Hace 16 años | Por Wilder a es.wikipedia.org
Publicado hace 16 años por Wilder a es.wikipedia.org

Mordejái Vanunu es un ex técnico nuclear israelí que divulgó que Israel posee armas nucleares. Cuando Israel supo del acto, Vanunu fue raptado por el Mosad, juzgado en secreto y sentenciado a 18 años de cárcel. Salió en libertad el 21 de abril de 2004. El jueves 11 de noviembre de 2004, Vanunu fue arrestado por un grupo comando armado con rifles de asalto. El arresto ocurrió tres semanas después de que Vanunu declarara en una entrevista que Israel se encontraba detrás del asesinato de John F. Kennedy.

Comentarios

Wilder

#5 No te equivocas, asesinar a personas en un pais extranjero solo lo hacen los servicios secretos de Israel (Mosad), EE.UU. (CIA) y Reino Unido (Mi16), y en este ultimo no me queda muy claro. El cientifico éste no fue juzgado por un tribunal militar, sino por un tribunal secreto, que es muy diferente, ya que el primero puede saberse publicamente. En el segundo ni abogados tienes, y el veredicto no lo sabran tus familiares (que tampoco sabran tu paradero) hasta que salgas (si es que sales con vida). La Mosad es conocida por haber secuestrado varios ex-oficiales nazis (en el extranjero) y haberlos ejecutado en secreto, tambien asesinaron en el extranjero a culpables de la masacre de Munich.

Sobre esa informacion clasificada que dices que divulgo, no tengo ninguna informacion, y dudo que la tengas tu. Hare que no he leido esa parte hasta que expongas una fuente fiable.

Wilder

#7 Cito tu comentario 4
[...]y si no estoy mal informado creo que la segunda detención fue prque además de la totneria de JFK soltó algún que otro secreto clasificado ... pero no se en concreto qué fue.[...]

Lo que he dicho yo era eso mismo(haber si lo interpretas bien esta vez), que tu no tienes ninguna informacion que corrobore que este hombre divulgo algun otro secreto clasificado. Asi que paranoias mentales las tuyas.

Si, seguimos con la ingenuidad. Estas agencias tienen mucha historia a lo largo de las ultimas 10 decadas. Y es de lo mas ingenuo creer hechos porque te lo contaron, o porque te parece. Siempre con los cambios de administraciones de los distintos paises se desclasifican archivos de las centrales de inteligencia. Desde la misma pagina de la CIA se puede ver archivos desclasificado (gracias a la Ley de libertad de informacion en EE.UU). Cuando callo la URSS se desclasificaron muchisimos archivos de la KGB, mostrando las practicas que llevaban a cabo. Pero de las demas agencias de inteligencia poco se sabe (en lo referente a asesinatos selectivos), ya que la mayoria solo se dedica a recolectar informacion. La Mosad es relativamente joven en cuanto a años desde su fundacion y ya estan saliendo datos a la luz, en cambio en centrales de inteligencia de otros paises que ejercen hace decadas (algunos mas de 1 siglo) de todos los datos que se han desclasificado no hay casos de asesinatos en terceros paises.
#8 Cuando vayas a comentar... piensa antes... ¿mi comentario aportara algo sustancial al tema? nos harias un favor a todos.

Wilder

#10 Exacto, lo que creen oportuno. Y como alguna vez saldra ganador en las elecciones algun partido opositor al que estaba antes desclasificara informacion que comprometa al anterior, de ahi que sabremos datos comprometedores de las antiguas administraciones.

Sobre tu primer parrafo, decirte que todavia no te has dado cuenta.... que estas discutiendo algo en lo cual los dos ya estamos de acuerdo. Que tu crees, algo que nos dice que puede o no ser verdad. En cambio en todo lo demas estamos hablando de hechos, por eso no puedo tomar como cierto ese argumento de que ese hombre difundio una segunda informacion, porque no hay pruebas que demuestren que es un hecho.

D

El arresto ocurrió tres semanas después de que Vanunu declarara en una entrevista que Israel se encontraba detrás del asesinato de John F. Kennedy.

Y de la extinción de los dinosaurios también...

Wilder

#1 Si solo hubiera querido llamar la atencion... ¿Porque fue arrestado denuevo, justo 3 semanas despues de la declaracion?

Por cierto, muchos todavia siguen diciendo que Israel no tiene armas nucleares, es lo mas gracioso.

A parte, aunque difundas secretos de Estado, tienes derecho a tener un juicio publico, aunque sea a puertas cerradas. No hay nada que justifique un secuestro y un juicio secreto. ¿Crees que eso es muy democratico que digamos? Pues yo digo que no lo es.

DarthAcan

#1 ¿Y justificas a un estado cuyo servicio secreto se ha servido de secuestros y asesinatos en tierras extranjeras diciendo que se trata de una democracia?

D

#2 hay excepciones.. como cuando el país está en estado de guerra y puede ser juzgado por un tribunal militar, que es el caso de este hombre para los dos supuestos.. y si no estoy mal informado creo que la segunda detención fue prque además de la totneria de JFK soltó algún que otro secreto clasificado.. pero no se en concreto qué fue.

en cualquier caso es una persona que desafía las leyes de su país y es posible que haciéndolo ponga en peligro la seguridad nacional, que es algo que, por lo que vemos todos los días, los Israelíes se toman muy en serio (a veces excesivamente..)

Pero ojo, que aquí también ha pasado cosas así. Y en Estados Unidos, en UK. etc etc. No es algo tan extraño. (vale, lo del juicio militar sí..)

D

#3 dos cosas.. primero yo no he justificado nada.. simplemente he expuesto una opinión. Y segundo, no seamos ingénuos.. ese es el trabajo de los servicios secretos.. sean del país que sea y bajo el régimen que sea. Pensar de forma diferente es vivir apartado de la realidad del mundo donde vivimos. Puedes criticarlo desde el punto de vista de ciudadano.. pero es la realidad.

D

#6 uhm... que información clasificada? quien ha dicho nada? que la tengo yo? mmm estoy confundido. Lo que dije es que me ha llegado de oídas, no se si alguien me lo contó, lo leí, o lo ví en algún sitio... no nos creemos paranoias mentales.

y creo que te equivocas tu con que cosas así solo lo hace Israel, EEUU y R.U... seguimos con la ingenuidad de creer que el resto de los servicios secretos comen palomitas, caramelos, y se dedican a ayudar a las ancianas a cruzar la calle.

Por cierto #3.. como no tienes argumentos pones negativos? muy democrático y maduro, si

D

#9 mira Wilder.. Cito mi comentario 4
[...]y si no estoy mal informado creo que la segunda detención fue prque además de la totneria de JFK soltó algún que otro secreto clasificado ... pero no se en concreto qué fue.[...]

así que no le des más vueltas a algo que ha sido un simple comentario por algo que me suena haber oído en algún sitio.

en cuanto a la segunda parte de tu comentario... los gobiernos desclasifican lo que creen oportuno (exceptuando EEUU) y la prueba la tenemos cerca.. en España.. así que no me vale eso de que porque no se ha desclasificado no ha sucedido.

D

Cualquier funcionario que tenga acceso a información clasificada se arriesga a ser detenido por los servicios secretos y juzgado a la cárcel. Aqui, en Israel, Pekín, Irán o Estados Unidos. Es decir, en todos sitios.

Con la diferencia que si no hubiera sido una democracia como Israel, sino otro país menos (o nada) democrático, hubiera sido fusilado sin juicio.

Lo de JFK parece que es querer llamar un poco la atención.. no se...