Hace 14 años | Por --147295-- a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por --147295-- a lavanguardia.es

Los Mossos d'Esquadra han localizado a la niña de 13 años que llevaba desaparecida desde ayer de su casa de Lleida. La policía no ha facilitado detalles de cómo han localizado a la menor, aunque ha señalado que se encuentra sana y en buen estado de salud. Los familiares de la menor habían dado la alerta a los medios de comunicación y habían pegado carteles por la ciudad con el fin de intentar agilizar su localización, además de asegurar que la chica no se había fugado con ningún chico, ya que no tenía novio, que en casa la relación era buena.

Comentarios

s

#5 Lo de las 48 horas lo dices con conocimiento de causa o te suena de las películas?
Hace no mucho escuché una entrevista a un responsable de este tipo de operaciones diciendo que no era verdad lo de las 48 horas y que cuanto antes se denunciasen ese tipo de cosas, más fácil era resolverlas.
Creo que es una leyenda urbana que hace mucho mas mal que bien.

D

#17 Lo de las 48 horas lo he leído varias veces en noticias y hace años también en la radio. Quizás hayan cambiado alguna normativa con los años, no sé, pero incluso en 2009 en alguna noticia se menciona alguna relación: http://www.laverdad.es/albacete/20090712/albacete/nueve-cada-diez-denuncias-20090712.html En esta noticia se recuerda que "Cuando pasan 48 horas de la desaparición el caso pasa a la Policía Judicial". Aunque también se muestra una actitud flexible cuando dice:

No obstante, el teniente insistió en que los interesados pueden denunciar cuando lo crean conveniente, sin tener que esperar ni 24 horas ni cinco minutos. Únicamente se recomienda ser coherente y sopesar las circunstancias.
La denuncia se puede poner en cualquier cuartel de la Guardia Civil. Desde ese momento, la denuncia se graba a través de un sistema informático y el señalamiento circula a nivel nacional para que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estén al corriente.
Dependiendo de las circunstancias del desaparecido, si es menor, si está enfermo o teniendo en cuenta las dificultades de la zona donde se le perdió la pista, la Guardia Civil plantea un dispositivo con Tráfico, Policía Judicial, Seprona o patrullas y helicópteros.
Si han pasado 48 horas sin tener pistas, si se tienen indicios de que la desaparición ha sido forzada o si se sospecha una muerte no accidental, entra en escena la Policía Judicial. En estos casos, los guardias civiles tendrán que ir a la vivienda del desaparecido, para proceder a su registro y comprobar si se ha llevado ropa o dinero, si ha dejado alguna carta o si hay alguna pista que ayude a la investigación. Los agentes tratarán de conseguir fotografías del desaparecido; tomarán las huellas que haya podido dejar en su domicilio y buscarán tanto muestras de ADN como radiografías y fichas dentales, recurriendo, si es necesario, a dentistas y radiólogos.

Vamos, creo que no es difícil leer entre líneas que es a partir de las 48 horas generalmente cuando se ponen en marcha los grandes medios. Antes de eso no es que miren a otro lado, pero las diligencias son lo típico, para tranquilizar a la familia excepto que haya indicios claros de ser algo serio. Esto va en corcordancia con lo que escuché en un programa de radio hace años y con muchas noticias de periódicos qye he leído a lo largo del tiempo.

Y esta noticia, como muchas otras que leí, no son películas.

D

#17 Y parece que sigue vigente esa normativa, porque mira, incluso en este mes de noviembre hay noticias que la confirman: http://www.larioja.com/20091115/rioja-region/desaparicion-busca-final-20091115.html

Tras las 48 horas preceptivas por la legislación, el lunes 2 de noviembre se considera desaparecida a María Vanesa y se movilizan oficialmente los recursos para localizarla.

O sea que por lo general, y salvo excepciones en las que haya claros indicios, no se da por desaparecida a la persona hasta transcurridas 48 horas. Debido a que estadísticamente es muy usual que a veces aparecen así de rápidamente, tras una "escapadilla". No, no son películas

D

Y pq no dan los detalles?

D

#10 Hombre lo suyo es que digan que ha estado haciendo o si la han secuestrado. Si dieran la misma información en todos los casos igual que en este. No nos enterábamos de nada.

d

#10 A mí, particularmente, me suena muy raro... Especialmente por lo leído en El País, que dice que la chica estaba más pendiente de internet que habitualmente. Puede que sea sensacionalismo, pero aún así es raro que una niña desaparezca un día entero sin razón aparente, no?

kaidohmaru

#15 Esa información le servirá a sus padres y a su entorno, para evaluar el porqué de la situación. A los demás, quedarnos con que ha aparecido sana y salva. Lo demás, es irrelevante para el resto de la sociedad.

crafton

#2 #10 #16

Pues que omitan esa frase
"La policía no ha facilitado detalles de cómo han localizado a la menor, aunque.."

a su modo también es el mismo amarillismo de T5 o el tomate.

Simplemente basta con decir:
"La policía ha señalado que se encuentra sana y en buen estado de salud."

Y sobra!

Vamos, al menos es mi forma de ver la ética periodistica.

blabla28

#19 Nunca he dicho lo contrario, si lees mi comentario, contesto a #2 no a la noticia.

blabla28

#2 Porque no son asunto nuestro.

Me alegro de que por una vez se resuelva felizmente uno de estos casos.

c

¡Sana y en buena salud! Menos mal. Espero que también esté viva y con constantes vitales, que conserve ambos ojos y tampoco esté tuerta, y por supuesto, que tenga ambas manos y, a la vez, que no esté manca.

RAE ven a mí.

visualito

Excelente, me alegro mucho.

s

Seguro que ahora los padres podran dormir

Enfurecido

Las televisiones ya se estaban frotando las manos...

Nova6K0

Lo primero me alegro mucho que apareciese la pequeña sana y salva, pero mucho.

Sobre el siguiente comentario:

Para que luego digan que las policías autonómicas no valen de nada, pero lo unico cierto es que son mas eficaces que la nacional y la g civil.

Yo no sé quien dijo que las Policías Autonómicas no valen para nada, pero si no fuese por la Guardia Civil y la Policía Nacional, muchas personas habrían muerto o serían seriamente dañadas (y no sólo físicamente), bien por no poder impedir su muerte (asesinos, narcotraficantes asesinos, violadores...) a o por no encontrarlas (muertos por perderse, desaparecidos...)

Yo creo que los 3 Cuerpos son compatibles, perfectamente.

Salu2

r

Estaba aquí http://blstb.msn.com/i/97/77EBD3B8E025B436206CAC2CAF6FC6.jpg
Pero claro no quieren decirlo para no hacer el rídiculo otra vez lol

t

¿Es necesario saber toda la información en este caso? Yo creo que se le debería dejar en paz. Lo que haga con su vida es asunto suyo.

D

¿Qué hicieron para atraparla? ¿Pegaron un trapito de Versace a un palo debajo de una red?

erkiku

Me alegro muchísimo. Y de paso que se jodan los mamones de las teles que ya se frotaban las manos.

Luenkun

¿Estaba escondida en el desvan?

s

Se va una niña de casa y a los dos dias la encuenra la policia, pues vaya noticion, sera que no desaparece gente en españa cada dos por tres. No entiendo que hace esta noticia en portada, de verdad que no lo entiendo.

B

que bien

D

Tuvo suerte, no la sacaron los ojos con pelotazos de goma.

D

Para que luego digan que las policías autonómicas no valen de nada, pero lo unico cierto es que son mas eficaces que la nacional y la g civil.

Boudleaux

#3 lo dudo. no digo que no sirvan para nada, pero desde mi punto de vista son un lujo prescindible teniendo ya g.civil y policia nacional.

D

#4 Pues yo creo que precisamente el lujo innecesario y prescindible es la policía nacional y la g civil teniendo ya las autonómicas.

Sedda

#6 En tu noticia se habla de la desaparición, en esta del hecho que ya la han encontrado. En todo caso relacionadas, no repetida...