Hace 17 años | Por inquedanzas a latejedora.es
Publicado hace 17 años por inquedanzas a latejedora.es

Los objetivos declarados de Mozilla.org nada tienen que ver con la obtención de beneficios, pero éstos alcanzaron los 52,9 millones de dólares en 2005, según ha revelado el presidente ejecutivo de la organización, Mitchell Baker. Que los responsables del desarrollo de Firefox y Thunderbird cuenten con los fondos necesarios para contratar al personal adecuado y promocionar sus productos es de suma importancia. Que sean transparentes en cuanto a la cuantía y procedencia de los ingresos, también.

Comentarios

charlie-cr

#3 no leyó la noticia, vota y opina
http://www.latejedora.es/?p=661
"Que una organización sin ánimo de lucro logre estos ingresos, genera por una parte un problema fiscal, pues no se trata de donaciones libres de impuestos, sino de acuerdos de carácter comercial por los que se debe tributar, un asunto del que ya se ocuparon al separar fundación y corporación Mozilla. Más preocupantes parecen las consecuencias que los acuerdos puedan tener para los usuarios. Una de las razones que me llevaban a huir de Internet Explorer era la insistencia de Microsoft en los enlaces y botones que llevaban a sus productos. Daba preferencia a sus servicios de correo, el buscador o la mensajería, y además eran accesos directos que no podían cambiarse. El navegador es el automóvil con el que nos movemos por las autopistas de la información, y a nadie le gusta que le digan por donde debe conducir. Microsoft lo ha entendido y poco a poco abre su herramienta para que sea el usuario el que decida.
¿Está Mozilla recorriendo el camino inverso? La libertad del usuario para decidir qué hay en su navegador siempre ha estado presente en Firefox, que no obstante integra cada vez más herramientas de terceros en la distribución por defecto de este software. Que el criterio para su inclusión sea la utilidad para el internauta, más que el dinero que pueda aportar su desarrollador, es clave para que Mozilla no se desvíe del buen camino".

Nukeador

#8 El caso del marcador de ElPais.es y actualmente el de 20minutos.com no es algo que decida Mozilla Foundation, sino el grupo de traducción al español de España (NAVE) y se elige por votación entre los miembros activos, no por ningún interés económico.

D

#3 leete la noticia ;), pero básicamente dice que el que tenga google como buscador por defecto no es casualidad.
Me parece bien que ganen dinero, sobretodo si es invertido para mejorar y promocionar el producto. Claro está que es fundamental que el soft no imponga nada (de momento se puede borrar google de la barra o quitarlo como predeterminado)

D

y eso que no querian ganar dinero...

b

http://en.wikipedia.org/wiki/Mitchell_Baker

Parece LA PRESIDENTA y no EL PRESIDENTE

e

#9, la diferencia es que tú puedes eliminar todo lo no quieres, mientras que en IE no podías eliminar nada. Y, de todas formas, que el buscador por defecto sea Google -el buscador más "libre"- pues tampoco parece una mala opción.

inquedanzas

#16 Lo siento no estaba cuando salió el tema y cuando he vuelto ya estaba en portada...

D

Que alguno de los que me ha votado negativo en #3 me lo explique. Yo solo he hecho una pregunta.

h

Para que luego digan que el software libre no da dinero.

ElBulla

Horriblemente ricos lol
Que no se diga que no se puede ganar dinero con el software libre (para que lo vuelvan a pensar quienes aun hacen software de código cerrado).

Tendré que hacerme programador... lol

#8 #13 Siempre pueden cambiar lo que no les guste, y/o usar otra es-* como lo hago yo.

D

#12 Pues deberían cobrar por ello.

noctuido

#8 Si Mozilla fuese una empresa no dudes que el fisco de EE.UU ya la habría trincado para tributar por ello, otra cosa es que tenga una Corporación supeditada a la Fundación, así que eso de ganar dinero... pues como que no se puede interpretar como tal, como tampoco una cooperativa no puede ganar dinero en España porque sino Hacienda la pondría como empresa automáticamente (si así entendéis la comparación), ya que en ambos casos el ánimo de lucro no existe, otra cosa es que esos modelos entren en competencia con otras empresas.

#7 La mayoría de navegadores también llevan un searchplugin predefinido de partida, no es una fuente de ingresos exclusiva de Firefox con Google (como algunos equivocadamente quieren dar a entender ), en Asia el buscador por defecto en Firefox es Yahoo!.

#8 Mozilla con Firefox no tiene ningún contrato ni con el país, ni con 20Minutos, ni con ningún marcador que traiga establecido por el grupo de traducción, por el cual reciba beneficio económico.

D

#6 Es que es la presidenta,no el presidente. O eso se juzga de la web de la wikipedia y de http://www.mozilla.org/about/staff
#0 Habría que corregir eso (en el artículo ya está corregido).

ElBulla

#18 MPL/GPL/LGPL tri-license

ElBulla

#20 Pues yo creo que los que te votaron negativo no saben leer. lol

Aunque no te he votado (ni positivo, ni negativo :-P), intentaré explicarlo brevemente.
La fundación firefox... digo mozilla recibe donaciones (como la suculenta donación de google), así como también genera dinero vendiendo CDs con sus principales productos, guias, camisetas, gorros, y demás merchandise con la marca Firefox.

diegocg

Ejem, tampoco es que Mozilla tenga tantos beneficios "porquesi". En mi opinión, esto no es mas que una formula legal que google utiliza como excusa para financiar productos que compitan con microsoft - algo que tampoco tiene nada de malo. Google necesita que existan navegadores no-MS, y podrian hacer ellos el suyo propio, pero como dijeron en el SOC..."preferimos pagar a otros para que hagan cosas que necesitamos". En la practica, es como si fuera "su" navegador, pero se evitan tener que gestionar la enorme organizacion que requiere un proyecto como firefox, cargar con mala imagen en caso de fallos de seguridad...etc etc. Se benefician de las cosas buenas y evitan las malas. Es una relación simbiótica, al fin y al cabo.

D

Como gana dinero Mozilla si da los navegadores gratis?