Hace 16 años | Por Thabano_2 a elmundo.es
Publicado hace 16 años por Thabano_2 a elmundo.es

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha asegurado en una entrevista a la agencia EFE que si el Gobierno tuviera que suprimir el canon digital para buscar alternativas, como propone una enmienda apoyada por el PP que el Congreso votará el jueves, el derecho de los ciudadanos a realizar una copia privada de una obra sin ánimo de lucro pasaría a estar prohibido y a ser sancionable.

Comentarios

D

Supongo que tienes razón, pero.... ¿Por qué me salen un mazo más baratos los DVDs que compro en una tienda situada en Portugal?

Hablo de http://www.dvdbarato.net te los mandan por SEUR y pago al llegar a casa.

n

me parece que se avecina el fin del bipartidismo, almenos por los internautas de izquierdas

xenNews

Demostrado. No se busca difundir la cultura ni dar derechos a los ciudadanos, se busca conseguir medios para que los hijos de puta de la SGAE ganen dinero tocándose las pelotas.

Muy bien Sr. Ministro, demuestre su talante.

Thabano_2

O sea que el ministro de Cultura reconoce que bajar música y películas es completamente legal. Porque claro, si se refiere únicamente a lo adquirido en la tienda entonces estaríamos pagando dos veces por lo mismo.

d

Esto el lo que siempre.

Nos meten la norma por los ojos y oidos y ahora nos quieren hacer creer que lo logico es que si se quita el canon hay que quitar el derecho a copia privada.

La cosa no funciona asi, no se metieron ambas cosas en la ley a la vez y lo uno sin lo otro no puede existir. El derecho a copia privada es mucho anterior y ha estado ahi sin mayores problemas hasta que se le metio entre ceja y ceja a la SGAE.

Eliminar el canon no tiene porque implicar anular el derecho a copia privada, son cosas muy diferentes y a todas luces el canon hace pagar a justos por pecadores.

miau

No sé, igual tenemos que cambiar de táctica y hacer manifas, quemar coches, insultar a todo cristo, poner denuncias a diestro y siniestro y pasarnos el día dando por culo para que nos hagan caso.

Y lo bien que lo íbamos a pasar ¿eh?

D

#3 Creo que mejor que lo has dicho no se puede decir. Bueno, igual podías haber quitado el "(perdón)" pero eso ya es mas subjetivo

Ahora tendremos a todos los medios de comunicación afines al poder repitiendo esa frase una y otra vez hasta que muchos se la crean. Vamos a oir mas veces esa frase del Ministro que los villancicos.

T

¿IU qué opina de esto? ¿otra vez campeón de europa?

Thabano_2

Primero la SGAE 'amenaza' al PSOE, y ahora, el ministro amenaza, quiero decir, advierte, a los internautas.

D

#24, con lo de quemar coches, y insultar a todo el mundo no te has pasado un poquitín?

Pero si una acción colectiva estaría bien

M

Esto yo no lo entiendo los españoles somos culpables de que todo este caro por dejar 20 centimos de propina en el bar con el cafe (que muchas veces te llenan de pinchos si tienes confianza y lo merecen), ahh pero quieto ahora pagar 4 euros por casi cada cosa que lleve un usb o los moviles es normalisimo y no sube nada. Esto es de locos.

Fuera del tema yo por pagar algo mas no me importa, pero me jode que valla a la SGAE debería de ir a una asociación independiente que se encargase de distribuirlo y me parece que lo mas consecuente es que se distribuya mas para los que menos venden (y tengan carrera musical). Por que ya me diras para que leches se le va a dar pasta a alejandro sanz o a alguno de OT que se forran aunque sean los mas vendidos si el que escribe la canción es otro y tienen asegurado su futuro en la musica.
Esto como las subenciones al cine español que no vende bien, pero el objetivo es fomentar la creación ¿verdad?, al que ya vende de por si no le hace falta como mucho al que hizo la letra o la musica.

D

Ahora la ley actua ¿o no?

j

la estan cagando, esta gente la estan cagando, cada vez que abren la boca pierden mas votos, como pueden ser tan "metepatas", y solo por defender los intereses de cuatro sinverguenzas (ramoncines, bisbales, etc, etc....)

D

y para cuando una accion del pueblo que estamos hasta los cojones que pasa que nos vamos a quedar sin bisbales pues mira que pena me da cultura libre!

T

#38
¿Pero vamos a ver que lo bueno "mana" del PSOE español y lo malo "mana" de las normativas europeas?
Por favor, mejor poneis un enlace o referencia a esa normativa europea porque me parece que aquí escriben ministros del PSOE.

http://todoscontraelcanon.es/index2.php?body=article&id_article=186

D

Que se callen de una vez. Que sin canon no habrá cultura dicen...
Ya ves tu que perdida.

Total los realmente perjudicados son las discográficas, porque los libros da mucho palo leerlos en el ordenador y las peliculas españolas de todas formas no las ve ni dios.

Adios Bisbal, adiós... se te hechará de menos.

D

El ministro de cultura es muy libre de decir lo que quiera, pero yo digo que el Canon nos hace pasar de presuntos inocentes a culpables apriorísticos por si acaso, lo cual me parece incluso anticonstitucional. Que tengan más creatividad para perseguir el fraude, la piratería y a los que realmente lo hacen, que arbitren verdaderas y eficaces medidas junto a leyes justas para los verdaderos culpables y se dejen de cánones.
Un saludo

strider

¿Y tú? ¿Has pedido ya la dimisión del Ministro de Cultura?

D

Sí, sí, a mi me parece perfecto todo esto. Pero lo que sigo sin entender es por qué cuando me compro o alquilo una peli me tengo que tragar el anuncio cansino de "Ahora la ley actúa". ¿Verdad que lo he alquilado o pagado? Que me dejen en paz, coño.

C

Y se hace llamar ministro de cultura.

rubianes

Lo que no habría sería SGAE

Alvarete

y este es ministro ?

c

Mi opinion es:
1- A santo de qué tengo que tener un "derecho a copia privada"? si he comprado un disco, quien es el autor para decirme dónde puedo escucharlo? Si necesito tenerlo en varias copias (coche, MP3, etc) es cosa mia. He de pagar por si me copio una cita textual de un libro??? Es que flipo como ha cuajado este concepto de "copia privada".
2- Aun admitiendo el canon por copia privada, de que leches es un dispositivo sujeto a canon un pendrive?? Estamos tontos o qué?
3- Si el canon es un importe para compensar un colectivo (con lo que no estoy deacuerdo)... lo ha de recaudar y administrar una entidad privada con cuentas totalmente opacas? No deberia administrarlo un ente público? Y si yo lo pago, no debería poder ver las cuentas de qué se hace con ese dinero?
4- En resumen, tengo muy claro que el canon es para compensar las descargas de internet (que son totalmente legales) y la piratería... pues que aprendan a controlar las fugas de dinero de su negocio, y no me hagan pagar su victimismo holgazán a mí. En todo caso, la recaudación del canon debe ir a las arcas públicas, y cuentas transparentes y aprobadas por el congreso.
5- El ministro de cultura dicta las leyes ahora? pues despidamos al ministro de justicia y nos ahorramos una pasta, no? Quien es este tio para derogar leyes????
Amos, creo yo.

D

Ya esta bien, se ha convertido para mi en un motivo electoral. Un voto es solo un voto pero no consiento que me amenacen con canon si o sino te mandamos a la clandestinidad.
Que vergüenza de politicos BASURA.
Eso si, el revuelo que se esta montando me encanta....a ver en que deriva todo.

P.D: ¿Para cuando un movimiento social que muestre la cara cuando es necesario? Yo con el nuevo AVE de Malaga tengo la manifa a 2 horas y media lol

s

A mi me parece bien q se ponga un canon, justo por supuesto no tan exagerado como el actual, pero eso si que sea administrado por el estado como cualquier otro impuesto y que se utilice para fomentar la creación de cultura, no para enriquecer más a los de siempre.

oneras

Exención de canon a empresas, hospitales, instituciones públicas, universidades, colegios, etc en todo los materiales. Compensación para el resto basado en porcentaje del precio de coste del soporte. Recaudación del canon por institución pública bajo control gubernamental justificando cada céntimo que se recauda y a quién y en qué forma se destina.
Este problema lo han provocado con su ambición sin límite los lobbys de un modelo de negocio obsoleto, no los internautas. No nos vengan con milongas y medias verdades. Se puede compensar a los autores tal y como se ha explicado hasta la saciedad, pero lo mejor sería que trabajasen como hacemos los demás.

brokenpixel

para cuando un canon para el resto de currantes? para los informaticos,para los albañiles,para los camareros,vamos por que si los artistas ya cobran por su curro ( y muy bien,vamos yo no los veo rebuscando en la basura precisamente) el resto dela sociedad tambien se lo merece...¿cierto?

a

Yo incluso estaría de acuerdo con un impuesto, siempre y cuando se cobre en el cd original y no en el virgen, y que esto este gestionado por una entidad publica y no privada

D

#50 Quiero elegir un gobierno nuevo

D

http://publico.es/espana/029328/molina/advierte/canon/digital/suprimiera/copias/sancionables
Estoy en el fondo de acuerdo con el ministro, la copia privada es un derecho al margen del canon, pero la UE los vincula y si eliminamos el canon adiós a la copia privada.
En las formas obviamente no estoy de acuerdo, la SGAE no puede recaudar un impuesto, se debería hacer de forma transparente a través de las instituciones publicas que se necesiten.
Y tampoco se deben gravar los soportes que se usen para muchas otras cosas aparte de reproducir ficheros, el sistema debería ocuparse de gravar solo lo que se use para la reproducción de copias privadas o encargarse del sustento de los artistas por otros medios.
Ahora mismo me da más miedo Rajoy o esta siendo simplista y no se entera de nada o se piensa cargar la copia privada.

u

Me cabrea la idea del canon, aunque si tiene que haber canon por lo menos pido que no lo realice la SGAE, ya que por lo menos cumpliría de esta forma su objetivo: ayudar a TODOS los autores. Ahora mismo con la SGAE es que ni eso... se lo quedan ellos, Bisbal, unos pocos mas y por supuesto: sus directivos.

tuseeketh

"Pero *en ningún caso podría eliminar el derecho a la copia privada*, que también reconoce la normativa de la UE."

Menos mal que España pertenece a la UE que es lo que nos salva para no pertenecer al tercer mundo.

t

Pues ala, ya perdieron mi voto.

woopi

Lo que es patético (además) es que ni siquieran obliguen a desglosar lo que cobra la SGAE en la factura. Asi continúa el secretismo de todo esto y la gente se va olvidando... En la factura, el importe lo tenían que poner en negrita y letra de 30 puntos. Canon para los "artistas" de la SGAE xxxx Euros... Ya se daría cuenta la gente, ya.

brokenpixel

lo qe hay es que seguir empujando por que esto del canon esta en boca de todos y mientras mas gente sepa lo que es la sgae mejor

D

Totalmente demencial ¿porque tienen que ser delito que sin canon yo me haga una copia o 100, de un cd de musica que he comprado en el comercio y por el que ya he pagado impuestos, si no lo voy a vender? Quieren marear la perdíz y ya no saben que excusas poner, me estoy temiendo que de esa "sociedad" todos tiene algo que ganar, menos nosotros, como siempre.

RocK

¿Desde cuando la cultura ha de pagar impuestos?

Aunque no viene a cuento, si os parais a pensar, el dinero que teneis en los bolsillos ha pasado por un monton de impuestos. Cobras; te quitan IRPF, S.S.; compras, te cobran el IVA; luego ese dinero va a otro ciudadano, el cual tiene que pagar más impuestos...

D

Es decir, están insinuando que si quitan el canon van a empezar a perseguir a todo aquel que se copie un DVD, CD o se descargue de internet una película o canción...

Tendría pelotas (con perdón) que acabáramos siendo perseguidos y encerrados por descargar de internet, mientras los políticos siguen escapándose de rositas aunque les pillen haciendo sus trapicheos...

T

Lo del PSOE con el mundo "artístico" es un romance que se resisten ambos a romper por beneficio mutuo.
Pero el que hace equilibrios imposibles siempre termina cayendo. Y meter la pata d estas maneras a 4 dias de las elecciones es penoso.

p

Me río yo de la democracia que nos hacen tragar. ¿En qué clase de democracia el pueblo ni siquiera puede elegir las leyes que tiene que respetar?

p

a mi lo de la copia privada me la pela, toda la música que escucho es clásica, también de los años 50 y 60, la "música" de ahora la respeto pero no me gusta, no veo por qué yo debiera de pagar por algo que no me gusta, es más me da asco la salsa reggaeton, bisbal, britney spears, etc etc etc y demás mierda que no son más que el reflejo de la absoluta decadencia de occidente.
Si algún día me intervienen el ordenador me van a pedir cuentas por cantantes que llevan muertos tropecientos años?,ademas como coleccionista y amante de la música la compro en vinilo, me suena más caliente y el ritual de poner la aguja hace que la aprecie más.
a veces lo he pensado si todo el mundo hiciera lo mismo la cantidad de vividores que tendrían que ponerse a currar de verdad.

D

¿Pero de qué va el sociata este? ¿No voy a poder grabar el cd que me he comprao pa escuharlo en mi mp3? ¿O por si se me jode el original?
¿Esto qué es? ¿¡1984??!!

D

LOL!!!, Toma dos tazas!!!, Muy progre!!!

clope

juas juas, que panda de borregos nos administran, de pena

D

Una duda que tengo ¿La A de SGAE es por artistas o por autistas? Porque parece que viven en un mundo aparte.

Propongo una idea: enviar un correo al PSOE diciendo "en las últimas os voté, pero si ampliais el canon, olvidaos de mi voto" (aunque sea mentira lo de haberlos votado).

D

¿owned?

p

Institucionalizan la piratería.

CondeOveros

Será cabr.... Yo me mato a escribir articulos gractis y ahora pago por lo que no cobro. ¡Manda güevos!

D

"Copia privada", no dice nada de bajarse cosas de Internet.
Que yo sepa la copia privada ya la pagamos cada vez que compramos un disco original
Asi que segun esto, pagamos 2 veces por lo mismo

D

Yo lo que creo que no hay que perder de vista es el hecho que son ellos los que gestionan los derechos.

No digo, ni mucho menos, que comparta su punto de vista, pero la realidad parece ser esta:

El gobierno nos da a elegir (y sólo nos da esta opción) entre el derecho a copia privada con canon o ninguna de las dos.

¿Que quereis elegir?

D

#24 ¿Y por qué no boicotear los conciertos? Actualmente donde más ganan los artistas no es en la venta de discos (menos de un euro) sino en los conciertos en directo.

Pues eso, no más conciertos y que intenten vivir del disco vendido y del canon. Esto creará una profunda división entre los autores que están triunfando y los jubilados.

#28 Rajoy no puede quitar el canon el Jueves, pero puede evitar que se amplíe. La ley que se va a votar es para ampliar, no para quitar. Y si hubiese que quitar la copia privada, que cuenten conmigo, que yo escucho música libre.

j

#15 Es lo único con sentido que se puede leer por aquí. Efectivamente, estamos obligados por la UE a compensar económicamente a los artistas al permitirse por ley la realización de copias privadas, otra cosa es la cuantía, el reparto, etc.

D

Idiota...

f

A mi me parece perfecto: que la copia privada sea ilegal, pero que no me cobren un canon.