Hace 15 años | Por dpoyanco a la-razon.com
Publicado hace 15 años por dpoyanco a la-razon.com

El ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle advirtió que el presidente venezolano, Hugo Chávez, puede causar un final “horroroso” en la crisis boliviana.

Comentarios

D

#5 ¿Todo?, no claro que no, ¿gran parte?, no me cabe la menor duda.

Cuando eres el dueño del mundo hay que cuidar ciertos detalles, los recursos del planeta son limitados, darían de sobra para alimentarnos a todos (al menos de momento), pero no para que todos tengamos una mansión o conduzcamos un BMW. Para que haya naciones que controlen el mundo tiene que haber otras que sirvan a sus intereses, si demasiados países comienzan a levantar cabeza la cosa se empieza a desajustar.

¿Conoces a un tal Salvador Allende?, ¿Ernesto Guevara de la Serna?, ¿Ho Chi Minh?... creo que no compartirían tu opinión sobre la CIA.

demr
ThePetersellers

#5 Pues sí, la CIA, es una de las grandes agencias que está instigando a parte del pueblo Boliviano contra su presidente, y en defensa de los intereses de las grandes compañías energéticas.
Es lo que ha hecho en el pasado, lo está haciendo ahora, y hasta que no acabe el imperio USA, no dejará de hacerlo.

alehopio

1971 El diario The Washington Post confirma que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado asesinar en varias oportunidades al líder de la revolución cubana Fidel Castro. Años después, y en la medida que los documentos secretos de la CIA eran desclasificados se ha sabido que los intentos se cuentan por decenas y los planes por centenares.

1973 Los militares toman el poder en Uruguay, apoyados por Estados Unidos. La subsiguiente represión alcanzaría elevadísimas cifras de población encarcelada por razones políticas. Un golpe de Estado instigado y organizado por Estados Unidos derroca al gobierno electo del Presidente Salvador Allende en Chile, y se instala en el poder el General Augusto Pinochet.

1976 Asume el poder una dictadura militar en Argentina. Años después se desclasificaron en Estados Unidos casi 5000 documentos secretos que revelaron la estrecha colaboración y el apoyo otorgado desde los más altos niveles del poder en Washington a los militares argentinos, responsables de la muerte de al menos 30.000 argentinos, una gran parte de ellos jóvenes estudiantes y trabajadores. Recientemente, el Departamento de Estado de EEUU ha desclasificado documentos que implican directamente al antiguo secretario de Estado Henry Kissinger y otros altos responsables norteamericanos en los crímenes cometidos por la dictadura argentina, que puso en marcha una campaña de asesinatos, torturas y "desapariciones" tras asumir el poder. Kissinger estuvo involucrado en las operaciones del llamado Plan Cóndor, una red de cooperación para capturar y ejecutar opositores políticos en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

1980 Estados Unidos incrementa la asistencia masiva a los militares de El Salvador que se enfrentan a las guerrillas del FMLN. Los escuadrones de la muerte proliferan; el Arzobispo Romero es asesinado por terroristas de derecha; 35 mil civiles son muertos entre 1978 y 1981. La violación y asesinato de 4 monjas por sicarios de los militares hace que el gobierno yanqui suspenda la ayuda militar… por un mes.

1981 La Administración Reagan inicia la guerra de los “contra” para destruir el gobierno sandinista en Nicaragua.
La CIA avanza en la organización de los “contras” en Nicaragua. Habían comenzado el año anterior con un grupo de 60 antiguos guardias de Somoza. Cuatro años después llegarían a agruparse en la “contra” casi 12 mil ex guardias. De los 48 jefes militares más importantes de la “contra”, 46 habían sido oficiales de la Guardia Nacional. Estados Unidos también avanzó en la guerra económica contra Nicaragua y en las presiones ejercidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El general Omar Torrijos, presidente de Panamá, muere en un accidente aéreo. Desde entonces ha existido la sospecha de que la CIA tuvo que ver con el desastre, debido al nacionalismo patriótico de Torrijos y a las relaciones amistosas que su gobierno sostenía con Cuba.

1983 Se produce la invasión de cinco mil infantes de marina de Estados Unidos a la pequeña isla caribeña de Granada. Las tropas yanquis entraron poco después de que una conspiración había sacado del poder a Maurice Bishop, un líder izquierdista y nacionalista.

1989 Estados Unidos invade Panamá para arrestar a quien fuera su protegido, Manuel Noriega. La operación dejó no menos de 3 mil bajas civiles.

1990 Estados Unidos interviene masivamente en el proceso electoral de Nicaragua a través de acciones encubiertas y también públicas. Washington consolidó abiertamente la coalición de oposición, aunque tales prácticas son ilegales según la ley estadounidense.

2000 Como parte de la “Guerra a las Drogas”, Estados Unidos lanza el Plan Colombia, un programa de ayuda masiva civil y militar a un país que quizás tenga el peor récord de derechos humanos en el hemisferio. El financiamiento de Estados Unidos para este Plan es de 1 300 millones, de los cuales el 83 por ciento está destinado al gasto militar. El Plan Colombia después se ha subsumido en la “Guerra contra el Terrorismo”.

2002 Estados Unidos apoyó y financió a los elementos que organizaron el fallido golpe de Estado del 11 de abril en Venezuela

a

Cháves es un instigador, que ha visto en el problema de Bolivia una excusa para seguir molestando e irritando... espero que la actitud de estados Unidos sea la de siempre, pasar de él. Con respecto a Bolivia, creo que tiene la suficiente integridad como nación para resolver sus asuntos... o en caso contrario que pida ayuda, cosa que no ha hecho.

angelitoMagno

#2 Claro, y todo lo malo que ocurre en el mundo es por culpa de USA, ¿no?

¿Todos los manifestantes y rebeldes de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca son miembros de la CIA o qué?

Que USA no son unos santos, pero tampoco son los únicos responsables de todo.

angelitoMagno

#6 Voy a aceptar por un momento que la CIA está de tras de todo esto. No estoy de acuerdo, pero bueno (Por cierto, ¿algún enlace donde Morales acuse a la CIA directamente?)

Ahora bien, para que la CIA instigue, debe haber una base de descontento previo. Es decir, por mucho que la CIA vaya a Bolivia y actúe allí, no va a conseguir que 5 departamentos se levanten contra el gobierno si no existe ya un clima previo contra el mismo.

Es decir, no digo que la CIA no meta sus manos (en este caso no creo que lo haya hecho). Pero no es la responsable última de todo. En todo caso un mero catalizador.

#8 ¿Conoces a un tal Salvador Allende?, ¿Ernesto Guevara de la Serna?, ¿Ho Chi Minh?... creo que no compartirían tu opinión sobre la CIA.
Una vez más. Los actos de una institución en hechos pasados no sirven como demostración de que esté actuando en un hecho presente

eduardomo

O ser el que ayude a que se acabe, porque si esperamos que los yanquis apaguen el fuego vamos listos.

D

El descontento es que hay una serie de terratenientes que quieren seguir siendo ricos con el esfuerzo de sus "esclavos". Si a ti eso te parece bien, pues ya hemos acabado la discusion.

o

Bueno, para que tengan un poco de contexto, Luis Alberto "Cuqui" Lacalle es un ex-dirigente de medio pelo del partido históricamente minoritario del Uruguay.
Estuvo en el lugar adecuado, en el momento adecuado, y pudo ser presidente, con la ayuda de otros candidatos con los que sumaba su voto.
La cifra de políticos corruptos, que luego fueron presos, es récord en su gobierno. El aumento de la deuda, del desempleo y de la inflación fueron bastante grandes para corresponder a un gobierno democrático.
O sea, no es nadie que valga la pena escuchar, mejor pregúntenle a la vecina de al lado, que seguro lo hará con más capacidad, y ética.

Por otro lado, aparte de eso, lo de Chávez preocupa un poco, pero no tanto como el problema de Bolivia en sí mismo. Correspondería a los países latinoamericanos apoyar a sus vecinos. Claro que lo que dice Chávez no parece muy razonable.

dpoyanco

y un comienzo tambien...

alexwing

#6 pero que me estas contando, aquí cada uno defiende un modelo de país y sus ciudadanos están al borde de la guerra civil no por USA ni por Chavez (de los cuales ambos tienen parte de culpa) sino por que el gobierno del Evo Morales no ha sabido gobernar para todo el pueblo, que es lo que se debe hacer en democracia, gobernar para ricos y pobres, para indígenas y "blanquitos", para gente de izquierda y de derecha.

u

Ese hombre está loco