Hace 17 años | Por Radiaciones a elpais.com
Publicado hace 17 años por Radiaciones a elpais.com

El País publica hoy un artículo sobre el movimiento okupa en Barcelona, que crece y, por fin, se hace visible tanto en los medios como en la voz de los actores políticos. Esperemos que el sensacionalismo o la indiferencia no oculten un movimiento social que es incluido sin más dentro de los sectores de la delincuencia. Artículos como el de hoy pueden ayudar a reorientar el debate del movimiento okupa hacia el problema de la vivienda en España.

Comentarios

s

#38 Nadie ha dicho que los okupas sean "antisistema" sólo los medios de comunicación masivos lo hacen Un okupa es alguien como tú o como yo que un día se cuestiona por qué las cosas tienen que ser como son. Siempre va a existir un sistema y de ahí van a surgir todas nuestras ideas y las cosas que utilizamos, eso es de cajón y no creo que nadie luche por ser un ser "puro". El cuestionamiento que se hace es simple: ¿por qué hay que trabajar para vivir? ¿por qué hay que pedir una hipoteca para tener una casa? ¿por qué no puedo usar algo que está abandonado y nadie está usando? ¿por qué debo depender de la administración cuando quiero desarrollar mis inquietudes creativas? etc. La okupación es una palanca para dar luz a todas estas preguntas, nada más. ¿Qué para la gente "normal" esto es ser antisistema? Vale, de acuerdo, pero insisto, los okupas no rechazan el sistema sino que reivindican que las cosas se pueden hacer de otro modo.

D

#16 Ahora seguro que me inflareis a negativos...pero yo no encuentro igual robar en un centro comercial que en la pequeña tienda de toda la vida, al igual que si se roba para crear casas para gente que no tiene o para crear alternativas culturales no lo veo igual que robar para construir casas en zona verde para que vengan giris a veranear.

Y sí, lo que tu digas #15, ¿pero para quien trabajas? ¿La COPE?

D

#19 Haber, se os ha metido en la cabeza el rollo culpable, pecado, etc. Para mi que se acabara con hitler o con PolPot antes de que hubiera aniquilado a cientos de personas me pareceria positivo, ¿eso me convierte en defensor del asesinato y en un maleante?

¿Qué culpa tengo yo de que mi tía tubiera que cerrar su tienda de tejanos por un ** centro comercial que además posiblemente explota a sus trabajadores, colabora con sindicatos amarillos y colabora en la explotación de 3eras personas?

Quizás en este sistema donde todo se rige por: sé un buen ciudadano, trabaja y ten una hipoteca. mis ideas no entren, pero esta claro que hay casos y casos y cada uno se tiene que analizar y tal pascual.

P

em movimento okupa no se puede criticar en global, ya que cada casa okupada es un mundo, cada grupo es un mundo. No hay jerarquia para que el de arriba de todo toque el cosco a el mas abajo. Qualquiera que quiera puede hacer-se okupa, y nadie le vendra a decir nada aunque este okpuando una vivienda para pobres. Por que la mayoria son anarquistas y no creen en las jerarquias.

Por eso no se puede criticar de la misma forma, a los okupas que estan en mi barrio okupando casas que han sido expropiadas por el ayuntamiendo, donde tendria que construirse un parque, y hasta hace poco ha aparecido un tablon de Construcciones NuÑez I navarro. Que a los okupas que se meten en una casa que es de alguien que la esta remodelando para su hija.

Simple opinion

D

Si un piso ya vale caro imaginad un local gigante para practicar actividades de espectaculo, como los de la Makabra. La unica forma de sacar algo asi adelante es okupando porque las administraciones, si tienes una asociacion y te lo curras mucho, solo te dejan una oficinita.

Las okupaciones son por definicion antisistema, porque siguiendo totalmente las normas del sistema es casi imposible desarrollar actividades no orientadas a obtener beneficios económicos y no ligadas al buen humor del funcionario o politico de turno.

s

Como han dicho por ahí arriba cada casa okupa es un mundo. Te puedes encontrar desde los típicos oportunistas, a jóvenes acabados por la droga, gente políticamente muy concienciada de todas las edades (¡que no sólo son jóvenes los que okupan!) o artistas que sólo buscan un espacio para realizarse al margen de la administración.

Hay algunos que okupan por okupar, es decir, porque no les sale de las narices tener que pagar una vivienda y se meten en cualquier lugar, luego hay otros que usan la okupación como palanca para poner en crisis cuestiones que consideramos obvias dentro del sistema, por ejemplo: ¿por qué debo levantarme cada día para trabajar? ¿por qué debo pagar una hipoteca para poder vivir? ¿por qué debo depender de la administración para poder realizar mis inquietudes artísticas? etc. Ahora mismo el movimiento por una vivienda digna les ha servido para llevar esos planteamientos a un plano mediático y salir por fin del "guetto".

Un último ejemplo de para que se puede usar la okupación... durante la guerra de Irak, el ayuntamiento de Barcelona promovía que los ciudadanos salieran a la calle para manifestarse contra la guerra. Algunos okupas decidieron okupar edificios públicos abandonados llamándolos "espacios liberados contra la guerra" ¿qué hizo el ayuntamiento? Enviar a la policía para sacar por la fuerza a los okupas con lo cuál se sacaba a la luz las contradicciones del sistema que por una parte alienta un tipo de actividades y moviliza a los ciudadanos, pero por otra reprime aquellas con el mismo fin que no se adaptan a su gusto.

Entonces eso es la okupación, una actitud de poner en duda cosas que damos por obvias en nuestra vida. Es normal que haya gente que esto no lo entienda, son gente "normal".

d

Hay ocupas que reactivan zonas avandonadas. Restauran edificios y se lo curran.

Sin embargo, en España, la mayoría, por desgracia, son sólo macarras.

coquito

Es lógico que existan los okupas, independientemente de que nos gusten o no. Si privas a un gran colectivo al acceso a elementos básicos como es la vivienda, no me extraña que exista gente que decida cogerlo por su cuenta. No me extraña que estas personas pierdan la confianza en el sistema, si es ése mismo sistema el que les está negando lo básico, que es un hogar.

No estamos hablando de gente que quiere una play y como no la puede conseguir la roba, hablamos de cosas más serias y necesarias. El día que se dediquen a coger a su antojo todo lo que les apetezca sin que les sea necesario, entonces yo seré la primera persona que dirá que son uno impresentables, pero hoy por hoy, me parecen unos supervivientes, que deciden seguir sus propiar ideas, independientemente de cuales sean las que imperen en ese momento en la sociedad.

VonUxkul

Mu güeno #1, ¿por qué tanto miedo o tanto bombo ahora con esto?
La cantidad de viviendas vacías en las Comunidades a merced de muchos especuladores, daba para avelgar a muchos muchos jóvenes.

x

-----
Sin embargo, los okupas han perdido la exclusiva -o al menos, el exceso de protagonismo- que hasta ahora habían ostentado sobre el problema de la vivienda. La Asamblea Popular por una Vivienda Digna, una iniciativa que surgió al margen del colectivo okupa, ha conseguido canalizar la movilización de numerosos sectores sociales para reclamar que se haga efectivo el derecho constitucional a disponer de una vivienda digna.
-----

Ahí la han jodido, los que comenzaron todo éso fueron los Okupas.

bioman

Yo creo que son personas que quieren vivir sin trabajar. Tarde o temprano se "insertarán" en la sociedad. De hecho, no conozco a ningún okupa que lleve más de diez años en esto. si fuesen antisistema no vivirían dentro del sistema (en una ciudad)
Aunque les respeto, cada cual hace con su vida lo que quiere.

.hF

#39 ¿por qué no puedo usar algo que está abandonado y nadie está usando?
¿Y si luego el dueño (el que sí ha trabajado para tenerlo) decide utilizarlo?

Por otro lado, ¿que inquietudes creativas te permiten realizar los okupas que el sistema no te permitía?

DarthAcan

#29 ya hay pueblos abandonados que están siendo okupados, de hecho ya hay pueblos (o aldeas,o comunas o como prefieras llamarlos) que llevan okupados + de 20 años, y desde los ayuntamientos de pueblos grandes cercanos se les sigue intentando hechar simplemente porque no tienen una nomina que gastar ni unos impuestos que pagarles.

En uno de ellos en los que pase unos dias, las casas estaban en perfecto estado (reconstruidas por ellos piedra a piedra), estaban limpias y cuidadas, la gente era amable, tolerante... se habian currado un albergue de entrada libre (que estaba en muy buen estado) y nos trataron como a amigos de toda la vida.

en mi barrio en zaragoza tambien tuvimos una nave abandonada que fue okupada, por dentro no estaba excesivamente guarra, pero tal y como nadie te dice a ti como debes tener tu puta casa, no se lo deberias decir a nadie... en esa casa daban cursos de guitarra de malabares, e incluso informatica e ingles... en todo el barrio no escuche ninguna queja, de hecho mi opinion es que la gente estaba contento con ellos... hasta que un promotor compro la nave, les hecharon y ahora hay un bloque mas de edificios en el barrio...

la opinion que tengo de los okupas es que son simplemente buena gente que simplemente quieren llevar una vida diferente al resto del mundo, una vida diferente que la gente no considera "normal", y que por eso se ven rechazados en ocasiones...

s

#34 No seré yo quien distinga entre "buenos" okupas y "malos" okupas, sería volver a entrar en el juego del sistema y no me interesa. Insisto en lo de antes, cada okupa es un mundo, no se puede generalizar.

Para comer normalmente lo que se hace es ir al mercado a "reciclar", es decir pedir a los dependientes si les ha sobrado algo (por ejemplo mucha fruta y verdura del sábado se tira, porque luego el lunes no se puede vender al estar "pasada"), entonces te suelen dar una caja con las sobras. Si te encuentras a alguien que también está "reciclando" se comparte. Luego hay muchas panaderías que por la noche dejan en bolsas el pan que no han vendido... también esta la posibilidad de robar en los grandes supermercados (no en las tiendas de barrio), etc.

D

#42, si quieres ser un verdadero musico hoy en día, o te conviertes en un pseudo-artista como Bisbal que todo es industria y poca creatividad o no te puedes pagar tu vida. Tienes que pagarte tu casa, tu comida, tu coche, a tu discográfica. Si decides hacer tu musica no puedes permitirte tu casa. Okupando una vivienda vacía pueden hacer su musica y ganar lo suficiente para comer.

Pero lo más importante de esto es que no pagan a la socieadad los hospitales y todo lo que dices, porque el sistema está mal montado y tiene errores. Se deben corregir esos errores y habrá menos inadaptados. Vale, el sistema nos da hospitales, pero no da derecho a una vivienda a mucha gente y tienen que pasar su vida con sus vocaciones frustradas trabajando de algo que no les gusta...

Si el sistema te trata mal, me largo de el. Esa es la razón. Da igual cuantas cosas buenas tenga si para mi es mas importante hacer mi musica y trabajar en lo que me gusta sin ser hijo de ningun rico.

.hF

Si te has leido mi comentario #30, solo añadiré que el dueño del piso tardó casi un añito en echar a los okupas. A alguien que se empadrona no es tan facil echarle.
No sabía que la Universidad Pirata era un grupo de okupas...

.hF

En San Sebastián, en el barrio de Benta Berri (la calle no sé como se llama)

.hF

#41 ¿y si el dueño decide utilizar la casa de nuevo los okupas se retirarían pacificamente? En cuanto a no okupar edificios nuevos, leete lo que pongo en #30.
Me refiero a inquietudes creativas que si no fuese por los okupas no podrías practicar.

I

También son gente que ocupa domicilios por las malas de personas de clase media o pobres que no puede permitirse un abogado para desalojarlos.

Recordad que no son precisamente Robin Hood que cojan una vivienda por las malas a los ricos, sino que a los pobres también se lo hacen.

m

#16, no sé en que planeta vives, pero si quieres ponerte a especular te lo cuento, ya que en mi trabajo lo veo cada día por desgracia: Te vas a un banco, pides un préstamo, si, si, tu ya ivas bien. Calcula un 10% del valor de los pisos de la zona donde vives. Te vas a un solar donde esten empezando una obra, escoges piso, das la paga y señal, y luego lo pones en venta en una inmobiliaria un 20% mas caro, esa diferencia la pides en negro. Cuando se venda, el dia de la escritura el constructor firma directamente con los que tu les has vendido, asi te ahorras los impuestos y gastos de escritura, y asi vas haciendo. Esto es a nivel de especulador chapucero, si quires luego te cuento ya a lo grande. Pero siempre el que pringa es el comprador, que tiene que pagar a intermediarios, propietarios de solares que han vendido por una fortuna, constructores, banqueros... El gran hermano está actuando, ahora aparecen los ocupas en las noticias, si, si señores, ahora los culpables de la burbuja inmbiliaria son ellos, todos a la carcel!! Lo de Marbella y lo del hotel en el cabo de Gata fueron los ocupas!! Si, si dicen que son niños de papa, unos vagos, y si lo dice la tele yo me lo creo!!

s

#30 ¿En qué ciudad ocurrió eso?

s

#42 Entrar en una casa por la fuerza es delito, el dueño sólo con denunciarlo podría mandar a la policía y actuarían sin problema. Para okupar hay que hacerlo de forma limpia, sin romper nada (es la única forma de que no sea delito). Luego... ¿si viene el dueño? Consideremos te repito que cada okupa es un mundo, los okupas no son un movimiento con un manual que haya que seguir al dedillo, según la situación unos decidirán marcharse y otros aguantarán ahí hasta que el dueño denuncie y el juez apruebe el desalojo.

#42 Pues por ejemplo las actividades que hacen en la universidad pirata:

http://www.universitatpirata.org/

No conozco ningún taller gratuito montado por la administración que me enseñe "artivismo" (historia y práctica del arte activista). Aunque te garantizo que hay muchísimos talleres más que funcionan mejor que aquellos que ofrecen los centros sociales de la administración.

s

#40 Generalmente se okupan lugares sensibles a ser okupados, por ejemplo una casa abandonada porque su dueño tenga deudas y no pueda aparecer (que no pueda cubrir con la casa esas deudas), fábricas que fueron abandonadas porque quebraron, edificios públicos que lleven muchos años abandonados, etc. Es obvio que no puedes ir a okupar unos edificios recién construidos porque a los dos días vendría la policía y te sacaría fuera por orden judicial bajo denuncia del propietario.

Es decir, se okupan lugares en donde el propietario seguramente no denunciará ni tiene pensado utilizarlo. Más que nada para garantizar que pasarás mucho tiempo en el lugar sin problemas.

#40 Inquietudes creativas muchísimas... mira los artistas de la Makabra, o la cantidad de talleres que se realizan en los centros sociales okupados de forma gratuita. SI te interesa te paso unos cuantos enlaces.

D

Es lo que pasa cuando la constitución se pierde en brindis al sol que no puede o no quiere hacer cumplir. Al final se devalúa todo el documento y el sistema. Lástima que la europea fuera por el mismo camino.

#1 lo clava. Son las dos cosas. Si esto es bueno o malo, eso es otro tema. Personalmente no me gustan mucho sus maneras.

s

#29

1. Cada casa okupa es un mundo, igual como tu conoces gente que es desordenada y gente que no lo es, en las okupas pasa lo mismo, tú asocias directamente okupas=guarros e incomodidad, lo cual no es más que un prejuicio Y sí, he visto más casas okupas limpias con todo lo que se necesita para vivir, que casas guarras ¿en cuantas has estado tú?

2. "Nadie te dice que vivir sera facil, ni que tener una casa bonita sera barato, todo cuesta dinero y para pagarlo hay que trabajar" Okis, pero ¿por qué no? ¿por qué la vida no puede ser de otra manera? ¿Hay algún mandato divino el cual haya decidido que la vida tenga que ser sólo esto? Otra vez de nuevo partes de un prejuicio para argumentar. A mí me gusta mi ciudad y no quiero irme, ¿qué debo hacer entonces? ¿pasar por un estilo de vida que me vacía? Creo que no, puedo cambiar mi forma de vivir

3. "¿Cuantas de estas ilustres personas se ha jubilado siendo okupa?" Te podría decir más de veinte o treinta a bote pronto Volvemos a un prejuicio, que tú no conozcas no significa que no existan, sólo debes moverte por los sitios adecuados para conocerlos ¿que el movimiento okupa está sobretodo lleno de jóvenes? Claro, es un movimiento que en España no tiene tanto tiempo, es ahora cuando está expandiéndose. ¿Tu crees que esa gente terminará volviéndose "normales"? Puede que algunos sí y otros no. La verdad es que la teleología generacional a mí me parece otro tipo de idealismo (un idealismo de lo "normal").

Lo dicho, la okupación es poner en duda esa vida "normal" que tu defiendes, y mientras no se pueda controlar la mente ahí seguirá existiendo

D

La solución no pasa por entrar a un solar abandonado y ocuparlo ilegalmente.

Si ves que uan cas anos e usa y el dueño la tiene para revenderla, lo denuncias, no entras a su cas ay te haces con ella.

Como un sitio aquí en granada, ocupado entero, y yo decía: y si ahora el dueño quiere reformarlo? ellos me dijeron: les robamos materiales de la obra hasta que lo deje.

Así de sencillo.

Y volvemos a lo de siempre: si yo puedo cojer irme a madrid, trabajar por 4 duros mientras estudio, y pagarme un piso con 4 personas... 4 ocupas pueden hacer lo mismo.

¿Es que 4 ocupas no pueden buscarse un curro de 400 euros y alquilar un piso? cientos de estudiante slo hacen todos los años.. peor claro... la casa ocupada sale gratis y no hay que currar...

D

Ah y que nadie se mueva, ¿total que más dá que una casa se pudra y esté llena de mierda mientras hay gente que muere de hipotermia cada año?

z

Vamos a ver ... los ocupas es como todo. Hay cerdos ladrones y tb hay buena gente comprometida politica y socialmente.

v

Defendiendo el derecho a la vivienda pasandose por el forro el derecho de cada uno a hacer lo que le de la gana con sus propiedades...

Estos muchachos emanan respeto y talante a borbotones.

#14 cómo es tan facil y tan cómodo con la compra-venta de inmuebles... ¿pedimos un préstamo y nos ponemos, o que?

#4 Robar es robar, da igual cuanto tenga la víctima. Robin Hood era un ladrón, pese a sus intenciones. El fin no justifica los medios, my friend.

.hF

#9, no sé si salió en algún periódico pero sí, conozco a alguien (y no a un amigo de un amigo) al que le ha pasado. Llegar a su piso y encontrárselo con las cerraduras cambiadas y ocupado. Encima, como (no sé como) se empadronaron allí, no había forma de echarlos. Y ya ves, poco más que milerurista, pagando un piso al que no puede acceder.
Unos idealistas, vamos.
Ojo, que no digo que sean todos así, pero que niegues que hay mucho sinvergüenza camuflado de okupaidealistadelamuerte es tener los ojos muy cerrados.

v

Pues yo si #17. ¿Que culpa tiene la victima del robo de que tu seas tan buena persona?

NortonEmperor

Por supuesto que son unos radicales antisistema, como va esa gente a defender ningun derecho constitucional si se pasan por el forro las conductas civicas mínimas.

D

¿Por qué se habla de movimiento okupa cuando deberíamos citarlos en plural? Los que aparecen en los medios están compuestos en su mayor parte de gente que vuelve a dormir a sus casas -cuestión muy respetable-, y que okupan para establecer espacios en los que llevar a cabo iniciativas colectivas, normalmente relacionadas con deternimado signo político.

Pero hay otro conglomerado de okupas que okupan para vivir, que rara vez aparecen en los medios, que no van a las manis y que no se significan porque para ellos lo okupado es fundamental para vivir y hacerse notar puede resultar problemático. Son éstos, en realidad, quienes realmente llevan a cabo la okupación como alternativa a la asquerosa política de vivienda de este país, y no aquellos púberes que pretenden que metiendo horas en el local okupado por los coleguitas están haciendo la revolución antes de volver a casa de los papis que les tienen preparadas las alubias calientes.

Que no digo que no sirva de nada, pero eso de que nos vendan la moto de que no les dejan otra opción, no cuela.

M

Bueno, yo no me meto demasiado con el tema de okupar viviendas, aunque esta claro que no todas las viviendas vacias son de especuladores. Puedes tener un piso muy majo en una zona centrica, pero muy viejo y que esta en una zona ruinosa y llena de delincuentes y yonkis. Por tanto para venderlo tendrias que ponerle un precio muy bajo, un precio que no merece pues si algun dia se rehabilita ese barrio su valor seria quiza el doble o triple. ¿Como vas a venderlo en esa situacion?.

Otra cosa que tambien quiero aclarar es el "derecho constitucional a una vivienda digna", que mucha gente parece interpretar erroneamente. En realidad se deberia mirar de otra manera: recordais en las peliculas cuando le dicen al detenido "tiene derecho a permanecer en silencio". Pues bien, no significa que tenga que permanecer en silencio, él puede hablar como una cotorra y nadie le va a tapar la boca...

Es decir, que nadie te puede decir que tu no tienes derecho a esa casa. ¿Significa eso que tengas derecho a que se te proporcione una casa o se remueva cielo y tierra para que tu la tengas?. No.

D

Claro que son antisistema estos "no se cómo llamarlos", hay que joderse.

A ver señores ocupas: la leche que compran en el super, los pisos que ocupan, los servicios que tienen, incluso cuando están enfermos el hospital que les cura, ¿ de dónde sale?

Se puede ser un elemento antisistema dentro de un sistema, eso es muy simple y muy pro y c00l.

PEro siendo sinceros, sin ese sistema que les provee de todo ( si si, desde su ropa, hasta el hornillo donde cocinan dios sabe lo que comen) proviene de un sistema.

No entiendo este sistema pero bueno. Si yot engo una nave que no me puedo permitir reconstruirla, pero con los aós decidor eocnstruirla, y s em ellenan de ocupas, tienen ellos derecho sobre ella? acaso han pagado los impuestos y las declaraciones por ser dueño de esa nave?

Todo es muy bonito en esta sociedad, hasta que le joden a uno el piso 4 tíos con derechos antisistema

En el fondo a mi me parecen el típico porcentaje de inadaptados que van por el mundo con una filosofía hippie que es asquerosa, pero bueno

La de hijos de ricos que se hacen ocupas un año sabático.. para luego enfundarse el traje y volver con papá...

Poneros unos zapatos, pelaros y buscad un curro como todos, que a todos nos cuesta mucho esto

raze

Pues habrá de todo, yo por desgracia conozco algunos radicales antitodo que no dejan de ser unos inmaduros, otros con el sentido común cerrado y lo bueno de esta "escoria" (que es como se autodenominan los radicales) pues son los defensores del derecho blabla. En fin, que hay de todo.

f

Si hubiera sabido antes que solo habia que echar abajo la puerta de la primera casa que encontrara deshabitada no me hubiera metido en ninguna hipoteca.

Creo que me voy a hacer ocupa... Es mas, como me mola tanto eso de ocupar, propongo que todos seamos ocupas.

D

Alguno de los que defienden el movimiento okupa ha visitado una casa okupada y la ha visto que esta en orden? limpia? algo comodo para vivir?
yo personalmente por desgracia he visto de cerca un grupo de este estilo, y la verdad, en una casa okupada reina el caos, el desorden y la limpieza brilla por su ausencia.
Cada cual tendra un motivo para pensar que si la vivienda esta cara o no, pero en esta sociedad, ser okupa hoy en dia en gran medida es tener una idea comoda de la vida. Nadie te dice que vivir sera facil, ni que tener una casa bonita sera barato, todo cuesta dinero y para pagarlo hay que trabajar. Si no estas de acuerdo con estas condiciones, vete de la sociedad, existen muchos pueblos abandonados para okuparlos y vivir fuera de la sociedad que no os gusta!.
Pero decirme, cuantas de estas ilustres personas se ha jubilado siendo okupa? el movimiento okupa y el sentimiento antisistema tan solo es una idea inmadura que tiene el ser por sus incoherencias internas de pensamiento. Hay gente rebelde porque si, tambien existe gente rebelde por motivos que cada cual podra tener, pero tarde o temprano, comprenden que si quieren formar parte de la sociedad, deberan dejar su tonteria de okupa e idealismo antisistema para poder encontrar un trabajo, poder vivir y poder tener una casa en condiciones con el esfuerzo que todo ello vale.

D

lo que hace..la tele..okupas ahi como las patadas...pero el echo de okupar conscientemente...forma parte de una rebeldia y un plantar cara contra esta organizacion de la ciudad confeccionada sin consenso, donde incluso se expropia para el beneficio de terceros...que sean como sean..pero solo por joder...me parece bien que existan...y los de la plataforma tambien...todos..que coño..

D

No se como serán en otras casas, pero en mi barrio hay una casa ocupada (o casa encantada, como dicen ellos) y su movimiento aquí en Logroño se puede resumir como un movimiento de:

gentuza, chusma, indeseables, maleantes, LADRONES (con armas blancas), flauta-perros, drogadictos, borrachos, traficantes, vividores, vagos, malolientes...

Yo estoy hasta las narices de tanta tolerancia, cuando veo que mi hermana de 16 años llega a casa un sabado a las 3 de la mañana llorando porque un okupa le ha salido al paso con una navaja y le ha robado el móvil...

Hay que desterrar esa imagen bohemia, artística, etc etc del movimiento okupa. Las personas necesitan comer, beber, servicios sociales, hospitales ¿Cómo pagan ellos todo eso, empezando por su comida? ¿Pasando la gorra después de hacer unos malavares?...no creo que les de para tanto. A ver si somos menos inocentes.

p

¿Okupas radicales antisistema? Por favor!!!! No os engañéis, el 100% son niños de papá que se aburren y no saben que hacer para no tener que trabajar y seguir viviendo del cuento. Hay que ver como se lo monta la gente y que ignorantes los que se creen su rollo, por Dios.

D

movimiento de vividores y vagos