Eli
264meneos

El ministro de Justicia apoya la iniciativa del censo de desaparecidos durante el franquismo y la guerra civil

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, calificó como una "buena iniciativa" la controvertida decisión del Juez Garzón de encargar a varias instituciones diversos listados sobre desaparecidos durante la guerra civil y el franquismo, asimismo, ofreció todo el apoyo de su departamento. "Es una buena iniciativa que exista ese censo, es una buena forma de poner las cosas en su sitio para que, todos aquellos que no han tenido la oportunidad de tener la tranquilidad de que sus seres queridos estén identificados sepan dónde están” precisó.

negativos: 3  usuarios: 147  anónimos: 117  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   Se puede perdonar, pero no olvidar... y a veces ni perdonar
    votos: 12, karma: 159
    por Samarkanda el 05-09-2008 05:55 UTC
  2. #2   Esto es lo que dijo ayer Fraga sobre este tema: "más barrabasadas se hicieron por el otro lado, como todo el mundo sabe"

    Y esto es lo que dijo Franco en su día en una entrevista:
    meneame.net/story/28-julio-1936-entrevista-franco-jay-allen
    votos: 3, karma: 39
    por mellamanloco el 05-09-2008 06:16 UTC
  3. #3   A ver si esta vez se hace bien el trabajo y se determinan las causas de todos los represaliados, pero de todos todos. Los muertos por las tropas de Franco, los muertos por las chekas del PSOE y otros partidos de izquierda, la responsabilidad de Carrillo en Paracuellos, la de Arias Navarro "carnicerito de Malaga" o lo que ocurrió tras la batalla de Badajoz. TODO ABSOLUTAMENTE, CAIGA QUIEN CAIGA.

    Me parece necesario que se conozcan los muertos del franquismo, pero tambien me parece necesario conocer los de ERC, PSOE, CNT, PC y de igual manera los que se debieron a matanzas personales y ajustes de cuentas y se han cargado a la cuenta de uno u otro bando.
    votos: 12, karma: 142
    por Lupus el 05-09-2008 07:35 UTC
  4. #4   Al menos que sabemos que no van a haber juicios a estas alturas, qué menos que saber dónde están exactamente todos los seres queridos a los que perdimos :-/
    votos: 1, karma: 25
    por SirKeldon el 05-09-2008 08:31 UTC
  5. #5   Memoria histórica ¡YA!

    Es bueno ver que la sociedad española es solidaria con las victimas y no olvida. Podemos perdonar, pero no olvidaremos a los caidos por defender nuestra libertad y la democracia en aquellos trágicos años.
    votos: 1, karma: 24
    por --5867-- el 05-09-2008 08:33 UTC
  6. #6   #5 La pena es que la mayoria de las veces no fue así. Los "caidos" fueron generalmente ejecutados, no cayeron defendiendo nada, no se les dio esa opción. Lo trágico es que la mayoria de las victimas lo fueron por ser rojos, o por tener tierras, o por la denuncia de un vecino, o por oir misa diaria, o por vestir un uniforme o un habito , o por haber sido visto con una bandera tricolor o bicolor...

    Por todas partes, mas que caídos defendiendo una causa, lo que hubo fue asesinatos.
    votos: 10, karma: 116
    por Lupus el 05-09-2008 08:51 UTC
  7. #7   #6, si, ahí tienes razón, la mayoría de las victimas fueron civiles que simplemente estaban en el sitio equivocado en el momento equivocado. En fin, que... no se pueden quedar enterrados en cunetas y demás sitios abandonados y dejados al olvido, hay que saber sus nombres, conocer como murieron, su situación y darles una sepultura digna.

    Saludos.
    votos: 1, karma: 24
    por --5867-- el 05-09-2008 08:59 UTC
  8. #8   Solo espero que no quede en simple palabrería, ojalá no caiga en saco roto.
    votos: 0, karma: 18
    por SirKeldon el 05-09-2008 10:09 UTC
  9. #9   Pedro Jota echando bilis en 3, 2, 1 ...
    votos: 1, karma: 34
    por sleep_timer el 05-09-2008 10:10 UTC
  10. #10   Marchando cortina de humo mediática para la crisis económica en 3, 2, 1... :roll:
    votos: 10, karma: 75
    por MayoriaSilenciosa el 05-09-2008 10:22 UTC
  11. #11   Portadas de otoño de meneame:

    - Eutanasia y derivados
    - Aborto y antiabortistas
    - Guerra civil / fascistas / derecha....
    - Futbol, mucho futbol...
    - Que bien se vive en España, que buenos y que grandes somos.

    Y mientras mas de 2,5 millones de parados..... pero eso si mucho futbol...
    votos: 10, karma: 50
    por jamaicano el 05-09-2008 10:53 UTC
  12. #12   No se puede olvidar mientras hay gente que no se sabe ni donde yace y aún hay medios y posibilidad de averiguarlo.
    votos: 1, karma: 29
    por cloudy el 05-09-2008 13:01 UTC
  13. #13   q hipocrita es España, para ser ciertos un sector de España, ese sector q ahora ve negativo la propuesta de Garzón y q siempre está con q hay q olvidar el pasado y mirar al futuro, ese sector q siempre está con la palabra "giliprogres" en la boca como defensa, y no ven o no quieren ver porque no les interesa; q hasta q las heridas no se cierren, hasta q los muertos no esten donde deben de estar, esas heridas nunca sanaran
    votos: 1, karma: 28
    por cryptonn el 05-09-2008 13:59 UTC
  14. por --101032-- el 05-09-2008 14:21 UTC
  15. #15   #14 ¿Pero qué coño dices? ¿Complicidad? Los cargos actuales de la Iglesia serán si acaso culpables de ocultación, pero de ¿complicidad? ¿Y confiscar los bienes? ¿A qué viene esa medida? La tila te hará mucho bien.
    votos: 2, karma: 36
    por mitdem el 05-09-2008 14:53 UTC
  16. #16   #14 Para quitar algo a alguien hay que demostrar que ese alguien hizo algo.

    Dado que la estructura de la iglesia no tan jerarquizada como muchos piensan, sino que las propiedades de cada edificio pertenece a una parroquia, debes de demostrar que tal parroquia hizo lo que dices para poder condenarlos.

    Así que, si demuestras lo que tu pides, puedes ir a los tribunales que nadie te quitará la razón.

    Aun así... dudo mucho que los curas de hace 70 años vivan todavia
    votos: 1, karma: 19
    por FunFrock el 05-09-2008 15:19 UTC
  17. #17   ¿Han avisado ya a Lobatón?
    votos: 0, karma: 15
    por --8556-- el 05-09-2008 15:21 UTC
  18. #18   #14 Y a los que les fusilaban les ponías un monumento? Te recuerdo que en la guerra los religiosos fueron muchas mas veces victimas que cómplices de los asesinatos.

    #13 Supongo que te refieres a la derecha con eso. Pues ahi te equivocas, yo estoy muy de acuerdo con se haga un censo de asesinados, pero que incluya a todos los asesinados y a poder ser, a todos los asesinos. Pero es dudoso que se haga de forma objetiva y no se tome partido teniendo en cuenta que el promotor de todo esto, el Sr. Garzón, se negó a investigar las matanzas de Paracuellos y la implicación de Carrillo alegando lo siguiente:

    Con el respeto que me merece la memoria de las víctimas, no puede dejarse de llamar la atención frente a quienes abusan del derecho a la jurisdicción para ridiculizarla y utilizarla con finalidades ajenas a las marcadas en el artículo 117 de la Constitución Española y los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, como acontece en este caso [...], los preceptos jurídicos alegados son inaplicables en el tiempo y en el espacio, en el fondo y en la forma a los [hechos] que se relatan en el escrito y su cita quebranta absolutamente las normas más elementales de retroactividad y tipicidad.

    Curiosamente se podria decir lo mismo de su iniciativa y sin embargo, cuando se trata de investigar a un bando se niega y cuando se trata del otro él mismo es el organizante. Desde luego me parece que vamos a ver poquita objetividad y profesionalidad, ojalá me equivoque.
    votos: 1, karma: 16
    por Lupus el 05-09-2008 15:22 UTC
  19. por --91323-- el 05-09-2008 15:28 UTC
  20. #20   Hummm, Bermejo, toda una autoridad.

    Lo cierto es que en España es urgentísimo este censo, ya iba siendo hora.
    votos: 1, karma: 12
    por Ozz el 05-09-2008 15:43 UTC
  21. #21   ¿Y qué esperábais de semejante elemento? Basta que salga cualquiera del PP diciendo blanco para que salte él diciendo negro, tanto le da de lo que se hable. El caso es llevar la contraria por sistema. Por cierto que aún estamos esperando que justifique el coste de las obras de remodelación del piso donde vive.
    votos: 0, karma: 6
    por elzo el 05-09-2008 15:53 UTC
  22. #22   Imagino que tambien apoyara expandir la lista a la segunda republica.
    votos: 0, karma: 7
    por temu el 05-09-2008 16:05 UTC
  23. #23   #2
    Y que encima tengamos que escuchar a criminales de guerra como al Sr. Fraga que debería estar en el banquillo de un tribunal internacional, y con la edad que tiene se va a morir bien tranquilo en su cama y con tratamiento de honorable.
    Manda wewos!!
    votos: 0, karma: 8
    por mataharimala el 05-09-2008 16:05 UTC
  24. #24   El ministro de justicia del PSOE apoya el censo de desaparecidos en el franquismo. ¿Y la noticia es?
    votos: 0, karma: 9
    por quijote3000 el 05-09-2008 16:11 UTC
  25. #25   #23 ¿Criminales de guerra por que? ¿Por ser ministro durante el franquismo? Pues gracias a él y a muchos como él que fueron reformistas durante el franquismo, tuvimos la Transición y ahora la democracia.
    votos: 1, karma: 16
    por quijote3000 el 05-09-2008 16:13 UTC
  26. #26   #25 El Sr Fraga firmó sentencias de ejecución por intereses políticos. Es decir, mandó a gente al paredón.

    Pero con la llegada de la democracia, en España se hizo una amnistía general, para todas las personas. Y bien nos ha ido con la política del perdón.

    Referente a lo de la memoria histórica, la mayoría de personas que vivió de verdad la guerra en el 36 están ya muertas. Mi abuelo luchó en el bando republicano y murió este año a los 93 años de edad. En vida siempre dijo que lo que teníamos que aprender las generaciones futuras era a no llegar a una guerra civil.

    Ni PP ni PSOE ni IU hacen caso a la advertencia de quienes sí vivieron eso. Juegan con los sentimientos (ya seas de derechas, de izquierdas o de centro)para obtener más votos (osea poder).

    No dejemos que vuelva a pasar algo así. Las guerras son un sinsentido, y las guerras civiles son más horribles aún si cabe, ya que las heridas permanecen durante generaciones. Cerremos esas heridas, esos rencores y construyamos un país unificado.

    Sé que ahora me lloverán los negativos por meterme con el partido favorito de cada uno.

    Un saludo
    votos: 3, karma: 32
    por Feagul el 05-09-2008 16:51 UTC
  27. #27   #25
    Ya te respondió el #26. Este ilustre señor se puso las botas firmando sentencias de muerte y ahí anda con todos los honores.
    votos: 0, karma: 8
    por mataharimala el 05-09-2008 17:25 UTC
  28. #28   #26 y #27 no me consta, disculpad mi ignorancia, por favor iluminadme
    votos: 0, karma: 6
    por USKGLASS el 05-09-2008 17:30 UTC
  29. #29   Es una iniciativa que llega muy tarde pero que es justa tanto para las víctimas como para sus familias y los ejecutores que queden vivos. Pero yo le veo varios problemas:
    - Garzón tira la piedra y les deja el marrón a los Ayuntamientos y a las parroquias. Y no creo que nadie quiera hacer ese inmenso trabajo. El propio juez debería encargarse de eso y no pasar la tarea a otros.
    - Espero que se haga con todas las víctimas, tanto de uno como del otro bando. De otra forma sería un ajuste de cuentas más que un intento de obtener la verdad.
    - Como los funcionarios están cruzados de brazos al no tener nada de trabajo (es ironía...) pues les dejamos algo para que se entretengan. A ver qué piensan aquellos que están esperando sentencias o juicios más de 5 años...
    - Es muy curioso que esta iniciativa salga cuando se quiere esconder la crisis que estamos viviendo. ¿No se le ocurrió a Garzón en la legislatura anterior?

    Me gusta la idea pero creo que es solamente un brindis al sol.
    votos: 0, karma: 6
    por Chirrete el 05-09-2008 21:01 UTC
  30. #30   #28
    Aquí te pongo unos pocos links como pequeña muestra.

    www.rebelion.org/noticia.php?id=58002

    www.sindicatodeestudiantes.org/?id=ca
    votos: 0, karma: 7
    por mataharimala el 08-09-2008 12:55 UTC
comentarios cerrados

menéame