Hace 14 años | Por Neomalthusiano a elpais.com
Publicado hace 14 años por Neomalthusiano a elpais.com

"Paso a paso, otorgaremos la ley de la Torá a los ciudadanos de Israel y convertiremos la Halajá en la ley vinculante de la nación... Debemos recuperar la herencia de nuestros padres para la nación de Israel. La Torá contiene la solución completa para todos los asuntos que gestionamos". Este sermón no tendría mayor relevancia si se escuchara de boca de un rabino en uno de los barrios...

Comentarios

D

#1 No lo es.

D

#2 Lo será si triunfa la postura del ministro de justicia.

Este ministro tendría que ser puesto patitas en la calle, como el juez que en España fue echado por negarle derechos a una pareja lesbiana por razones religiosas.
Pero como dice #10 hay que esperar las reacciones.

D

#1 Yo diria: Magufocracia

D

#5 ¿Cómo cuál?
Exceptuando la ley del retorno.. que es una ley religioso-cultural pero no realmente, porque el judío que emigra a israel no tiene por qué ser religioso, en absoluto. De hecho, los más religiosos (haredim) tienen más problemas para hacer aliyá.

D

#50 No te salgas por la tangente. Propaganda nada. Aquí en mi primer comentario comenté la noticia, y me preguntaba qué diría otro ministro del gobierno, que en ese caso es ultra-laico y ferviente opositor a cualquier participación de la religión en la vida política.

Y enconces alguién salió con las leyes religiosas (#5), y otra persona dijo que halajá=sharia, y la conversación degeneró en esto entre tú y yo.
Así que si acusas a alguien de usar propaganda, empieza por las personas que empezar a soltarla, en este caso sería propaganda anti-israelí.

Gracias.

dankz

#51 Si tu escurre el bulto, que lo haces muy bien. #5 Dice una verdad como una casa la propia constitución de israel dice muy bien claro que es una nación judia y tu mismo has dicho que hay una relación indisoluble entre religión y pueblo aplicando modus ponens eso implica de que el estado de israel tiene de laico lo que yo de taiwanes. Pero nada no te atrevas a poner a parir al ministro eso no saldrá de tu teclado. Todo lo que haga el estado de israel es justo por definición de khyros.

o

#7 que yo sepa, varios países de Europa, incluida España, no son laicos.
Incluso hay algunos que mantienen monarquías relacionadas con la iglesia.

En América somos más laicos. En Uruguay, donde vivo, el estado está realmente separado de la iglesia, tanto en temas fundamentales, por ejemplo no reconocer el matrimonio religioso como válido ante la ley, como en cosas simples como en los nombres de los dias festivos aquí uno no se va de vacaciones por pascuas o semana santa, sino en "semana de turismo".

De todas maneras este laicismo tiene por supuesto razones históricas, pero quedate tranquilo que Europa no es ni la región más laica ni la última.

D

#17 es que ahí está el error.. no se puede confundir la libertad religiosa que impera en israel con una "religión y política mezcladas".
El gobierno es laico y las leyes son laicas. Sin embargo, un porcentaje elevado de la población es religiosa (ya sean judíos o musulmanes) y por tanto, a esas personas hay que escucharlas y permitirles vivir en libertad, siempre que respeten a los demás.

Mucha gente ve imágenes de Jerusalen y ven a haredim (ultraortodoxos) libremente por la calle, en mercados haredim, y ya asumen que por ver religiosos en las calles, el país es así. No, el país es laico, y hay legislación al respecto de la relación religión estado, pero porque hay ciudadanos religiosos que tienen unas necesidades o problemas que un ateo no tendría.

Es como si tu ahora en España vas a la ciudad esa del Opus Dei y asumes que como eso existe en españa, toda España es así. Los religosos quieren poder, porque lo han tenido durante milenios, pero es el Estado el que se encarga de ponerles en su sitio y decirles hasta dónde están sus derechos y dónde empiezan los derechos de los demás ciudadanos (ya sean seculares o de otras religiones).

#16 Israel presionó para que España no volviera a juzgar hechos ya juzgados en Israel. La justicia universal sólo tiene sentido cuando se aplica a países que carecen de garantías democráticas o judiciales. Y no es el caso de Israel.

D

#22 Que no, no es una fábula escrita en un libro. Allí han vivido judíos durante milenios.
Y claro que había más judíos fuera: es la definición de diáspora. Sin embargo el hogar.. la "casa" de los judios, siempre ha sido Israel.. no poruqe lo diga un libro, sino porque allí nació, creció, y salió el judaísmo mismo.

dankz

#23 Según la tradición mitológica de tu religión en palestina vivian pueblos como los cananeos. Que fueron masacrados de forma cobarde por tu pueblo. Asi que según la propia religión distintiva esas tierras NO pertenecen a los judios. Eso para empezar y segundo por mucho que haya habido una población de una determinada religión en un determinado sitio eso no le da ninguna legitimidad para montar un pais alli en un momento dado echando y derribando las casas y confiscando propiedades de los en su momento habitantes de aquellos lugares.

D

#41 Que vengan los cananeos y reclamen la tierra. Ah claro, que los cananeos ya no existen.
Mira señorito, echarme "eso" en cara es muy vil y tonto. ¿Cuántos pueblos del mundo se comportaban así? Te respondo yo: todos.

Musulmanes masacraron judíos, judíos masacraron cananeos, cristianos masacraron a judíos y musulmanes, vikingos masacraron a germanos y romanos, chinos masacraron a japoneses, japoneses a chinos… ¡¡¡ no se salva nadie !!!

el país nose creo confiscando ninguna casa. las casas de los palestinos en tiempos del imperio otomano y mandato británico hoy día son casas de árabes israelíes. ¿Que hubo expulsiones puntuales? Seguro. Que hubo compras masivas de tierras árabes por judíos? También seguro. ¿Que el país se cró echando, derribando casas y confiscando propiedades? Está usted fumado. Para crear un país no hay que echar a nadie. El nuevo país engloba todos los habitantes previamente existentes en esa tierra.

Se crea un país: no una comuna 100% propiedad del estado !!!!!

dankz

#42 Gracias por darme la razón por eso es pueril y muy vil que me vengas a decir que por que alli vivieron en determinado momento judios eso ya le da la legitimidad de montar un pais en un momento gracias por darme la razón señorito. Claro como eso de las masacres lo hicieron todos. Di sincermente las cosas como son se ha conseguido el pais por la via de la violencia. Como tu mismo reconoces.

Y por cierto perdona cuando he visto a los bulldozers derribar casas de palestinos en cisjordania ha sido cosa de la prensa occidental que es toda antisemita. Y por supuesto que la importante inmigración judia proveniento de europa fue un invento antijudio ( me hace gracia eso de que engloba a todos los habitantes previamente existentes , no te lo crees ni tu ).

Asi que ya sabes deja las drogas que son muy malas para la salud. ( Si tu me insultas yo haré lo mismo ).

D

#43 Vivieron "en determinado momento" no. Señor, allí han vivido judíos permanentemente desde hace miles de años. Israel siempre ha sido el hogar de los judíos. Como dije más arriba, en un comentario que no debió gustarle mucho, el judaísmo como religión nació, se desarrolló y se extendió con Israel como epicentro. Que hoy exista en Israel un estado no es un capricho surgido 2000 años después de que dejara de haber judíos allí. No. No es una "mitología" como muchos lo califican.

Yo también he visto bulldozers derribar casas en España ¡¡¡ oh calamidad !!!
Con ese argumento quieres hacer ver cómo que Israel se fundó así? ¿Qué sucede pues, con el 20% de israelíes que resultan ser árabes, que tienen propiedades, títulos de propiedad, nacionalidad Israel desde hace 60 años, que no han sido expulsados. Esos árabes son, para argumentos como el tuyo, una verdad incómoda, un grano en el culo que no casa la realidad con esos argumentos.
Además, Cisjordania no es Israel. Es un territorio ocupado militarmente con colonias ilegales. Es un tema diamentralmente diferente.

¿Insultos? Ahora se confunde calificar argumentos con calificar personas.
Gracias por el consejo, se lo agradezco enormemente ("Se cree el ladrón que todos son de su condición.")

dankz

#44 Claro y como vivierón en un determinado porcentaje en un momento dado eso ya le da legitimidad a montar el pais mediante guerras y terrorismo. Reconocelo es mediante el uso de la violencia. Y por cierto israel , como dices tú , no vieron SIEMPRE antes hubo otros pueblos como te he comentado , pero claro como te da muy bien mentir.

Lo que yo no he visto es bulldozers españoles derribando casas en portugal o francia , cisjordania no es vuestra. Asi que tu ejemplo es patético , como propagandistica sionista no vales, no te estas ganando el sueldo. Por cierto antes de continuar la conversación me haces el favor de imaginarte de que por ser de una determinada religión derriban tu casa y te echan de tus tierras, en ese momento cuando te lo hayas imaginando me repites que eso es legitimo. Asi que ese es el verdadero grano en el culo de tus argumentos.

Por el ultimo. en #42 decias Está usted fumado Si ello es argumentación que venga tu yavhe a verlo y asi que eso es cierto el que se cree ladron es de su condición es una perfecta descripción de tu persona.

D

#45 Tienes razón.. perdona mi comentario de "está usted fumado". Fue una falta de respeto.
En cuanto a mi "yahvé" le comunico que no soy religioso.

En cuanto a su comentario: "Y por cierto israel , como dices tú , no vieron SIEMPRE antes hubo otros pueblos como te he comentado , pero claro como te da muy bien mentir. "

Nunca he dicho que eso no fuera así. Nunca he dicho que los judíos fueran los primeros en poblar la tierra que hoy es Israel.
Sin embargo, lo que sí es cierto que el pueblo judío es el único de los pobladores de esa tierra que siguen existiendo hoy día.

Si vinieran unos cananeos o cualquier poblador anterior, tendrían más derecho sobre Israel que los judíos, obviamente.

Le agradecería, por tanto, que no me acusara de mentir.

También dices: " Por cierto antes de continuar la conversación me haces el favor de imaginarte de que por ser de una determinada religión derriban tu casa y te echan de tus tierras, en ese momento cuando te lo hayas imaginando me repites que eso es legitimo"

Está usted equivocado, las medidas del ejército de derribar casas no responden a asuntos religiosos, sino terroristas. Se ha asumido que un castigo justo a la familia de un terrorista es derribarle la casa. Obviamente es un error. Pero como verá, son temas puramente civiles, nada que ver con religión alguna.

Por otra parte, tu comentario "Asi que tu ejemplo es patético , como propagandistica sionista no vales, no te estas ganando el sueldo" está muy manido, visto, y sobra.

dankz

#47 Para empezar dar datos falsos en mi pueblo se llama MENTIR , y cuando tu dijiste que los judios vivierón siempre en palestina es simple y llanamente mentira. Que no quieras reconocerlo es tu problema no el mio.

Y dejame que te lo ponga de otra manera tu argumentación de que como viveron X judios en un determinado sitio es muy gracioso. Por que tambien hubo sefardies en españa implica eso de que españa debe formar parte del estado judio ? Vaya muy similar a cuando alqaeda dice que al andalus debe ser musulmana y formar parte del califato por que en un momento dado la población mayoritaria era musulmana en la peninsula. Si todo muy razonable. Otro ejemplo el famosos espacio vital del tercer Reich como habia alemanes en las sudetes las sudetes debian formar parte de alemania, como tambien lo habia en polonia tambien polonia, sigo ?

Es más tu reconocimiento implicito que israel se obtuvo por la via de la violencia no hace más que reforzar mi argumentación no hay ninguna validación formal del estado de israel salvo que se ha obtenido mediante el uso de la fuerza, como ya te dije se masacro a los cananeos es basicamente lo mismo que la expulsión de miles de palestinos que se tubieron que ir a vivir a campos de refugiados , a claro que eso era por que eran terroristas , vaya el movimiento sionista no cometio actos terroritas durante la dominación britanica, a no que aquellos erán patriotas.

Y por cierto lo de propagandista sionista viene muy a cuento por que tu solo vienes a meneame a noticias como esta incluso cuando un ministro suelta una cagada de primer nivel como esta. Pero claro hay que defender lo indefendible. Todo lo que haga un judio esta bien hecho siempre por definición. En vez de decir lo que correspondia de que este ministro es un gilipollas que es lo que correspondia no tenias que dar la brasa siempre con lo mismo.

D

#48 A ver.. el concepto de "judío" nació en Israel. Judío viene del reino de "judea". Estaba el reino de Judea y el Reino de Israel. Cuando Israel desapareció, el reino de Judea "absorbió" el concepto de Israel. En aquella época un judío y un israelita no eran lo mismo. Más tarde sí. Por eso no, no miento. Desde mi punto de vista, el "pueblo de Israel" (hijos de los patriarcas) llegó y se quedó en Israel. Entonces surge lo que se conoce como "judaísmo" propiamente dicho. Una religión y un pueblo.

dices "Y dejame que te lo ponga de otra manera tu argumentación de que como viveron X judios en un determinado sitio es muy gracioso. Por que tambien hubo sefardies en españa implica eso de que españa debe formar parte del estado judio ? Vaya muy similar a cuando alqaeda dice que al andalus debe ser musulmana y formar parte del califato por que en un momento dado la población mayoritaria era musulmana en la peninsula. Si todo muy razonable. "

Los sefardíes eran Españoles y Judíos.. ¿qué tiene que ver eso con que España debe formar parte del estado judío?
El concepto de sefardí no implica que ese judaísmo naciera en España. La etiqueta de "sefardí" no surgió hasta muchos siglos después. Los judíos llegaron a España porque los judíos estaban en la diáspora. Llegaron a españa, y después de generaiciones, se consideraron Españoles.

dices.. :"E_s_ más tu reconocimiento implicito que israel se obtuvo por la via de la violencia no hace más que reforzar mi argumentación"

¿Perdón? El reconocimiento de Israel fue consecuencia de 50 años de compras masivas de tierras a los árabes..
La violencia de árabes contra judíos no comenzó hasta que los árabes empezaron a ver cómo los desiertos que vendían, los judíos los convertían en vergeles. Y después vinieron los ataques de las naciones árabes.

dices: "Y por cierto lo de propagandista sionista viene muy a cuento por que tu solo vienes a meneame a noticias como esta incluso cuando un ministro suelta una cagada de primer nivel como esta"

me quiere hacer el favor de ver mi HISTORIAL de comentarios ?
Al contrario que muchos otros meneantes, que se crean nicks para comentar sobre israel, y luego usan otro nick para noticias normales, yo uso este nick para comentar TODO. Ya sea política, ciencia, y sí, también temas de Israel.

No me haga reir. Si quiere acusar, acuse. Pero no diga sandeces que son fácilmente desmontables viendo un historial de comentarios al alcance de cualquiera.

En cuanto a la cagada del ministro.. ¿la he defendido? ¿la he justificado? No, en primer lugar la he condenado, en segundo lugar, he sugerido esperar a ver la reacciones del resto del gobierno, y en tercer lugar he intentado desmontar los típicos argumentos anti israelíes que se diseñan para hacer ver realidades que no sólo lo son en las mentes de los que usan esos argumentos.

dices : "Todo lo que haga un judio esta bien hecho siempre por definición. En vez de decir lo que correspondia de que este ministro es un gilipollas que es lo que correspondia no tenias que dar la brasa siempre con lo mismo."

Eso lo dirás tú. Creo que con el adjetivo que uso para hablar de los judíos ultraortodoxos (judíos ultra-tontos) está bien clara mi postura.
Pero siempre tienen qeu haber gente como tú dando la brasa y viendo lo que quiere ver. Sí, eso mismo: todos los judíos somos malos.
Si realmente eso es lo que sacas de mis comentarios es que usted, simplemente, NO LEE MIS COMENTARIOS.

dankz

#42 Que no has mentido con resdpeto a que los judios vivierón siempre alli. Vaya el primer crogmañon de las cavernas que piso aquellas tierras lo ilumino yavhe y ea judio. Sige dandole vueltas a la perdiz.

Tu mismo dices que es una religión y un pueblo. Por tanto hay una relación indisoluta entre judio y su religión ergo mi argumentación es perfectamente valida . Los sefardies erán judios y como tu dices que por que en determinados momentos vivierón judios alli eso le da legitimidad para montar una nación. Vale para ti la perra gorda.

¿Perdón? El reconocimiento de Israel fue consecuencia de 50 años de compras masivas de tierras a los árabes..
La violencia de árabes contra judíos no comenzó hasta que los árabes empezaron a ver cómo los desiertos que vendían, los judíos los convertían en vergeles. Y después vinieron los ataques de las naciones árabes.

Vaya y los palestinos que han mostrado sus titulos de propiedad expulsados a campos de refugiados eso es un invento antisionista. Solo se respeta la propiedad privada para el pueblo elegido por el dios unico y verdadero.

Y por cierto no reconozca para nada que lo que correspondia en esta noticia era poner en evidancia al ministro y no venir con la misma propaganda de siempre. Pues nada estoy deseando que se imponga el deutoronomio otra vez por alli, si aquellas leyes que decian que si una mujer se casaba sin ser virgen debia ser lapidada. Esa es la autentica noticia es intolerable ese tipo de declaraciones. Pero claro la misma constitución dice que es una nación judia. Y no repetir como papagayo la propaganda. Ya pero yo te veo venir no te vas a bajar del burro nunca. Y para eso también se puede ver tu historial al alcance de cualquiera para ver que en sandeces tu tambien estas bien surtido.

D

#50 y al respecto de " Que no has mentido con resdpeto a que los judios vivierón siempre alli. Vaya el primer crogmañon de las cavernas que piso aquellas tierras lo ilumino yavhe y ea judio. Sige dandole vueltas a la perdiz. "

entonces yo te respondo.. ¿se puede decir que los ingleses no siempre han vivido siempre en Inglaterra?
Porque lo que hoy día son ingleses, no son más que Franceses y Germanos. Sin embargo, el concepto de "inglés" no surgió hasta que esos pueblos invasores se llamaron a sí mismo ingleses.

Pues lo mismo, mismito.

Así que te invito a no llamar mentiroso a la gente tan ligeramente. Estudia un poco de historia antes.

dankz

#52 O sea que estas reconociendo que la chorrada esa de que si hubo X judios da legitimidad para montar una nación es más falsa que un billete de 7 euros. Las naciones se montan a partir de invasiones , masacres , etc ... Como he hecho tu adorado pueblo de israel. Pues nada gracias de nuevo por darme la razón. Gracias a la historia que me has mostrado tu argumento se acaba de hundir en la miseria, si tomare nota y leere historia. Gracias por el consejo.

Y por cierto no te bajes del burro de eso que de que los judios viverón siempre alli, no te bajes que te vayas a hacer daño. Ya desde el big bang ya habia un judio alli. Los caminos de Yavhe son inescrutables como tus vueltas de tuerca retoricas para no reconocer que has metido en eso.

D

#54 ¡¡pesado!! Antes del bigbang, por supuestísimo. Y los judíos somos tan malos que por supuesto intentamos evitar el big bang.. para que todo todo todo el universo fuera nuestro.

¿Pero no se da cuenta del ridículo que tiene esta discusión?
Es como discutir qué fue antes, el huevo o la gallina.

Todo su argumento es hacer ver a los demás, que yo, oh malvado de mí, he mentido diciendo que los judíos siempre han vivido allí.
Pues bueno, he explicado por qué considero eso. El judío, como concepto o religión, surgió en esa tierra. Obviamente no fueron los primeros en esa tierra. Aún así usted sigue insistiendo. ¿No se da cuenta de que los dos tenemos razón?

Los dos estamos diciendo lo mismo. Los dos estamos de acuerdo en lo mismo. Desde diferentes puntos de vista y ángulos conceptuales distintos. Pero no, usted ataque, que algo queda.

Por otra parte, ya está bien de poner palabras en boca ajena, señorito dankz. Dices "Todo lo que haga el estado de israel es justo por definición de khyros"

Te invito a, argumentalmente, demostrar tal afirmación tan contundente.

dankz

#55 Eras tan torpe que ni siquiera te percatas de la ironia del big bang.

Yo solo quiero poner en evidencia de que eso de que por que alli hubo judios eso no quiere decir nada acerca de que deba haber un estado de israel. Sabes que Roma domino todo el mediterraneo , y hubo romanos tanto aqui como en palestina . Por tanto según tu argumento esto debe ser Roma y Israel tambien debe ser roma.

Te invito a, argumentalmente, demostrar tal afirmación tan contundente.

Las pruebas muy señorito mio son muy faciles:

@khyros

Invito a los lectores a que encuentren algún comentario de khyros que critique fehacientemente un acto realizado por el estado de israel. Yo no recuerdo haber visto ninguno. Y es más en esta misma noticia es el ejemplo perfecto este ministro ha ser criticado y tu no lo haces.

Por tanto queda demostrado q.e.d.

nanustarra

#55 Bueno, alguna vez nos hemos mosqueado y la conversación ha subido de tono (mea culpa, generalmente), pero lo cierto es que Khyros ha dicho varias veces que los asentamientos en Cisjordania son todos ilegales. Tal y como está el patio, me parece que es bastante.

dankz

#57 Bueno eso es un milagro. Pero esa excepción no delimita para nada su comportamiento. Fijaros como disculpo una iniciativa que permitia frenar la entrada de minusvalidos a israel:

golda-meir-quiso-frenar-emigracion-israel-judios-polacos#c-8

sí.. tienes razón… pero el hecho es que nunca se implantó esa medida.
Los gobiernos buenos tienen que barajar todas las opciones, buenas o malas, y luego decir cuál es la mejor y más correcta.

Esto para mi es repugnante. Ese tipo de medidas no se tienen ni que plantear. pero nada hay esta Khyros para defender lo indefendible.

D

#59 Mira no me toques las narices. Pon todos los demás mensajes, hazme el favor.
me autocito: Sin duda, si hubieran puesto en marcha esos planes, usted y yo estaríamos de acuerdo en condenarlo.
Yo me quedo con el hecho de que la condura teminara imponiéndose, y usted se queda con el hecho de que se llegó a proponer en absoluto.

… P_ero_ acaso impusieron esa norma? No.. la cordura y el sentido común reinó. Y esto es de hace 50 años.. ¿qué interés en sacarlo ahora? …

y para terminar, le doy la razón a RIPIO en todo lo que dice. Mi único comentario al respecto es
a) Intentar entender la coyuntura del país en esa época
b) Preguntarme qué interés tiene sacarlo hoy del armario cuando fue una medida que nunca se llevó a implantar

Así que no manipules. NO MANIPULES mis comentarios. No conviertas ésto en un ataque personal. Usa argumentos. POR FAVOR.

Como dice nanustarra #57 siempre he dicho que los asentamientos son ilegales, he mantenido que ambas partes son culpables e inocentes a la vez, que cada uno ha metido mucho la pata. Que el gobierno actual de Israel no es santo de mi devoción.

Y si no encuentra eso en mis comentarios, busque mejor, porque yo se lo que he comentado, y no me voy a poner a perder el tiempo excavando en mis comentarios.

Por mi parte, si alguien más quiere comentar, le responderé con gran interés para seguir un diálogo.
A gente que usa ataques personales como argumentos, o que deforma otros comentarios para hacerlos coincidir con su agenda argumental, simplemente procederé a ignorarla a partir de este momento. Gracias.

dankz

#60 Asi que las personas que hacen uso de ataques personales en sus argumentos los vas a ignorar. Bueno pues viendo todas las dedicatorias que me has dejado en este hilo deberian hacerlo todos contigo. Recoleciono todas las dedicatorias que me has dedicado ?, no paso. Tu eres de esas personas que se colocan a un nivel superior a los demas y empiezas escupir, pero cuando alguno te respondes empiezas a lloriquear. Tu eres de los que en este hilo sacas a colación que los judios estubierón en palestina hace 2.000 años pero en otro hilo te quejas de que se saque un tema de hace 50 años. Tu eres de los que te la suda que a una familia le derriben la casa y le expropien sus tierras, tu eres de los que disculpas que se discrimine por minusvalia por razones de conyuntura ( tocate los cojones con la coyuntura ). Tu eres de los que en vez de reconecer de tu faltas de argumentos me denominas pesado, drogadicto, que digo sandeces, señorito , etc. Y luego te quejas de que te ataco personalmente. Como era eso de lo que decias a asi lo del ladrón y su condición. y tu pìdes que se argumente y se dialoge pues aplicate el cuento.

Pues nada como veo que ya te se ha acabdo la retorica pues nada y te cierras en banda haciendote la victima. Hasta otra.

D

Quinto Mandamiento: NO MATARÁS

anxosan

Bueno, cuando consigues que te den un país porque según un libro tu dios dijo que esa tierra era para ti, lo lógico es que le tengas cariño a ese libro e intentes utilizarlo para todo.

D

#19 no, el país no se "dio" porque lo dijera un libro. El país se dio porque es el hogar nacional de los judios.Después de que el libro lo "dijera", muchos judíos vivieron ahí durante milenios.

Además, el sionismo era un movimiento estrictamente laico..

D

A ver qué dice ahora el ultra-laico Lieberman a estas declaraciones
Obviamente, jamás le permitirán crear un estado halájico. Los primeros que no le dejan son los judíos israelíes.
Pero os recomiendo esperar las reacciones a esas declaraciones antes de empezar a calificar a Israel de teocrácia y de nombrar a Irán.

xenNews

Surrealista.

S

Y que dice la Tora de las descargas, de Internet.

D

#13 Descarga bien, y no mires de quien.

Fingolfin

De repente hasta me parece estratégicamente conveniente que Irán tenga armas nucleares.

D

#9 Esto es una barbaridad. ¿Estás a favor del uso de bombas atómicas?!!

D

Una cornada (por lo de "torá") a las libertades civiles.

Eversmann

Seguro que tienen tipificados los delitos informáticos, el spam telefónico y el timo nigeriano...

D

#33 sí, hace 3500 años ya existía el timo nigeriano

War_lothar

Propongo que volvamos a las cavernas a vivir. HAY que volver a nuestros orígenes!!.

Raul_B

Me preocupa hoy en dia la incapacidad del hombre en dejar la justicia en manos del hombre. Mejor dejarsela a dios, que lleva milenios dando razones para que nos peguemos todos.

nanustarra

Por si no ha quedado claro: halakha = sharia.

D

#30 eso de decir halajá=sharia es muy discutible. La halajá hoy día no tiene ni acepta penas o castigos físicos/capitales .. así que no te acepto que me iguales unas leyes religiosas que regulan los matrimonios, el divorcio, las disputas comerciales, los días de fiesta y trabajo, las comidas que sientan bien de las que pueden hacer daño, etc etc a unas leyes islámicas que permiten a los musulmanes lapidar a una mujer por ser adúltera.

nanustarra

#32 Ambas "legislaciones" son normas religiosas que se aplican en todos los aspectos de la vida. Por supuesto que la interpretación moderna judía es mucho más laxa que la musulmana, pero la base es la misma y desde luego en los supuestos libros de Moises se sanciona mil veces la lapidación y cosas peores. Los musulmanes, en general, estan más atrasados que los israelíes, sin duda, pero lo que ha dicho el ministro es que hay que instaurar la "sharia" judía. Ya sé que te suena mal, pero es lo que hay.

D

#35 en todo caso "los musulmanes están más atrasados que los judíos en (en ese aspecto)". Si comparas, compara religión con religión, no religión con país

Ya se que tu intención en tu comentario es buena y que conoces las diferencias entre ambas leyes religiosas, pero sólo sugiero que hay que tener cierto cuidado con lo que se dice.. a cualquiera que no conoce del tema (o que usa argumentos malintencionadamente) decirle halajá=sharia es todo lo que necesita para empezara vomitar odio hacia los judíos.

Y lo del retraso.. pues es evidente. Hace 2000 años la halajá contemplaba penas y castigos similares a los de la sharia hoy día. Pero también los usaba la Inquisición española en nombre del cristianismo. Hoy día, para el judaísmo y para el cristianismo, esas barbaridades religiosas son cosa del pasado.

La halajá, por otra parte, también tiene cosas que se adelantaron muchos siglos a la norma. Por ejemplo.. ¿cuándo se instauró el divorcio en España? Hace 30 años? Pues el judaísmo reconoce la figura del divorcio desde hace más de 1500 años !!! También reconoce la igualdad absoluta entre hombre y mujer en cuestión de derechos y obligaciones ante la ley. Y eso hay países en los que aún no se ha logrado (y en España aún se ven noticias de que tal o cual ayuntamiento paga menos a las mujeres que a los hombres que hacen el mismo trabajo).

En cualquier caso, estoy discutiendo por amor a la discusión, porque es evidente que la halajá no debería convertirse en ley vinculante en Israel, y también considero que jamás los israelíes permitirían que ello se llevase a cabo.

zwilhandler

Cuando la religión se convierte en poder es para echarse a correr...

A

Porque hay tantas ganas de mezclar religion con justicia? Acaso es imposible separarlas? Sé que la religion es un aspecto muy importante para muchos paises pero no debería estar por encima a la hora de impartir justicia o dirigir un país ya puestos. La ley es para todos igual y la religion es de cada uno y nada mas.

dankz

#59 Vamos a ver eso no es de gobiernos buenos como pretendes insinuar eso es de hijos de puta, por mucho que pasase hace 50 años. Esto no es manipulación es tu mensaje. Solo insistes en defender al gobierno israelí una y otra vez incluso lo disculpas en un acto de repugnancia de semejante calibre.

Manipulación. Ja!!!! No hay mejor argumentos que tus propios mensajes. y esto no se trata de un ataque personal tu me has dicho que demuestre que eres un propagandista y solo lo estoy haciendo , este es tu juego. Asi que no te hagas la victima. Por que ha sido un argumento puro y duro. Tu mensaje.

Neomalthusiano

La justificación "histórica" para elegir a Palestina como tierra del estado judío no se sostiene.

No fue el único estado judío de la antigüedad pero nadie reclama con argumentos "históricos" la judeidad de las costas del mar Caspio --> http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%A1zaros#La_Segunda_Guerra_J.C3.A1zaro-.C3.81rabe

"...la adopción del judaísmo (que según Abraham Zacuto se dio en 751)..."

tocameroque

Si ya teníamos fundamentalistas árabes...con las consecuencias que ya todos conocemos.
Con gobiernos democráticos socialistas y liberales...Israel con las consecuencias que todos conocemos....
¿Hacen falta fundamentalistas judios?

D

Israel es el gobierno mas fascista, retrogrado y terrorista de la tierra.

Parece que lo de la seguda guerra mundial les sirve de colchón para todas las barbaridades que estan haciendo ahora.

D

Que apliquen la religión para todo, sería bonito ver como vuelan sus misiles con la fuerza de oraciones en vez de con el uso de la lógica y la razón.

D

pff igual que los musulmanes usando el corán como texto legal. vaya retroceso

c

No teneis la sensación de que, cuanto más avanza el tiempo, más retorcede el mundo. ¿Será circular?.

m

Es lo que pasa cuando se mezcla religion y politica. Israel tiene un confuso sitema legal y politico donde la religion marca demasiado la pauta. Ahora, se comen con patatas el sistema.

Por cierto, buen momento para volverse idiotas (que miren alrededor).

Tengo_pollos

Qué hijo de puta.

D

Si quieren recuperar la herencia de sus padres tendrán que recuperar su ley de la selva, porque sus ascendientes eran bandidos que atacaban los pueblos de Palestina mucho antes de Jesucristo. Lo de tener dios vino después para asentarse en territorio que no era suyo. Los judíos siempre han sido muy amigos de los ajeno.