Hace 17 años | Por Chazam a elpais.com
Publicado hace 17 años por Chazam a elpais.com

En septiembre de 2006, el porcentaje de préstamos dudosos sobre el volumen de crédito total subió al 0,412% desde el 0,385% de agosto. Al analizar estos datos la primera conclusión que se obtiene es que, si bien es cierto que la morosidad ha crecido, no lo ha hecho de forma significativa. Sin embargo, la realidad es bien distinta. La morosidad ha aumentado y, además, de forma virulenta, muy especialmente en lo que se refiere a hipotecas.

Comentarios

D

#3 ¿Y cuanto sería mucho? Un 1% es una cantidad de dinero que pone los pelos de punta. Significaría que los bancos podrían llegarse a quedar 1 de cada 100 pisos vendidos. El impacto social de decenas de miles de familias perdiendo su hogar sería muy importante.

Al parecer, como no, se cambió la forma de calcular la morosidad en el 2005. Así que compararlo con años anteriores no es todo lo útil que debería. Pasó lo mismo cuando entró el Euro, se cambió la forma de contar la inflación para evitar comparaciones reveladoras.

Y de nuevo quiero recordar que en la economía moderna de España los niveles de paro nunca habían sido tan bajos. Un aumento del número de parados podría fácilmente disparar esas cifras.

Como dice #4 eso de los préstamos del 110% llama mucho la atención. Y es una práctica a erradicar o con el tiempo puede poner en peligro la viabilidad de los bancos españoles. ¿Ya es tarde? Eso no lo se. Pero más vale no forzar la situación hasta que lo sea.

D

REVOLUCIÓN!!!!!

samsaga2

¿En que pais se ha visto que se pueda adquirir una hipoteca por el 110% del precio del piso? Oh wait! En España.

gejobj

Normal, es lo que pasa cuando una familia ha hecho sus cálculos para pagar mensualmente su casa y de repente te suben la hipoteca y te la vuelven a subir y la vuelven a subir... llega un momento en el que o comes o pagas la casa.

j

No sé, el titular es un poco sensacionalista, fijate que el porcentaje es del 0.412%... Es bajísimo, y habría que ver por otro lado si ese crecimiento es estadísticamente significativo.

otrobloginutil

Si dejamos de pagar todos y nadie compra los pisos... entonces se tendríamos armado un buen pitote!

ramOn

Tranquilos, el sistema seguirá funcionando y reciclándose hasta que se perfeccione, es decir, hasta que haya más de dos viviendas por persona en todo el planeta y sólo hagamos trueques para conocer todo el mundo.

D

Por desgracia la morosidad con respecto a las hipotecas va a ir en aumento.

WcPC

Estoy deacuerdo con #3, el indice de morosidad es de los mas bajos de la historia de España [desde que se toman datos] y que suba un 26% si no llega ni al 1% es casi anecdotico, porque, para los que no lo sepan, esos números son de los que no han pagado un mes, algunos pagan después y se ponen al día, y vuelven a deber el mes siguiente, pagan del tirón 2 o 3 meses, sobre todo con los contratos de trabajo a tiempo parcial, con eso de trabajo un mes y luego 15 días en el paro....

Lo jodido sería una tendencia de aumento constante, si todos los años aumentase un 10% o un 20% si que sería preocupante [ o interesante según se mire]

R

Pam! A ver si peta todo esto, que Chorizolandia cada día está peor para vivir