Hace 16 años | Por --39024-- a elfrancotirador.cl
Publicado hace 16 años por --39024-- a elfrancotirador.cl

Quizas muchos de nosotros tenemos o hemos adquirido un portatil o cualquier dispositivo que funciona con baterias litio-ion y a veces nos surgen preguntas como: ¿Es verdad que debo agotar por completo la batería antes de volver a cargarla para mejorar su desempeño? ¿Es perjudicial para la batería de un notebook que este trabaje siempre conectado a la corriente? pues bien si quieres obtener respuestas a estas preguntas y mas, entonces continua leyendo el post.

Comentarios

D

Lo que comenta sobre que no es bueno tener el notebook conectado a la red por forzar la batería a estar al 100% no es del todo cierto, hasta los acer tienen un circuito de carga que llegado el 100% cortan, dejando un residual de mantenimiento y solo vuelven a activarse al 96% o por ahí...

Andlynx

Finalmente, sobre las "experiencias personales"... muy de vez en cuando recibo correos o mensajes de personas que me dicen "¿y cómo siempre descargo totalmente la batería y me dura semanas?" o "¿y cómo uso la corriente siempre conectada al notebook y está días sin descargarse?".

La respuesta es la misma siempre: felicitaciones.

Hay gente que jamás se lava los dientes y nunca ha tenido caries... pero eso no significa que la higiene dental sea innecesaria.

p

yo tengo otra pregunta:

¿es perjudicial retirar la batería del cargador, si esta no se ha finalizado la carga?

por que yo entiendo que con cargas parciales se refiere a cargar la batería cuando aún no se ha agotado...

D

¿Por qué en este tema cuanto más lees menos claro lo tienes? lol

D

Pues, tengo un Segwayi2 con baterías de litio que pesan 10 kilos. El manual dice.

1. Primera carga +12 horas
2. Dejarlos fijo enchufados al corriente aun que no es imprescindible
3. Puedes tirarlas si las dejas descargar completamente (un invierno en garaje...)
4. Pueden tener problemas de de memoria solamente si las cargas son parciales, por ejemplo de 40% a 75% y no a 100%. En este caso hay que descargar/cargar y ya esta.

D

#21 lo que tu digas, pero me parece que el que se hace la picha un lio eres tú.

Es mentira que tus baterias de litio hayan durado mas a partir de la 5 carga,

¿Esto lo sabes porque viniste a mi casa y cronometraste la duración de mis baterias? porque yo si que lo hice (llamame paranoico si quieres) para comprobarlo, con 2 portatiles y con 3 moviles, los carqué los encentí y los dejé hasta que se apagaron, lo hice con 4 ciclos y la diferencia del 1º al uñtimo fué más del 30% en algunos dispositivos.

Parte de mi trabajo consiste en eso.

El resto de afirmaciones yate las inventas directamente por que no dices nada al respecto delo que se comenta...

Leetelas, razonalas y cuando las entiendas lo discutimos

D

Evita usar aplicaciones de audio: Aún con audífonos, la generación de sonido requiere un gasto constante de energía. Peor todavía si se alimentan parlantes externos.

Esto es cojonudo por lo absurdo que es: Si usas altavoces externos la salida de línea no necesita ser amplificada igual que si usas los altavoces del equipo, en las que la amplificación debe ser mayor, y por lo tanto el consumo de energia mayor.

A ver si nos acostumbramos a dudar un poco de lo que leemos, sobre todo en un medio como meneame, donde 194 personas (y subiendo) han meneado esta noticia y tiene más de erroneo que de cierto.

Tannhauser

#21 "de ahi que todos los parlantes necesiten alimentacion externa":
No es del todo cierto. Recordemos aquellos altavoces Creative, que enchufabas directamente a la salida de audio, ni si quiera pilas . Recuerdo que venían de regalo con la S. Blaster AWE32 (vamos, ayer...).

D

#29 Totalmente de acuerdo con usted, tiene toda la razón. Un ciclo de carga se completa en menos de 8 horas dependiendo de nivel de descarga "EXCEPTO EN LA PRIMERA CARGA".
La primera carga debe que ser de al menos de 12 horas y esta escrito en la primera pagina de manual antes de las instrucciones de como se hace el montaje de Segway y esta escrito con unas letras grandes y negras...

Y no me fallo nada. Hice 37 kilómetros de los teóricos 39 antes de apagarse cabrón por si mismo en la esquina de la primera salida hacia dirección de un futuro feliz...

Por suerte estaba solamente a unos 200 metros de mi casa

b

Yo la verdad que con toda la discusion me he quedado hecho un lio, ya no se a quien creer

Una duda, si las baterias de Litio se supone que dejan de cargarse cuando estan completas (y esto creo que esta claro porque el móvil después de 10 horas cargando esta frio) ¿qué sentido tiene dejaralas 12 horas cargando la primera vez si cuando este completamente cargada no seguirá cargando?

Ormuzd

#9 Estoy deacuerdo contigo, mi propia experiencia con todo tipo de baterias de litio se contradice con los consejos de ese blog.

¿Es verdad que la batería debe pasar varios ciclos de carga/descarga antes de alcanzar su máximo rendimiento?
Todas mis baterias de litio, han durado mas tiempo despues de la 5-8 carga que las primeras. Todas la baterias, desde los moviles que he tenido, a las consolas portatiles y al ordenador portatil y no diciendo, "creo que ahora dura mas" sino "joder, ahora casi me dura el doble de tiempo"

¿Es verdad que debo agotar por completo la batería antes de volver a cargarla para mejorar su desempeño?
Pues mira, yo siempre, hago cargas y descargas completas SIEMPRE y soy al unico que los dispositivos con baterias de litio les duran mas que a cualquiera de mis conocidos que ellos cargan y descargan cuando quieren. A los que les duran la bateria despues de un año, lo hace al 50% de su capacidad.
Yo aun tengo un Nokia 3310 (unos 4 años) con bateria de litio que me dura 7 dias antes de volver a cargarlo y con llamadas realizadas durante esa semana (no muy largas). Si mi memoria no me falla, a este movil solo se le han hecho 2 cargas/descargas imparciales, TODAS las demas eran hasta q el movil se apagaba el solo.

D

si es excelente, tenia muchas dudas sobre dejar conectado todo el tiempo mi laptop a la toma d corriente y con este post.. todo entendido

Andlynx

¡Vaya sorpresa el meneo de este artículo! Lo escribí hace bastante tiempo así que no lo esperaba. Muchas gracias a todos por sus comentarios

Andlynx

Una curiosidad bastante curiosa después de decir que estoy mintiendo.

En todo caso están debidamente puestos en el artículo, es cosa de que lo revises bien y sigas los enlaces, principalmente al de BatteryUniversity.com de CADEX (espero que sepas inglés). También puedes revisar otras fuentes en un artículo derivado que escribí más adelante:

http://www.elfrancotirador.cl/2007/04/26/packard-bell-y-sus-baterias-zombie/

Carpi

Muy práctico. Meneo al canto.

D

#4 por eso no ocurre nada, una batería tiene X ciclos de carga, que tu hagas una carca parcial implica que uno de esos ciclos lo harás en varias tandas, pero por decirlo de forma imprecisa, cada carga parcial no cuenta como un ciclo de carga.

De forma que con baterías de litio, tu puedes cargarlas un poco aunque no sea una carga completa, usarlas y seguir en otro momento.

D

Por no decir 50W con un procesador bestia, aun en notebook que consumen menos que los de sobremesa

D

A ver, tu enchufas tu notebook, cuando te sale "batería cargada" problema resuelto. Igual que sale el mensajito, pues corta la corriente de carga a la batería.
Si la andas sacando y se te cae o le das un golpe lleva electrónica y no es como una pila. A mi se me cayo y tuve que cambiarla porque no entraba en modo carga a pesar de que pude aún agotarla.
Es mucho mas importante el cargarlas al 100% y no solo cargarlas un poquito para el rato que necesitemos que el descargarlas plenamente y no hacer esto.
respecto los altavoces, 200mW 300mW de un altavoz interno de notebook (que puede ser de 2.5W pero nominal continua no sale mas ni de coña), frente a los 25W 35W del procesador no son demasiado relevantes, ¿30 segundos 1 minuto de autonomía quizá?.

D

Andlynx ¿podrías poner los links en los que te documentaste? es solo por curiosidad

D

#31 Querido señor no falla nada,
No se si las baterías son de cobalto, fosfato, extracto de nicotina o de rayosX. No se nada de las baterías a parte de que me proporcionan la vida a los aparatos que disfruto. Os doy razón señor segunda vez.
No solo la primera carga si no también cualquiera carga después de un mes sin usarlo (y cargarlo) o 12 horas de uso continuo tiene/debe que ser de 12 horas como mínimo. Eso es lo que dice el manual de un fabricante de conocida alta calidad. Un par de estas baterías vale 1500€ para cambiarlas y estoy seguro que lo antes indicado en manual tiene un sentido. Yo no dudo en manual.
Ahora, por otro lado... siendo una persona sin conocimientos en el asunto de baterías de litio tengo que reconocer que es totalmente posible que hablando de la tecnología de hardware (baterías) y sus características químicas... bla, bla... no se falta la carga de 12 horas. Y si la primera es de solamente 4 horas no se van a dañar. Sinceramente en mi primer caso el cargador indicaba la carga complete después de 4 horas en su primera carga.
Es muy probable de que se trata de la calibración de display de nivel de carga. O de algún otro asunto en el software.

¿Ahora, por que tengo que dudar yo al manual siendo un usuario? No me importa por que, lo hago y ya esta. Quizás por no hacerlo lo único que me pasara es que nunca se cargaran las baterías a tope, bien no pasa nada. Nunca hago 37 kilómetros como el primer día. Lo recargo y ya esta. Pero para un móvil o un portátil donde hablamos en plan de horas con baterías semi-cargadas ya no es lo mismo. Así hay que respectar el manual.

Lo mas que me importa es que fácil es ligar con el Segway.

c

#9 no hay que creerse lo que dice, ya que no deja referencias a sus fuentes... y las tuyas dónde las has puesto? no veo ninguna referencia por ningún lado así que lo que tú dices tiene la misma validez que la del artículo. Y al que deja como referencia el manual le dices que te pasas su manual por la pishola que tú sabes mas que el fabricante...tú que te crees que la gente es tonta o qué?

E

Aunque un poco viejín, SIEMPRE útil.
Meneote, y gracias

D

En la wikipedia (tanto en inglés como en castellano) dice lo mismo que en este blog: no tienen efecto memoria, no necesitan descargarse completamente ni hacer ciclos completos de carga, etc. Y ahí si que citan las fuentes de casi todo.

Yo me lo creo, pero tampoco me cierro en banda. Pero no me vengáis con vuestras experiencias, porque la mía es que nunca dejo que ningún trasto se descargue por completo, y hago cargas parciales a montones, y nunca se me ha jodido una batería. ¿Suerte? puede que sí, igual que hay gente que hace todo lo contrario y tampoco les ha pasado nada.

Por cierto, las baterías de litio se joden muy fácilmente, son poco fiables, así que cuando a alguien se le estropee una no hay que sacar conclusiones precipitadas: seguramente no tendrá nada que ver con el sistema de carga empleado ;).

D

Es una pena que lo de ignorar no funcione también el los comentarios

i

¡Es increíblemente útil! Se me han venido abajo un par de mitos, y me he enterado de otras tantas cosas nuevas.

g

¿Es verdad que antes de usar por primera vez mi dispositivo debo cargarlo durante 10 a 12 horas?

Yo lo único que sé es que con una batería de móvil no hice eso y me duraba 2 días. Así que, mira, no pierdo nada por dejarlo un par de horillas más.

D

#19 está bien que dudes, pero primero has de entenderlo:

Las salidas de audio de un portatil están menos amplificadas que las salidas a los altavoces del propio portátil, ya que los auriculares no necesitan tanta "energia" para sonar, a mayor tamaño de los altavoces y mayor volumen mayor consumo.

Por lo tanto si la amplificación es menor, el consumo también es menor, pero no nulo, eso es evidente.

Si usas altavoces externos, con pilas o con alimentación externa, esta alimetación es precisamente para amplificar la señal de entrada, y precisamente consumirá esas pilas de las que hablas.

No se como has podido entender lo que tu pones de lo que yo he dicho.

Yo no dudaba de que si usas sonido en el portatil consume más, esto es evidente, lo que me pareció una barbaridad fue la frase:

Peor todavía si se alimentan parlantes externos.

Salvo que esos parlantes los alimente por USB (que también es posible) usar esos altavoces redunda en un menor consumo de la batería.

Tabién es cierto, que entre usar los altavoces del portatil, unos auriculares o apagar por completo el sonido la diferencia de consumo de energia es casi inapreciable

Tannhauser

#11 Te voy a hacer caso y voy a dudar de lo que dices: ¿Y qué que no tengas que amplificarla? ¿Acaso no es ya un consumo? Según tu teoría, una altavoz que funcione con pilas, éstas, durarán eternamente. Dime donde las compras, que me pillo 10 cajas.

D

#17 tu eres de los que cree que si en una web pone algo, pero tu experiencia te dice lo contrario, lo de la web es cierto.

Por si acaso, yo te recomendaría que te documentes un poco más y que busques más de una fuente antes de hacer afirmaciones como ls que haces, porque internet es muy grande, y no solo son un par de correos que has recibido diciendote que estás equivocado, aquí también te lo estamos diciendo, y conozco mucha gente que te diría lo mismo.

Además como te he comentado, tu mismo te contradices en tus afirmaciones, que es quizá lo peor.

D

Interesante discusion, meneo

Aracnido

Es un artículo muy interesante. Casi todo lo que "sabía" sobre estas baterías era erróneo...

Meneo al canto.

D

Te falto pilas recargables para PC
http://www.usbcell.com/

D

#32 Me parece todo muy correcto... ahi queda aclarado el asunto...

D

karni0, te haces la pitxa un lio...
En primer luegar, las salidas de audio de un PC NO estan amplificadas, de ahi que todos los parlantes necesiten alimentacion externa. Aunque en realidad, que la salida estuviera o no amplificada es indiferente, puesto que de cualquier manera hay que alimentar los parlantes, y como correctamente se comenta en el articulo, alimentar unos bafles externos devora la bateria. Tu dices que la diferencia de consumo es inapreciable, y eso cierto, pero porque los altavoces del portatil son de 1W cada uno, igual que unos auriculares, o sea que es la misma vamos... Si alimentases unos externos por USB, ya me comentarias... pero bueno, la cosa es que lo que gasta en todos los casos son las tarjetas de sonido... excepto si la deshabilitas.

Es mentira que tus baterias de litio hayan durado mas a partir de la 5 carga, es psicologico puesto que tu crees que es asi. Ni siquiera seria cierto si utilizases baterias de las actuales de litio con polimeros. No se que intereses tienes en desmentir las afirmaciones del articulo, pero bueno... No se si es que has discutido mucho esto con la gente sin tener razon, y ahora quieres convencer a los demas o algo, pero eso, que no tienes razon.

El resto de afirmaciones yate las inventas directamente por que no dices nada al respecto delo que se comenta... no se dice que las baterias grandes hay que descargarlas una vez cada 30 ciclos para asegurar la vida de la bateia, si no para poner a 0 el contador de la valvula de mediciones, asi te aseguras de que informa correctamente, lo que tambien permite cargar en condiciones.

Y lo de que las baterias de litio tienen efecto memoria y que lo has comprobado en tus moviles... pues eso... eso si que es una mentira... por que es sabido por todos que no, excepto por ti y los vendedores de The Phone House que estais mandando muchas baterias al sat porque los viejetes os hacen caso... Mira que influenciar a la peña para reducir la vida de sus baterias el primer dia!

Por cierto... esto no es nuevo ni nada... se sabe desde la epoca del Nokia 3310... lo que pasa es que Andlynx dice verdades como templos en su segundo parrafo...

D

Basta con ir a http://www.segway.com/ para comprobar que el fabricante dice que "un ciclo de carga se completa en 8 horas". Añade tambien que las baterias Li-Ion se diseñan para sobrevivir durante 1000 ciclos completos de carga/descarga.

Algo falla.

D

#27 lo siento pero da igual lo que diga tu manual, como en un blog alguien puso lo contrario es evidente que tu manual miente.

Andlynx

Karni0, la misma frase lo dice: "si se alimenta parlantes externos". Al menos en Chile hay muchos parlantes económicos que los debe alimentar el mismo PC. OBVIO que si tienen alimentación externa no hay gasto.

¿Realmente es necesario tener que ser TAN explícito con algunas personas?

D

#10 más de uno estará planteandose si cada vez que discute en un bar usando argumentos de un blog, realmente tenía razón.

phanagan

Más de uno habrá revolviendose y dandose cuenta de que tiene que pedir perdón por más de una discusión!

D

Algo sigue fallando. Las baterias de litio tienen una tolerancia muy baja a la sobrecarga, casi nula, de manera que resulta raro (incluso en el caso de que fuese una bateria de cobalto de litio, cosa que dudo por la autonomia, estoy casi seguro de que es de fosfato de litio, asi que mas raro todavia)... Yo lo que pienso es que el fabricante dice que las cargues durante 12 horas para asegurarse de que se cargan al 100% la primera vez, pero no necesariamente tiene que estar las 12 horas cargando.
¿No crees?

D

#23 No, va a ser lo que digas tu... ¿Pretendes que nos creamos que has conometrado lo que te han durado? Pf... pues en el caso del movil es ridiculo, porque no gasta lo mismo a todaslas horas del dia y ni segun enque punto del mapa te encuentres... teniendo en cuenta que la autonomia de un telefono normal es de 200-300 horas... pues... NO TE LO CREES NI TU, jajaja...

D

Ya esta, punto y coma... el chaval se rinde.