Hace 14 años | Por komitas a elpais.com
Publicado hace 14 años por komitas a elpais.com

Apenas nos faltaba media hora para sacarla de allí. Era una cría de 14 ó 15 años. Yo estaba dentro del edificio, no oí los tiros. Pero los escoltas de la ONU que llevábamos sí que los oyeron. Eran canadienses, pakistaníes y jordanos. En total, 16 hombres con tres vehículos. Cortaron la calle y yo pensé que todo estaba tranquilo pero los tiros debieron seguir y ellos nos dijeron que teníamos que irnos ya: '¿qué preferís, que muera ella o morir vosotros?'.

Comentarios

Davis_

#25 ¿Quieres decir que por unos cuántos energúmenos analfabetos y gentuza que luchan por sobrevivir a base de violencia tanto a su gente como a los extranjeros, los países extranjeros no envíen ayuda para intentar salvar vidas y mantener lo que puedan? Pues vaya panorama.

D

#26, #27, #28 Parecería que quisieseis que muriesen en el campo de batalla.

Estoy totalmente de acuerdo con los soldados. Estaban ahí precisamente para darse cuenta de que eso iba a ser un polvorín -cosa que los bomberos no vieron- y salvaron a todos de acabar acribillados. Bien por ellos.

Davis_

#47 Yo no me estaba refiriendo a esa ayuda, no se donde has visto que haya escrito algo sobre eso (#27), lo que quiero decir es que haya o no gentuza, hay que enviar ayuda de todo tipo y no dejar de enviarla (con ayuda quiero decir servicios de rescate, seguridad, alimentación, económica, diplomática... )

J

#25 Preguntas si hay solucion a "eso"? La respuesta es que NO la hay, no se puede resolver en un minuto, por muy heroico que este sea, una desgracia creada durante siglos y no necesariamente por Bush, o no solo por Bush. La solucion unica era la que los escoltas canadienses impusieron, largarse de alli antes de que aquello explotara. En realidad, la ayuda internacional a las catastrofes o al subdesarrollo no sirve para nada mas que para eternizar los problemas, porque la ayuda, que provee soluciones ocasionales y puntuales, actua como un anestesiante (quiza se hace por eso) que impide las soluciones reales, que son las que hacen falta por muy dolorosas que sean.
Trabajo en cooperacion a tiempo completo, y tras muchos anyos en el negocio (no es otra cosa) he visto que la ayuda internacional solo sirve para que las elites de cada pais sigan en su sitio, haciendo lo que han hecho siempre y preparando el proximo desastre.

D

#7 yo si ubiese estado en esa situación seguramente no habría podido recordar con claridad nada de lo sucedido, supongo que luego contarlo con orden y claridad no será facil tampoco...
una pena por ellos, tienen que estar echos una mierda.

blogal

#6 Se ve que han corregido algunos errores. "Frívola" no sé, pero a mí la forma del artículo me ha impactado mucho menos que el fondo de la historia. DEP.

cantada

#12 Pues sí que han corregido y desarrolado la noticia, sí. Debe ser el famoso efecto menéame

Leibnew

#17 Según he podido leer los saqueos se estan acentuando. Por lo que. Al ser un Hotel muy probablemente sean pistoleros con ganas de sacar tajada de "algo".

lotto

Estrenecedor, se ne ha cortado el cuerpo

D

#40 Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero el mundo seria mejor si el mundo estuviese lleno de idiotas asi. Por cierto, segun entiendo tu tambien eres idiota, recibe un caluroso saludo por parte de un ex-idiota lol.

D

#40: ¿Para idiotas? ¿Querer ayudar es de idiotas? Hay muchos que creen que es ir de acampadas, pero hay otros muchos que saben a lo que van, a lo que se arriesgan. Y aún así tienen principios por los que creen que merece la pena luchar.
Y vas y los llamas idiotas. Gracias a "idiotas" que arriesgaron, e incluso dieron, su vida por principios no estamos en la edad feudal siendo vasallos de algún capullo, sin poder abrir la boca. Gracias a "idiotas" como Mandela no hay apartheid en sudáfrica. Gracias a "idiotas" como Luther King la población negra mejoró su situación en EEUU.

Pero claro, es muy fácil llamar idiotas a esa gente mientras se está delante de la tele viendo el fútbol (parafraseándote), o decir como actuar en un puto caos donde la vida no vale ni un céntimo a los que se están jugando el pellejo.

De vez en cuando hacen falta "idiotas" que tengan los huevos de actuar, y no sólo teorizar en el sillón de su casa.

raxor

Deberían desarmar a la población civil.

D

Había una tercera opción: Enfrentarse a ellos. Eran soldados de la ONU. Se supone que iban mejor armados y equipados que los salteadores de los que salieron huyendo. Otra cosa es que se comportaran como auténticos soldados. Los bomberos estaban cumpliendo su trabajo. El trabajo de esos soldados era protegerlos, no chantajearlos con dejarlos tirados en cuanto sonara el primer disparo.

D

Se hace casi imposible juzgar lo que pasa allí pero estoy totalmente de acuerdo con #26 si los soldados no están para apoyar labores de rescate ¿que carajo hacen allí?

D

#26 Generalmente los soldados que participan en las operaciones de las Naciones Unidas están autorizados a portar armas ligeras, pero sólo pueden utilizarlas en defensa propia conforme a reglas estrictas o cuando una parte armada intenta impedirles que cumplan su mandato. El uso de la fuerza por los efectivos de mantenimiento de la paz es poco común y siempre conlleva decisiones difíciles y controversia. El "arma" más eficaz del personal de mantenimiento de la paz es el apoyo de la comunidad internacional.

Fuente: http://www.un.org/spanish/geninfo/ir/ch2/ch2_txt.htm

D

#29 Vamos, que me estás diciendo que un soldadito de plomo es más eficaz y tiene más cojones que otro de la ONU, porque mira que llevar sólo una pistola y además para defenderse sólo a sí mismo... Y entonces qué coño hacen de escolta con los equipos de rescate?.
El "arma" más eficaz del personal de mantenimiento de la paz es el apoyo de la comunidad internacional.
Qué apoyo es ese??? Ese escenario es ahora mismo una plaza de toros, con los políticos y funcionarios de la ONU viendo la faena desde la barrera. Pues que se metan todo ese apoyo por donde le quepan.

D

#32 No lo digo yo, lo dice la ONU, la organización que comanda esa misión humanitaria.

No pueden disparar mas que en casos contados.

Otro tema es una misión militar al margen de la ONU. Ahí ya se rigen por otras directrices.

editado:
Aparte que no sabes las consecuencias que traeria posteriormente un enfrentamiento militar aunque sea en defensa propia. (La defensa propia tambien incluye escoltar a bomberos o otras personas, durante una mision) Yo tampoco, y espero no saberlo.

A ver si van a ir a ayudar, y al final acaban en guerra...

D

#33 Disculpa mi brusquedad. Pero tanta comida de boca me quema la sangre. Un soldado no es un político ni un diplomático. Es simplemente un profesional que cuando las cosas se ponen feas, tiene que dejar el buen rollito a un lado y no tener miedo de reaccionar.

D

#35 No te preocupes, aunque sueñe extraño, en una situación como la actual a mi no me parece que hayan actuado mal, habría que tener mas datos para saberlo. De los que no disponemos.

Lo primero que deben hacer los escoltas es protegerse a si mismos, y a los que llevan a su cargo, y la mejor forma es evitando enfrentamientos. Si no les queda mas remedio, pues ya pueden disparar. Ya que se considera defensa propia.

No sabemos ni el rango de desesperación de la gente, que lleva sin comer dias, posiblemente viviendo en la calle, las armas que poseen, su numero, su cercanía, y contra que o quien disparaban. Faltan muchas cosas en la noticia. Como ya comente anteriormente sin saber mas, para mi esta bien hecho, y la verdad que el bombero tenga los huevos de contarlo, y lo mal que lo debieron pasar.. tanto por la niña como por ellos, esa es otra...

Gry

#26 Arriesgarse a un tiroteo en medio de una multitud no parece una opción muy sensata tampoco...

damocles

#26 Por la simple razón que si un grupo de energúmenos asesina a soldados de la ONU o a rescatistas, a duras penas saldría eso en las noticias, los políticos simplemente lamentarían el incidente.

PERO si son soldados extranjeros o de la ONU que, por defensa propia, terminan disparando y dan de baja a uno de esos energúmenos, tendríamos titulares de primera plana, con palabras como "SOLDADOS DE LA ONU ASESINAN HAITIANOS", "BRUTAL CARNICERÍA HUMANA PERPETRADA POR SOLDADOS DE LA ONU", los políticos pedirían la cabeza de soldados, la corte marcial, exigirían castigos ejemplares, escarmiento, tendríamos por los menos dos docenas de ONGs condenando eso, amnistía internacional pegaría el grito en el cielo, Human Right Watch pediría los mas crueles castigos a los soldados... claro, todo sea por aparecer en pantalla, porque la justicia les importa un bledo a todos.

D

A mi no me agradan mucho este tipo de redacciones, y eso que vi la versión corregida. Es una forma de acercarte a los hechos, pero también los vuelve muy subjetivos.

#26 En todo caso, tampoco quedaría muy bien poner en peligro a la multitud que anduviera por allí, y también resultaría un tanto irónico salvar a alguien, para quizás matar a un pistolero, que aunque sea eso, también tiene sus circunstancias.

t

#26 Adoptar el estilo de los americanos en Irak sólo serviría para poner a la población en contra y generalizar las revueltas.

D

#26 Si soy yo ese soldado te quedas ahí, mi vida por delante de mi trabajo. Una cosa es defenderme y defenderte cuando es necesario, pero si puedo, huyo. Igual esos bomberos primero miraron su vida y después la de quien iban a salvar. La vida no es un cuento Disney o una película americana donde los buenos y valerosos (locos) siempre ganan.

f

Pero sois cortitos o que?

Acaso no entendeis lo que quieren decir?

Os centrais mas en como lo dice antes de en lo que dice, y luego practicamente llamais analfabeto al enviado especial..... cuando los que teneis dificultades de lectura sois vosotros

Como cojones pensais que tiene que estar esa persona que ha escrito esto? Por muy experto en esas situaciones, despues de haber vivido lo que ha vivido en este caso, no creo que ninguno de vosotros pudiera siquiera abrir el portatil y darle al boton de encender

Y si, la han tenido que dejar morir.... posiblemente para que gracias a esa situacion puedan salvar a otro par de niños mas en otro lado... y porque si la gente que vela por su seguridad les dice que tienen que abandonar eso, tienen que hacerles caso, porque para algo son expertos.... luego ya vendra la critica a la situacion del lugar y si deberian o no tener armas la poblacion, pero yo en su situacion creo que tambien me habria marchado(Que ya hay que tenerlos bien puestos solamente para ir alla)

Ademas, tener los huevos de contarlo para que sepamos como esta la situacion alli.... hubiera sido mas facil no decirselo a nadie y vivir toda su vida con ese sentimiento de culpa...... porque ahora lo seguira teniendo igual y no se vera cuestionado por personas que lo mas valiente que han hecho en su vida ha sido comerse un yogur caducado

D

#22 Te voto negativo por insultar, la noticia está redactada como el culo, es normal que la gente no la entienda y además, son periodistas y deberían redactar bien y controlarse que para eso les pagan, si no, que no vayan a zonas de conflicto (aunque dudo que el que ha redactado eso esté en Haití porque Público tiene la misma noticia, seguramente lo que no tenga son ganas de hacerlo bien).

a

Nosé si es porque soy tonta, o porque la historia no está muy clara... pero no acabo de entender porque los obligaron a salir de allí y adandonar a la niña?

g

Segun los que decis que que hacen los soldados, que deberian haber hecho, matar a 10 saqueadores, poniendose ne peligro ellos, los civiles que hubiera alrededor y los bombreros por una niña?
suena horrible, pero si un soldado te dice que hay que retirarse, seguramente es lo que hay que hacer, no es humano, pero es que pocas cosas alli lo son ya

por eso lo primero que han mandado los EEUU son 10000 soldados, por que si no hay orden, y seguridad, ningun medico podrá operar, y los alimentos que se envien serán para las mafias como ha pasado tantas veces.

Pero la noticia me ha jodido, pienso en la niña atrapada, 6 dias, y cuando se acerca alguien que parece que va a salvarla, se vá
Seguramente se haya vuelto loca ya

mira, ahora miraré de otra foma a los bomberos
puta mierda de noticia y de chachi

marlenne

Pero han dejado a esa niña allí??¿?? .... joder... Diosss que horror!! ...

D

Jooooder. Menudo estómago. Como se puede dormir después de una cosa como esa.

Petazetas

El tema es que Haití es un nombre que implica mucho más de lo que podamos pensar de buenas a primeras. Yo creo que si lo calificamos como el Somalia de América no nos iremos muy lejos, hablando en terminos de violencia. Si tienes esto en cuenta el que un escolta te diga que te tienes que ir es algo a tomarse muy en serio. Desde luego el tener que tomar esa decisión debe ser demoledor.

Davis_

me cago en diez, coño ostia puta, la cosa no es solo esa niña, son las miles de personas que estarán así en este mismo momento... que agobio pasar tantos días al filo de la muerte y al ver la luz te la quitan...

Pamoba

Joder que mal me he quedado. Vaya mierda que somos los humanos, que ni muertos de hambre ni con sus casas encima dejamos de ser una panda de cabernícolas

xibeliuss

Jod..., no sé qué decir

r

habría que estar en la situación, y por supuesto en un caso así no me atrevo a criticar la decisión tomada por estas personas que solo por estar allí ya arriesgan bastante sus vidas...

dicho esto, a mi no me sacan de allí mas que con la niña o con los pies por delante. ese bombero vivirá con los ojos de esa niña clavados en el corazón el resto de su vida

M

Lo he dicho desde el primer día: están intentando aplicar el librillo de catástrofe en un sitio donde lo primero que habría que hacer es dedicarse a los que están con vida y no enterrados.
Han mandado recursos de salvamento donde deberían haber mandado recursos de intendencia.
Es una desgracia, sí, pero no se puede aplicar las misma metodología de ayuda en un país desarrollado que en uno que no lo es.
Luego ya hablaríamos de por qué ha muerto tanta gente y por qué el país estaba sumido en la más absoluta miseria antes del terremoto.
Y creo, además, que estamos al borde de una guerra civil en ese país gracias a la más absoluta descordinación de la comunidad internacional que debería estar encabezada por Cruz Roja y la ONU, pero ya sabemos lo que cuentan en el panorama internacional.

Pobre gente

f

La mision de los soldados de la ONU es proteger la vida de los bomberos y si delante de ellos aparece un grupo local con un lanzagranadas, poco podran hacer con sus pistolas (O aunque llevasen armas mas potentes, o tienen un bate para lanzar una granada fuera o van de culo)

Ademas, los militares de la ONU no estan ahi de la misma manera que estan otros soldados, y no es lo mismo estar por una labor humanitaria que ir a "conquistar" un pais
La poblacion civil tambien cuenta y un tiroteo en medio de la calle es lo que menos se necesita en esos momentos

Marchandose podrian volver a por la niña, muriendo de un disparo no podrian volver a por la niña ni a por nadie mas

Es increible la de soldaditos de plomo que hay por el mundo adelante.... las balas duelen y matan, lo digo por si alguno aun no se ha dado cuenta

Y lo de la redaccion del periodista, me gustaria que supierais en que circunstancias tienen que escribir algunas veces los periodistas que se encuentran en conflictos de este tipo....aun recuerdo unas fotos de un periodista en no se que guerra en africa que para escribir lo que tenia que escribir, lo estaba haciendo encima del cuerpo de un muerto...no digo que sea este caso, porque seguramente lo escribiera con el ordenador en vez de con papel y lapiz, pero.......

C

No entiendo nada. Se tienen que ir porque hay tiros fuera y corren peligro, pero a la salida tienen que decir a la gente amontonada que esta muerta para evitar altercados, ¿si hay peligro por los tiros que hace una multitud esperando el rescate?

D

#41 ¿Has visto el amanecer de los muertos? Pues imagínate que en vez de zombis son haitíanos y que la presa es el vehículo de rescate, las armas de los soldados, y el caro equipamiento de los bomberos. Ahora cuadra más la cosa, ¿eh? Si empiezas a pegar tiros a los saqueadores, por muy saqueadores que sean siguen siendo compatriotas de los haitíanos, y si se te escapa una bala que da a un inocente, date por muerto, porque la marabunta va a ser imparable.

Nihilis

Anoche vi en el telediario como uno de los bomberos explicaba lo ocurrido, y en la noticia comentaba que la niña estaba muy mal, y que aunque la hubieran sacado posiblemente no hubiese sobrevivido. En una situación asi hay que mirarlo todo, y no creo que debamos dudar de la reaccion de los bomberos, bastante jodido tuvo que ser para ellos dejarla alli.

danic

Edit: me he colado

lakonur

En fin...¿qué pinta ahora gente con armas? No lo termino de entender. ¿No se supone que hay tanta solidaridad? ¿De que sirve mandar tanta gente si no la dejan trabajar?. Decir al salir que está muerta solo sirve para que nadie trate de salvarla...y joder, que es una persona como cualquier otra..

D

Gracias. En lo sucesivo intentaré ser más comedido. Pero sigo pensando que las cosas deberían ser de otra manera. Sería demasiado esperar que la ONU pusiera los cojones encima de la mesa alguna vez.
Bueno, me voy ya a la cama. Buenas noches... y buena suerte.

witilza

Me he quedado sin aliento. También hay que ser valiente para contar algo que quisieras que no te hubiera sucedido nunca.

a

Menos armas y mas comida!!

D

Increible la naturaleza humana....

ElCuraMerino

No entiendo qué es lo que sucedió al leer el artículo ¿Iban a matar a los rescatadores? ¿Por qué? ¿16 escoltas armados de la ONU no pueden hacer nada para proteger a los del grupo de socorro? ¿No saben utilizar un arma?

¿Por qué se marchan dejando a la niña allí?

D

¿Es que soy el único que tiene mal gusto y desprecio suficiente por su karma para decirlo? ...

¡RESIDENT EVIL 5!

Z

Además, aunque los soldados fueran invencibles, llegado el caso hubieran tenido que matar a X civiles para salvar la vida de la niña. Y están allí para salvar vidas, no para juzgar quién es bueno y quién es malo. En una situación así, hasta la mejor persona tiene que robar pan para subsistir.

g

Creo que hay poco que comentar, hicieron lo correcto. Las consecuencias de haber comenzado un tiroteo en plena calle atestada de civiles son inimaginables. No hubiera salido nada bueno de eso. Ni niña rescatada, civiles muerto o heridos, guardespaldas muerto o heridos, bomberos muertos o heridos y posiblemene crear crispación entre la población (que ya anda con la mosca detras de la oreja).
Es una pena, pero era lo que había que hacer y creo que cualquiera con dos dedos de frente lo sabe.
Los guardaespaldas no estan para imponer el orden sino para proteger a las personas que tienen bajo su responsabilidad, para imponer orden deberían estar desplegados ya los cascos azules de la ONU o los soldaditos del amigo Obama, intentando hacer un trabajo decente por una vez en su vida.

Sun_is_shining

se le encoge el alma a uno al leerlo :_(

p

Aquello se esta convirtiendo en un polvorín de mucho cuidao y lo peor está por llegar. En el pais de al lado, tienen que estar acojonaos.

K

Joder. Después de leer este artículo se te cae el alma al suelo.
Ni los animales más salvajes de la selva africana...

D

La foto de publico es una ejecucion joder¡¡¡¡

D

Si algo a ganado el ejercito profesional es que ha ganado en raciocinio y perdido en testiculina, abrir fuego sería destapar la violencia contra la ayuda extranjera. Haití no va a ser ni la sombra de lo que era, van a dejar los 100 días de caos para que después haya una intervención mundial en el país, ya veremos quién se lleva el pato al agua aunque sabemos quién lleva todas las papeletas. a dee.uu.!

D

A veces, no hay forma humana de ayudar a una jauría de animales salvajes.

D

¡Hay que sacarla de ahí joder! Para eso estais ahí, es vuestro trabajo. Hay profesiones en las que uno asume que puede morir, como ser policía o ser bombero y la gente confía en vosotros porque poneis vuestra vida en riesgo para salvar otras. Se oian disparos pero tendríais que haberla sacado de ahí ese era vuestro trabajo y el de los escoltas repeler el fuego enemigo. Que horror tendríais que haberla salvado.

damian

Lo primero que debían haber hecho allí, es mandar a los cascos azules de la ONU, a intentar frenar el caos que hay en el país.

Una vez hecho esto algún organismo internacional se debía haber encargado de organizar todo el trabajo...porque se están enviando muchos medios y mucha ayuda, pero no estoy muy seguro de que se este gestionando de la mejor manera posible.

Paibon

¿Entonces los soldados solo sirven para avisar a los bomberos para huir?
Pues vaya, para eso que vayan a mantener el orden a otro lado, que los bomberos no necesitan que "les avisen", sino que les defiendan.

p

#38 Por lo que se ve, los soldados están ahí haciendo de espantapájaros.

D

#38 Alternativa: los marines de Estados Unidos, que no tienen las cortapisas de la ONU, se hacen cargo de la seguridad de todo el país y no solo del aeropuerto. Teniendo en cuenta el pasado nadie quiere eso.

l

No lo entiendo. Llevaban 19 soldados de la ONU escolta!

Se oyeron disparos cerca, que serían asaltantes, gente que buscaba comida. No creo que su objetivo primordial fuese asesinar bomberos o soldados de la ONU, no era "un grupo enemigo". ¿Por qué los escoltas les obligaron a interrumpir su trabajo?

Si existiese la antítesis a las "medallas al honor", esos 19 cobardes deberían de llevárselas.

Yarais

#72 aish que facil es decir esas cosas y criticar a los demás desde delante del ordenador

h

La más clara demostración de para que sirve la ONU. Para chupar dinero y crear corrupción sin hacer nada a cambio. Ahora me vais a decir que 16 hombres no pueden aguantar un perímetro y atrincherarse hasta que venga más ayuda. Vaya panda de maricones; despues es normal que sucedan cosas como esta http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Srebrenica

karma-n

#52 Ciertamente la Masacre_de_Srebrenica es una verguenza que la ONU arrastrará toda su vida. En Ruanda también se cubrierón de gloria, pero en este caso yo creo que la actuación es la correcta.

Los 16 soldados recibén órdenes de evacuar inmediatamente porque los disparos que se oyen proceden de los presos de una carcel que se habián fugado apoderandose de las armas. Murió la muchacha, y es terrible. Pero lo de atrincherarse y esperar ayuda es bastante peor, y posiblemente la muchacha también hubiera muerto.

D

¡Qué raro! Nadie pide aquí que Estados Unidos saque a los marines de Haiti.