Hace 14 años | Por bonavena23 a elpais.com
Publicado hace 14 años por bonavena23 a elpais.com

El Gobierno español ha reconocido por primera vez que Marruecos le avisó de la expulsión de la activista saharaui Aminetu Haidar. Según ha asegurado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, su homólogo marroquí le llamó la noche que la activista estaba retenida en El Aaiún para comunicarle que iba a ser expulsada.

Comentarios

D

#3 Podía haberse lavado las manos, es cierto y dejar que la expulsaran a otro país.

c

#17 Moratinos justificó la expulsión "Si por razones administrativas, no ha rellenado los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, lo que ha hecho el Gobierno de España es facilitar su llegada a Lanzarote" http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/15/solidaridad/1258280453.html ahora dice esto. Es una auténtica verguenza la connivencia española con Marruecos en este caso y punto.

incendiario

#17 ¿Puedes citarme una declaración pública del Ministro, anterior a la de hoy, en la que muestre ese supuesto "rechazo y condena" por la expulsión? ¿Por qué se rechaza y condena algo, pero se colabora con ello?

Yo he encontrado esto:

"Otra cuestión es, según aclaró Moratinos, que, "por razones administrativas", dado que no ha cumplido "los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, pues entonces lo que hemos hecho es facilitar su llegada a Lanzarote"

http://www.laopinion.es/canarias/2009/11/15/ghandi-saharaui-desata-conflicto-diplomatico-lanzarote/255248.html

#23 Sabrás tú lo informado que estoy yo para soltar perlas...

Mira este artículo de la Constitución española, que yo creo que en España está vigente y obliga a los poderes públicos españoles:

TÍTULO I
De los derechos y deberes fundamentales
Artículo 10
1. La diginidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la
personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la
paz social.
2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce, se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos
internacionales sobre las materias ratificados por España.

'A más a más', que diría un catalán, la wikipedia en inglés suele tener más información:

"Many international lawyers, in addition, believe that the Declaration forms part of customary international law and is a powerful tool in applying diplomatic and moral pressure to governments that violate any of its articles".

http://en.wikipedia.org/wiki/Universal_Declaration_of_Human_Rights

P

#37 Hahahahaha yo no te voto negativo porque yo sí tengo razón a diferencia de ti que intentas censurar lo que te digo y te repito, NO TIENES NI IDEA, que tendrá que ver las obligaciones Internacionales de España, para que Marruecos la Expulse, explícamelo porque de 1º de Derecho es que un país es SOBERANO, en su TERRITORIO, España ni pincha ni corta en lo que quiera hacer Marruecos o no, como si quiere matar a todos sus ciudadanos y si España y la Comunidad Internacional se oponen van a la Cámara de Defensa de la ONU y abren un frente bélico, pero invocar NORMAS DE DERECHO INTERNO, en el ámbito internacional es de RISA.

Y te repito que parece que no sabes leer una DECLARACIÓN, NO VINCULA, REPITO, NO VINCULA, Marruecos si quiere puede expulsar a cualquier ciudadano y es Soberano, que te parezca bien o mal es tu problema.
Ahora vótame negativo que reafirma tu ignorancia.

Por cierto léete la noticia en la que se dice MARRUECOS ACEPTA eso quiere decir que si Marruecos no ACEPTA, España puede decir misa, si es que encima de ignorante atrevido, aunque van de la mano lol

incendiario

#38 Te seguiré votando negativo cada vez que utilices conmigo términos como "hay que informarse un poco antes de soltar perlas", "no tienes ni idea", “reafirma tu ignorancia”, “parece que no sabes leer” o “encima de ignorante atrevido”. Puedes argumentar tu opinión sin juzgarme a mí personalmente.

Aunque claro diciendo estas cosas, “porque yo sí tengo razón a diferencia de ti”, me quedan pocas ganas de debatir contigo. Ante esos argumentos de peso...

Pero, aunque Job sólo hubo uno, lo voy a intentar. Hace tiempo que aprobé 1º de Derecho, aunque si no recuerdo mal, Derecho Internacional Público se daba en 2º. No niego la soberanía de Marruecos en su territorio. Ni siquiera voy a hablar de la soberanía de los territorios ocupados. Partamos de que, de facto y en contra del derecho de libre determinación de los pueblos, del proceso descolonizador y de las resoluciones de la ONU, Marruecos tiene soberanía sobre el Sahara Occidental.

Puede hacer lo que quiera con Haidar, encarcelarla, torturarla y matarla. Pero resulta que para expulsarla de su territorio necesita a otro estado, que en este caso ha sido España. Hasta ayer el Gobierno se escudaba en que había sido una cuestión administrativa. Ahora sabemos (bueno, ya lo sabíamos, ahora lo han reconocido) que el Gobierno estaba al corriente de todo y, por acción u omisión, colaboró con una flagrante violación de los derechos humanos. Y hasta lo que yo sé, el Gobierno español sí está vinculado por la Constitución española. Para saber eso no hacer falta estudiar Derecho.

Para contestar a lo de la Declaración, voy a citarte: “para que algo tenga carácter vinculante a nivel internacional debe tratarse de Derecho consuetudinario, Costumbre o Convenios-Tratados”. Partiendo de que parece que no tienes claro que ‘derecho consuetudinario’ y costumbre es lo mismo, ya te he dicho antes que para una parte importante de los internacionalistas, la Declaración Universal de Derechos Humanos es una norma de derecho imperativo (de ius Mogens, que diría el gran Antonio Remiro)

Te pongo el primer ejemplo que he encontrado en Internet: “Para las Naciones Unidas, si la Declaración Universal de Derechos Humanos no era, originalmente, compulsoria, hoy tiene fuerza de jus cogens , o sea, es un derecho que “obliga”, que se impone objetivamente a los Estados por integrar el derecho consuetudinario o internacional”.

http://www.porticolegal.com/pa_articulo.php?ref=265

Finalmente la cuestión de la aceptación de Marruecos de la vuelta de Haidar. Aplícate el cuento. Si España no hubiera aceptado la entrada de Haidar, Marruecos hubiera podido decir misa con su expulsión…

Espero que esta respuesta te sirva para darte cuenta de que se puede argumentar sin faltar a tu oponente y sin utilizar MAYÚSCULAS.

P

#40 "Para una parte" como sabrás la opinión de la doctrina o una "parte" es irrelevante y si no lo sabes ya te lo digo yo, Derecho Internacional Público se dá en 3º de Derecho y para expulsar a un ciudadano no se necesita ningún otro pais y máxime si Haidar conserva nacionalidad española a la que posteriormente renuncia, costumbre no es lo mismo que derecho consuetudinario en Derecho internacional, si no lo sabías ya te lo digo yo, hay una diferencia en el período y en la cristalización, España no tiene que ACEPTAR nada, porque la pueden tirar para el otro lado de la frontera y ahora devúelvela jajaja que la vuelves a ¿Lanzar? Haidar entra como turista, eso no lo puedes regular ni necesitas pedir "permiso", muy mal estudiaste Derecho, muy mal, resumimos:

-Ius Congens no es vinculante si no se ha firmado el Convenio de Viena.
-En un territorio soberano el Derecho Interno no afecta.
-Marruecos puede expulsarla colándola como turista y no se requiere ACEPTACIÓN, la aceptación sería para una REPATRIACIÓN.
-España tiene dos opciones conflicto bélico o según el Convenio de Viena resolverlo pacíficmente o llegar a la Corte Penal Internacional.

Punto pelota, y te lo escribo en mayúsculas para que te enteres.

incendiario

Ay qué cruz, me siento como Job...

#44 Como eres wikipedista, puedes decirme dónde pone en el artículo de 'derecho internacional consuetudinario' (al que eres redirigido desde 'costumbre internacional', por otra parte) eso de la 'diferencia en el período y en la cristalización'. Te pongo lo que dice la versión inglesa: 'Customary international law are those aspects of international law that derive from custom'. No te traduzco porque eres muy listo. Basicamente el Derecho consuetudinario viene de la costumbre y el derecho positivo de la ley. Así que lo que tú dijiste sería como decir que en el ordenamiento jurídico español hay que atender al derecho positivo y a las leyes, una redundancia. Por cierto, yo estudié DIP en 2º, en la Facultad de Derecho de la UAM, la mejor de España según algunos rankings.

Y ahora dejemos las cuestiones formales. ¿De dónde te sacas que Haidar tiene nacionalidad española? Pero si Moratinos se la ofreció durante la huelga de hambre. Y tú vas preguntando a la gente si sabe leer...

La pueden tirar del otro lado de la frontera ¿no? ¿Puedes decirme en qué lugar está el paso fronterizo entre Lanzarote y El Aiún? ¿Cómo va a entrar Haidar como turista si no llevaba pasaporte? Es que no sé que hago debatiendo contigo, si ni siquiera sabes puntuar tus frases para que tengan coherencia. Has escrito siete líneas sin un solo punto...

Pues eso, me cansé, si quieres aprender ve a clase en vez de pasarte las horas en la cafetería... del instituto.

P

#45 BlaBlaBlaBla puede llegar como turista a España si desde Marruecos la enchufan en el avión sin solicitarle el pasaporte y luego en España cuando se lo piden, ¡oh magia! no tiene lol y se comen el marrón con patatas, tiene nacionalidad española si la quiere, por el Convenio con Sáhara, así como los sefardíes y los guineanos, apúntatelo también otra cosa es que como bien dices renuncie, pero tenerlo lo tiene (el derecho a tenerla), con respecto a lo de Costumbre y Derecho Consuetudinario, es un debate que poco tiene que ver aquí pero como tu bien has dicho el DERECHO CONSUETUDINARIO deriva de la COSTUMBRE, que en la constitución no es FUENTE de derecho, pero en el ámbito internacional SÍ es fuente de Derecho y posteriormente cristaliza en Tratados o Derecho, repásate los conocimientos básicos UAMITA lol

incendiario

Job era un aprendiz comparado conmigo...

#46 Sólo dices tonterias compañero. Si el Ministro de AAEE marroquí avisó a Moratinos, entonces queda claro que no era un viaje de 'turistas'. Si desde la compañía aérea española sabían que era una expulsión; si preguntaron al Ministerio de Interior si Haidar podía entrar en España sólo con tarjeta de residencia; y si desde el Ministerio, saltandose la legislación de extranjería, dan permiso, entonces queda claro que el Gobierno español fue complice de la violación de derechos humanos cometida por Marruecos. Era tan sencillo como pedirle al comandante del avión que no dejara entrar a Haidar porque no estaba documentada para viajar.

En cuanto a la nacionalidad española, vuelves a decir tonterías. Tú dijiste que "máxime si Haidar conserva nacionalidad española". No dijiste que tenía derecho a la nacionalidad, dijiste que era española, lo que es muy diferente. Y tampoco te sabes bien el procedimiento: mezclar saharauis, guineanos y sefardies es mezclar churras con merinas...

Y vamos a acabar con tu última tontería: "la COSTUMBRE, en la constitución no es FUENTE de derecho, pero en el ámbito internacional SÍ es fuente de Derecho". LA Constitución española no habla de las fuentes del derecho, lo hace el Código Civil. Según el artículo 1.1 del Código Civil, las fuentes del ordenamiento jurídico son «la ley, la costumbre y los principios generales del derecho». Entonces en España la costumbre sí es fuente del Derecho.

¿Te acuerdas de lo que decía Forrest Gump sobre los que hacen tonterías?

P

#3 Está muy bonito citar ese texto pera hay que informarse un poco antes de soltar "perlas" para que algo tenga carácter vinculante a nivel internacional debe tratarse de Derecho consuetudinario, Costumbre o Convenios-Tratados, en este caso la declaración y cito textualmente de la Wikipedia:

"Aunque no es un documento obligatorio o vinculante para los Estados, sirvió como base para la creación de las dos convenciones internacionales de la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pactos que fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Sigue siendo citada ampliamente por profesores universitarios, abogados defensores y por tribunales constitucionales."

Aunque Marruecos ha firmado y ratificado dichos Convenios que emanan de la Declaración en ninguno de los dos, se hace alusión al artículo que tu citas y te insto a buscarlo.

¿Que te parece mal? podrá parecerlo o no, pero no es ILEGAL.

D

¿Nadie comenta nada de ésto que es el titular principal?

El Gobierno prepara el inminente regreso de Haidar a El Aaiún
El Ejecutivo ha enviado un avión a Lanzarote para llevar a la activista saharaui en un vuelo directo a la capital del Sahara tras 32 días en huelga de hambre

Para qué, lo importante no es que Haidar vuelva a su país, sino hablar mal de Moratinos.

Consiglieri

#19 Lo importante es hablar de cada noticia en su correspondiente meneo. De lo que tú hablas ya está meneado aquí: El Gobierno prepara el inminente regreso de Haidar a El Aaiún

Hace 14 años | Por Clarito64 a elpais.com


Estos fanboys del PSOE quieren acaparar todas las noticias.

D

#20 Tiene gracia porque la noticia que pones lleva a un enlace cuyo contenido es exactamente el mismo que el de esta noticia palabra por palabra. ¿La has visto?

#22 Pues la que enlazas es duplicada y ésta no dice toda la información, que yo he apuntado, ¿Hay algún problema en comentarlo? Parece que sí.

Lo que me hace gracia es lo que dice #4 y nadie la ha votado negativo y está a punto de ir a portada. Conspiraciones de los de siempre.

Consiglieri

#21 La he visto y la he votado positiva a las 20:10, deja de mentir, por favor. Tan importante es saber que Moratinos miente como que el gobierno prepara el regreso de Aminetu.

b

#19 O sea.... que encima de puta ponemos la cama? De todo esto.... España de repente se encuentra con que tiene que pagar un avion medicalizado para esa señora?

Si FyC levantaran la cabeza.... El Orgullo del Tercer Mundo... o el hazmereir del mundo entero

Meneador_Compulsivo

para los fanboys del P"SO"E y para todos los que insultaban a esta señora ...

anxosan

Hombre, pues si el tema es avisar, se llama a Marruecos esta noche y se les avisa de que se manda de vuelta a su casa mañana por la mañana y asunto arreglado ¿o es que no funciona igual para nosotros?

i

¿Llegará a portada?

Sssshhhhhhhhhhhh Silencio, a ver si pasa desapercibida.

j

Ahora empiezo a entender todas las críticas que se han hecho en contra del gobierno en este caso....¡¡¡ que calladito que lo tenian !!!

V

La política exterior. Esa gran desconocida para Moratinos

V

#9 Ay me has dao! Que razón tienes!

D

Por un amigo se hace cualquier cosa. Y más en época de Navidad. Amor a tinos.

eliatron

¿y no dimite?

Consiglieri

#14 Únicamente ha mentido, no entiendo tus altas exigencias.

alecto

Vamos a ver... Yo aviso de que voy a poner una bomba. Pero no sabes cuándo, ni cómo, de modo que no puedes hacer nada por evitarlo. ¿Y la culpa es tuya? ¿de qué sirve saberlo si cuando te enteras va de camino en un avión? ¿prohibes su aterrizaje, lo reenvías a Marruecos, que lo reenvía aquí, y acabas acogiendo el avión por cojones cuando esté a punto de estrellarse por falta de combustible? Porque yo de esto no infiero en ningún momento que Moratinos dijese OK al envío de la saharaui.

"Esa llamada se produce alrededor de las once de la noche" del 13 de noviembre, ha precisado Moratinos, que trasladó al ministro marroquí su "rechazo y condena" por la expulsión. Al día siguiente, cuando Haidar ya viajaba en un avión rumbo a Lanzarote, el titular español de Exteriores recibió una nueva llamada en la que fue informado de que la expulsión ya se había efectuado. "El Ministerio de Exteriores no aceptó, no apoyó, sino que rechazó la actitud de Marruecos"

D

#27 no se enteraron cuando el avión iba de camino, el piloto ha manifestado que llamó en varias ocasiones a españa informando de la situación, parece que poco a poco nos van reconociendo las cosas, pero muy poco a poco, después de llevar dias y dias diciendo que ningún agente político sabía absolutamente nada de la expulsión, ahora parece que si pero que no la aceptaron, sin embargo sus declaraciones vuelven a contradecirse con las versiones del piloto y de la policía.

Si nos llevan mintiendo desde el principio en este asunto, no sé porqué he de creerles ahora, para mí han perdido ya toda credibilidad.

Además, dudo mucho que salgan miles de aviones de El Aaiún a España como para no tenerlos controlados a todos, máxime siendo al día siguiente del aviso, vamos que no se lo cree ni el tato (excepto los fanboys del PSOE de siempre claro)

w

Moratinos reconoce que Marruecos le avisó de que iban a expulsar a Haidar

NECESITAMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA

Se que la frase suena vieja, pero es que estos son iguales...

D

#34 Cuando lo encuetres, nos avisas.

D

#34 Será:

NOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA.

Y acto seguido mentimos.

D

La mesura y el término medio, ese gran desconocido para todos.

D

#11 ¿Término medio? ¿Querías dejarla en medio del mar?

incendiario

Como ya no puedo editar, aclaro: el autocorrector del word me ha jugado una mala pasada. Por supuesto es ius cogens, no ius Mogens

D

Y encima le echan la culpa a los pobres policias de fronteras...

Que panda de mentirosos cobardes, parece niños de 8 años cargandole el muerto a otro roll

La crisis, el alakrana, haidar, todo esto tiene descolocado al psoe, un descontrol, los han sacado de sus cauces normales de proceder político y estan desbordados, son un desgobierno.

ZP dimite!

Suker

A Moratinos lo avisaron,pero el no se enteró. Como de costumbre!

p

27 no te pongo lo que te mereces, pero acuerdate que la señora en cuestión le dijo al comandante de la nave que la embarcaban contra su voluntad y sin pasaporte, el comandante llamo a quien procediese y le dijeron que para adelante, tema ya publicado, ¿que disculpas tienes?, ¿eres o te lo haces?

alecto

#c-30" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/837786/order/30">#30 Para enlazar un comentario usa # antes del número. Temo que la clave de lo que tú comentes esté en "a quien procediese". ¿Crees que llamó al ministro?

Y si quieres conversar o debatir, hazlo con educación.

D

#31 de verdad, creo que la ingenuidad debemos dejarla ya un poco de lado no? no creo que se pusiera en linea directa con el ministro pero al que sea que llamase no creo que dejara de llamar a algún cargo más relevante ante una decisión de ese calibre, ¿no crees? y máxime si ya estaban todas las alertas puestas después de la llamada el día anterior.

No comprendo como algunos no sois capaces de ver nada oscuro en este asunto, ni siquiera en el hecho de que nos mintieran y ahora vengan con esto, e ignorando las declaraciones de la policia, sin acritud.

Robnix

Vaya, vaya

undeponte

“Una mujer sola, con sus manos desnudas y su melfa engalanada, puede más que el estado invasor y los estados cómplices, más que la cobardía española y la vesania francesa, más que el petróleo que quieren robar y que los fosfatos que ya han robado: la hidra de cien cabezas no puede nada frente a la sonrisa de Aminetu, el recuerdo sagrado de Gandhi, la protesta de las manos abiertas: caerán si la vuelven a encarcelar, y si no la encarcelan manarán rosas de sus huellas y cuando esparzan su aroma, también caerán. Rendíos: Aminetu está en El Aaiún.”
Gonzalo Moure

X

¿No dijeron que los españoles no nos merecíamos un gobierno que nos mintiera? Porque el otro día salió De la Vega diciendo que el gobierno español no sabía de la expulsión antes que se produjese y estaba echando la culpa a la polia nacional

D

Que fácil les debía parecer gobernar un país cuando estaban en la oposición, al grito de la libertad, los derechos y demás cosas que hacían quedar tan bien.

Ahora es cuando se deben estar dando cuenta de lo equivocados que estaban lol

i

Imposible!!!debe ser una errata! el gobierno ha mentido?? no me lo creo!

n

Moratinos DIMISION, todo lo demás, sobra