Hace 15 años | Por --48063-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --48063-- a elperiodico.com

El estudio, basado en una muestra representativa de 1.500 estudiantes de medio centenar de centros públicos y concertados, indica que si en comprensión oral y lectora uno de cada dos examinados no dispone del nivel elemental, en el capítulo de la expresión oral los resultados son todavía más pobres. Quienes leen libros son también más hábiles en el manejo de la lengua extranjera, justo lo contrario de lo que ocurre entre los que dedican más de tres horas diarias a ver la televisión.

Comentarios

ikatza

#5 Yo vi a uno, pero estaba leyendo "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral " de Nietzsche, asi que no le dí mayor importancia.

D

#2, me lo has quitado de la boca.

¿Alguien más ha visto a un chaval de 16 años leer una frase siguiendo la lectura con el dedo y tartamudeando??

¿Alguien ha visto a alguno que no lo haga así?

errepece

¿No son siete de cada diez? Estupefacto me quedo...

eboke

¡El inglés se rompe! ¿Dónde está el manifiesto del inglés?

¡¡¡Arrggh!!!

IndividuoDesconocido

En mis tiempos no hablábamos inglés básico ni uno, de modo que vamos mejorando, ¿no?

D

#2, exacto. Y ademas, que el 50% domine el ingles basico... muchos me parecen.

m

#27 Vah, no se iban a molestar, la Logse les a hecho aún más vagos, en vez de ligar irían a putas.

jotape

#11 me aventuro a decir que el quid es un poco más profundo... el origen del problema es la falta de motivación e iniciativa de los chavales. Es mucho más fácil plantarte tres horas delante de la tele que leer, o plantarte tres horas delante del messenger que utilizar internet para aprender, informarte... ¿Para qué van a aprender inglés, o español, o cualquier cosa, si es más fácil tirarte delante de la tele? Ni aprenden, ni quieren aprender.

Powertrip

#72 Tengo 33 años y aprendí inglés leyendo los libretos de los casettes de Iron Maiden y Judas Priest. Apenas necesité estudiar inglés en BUP. Ahora la cosa está mucho más fácil, te bajas Lost subtitulado y cuando te das cuenta sabes más de lo que crees.

D

#43 Ser capaces, algunos. Otra cosa es que les interese. La mayoría de gente de mi quinta no lee, no es curiosa, muchos rayan en la incultura, eso lo vemos todos. Pero tampoco conozco mucha gente de la generación de mis padres que lea, por ejemplo. Aunque haya algo de razón en decir que los jóvenes de ahora son inútiles (que yo sepa, nunca antes obtener el título de enseñanza básica fue tan fácil), me parece en muchos casos una variante más del clásico "los jóvenes de hoy en día..."

#49 "Tengo 24 años y todo lo que viene detrás mío son hordas de incultos, horteras y mediocres" --> Fíjate, eso es lo que llevan diciendo mis abuelos 60 años (no lo digo a malas, pero es taaan cliché que me ha hecho gracia. O eso, o estabas siendo irónico y me la he comido tal cual, vaya)

#52 En mis tiempos de instituto las notas iban más o menos como tú dices (suspensos siempre había, pero mucha más gente con buenas notas). ¿Cuando eras adolescente, la gente mayor que tú no comentaba los bajos resultados de los de tu quinta? Porque yo he crecido, y sigo haciéndolo, con gente que no es ni más lista ni más culta que la mayoría de mis conocidos y a pesar de ello dice que somos estúpidos, y yo no quiero cometer ese error.

#55 Ahí te doy la razón, no porque lo haya vivido sino porque me lo ha dicho todo el mundo y me lo creo. No tenemos capacidad de esfuerzo, ese es el problema. Nos han dado las asignaturas y los cursos regalados. Pero conociendo a gente de distintas edades, no creo que el futuro esté en peligro por culpa de los adolescentes de hoy en día, y tampoco creo que se diferencien (o nos diferenciemos) tanto en preparación y conocimientos frente a gente de otras edades.

Y después de la parrafada, sospecho que ninguno de los números que he puesto va a salir como debería. ¿Alguien me lo explica?

Edito: Han salido!

D

La mitad de los alumnos de 15 años no sabe que significa "básico", la otra mitad no sabe que significa "inglés" y el 100% de los ingleses no sabe otro idioma. Además, el 50% de los ingleses tampoco habla demasiado bien inglés ja ja ja

D

Como van a dominarla, si la mayoría de los profesores no lo dominan tampoco...

g

#13 #14 Yo aprecio mucho el castellano. Pero si voy a buscar trabajo me exigen que sepa inglés, mientras que si un inglés va a buscar trabajo no le exigen que conozca el castellano. Eso es así, lo queráis ver o no.

Por cierto #13 ¿Me puedes explicar qué parte de mi comentario #9 merece tu negativo?

D

Hola, tengo 15 años, y decir que el 50% de los alumnos no habla ingles basico, me parece poco. Tambien es que el significado de basico es muy subjectivo. Para alguien puede ser ingles basico entender un poquito y para otra persona puede ser entenderse bien con un angloparlante que hable no demasiado deprisa y sin usar inglés avanzado. Pero lo que tengo yo por inglés básico, ni siquiera un 25% de alumnos lo tienen. Que tengo compañeros de clase (3º de la ESO) que les hace la profesora una pregunta de lo mas básica, hablando despacito, repitiendosela, y poniendo mas enfasis del que debería en la pronunciacion, y aún asi, o la mayoria tardan en entenderla, o directamente no lo entienden.
Pero esta claro que el que no aprende inglés es porque no quiere. Por ejemplo, a mi me gustan los videojuegos, y no sabeis bien cuanto inglés se aprende leyendo medios en inglés como ign, o viendo conferencias como la de nintendo. Yo personalmente considero que tengo un buen nivel de inglés, pero si algo sé, es que parte del inglés que conozco, es gracias a leer y escuchar medios en inglés.
Bueno un saludo y no generaliceis con el bajo nivel de los alumnos de la ESO, que siempre habrá un porcentaje representativo que no esté compuesto por catetos.

p

#9: Eso nos pasa porque somos gilipollas y no exigimos las cosas en nuestro idioma.

D

#42, pero sabes el nivel que hay en la universidad hoy en día, y la horrible enfermedad juvenil llamada "titulitis" que hace que todo el mundo se matricule en al universidad.

t

¿Que los menores de 15 años no saben inglés? No entiendo la distinción, porque los mayores tampoco...

mayda27

k dcis! hblan dpm tdos

munyoz

Los hoygan hay que tratarlos como se merecen... a patadas.
La incultura es la que provoca todos los males del mundo.
La cultura, los viajes, los idiomas... ese es el estímulo para abrir la mente y no quedarte encerrado en Parla.
Pero esta sociedad consumista fomenta esa incultura.
Hablo de un futbolista (todos doctores honoris causa como veréis) y de lo que cobra.
Hablo de un trabajador de FP (incultos aunque no todos, claro) que cobra más que un ingeniero.
Es la cultura del mínimo esfuerzo, del "dejo los estudios a los 16 y me hago un módulo"; del "papi, papi, enchúfame en tu bufete", del "toma hijo, como sólo has suspendido 7, te has ganado la XBOX360" ,etc etc...
Tengo 24 años y todo lo que viene detrás mío son hordas de incultos, horteras y mediocres.

biritx

la mitad de los alumnos no dominan las bases de nada. Todo se aprende mal, sin fundamentos, por lo que el inglés en la escuela no iba a ser diferente?

D

#38 Lo que pasa es que comparamos nuestro sistema educativo, nuestro BUP y nuestro COU, con lo que vino detras... y da bastante pena. Esto no pasaba: El 26% de los alumnos de 1º de Bachillerato repitió curso (Andalucía)

Hace 15 años | Por jonolulu a abcdesevilla.es

Json

#13 #14 Lo que necesitais es viajar un poco y ver mundo.

Y entonces os dareis cuenta que hoy en dia el idioma internacional es el inglés, y que si dos personas de dos paises diferentes con lenguas diferentes (por ejemplo español e aleman) se quieren comunicar, usaran el inglés.

En referencia a #1, no conozco la realidad de la educación inglesa, pero en otros paises como Alemania y Suecia me sorprendio la cantidad de gente que estudiaba el español como 2o o 3er idioma e incluso lo hablaban mejor que nosotros el inglés.

Y lo que es la repera ya es la gente como #14, que ademas de no hacer el esfuerzo de aprender un idioma diferente del suyo, le hecha la culpa a los que si hablan mas idiomas.

L

#60 Aprender inglés te sirve para comunicarte con todo el mundo y no solo con los de tu lengua materna. A dia de hoy tenemos la suerte de poder comunicarnos con gente de todo el mundo y esta comunicación es la única que nos puede ayudar a dar respuestas globales a los problemas globales como el cambio climático o la pobreza. Para mi la globalización trae muchisimas buenas oportunidades y los que no aprenden el idioma de uso global tienden a perderlas.

s

ai cant biliv this thing!

Black_Diamond

Esto es erróneo, los menores de 15 años saben mucho inglés básico: play, stop, new game, game over, continue, retry, insert coin, download, porn... y así sucesivamente. lol

ucedaman

LYSTEN, Y WNT MY WEBK4M FREE!

Ladyrock

El nivel de inglés suele ser bastante bajo de por sí, si a esto le añadimos el elevado índice de fracaso escolar no es nada extraño el alto porcentaje de alumnos de esa edad que no dominan el inglés básico. Lo peor no es que no dominen el inglés básico, sino que es el sistema educativo en general el que cae en picado y no dominan.

BartolomewScottBlair

En internet está todo para aprender, sólo hay que querer, en efecto, #16.

t

From lost to the river

k

#38: no eres analfabeta si has escrito ese comentario, que además está por encima del nivel medio del menéame (ves, no hay tanta maldad).

Pero, ya que puedes responder ¿cuántos de tus compañeros de quinta son capaces de leer una novela "fácil" de hace más de un siglo? Por ejemplo, uno de los Episodios Nacionales, o el Conde de Montecristo. Leer y entender, por supuesto. Disfrutarlo no digamos. Pongo estos ejemplos porque hasta hace no tanto se consideraban casi literatura juvenil.

j

El sistema educativo español nunca ha garantizado que a los 15 años seamos cultos, solo garantiza que cuando acabes de estudiar serás igual de estúpido que todos los demás.

L

#9 Estoy contigo, y la verdad es que todos los que te han criticado son unos pueblerinos, linguísticamente hablando por lo menos. Aunque a un angloparlante hablar otro idioma también le de mucho, hoy en dia el inglés es el idioma más usado del mundo, el que te permite comunicarte con gente de todo el mundo, es el latín de nuestros días. Todo idiota que no se moleste en aprender inglés que no se queje luego porque haya otros que son más ricos o menos pobres (para mi la mayoría de los que aquí se llaman pobres deberían de ver más mundo) que ellos.

llorencs

#19 Me acuerdo de los cuadernos santillana, los haciamos en la terraza de mi casa, mis amigos y mis primas, a veces eramos 8 niños haciendolos.

Ahora no lo verás a esto en verano, ni en sueños, si un caso los niñas iran unas horitas a repaso y punto.

Incluso nos lo pasabamos bien haciendo esos ejercicios.

La verdad que es algo que se echa en falta. Y en parte la tienen a la culpa los padres. Por ejemplo, si no hubiera sido por la insistencia y ayuda de mis padres, quizás no hubiera acabado el EGB, porque era bastante vago.

LadyMarian

#26 Pero eso requeriría un esfuerzo y una motivación que no tienen. ¿Cuántos de ellos saben que en la TDT pueden acceder a algunas series en V.O? ¿Cuántos de ellos lo hacen? Pues eso.

D

Absolutely shocking

q

En Zattoo hay un canal de ingles muy entretenido, bueno, todo lo entretenido que puede ser aprender ingles claro, y gratis.

A ver si viendo 3 horas este programa se matan dos pajaros de un tiro :).

link: http://zattoo.com/es

D

El 50% de los alumnos de tres lustros de edad no manejan los periodos de tiempo comprendidos entre un año y una década y desconocen el uso de los porcentajes, además de tener un inglés básico nulo y un nivel de español pobre.

Y con todo esto me despido con un más que sincero: screw you teenagers! lol

F

#49 No puedo estar más de acuerdo contigo.

Tengo 23 años. Cuando yo estudiaba la ESO y Bachillerato, un pequeño porcentaje de la gente suspendía. Y la gente que suspendía todas era 1 ó 2 de cada clase. Las notas medias de la gente era del 6-7 ("BIEN", en la ESO). Yo mismo saqué todas sobresalientes en 3º, todas menos una en 4º, un 8 en 1º de bachillerato y un 7,5 en segundo... y no era un caso aislado: era más normal ver a gente como yo que suspendiendo todas.

Pero no sé qué ha pasado en 7 años, que ahora se ha dado la vuelta a todo: en mi antiguo instituto lo normal es suspender de 6 "parriba" de tercero de la ESO en adelante. ¿Alumnos con buena nota? Pues los mismos que antes con malas: 1 de cada clase, y dale gracias...

No llego a comprender el cambio tan radical en tan poco tiempo, pero la verdad es que el paronama está MUY negro.

No sé si #38 ha visto lo mismo en su instituto.

D

#30 no sé en qué te basas, espero que no sea en ese programa de A3, pero de lejos, las generaciones que están ahora mismo en Secundaria son las peor preparadas.

yoma

#9 El idioma español se habla en más paises en el mundo que el ingles y lo habla mucho mas población mundial.
Lo que pasa es que como siempre valoramos mas lo de fuera que lo nuestro.
¿Como vamos a defender nuestro idioma si hay en sitios de España que casi es pecado hablarlo?.

yoma

#9 Los españoles lo necesitaremos pero dos tercios de los españoles según el CIS no hablan ni escriben inglés.

http://www.elpais.com/articulo/educacion/tercios/espanoles/saben/hablar/escribir/ingles/barometro/CIS/elpepusocedu/20070409elpepiedu_4/Tes

D

El 97% de los ingleses no domina el castellano.
El 99% de los ingleses no domina el català.
El 99% de los ingleses no domina el galego.
El 99% de los ingleses no domina el asturianu.
El 99% de los ingleses no domina el aragones.
El 99% de los ingleses no domina el euskara.

¡¡¡Basta de imposición del inglés!!! Europa tiene más de 150 lenguas, no hay lenguas más importantes que otras. No hay culturas que merezcan más respeto que otras. No hay razas superiores a otras.

Con el inglés (o el francés, o el chino, o el ruso) todos perdemos horas y dinero en estudio... pero sólo los nativos ganan.

angelitoMagno

Si yo fuera profesor de Inglés en un instituto les diría:

A ver zagales. Cuando seáis un poco mayores, y salgáis por ahí de ligue, descubriréis a "las guiris" y a "las erasmus", que solo hablan inglés. Y para ligar con ellas necesitareis hablar inglés.

Y todos estudiando como locos.

D

La otra mitad estudia francés.. lol

D

how come?

enak

#49 Estoy de acuerdo en que viajar abre la mente, leer despierta la mente, estudiar da cultura, etc. También estoy de acuerdo en que no es normal lo que cobra un futbolista y en que el sistema educacional de hoy no vale nada ( que la ley ampare que un profesor ni le pueda levantar la voz a un crio para que se comporte es de chiste, y de los padres ya ni hablamos...)

Sin embargo no estoy de acuerdo en lo que dices de los módulos(antes FP).
En este mundo tiene que haber de todo, sino el mundo no funcionaria.
Aunque un FP gane lo mismo que un universitario, sus condiciones laborales seguramente no van a ser las mismas que de un universitario, al menos a largo plazo (horarios, fines de semana, lugar de trabajo...)

La gente sería más feliz si puediese trabajar según su vocación, porque señores, hay fruteros con vocación, hay peluqueros con vocación, fontaneros con vocación, ingenieros con vocación.
La gente con vocación es la que mejor desempeña su labor y la que más feliz vive.

Si cada cual con su vocación pudiese cobrar un buen sueldo para vivir comodamente y que la gente no fuera tan "ayns es que no tiene carrera, que inculto" todo sería mejor. ¡Qué bonito es soñar!

Y de lo que todo lo que viene detrás es malo malo... pues entre lo malo hay gente que viene mucho más preparada de lo que nosotros estuvimos, que han estado aprendiendo idiomas desde los 3 años, que han viajado más porque sus padres podían permitirselo y que llevan en la base todo lo que otras generaciones han echado en falta para su curriculum.

D

Primero que ni castellano saben escribir, como para hacerlo en ingles. Y segundo que el ingles actual es escaso y se centra unicamente en lo basico escrito. Ademas de que son pocas horas.

#60: ya pero es el ingles el idioma con el que todos nos entedemos.

D

#63 claro, claro... te sirve para comunicarte en todo el mundo... y en Irak habían armas de destrucción masiva, ¿no?

Afirmar que el inglés se habla en todos los paises es ser un ignorante, un prepotente y un imperialista.

Resolución de la UNESCO sobre el idioma internacional Esperanto.
http://e.euroscola.free.fr/unesco-es.htm

tocameroque

Yo me conformo con que sepan el español básico.

D

Nada, latín como lengua franca internacional, el único beneficiado sería el Papa, y casi todas las lenguas Europeas tienen préstamos del latín.

Pensad en esos pobres ingleses que sólo saben hablar un idioma...pobrecitos.
No , en serio, el latín sería buena opción ,y no daría superioridad a ninguna otra lengua.
Aunque bueno, dentro de unos años nos tocará aprender chino, o pensais que se va a mantener forever and ever....

difuso

#73: Run to the hills!

D

Además esl inglés que se habla por el mundo, no es inglés. Es inglés de burgos a escala planetaria.

D

#68 Menudo ejemplo que has puesto con Francia. Con lo chovinistas que son si no sabes francés no creo que te hagan ni puto caso.

Yo con los idiomas tengo un problema, el registro del habla se me queda bloqueado. Miedo escénico quizá, suelo entender pero a la hora de articular palabra se me queda la mente en blanco. Ya no hablo del inglés, el catalán por ejemplo lo he mamado toda la vida. Mi madre y su familia, teniendo el catalán como lengua materna, no han tenido cojones de provocar en mí el más mínimo gruñido en esa lengua.

mciutti

#1: Nos guste o no, el inglés es la lingua franca de nuestros días.

jazcaba

Joer, hemos mejorado, cuando yo era estudiante de menos de 15 la noticia era "el 90% de los estudiantes no tienen ni pi de ingles".

D

#81 Esos dias ya pasaron amigo.

Zeioth

guatar yu talquin abaut.

D

#81 Esos dias ya pasaron amigo.

D

#87 Que esperanto ni pollas, latín!

D

#9 Eso díselo a cualquier político yankee. A ver si apreciamos algo más nuestro idioma.
Que aprendan chino.

llom

No me soprende. Yo llevo varios años dando clases particulares de inglés a niños y adolescentes y es desesperante. Te puedes pasar un curso entero, dos horas a la semana, dándole clases, repitiendo las cosas mil veces, practicandolo todo otras mil veces, etc. etc. para que cuando le preguntas cómo se conjuga en presente simple el verbo "to be", te suelten: ¿tu bi? ¿Y eso qué es?

#1 Pero ellos no estudian español desde pequeños como aquí. De hecho, yo he conocido a niños ingleses que, tras 1 año viviendo aquí, hablaban español y valenciano a la perfección.

s

es lo que tiene la traducción de los videojuegos, yo de pequeño jugaba con un diccionario en la mano (no es coña) y se aprende muuuucho vocabulario lol

pedrobotero

HOYGAN dominamos l k aga falt

julictus

plop!

p

Ponedlos a escribir mensajes, verás lo puestos que están en abreviaturas ficticias

constantino

Al menos mas de la mitad saben geografia!!

javipe

y de esa mitad que lo domina, la mitad miente.

j

Pues yo lo veo muy bien, el 90% de los mayores de 15 años no controla el ingés básico.

T

Que mal eso, se cierran posibilidades solos. Saber ingles hoy en dia es algo primordial, guste o no. Menos mal que al menos aca en argentina son muy exigente con el ingles y ya en jardin de infantes se comienzan a enseñar otras lenguas..

D

"nos imponen", "defender lo nuestro".

Vaya estrechez de mentes, lo que originalmente es un medio de comunicación siempre lo han de convertir en motivo de confrontación.

b

Totalmente de acuerdo con #2. La realidad es que para empezar con el inglés deberían antes hablar bien castellano. Respecto a #1, como chiste no está nada mal, pero en la práctica el idioma universal es el inglés.

Se supone que los alumnos de hoy deberían ser más cultos que los de antes, pero la realidad es que sólo son más adelantados en materias relacionadas con la tecnología, olvidando sobre todo las ciencias sociales y naturales (geografía, historia, latín, filosofía, física y química....). Es lamentable pero cierto.

Y lo peor de todo es que es algo que se percibe perfectamente y las autoridades no hacen nada por cambiarlo.

r

#38 s dominan l spañl bsico xo s scrib dsta manra casi q n s ntiend dl to ok?

e

yo se lo basico que he visto en la tele:
suck, fuck, oh my good, come on baby, my cock is big, ass, etc....

D

#68 Eso que dices que en todo el mundo hablan inglés, lo hablan porque es el idioma que se ha impuesto, pero no es el idioma nativo de esa gente. Precisamente es por la actitud de algunos a infravalorar el castellano. En toda sudamérica se habla castellano, también hay montones de hablantes de norteamérica.

Posiblemente puedas ir por toda América y conseguir comunicarte en castellano, lo mismo que dices tu del inglés en Europa. Somos más de 400 millones de hablantes en todo el mundo, frente a los 309 millones del inglés. Hablo de hablantes nativos, porque sino el inglés lo hablamos todos porque nos lo imponen como idioma "por defecto":

http://es.wikipedia.org/wiki/Castellano
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_ingl%C3%A9s

¿Por que entonces siendo el castellano un idioma tan hablado e importante no tiene la representación que debería tener?

Parte de la culpa la tenemos nosotros. Por poner ejemplos, en Internet parece que para que algo sea internacional tiene que estar en inglés, hay incluso gente castellanoparlante que desarrolla programas solo en inglés, que crea documentación en inglés, etc. Somos imbéciles, somos incapaces de defender lo nuestro.

Por otra parte, está el problema de que en algunas partes de España, el castellano está mal visto, la gente prefiere el inglés antes que el castellano, incluso se ven rótulos en catalán e inglés o en vasco e inglés, pero no en castellano. Al contrario que los anglosajones, los hispanohablantes somos muy desunidos, y eso está haciendo que el castellano vaya a menos frente a la imposición del inglés.

Añado:

http://www.davidpbrown.co.uk/help/top-100-languages-by-population.html

Es el segundo idioma, por después del chino, pero antes del inglés.

Muchas veces me repatea ver cosas en inglés, francés y alemán, cuando estos idiomas están bastante por debajo en hablantes, estamos infravalorados y gran parte de la culpa es nuestra.

u

El 99% piensa que todo eso no le va a servir para nada, y el 99% de los adultos así se lo transmite.

D

#9 Porque lo hemos asumido y hemos dejado que nos lo impongan sin hacer nada por defender lo nuestro.

Mr_Teatime

#59 muchos dicen lo de los juegos, pero un gran metodo para aprender ingles es escuchar musica, mientras lees la letra que viene en el librillo con el cd, o buscando la letra en internet si te bajas la musica del emule.

Se aprende mucho ingles, y ademas aprendes que es lo que dicen de verdad esa cancion que antes solias cantar diciendo eso de : "aiken genn no satisfachon"*

* que levante la mano el que alguna vez haya echo eso?

D

Ejercicio: traducir de español a inglés. 3º de ESO.
"Sonia invitó a todos sus amigos a su ultimo cumpleaños"
-> "Sony invited everything frend she at ultimate birday"

(caso real)

D

#14 Te has pasado.

El inglés se habla en todos y cada uno los paises del mundo.

Con la única excepción de aldeas muy pequeñas y quizás alguna tribu no descubierta en Indonesia, no existe en el mundo mundial ni un sólo pueblo, ciudad o tribu transhumante donde no haya alguien capaz de usar el inglés mínimamente.

No es por hacer de menos el castellano (aquí en este hilo) pero encontrar alguien que lo comprenda puede ser fácil en Andorra, posible en Portugal. Pero tú intentalo en Francia y verás.

Es que no es comparable el inglés con cualquier otro idioma.

m

#36 Evidentemente no me baso en ningún programa de Antonia3 sino en las estadísticas de niveles de titulación finalizados por cohorte. Sólo un dato: las actuales cohortes catalanas entre 18 y 23 años son las primeras en la historia de nuestro país que tienen más efectivos dentro que fuera de la universidad. Para más detalles, ver por ejemplo el capítulo de educación de este informe:

http://www20.gencat.cat/docs/Joventut/Documents/Arxiu/estudis17.pdf

p

#20 pues si, y los nacionalistas regionales echando pestes al idioma español