Hace 16 años | Por mezvan a elpais.com
Publicado hace 16 años por mezvan a elpais.com

Effort Chikkanha gana 300 millones al mes, pero viste harapos y asegura que no sabe qué hacer para conseguir comida. Es millonario, sí, pero de Zimbabue, donde nada es como en el resto del mundo. Todos estos billetes juntos le alcanzan apenas para comprar 10 barras de pan, si las encuentra. Y la semana que viene le servirán para la mitad: el país sufre un terremoto en forma de inflación -el 100.000% anual- que amenaza con arrasarlo todo. Los millonarios de Zimbabue -salvo unos pocos, muy cercanos al poder- están en realidad hambrientos.

Comentarios

jorso

#0 Acabas de publicar tu noticia nº 1000. ¡Felicidades!

zitro

#17 Un millonario es alguien que tiene un millón o más, no un rico...

XiaXiaXia

Pues si los millonarios están así, imaginate los que no lo son...

asturdany

Durante la postguerra, en la Alemania despues de la 1 guerra mundial los alemanes cogian montones de dinero y los utilizan para cocinar o prender la leña. Les salia mas rentable...

S

Tranquilos hombre!!! que el mercado se autoregula solo...

a

#2 El artículo dice del 100.000%!! Errata? O es que no puedo concebir semejante cifra?

danic

#17 pero la noticia habla de que en 1980 habia paridad de moneda aproximada con el dolar estadounidense, veamoslo asi, alguien que en 1980 tenia 300 millones de dolares (su equivalente en dolares zimbabuenses) hoy en dia (40millones a 1) tiene el equivalente a 7.5 dolares

no lo veo amarillista, vale que millonarios pocos habria, pero eso afecta a todos, es decir si una familia millonaria de 300 millones ahorrados en el banco ahora tiene el equivalente a 7.5$ el resto estaran peor, es decir que en la practica se ha perdido todo el dinero ahorrado por toda la poblacion :-

A

#18 Ahí está la clave... Tener millones en Zimbabwe no es lo mismo que tenerlos en España... Yo mismo tengo un amigo de Zimbabwe y conozco bastante bien la situación esperpéntica de allí... Y hasta que Mugabe no muera, solo irá a peor.

b

#20 Si la unidad monetaria del estado fuera el grano de sal, efectivamente, serías millonario. Lo que ocurre es que a menudo identificamos millonario con rico, y no siempre existe esa correspondencia. Si, como en este caso, el valor de la moneda es ínfimo, se puede ser millonario y pobre al mismo tiempo.

Por poner un ejemplo más cercano: Hace unos años bastaba con tener un millón de pesetas para ser millonario. Hoy es necesario un millón de euros. Evidentemente, un millonario de ahora tiene mucho más dinero que un millonario de antes de 2001.

s

#31 No, simplemente puedes cambiar los 100 euros por una gran cantidad de papel con la que limpiarte...

D

¡¡¡inflación del 100% anual!!! jamas podre entender como en el mundo siguen ocurriendo estas cosas.
no entiendo como la gente en esa situación saca fuerzas para seguir adelante.

D

#3 No puedes concebir semejante cifra. Traducido, el artículo habla de "1000 veces" o hasta "1500 veces" de inflación.

O sea, algo así como ganar 1000€/mes... y al de un año ganar 1€/mes.

a

#40 Este es el que hay que ampliar: http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperinflación

Zeioth

Africa es el burdel de america y europa, si esta asi es por la explotacion que lleva años sufriendo, no por ninguna casualidad. Lo que se esta haciendo ahora con iraq, se ha estado haciendo decadas en este continente, y la historia se repite.

k

Bien podrían imprimir billetes de 1millón de dólares, por lo menos no andar cargados...

P.D: ¿como harán para hacer caja al final del día? se tendrán que pasar la noche contando billetes.

D

Capitalistoak!

j

¿Es una alucinación o el tío de la foto está pagando con billetes de ¡¡¡ 10 millones de dólares de Zimbawe !!!?

s

#25 Alguien que en 1980 tenía 300 millones de dolares zimbabuenses hoy tiene cualquier otra moneda que no sea la zimbabuense.

Millonarios son todos en Zimbabue. No hay "resto".

D

#34 Habrá que ponerse a ampliar http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperinflacción, que es un poco más escaso.

p

Parece ser que lo único que funciona en Zimbabwe es la extracción y saqueo de los diamantes.

D

Para el que me ha votado negativo en #21: siendo pobre te importa un carajo que las cosas estén muy caras o la releche en verso de caras; siguen sin estar a tu alcance, con lo que el cambio es mínimo.

D

Eso pasa cuando se mete en el gobierno un equipo no preparado. Nos creemos que las cosas tienen que ir bien por que si. Las cosas van bien porque gente preparada hacen que vaya bien.

Ahuramazdah

Felicidades por tus 1000 Mezvan. Todo un logro reconocido.

SkoRPioS

Ostias, entonces si vas ahi de turista, con 100 euros eres dios.

Pakipallá

De pronto, me vino como un "flash" a la mente... me vi entrando al Mercadona con una carretilla llena de fajos de euros, para pagar la compra semanal.

b

muy interesante el artículo de la wikipedia en inglés sobre la hiperinflación:

http://en.wikipedia.org/wiki/Hyperinflation

D

En la Alemania del 23 hacian falta para comprar un periodico
20.000.000.000 de marcos (sí, está bién puesto, la gente echaba fajos de billetes de unos meses antes al fuego porque era mas barato que la leña)

Mauron

El artículo dice 100.000% (Cien mil) anual, si su dólar tenía paridad con el americano en 1980 y ahora está 1 x 40.000.000 los 100.000 anuales no parecen ser un dato erroneo.

Joder... y nosotros quejándonos por el 4,4%....

a

#34 Gracias por la referencia, interesantísimo artículo, desde luego.

gallatin

Protégete de la inflación:
http://madrid-e-gold.blogspot.com/

D

#6 Hombre, arreglar el mundo no, pero desde luego cada vez más gente se da cuenta de las cosas desde que páginas como menéame están funcionando.

Del tema, es tremendo... tremendo.

D

#5 Los que no, hace mucho que no varían su situación: pobres de solemnidad.

p

quiero ir a vacacionar ahi

D

Buen momento para ir a Zimbabue de turista???

v

El título es erróneo... o por lo menos amarillista. ¿Qué más da ganar 300 millones si una barra de pan vale 30 millones? En realidad el título debería ser "En Zimbabue los pobres sólo pueden comprar 10 barras de pan al mes", pero claro, no tendría el mismo impacto. Y puestos a hacer un buen titular y además informativo, no estaría mal un: "En Zimbabue la inflación es del 100.000%". Llama igualmente la atención y no se intenta confundir deliberadamente al lector.

s

#18 ¿Un millón de qué? Tengo millones de granos de sal en casa, ¿soy millonario?