El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, calificó como una "buena iniciativa" la controvertida decisión del Juez Garzón de encargar a varias instituciones diversos listados sobre desaparecidos durante la guerra civil y el franquismo, asimismo, ofreció todo el apoyo de su departamento. "Es una buena iniciativa que exista ese censo, es una buena forma de poner las cosas en su sitio para que, todos aquellos que no han tenido la oportunidad de tener la tranquilidad de que sus seres queridos estén identificados sepan dónde están” precisó.
menéame
Y esto es lo que dijo Franco en su día en una entrevista:
meneame.net/story/28-julio-1936-entrevista-franco-jay-allen
Me parece necesario que se conozcan los muertos del franquismo, pero tambien me parece necesario conocer los de ERC, PSOE, CNT, PC y de igual manera los que se debieron a matanzas personales y ajustes de cuentas y se han cargado a la cuenta de uno u otro bando.
Es bueno ver que la sociedad española es solidaria con las victimas y no olvida. Podemos perdonar, pero no olvidaremos a los caidos por defender nuestra libertad y la democracia en aquellos trágicos años.
Por todas partes, mas que caídos defendiendo una causa, lo que hubo fue asesinatos.
Saludos.
- Eutanasia y derivados
- Aborto y antiabortistas
- Guerra civil / fascistas / derecha....
- Futbol, mucho futbol...
- Que bien se vive en España, que buenos y que grandes somos.
Y mientras mas de 2,5 millones de parados..... pero eso si mucho futbol...
Dado que la estructura de la iglesia no tan jerarquizada como muchos piensan, sino que las propiedades de cada edificio pertenece a una parroquia, debes de demostrar que tal parroquia hizo lo que dices para poder condenarlos.
Así que, si demuestras lo que tu pides, puedes ir a los tribunales que nadie te quitará la razón.
Aun así... dudo mucho que los curas de hace 70 años vivan todavia
#13 Supongo que te refieres a la derecha con eso. Pues ahi te equivocas, yo estoy muy de acuerdo con se haga un censo de asesinados, pero que incluya a todos los asesinados y a poder ser, a todos los asesinos. Pero es dudoso que se haga de forma objetiva y no se tome partido teniendo en cuenta que el promotor de todo esto, el Sr. Garzón, se negó a investigar las matanzas de Paracuellos y la implicación de Carrillo alegando lo siguiente:
Con el respeto que me merece la memoria de las víctimas, no puede dejarse de llamar la atención frente a quienes abusan del derecho a la jurisdicción para ridiculizarla y utilizarla con finalidades ajenas a las marcadas en el artículo 117 de la Constitución Española y los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, como acontece en este caso [...], los preceptos jurídicos alegados son inaplicables en el tiempo y en el espacio, en el fondo y en la forma a los [hechos] que se relatan en el escrito y su cita quebranta absolutamente las normas más elementales de retroactividad y tipicidad.
Curiosamente se podria decir lo mismo de su iniciativa y sin embargo, cuando se trata de investigar a un bando se niega y cuando se trata del otro él mismo es el organizante. Desde luego me parece que vamos a ver poquita objetividad y profesionalidad, ojalá me equivoque.
Lo cierto es que en España es urgentísimo este censo, ya iba siendo hora.
Y que encima tengamos que escuchar a criminales de guerra como al Sr. Fraga que debería estar en el banquillo de un tribunal internacional, y con la edad que tiene se va a morir bien tranquilo en su cama y con tratamiento de honorable.
Manda wewos!!
Pero con la llegada de la democracia, en España se hizo una amnistía general, para todas las personas. Y bien nos ha ido con la política del perdón.
Referente a lo de la memoria histórica, la mayoría de personas que vivió de verdad la guerra en el 36 están ya muertas. Mi abuelo luchó en el bando republicano y murió este año a los 93 años de edad. En vida siempre dijo que lo que teníamos que aprender las generaciones futuras era a no llegar a una guerra civil.
Ni PP ni PSOE ni IU hacen caso a la advertencia de quienes sí vivieron eso. Juegan con los sentimientos (ya seas de derechas, de izquierdas o de centro)para obtener más votos (osea poder).
No dejemos que vuelva a pasar algo así. Las guerras son un sinsentido, y las guerras civiles son más horribles aún si cabe, ya que las heridas permanecen durante generaciones. Cerremos esas heridas, esos rencores y construyamos un país unificado.
Sé que ahora me lloverán los negativos por meterme con el partido favorito de cada uno.
Un saludo
Ya te respondió el #26. Este ilustre señor se puso las botas firmando sentencias de muerte y ahí anda con todos los honores.
- Garzón tira la piedra y les deja el marrón a los Ayuntamientos y a las parroquias. Y no creo que nadie quiera hacer ese inmenso trabajo. El propio juez debería encargarse de eso y no pasar la tarea a otros.
- Espero que se haga con todas las víctimas, tanto de uno como del otro bando. De otra forma sería un ajuste de cuentas más que un intento de obtener la verdad.
- Como los funcionarios están cruzados de brazos al no tener nada de trabajo (es ironía...) pues les dejamos algo para que se entretengan. A ver qué piensan aquellos que están esperando sentencias o juicios más de 5 años...
- Es muy curioso que esta iniciativa salga cuando se quiere esconder la crisis que estamos viviendo. ¿No se le ocurrió a Garzón en la legislatura anterior?
Me gusta la idea pero creo que es solamente un brindis al sol.
Aquí te pongo unos pocos links como pequeña muestra.
www.rebelion.org/noticia.php?id=58002
www.sindicatodeestudiantes.org/?id=ca