ellos? tonterias
los campesinos (civiles) no tienen armas de calibre 22?

z

no vivo en santa cruz para poder ver unitel, pero me confirmas que cualquiera tiene acceso a balas del calibre 22 asi que facilmente pudo haberla disparado un afiliado al MAS y no "ultra derechista pro-nazi" (por cierto la fotografia esa del vehiculo con la insignia nazi no se la cree ni el que la photoshopeo)

otra cosa, si evo es tan buen presidente, por que convoco un referendun ilegal? por que venezuela mando gente para tramitar carnets de identidad? por que la oea ha visto irregularidades en la votacion? por que el Malku (no recuerdo como se escribe, el representante campesino ya no apoya a Evo, recordemos que evo representaba a los cocaleros), como puede ser que santa cruz este desabastecido de gasolina, diesel y gas siendo productor de los mismos???
y como puede ser que en el referendum ilegal que en forzo haya perdido en LA MITAD DEL PAIS? que no estamos hablando solo de santa cruz, pando, o tarija, ha sido medio pais

lo peor de todo es que Chavez se debe estar riendo de lo que ha ayudado a crear, por que como el ha dicho en alguna ocasion Evo es su indio

S

#43 ojo lo que sucede con las marchas y protestas en La Paz (sede de govierno) si no son afines al govierno no tienen respaldo policial. Y pueden ser agredidos por gente a fines al govierno.

taufpate

Violencia opositora?



Militares disparandole a quemaropa a civiles desarmados?

z

creo que mucha gente esta escribiendo sin saber la situación del pais. yo he vivido 9 años en bolivia y he estado de vacaciones en agosto

para quien no lo sepa evo se hizo famoso representando a los cocaleros, cuando el gobierno de Banzer pretendia erradicar la coca Evo bloqueaba carreteras cuando le daba la gana, ahora que es al contrario manda al ejercito

otra cosa, en Pando han sido los partidarios de Evo los que han ido a la ciudad a liarla, me da asco leer en muchos sitios que si genocidio y mas basura, y que el prefecto es el culpable de todo

Evo no es un presidente para toda bolivia, solo represente y defiende a los indigenas, si fuera un buen presidente intentaria apaciguar los animos y ha hecho todo lo contrario. y no solo eso, pretende que el pais vuelva a la edad de piedra, y el mejor ejemplo de esto es una de las leyes de la nueva constitución, la que dice que si perteneces a la etnia aymara o quechua tienes derecho a la "justicia comunitaria" esto quiere decir que ellos puede linchar a cualquiera que crean culpable de un delito y que casulaidad que su constitución no contempla a los mestizos, para el no tenemos derechos

m

#23 lo que decia antes, si evo no fuese de izquierdas , seguro que en vez de decir "intenta garantizar la seguridad controlando a los exaltados" entonces dirias " el gobierno represor de derechas aplasta las voluntades del pueblo utilizando al ejercito represor"......

m

#5 estoy de acuerdo contigo en lo que dices de "Hay que respetar la democracia, aunque no guste quien gane"
Pero me asalta una grandisima duda, si en bolivia hubiese un gobierno democraticamente elegido de derechas, y la izquierda se manifestara violentamente ¿diriais lo mismo? ¿acusariais tambien a la cia? o diriais que es el pueblo oprimido que sale libremente a la calle y el poder represor del gobierno aplasta las manifestaciones............ mas de uno tiene una doble vara de medir indisimulable.

S

#42 no estoy justificando ningun genocidio
"las investigaciones no havanzan sobre los muertos"

Sobre las elecciones lo que ocurrio hace solo unos meses,
en las elecciones de chuquisaca para prefecto. El partido de Evo morales perdio rotundamente en la capital pero en las provincias tubo mucha aceptacion. Que explicaciones pueden dar con eso, lo triste es que se manipula a gente incocente en estas cosas.

Ahora tambien he visto tambien que hay mucha gente que apoya a Evo Morales ojala que no existan intereses de por medio como por ejemplo:

Venezuela = Farc = Narcotrafico
los cultivos de coca se estan incrementando en todas la regiones de bolivia que estan apoyados por los mismos del govierno.

el-aleman

Al final Evo se destapa y hace lo que cualquier presidente bananero, usar el ejercito para reprimir voluntades.