Publicado hace 14 años por RicardoRVM a aquimuerehastaelapuntador.blogspot.com

María Luisa Elío Bernal, pamplonesa y destacada figura de las letras y el cine mexicano, amiga del premio Nobel Gabriel García Márquez, que le dedicó su obra cumbre, Cien años de soledad, y así aparece en todas las ediciones de la obra, falleció el pasado 17 de julio en Coyoacán, Ciudad de México, justo un mes antes de cumplir 84 años.

Comentarios

fer_gijon

Cien años de Soledad, la mejor novela que he leído y que probablemente jamás leeré.

Que descanse en paz esta mujer.

D

De la noticia:

La escritora viajó a su ciudad natal, Pamplona, muerto ya su padre y separada de su marido, acompañada de su hijo. La impresión que le causó volver a ocupar la casa de la avenida de Carlos III, probar los sabores de la infancia y recorrer los lugares ya cambiados que sobrevivían en sus recuerdos, y especialmente el pueblo de Barañáin, en su día un poblacho de cien habitantes y ahora una ciudad dormitorio de 20.000 ciudadanos, lo plasmó en un libro de recuerdos, una auténtica joya literaria, que recomiendo especialmente, Tiempo de llorar (México, 1988), cuya primera frase es definitiva: "Y ahora me doy cuenta que regresar es irse".

Era algo más que "la mujer a la que Gabo le dedicó un libro".

charly-0711

México con minúscula en el título.

rojo_separatista

Quizás la mejor novela del siglo XX.

Descance en paz.

D

D.E.P solo puedo decir eso puesto que no la conocía.

i

Seguro que tubo la suerte de conocer el maor, me alegro por ella, he leido el libro y es una pasada

D

A riesgo de llevar la contraria, Cien años de soledad es uno de los libros que menos me ha gustado.
Lo que voy a decir puede parecer una contradicción algo extraña.
El entorno, los personajes y su historia me parecen fantasticos, y no puedo negar que retratan de una manera increible y brillante la naturaleza humana.
Sin embargo la forma de contar la historia, de presentarla ante el lector, me parece de lo más atropellado.
Quizas la novela hubiese necesitado más páginas, algo más de "pegamento" para que la historia pudiese fluir, en vez de precipitarse.

D

#11 Entiendo que pueda no gustarte, y eso no deberia significar llevar la contraria, aunque en Menéame nunca se sabe.

Cien años de soledad es una novela que o la odias o la amas, precisamente a mi lo que mas me fascina es la forma de contar la historia, con sus idas y venidas de los personajes respecto a la cronologia principal.Nunca me cansaré de leerla.

trisketonni

Llamarle pamplonesa a una mujer nada más por haber nacido ahí me parece un poco excesivo.

c

#3 ¿comorrrr? Pues así es como se califica a la gente, con respecto a su origen. Vamos, un estandar.
Que no fuera exclusivamente pamplonesa, no hace que deje de serlo.
Te pondré un ejemplo facil: Jose Biriukov, antiguo jugador del Real Madrid de Baloncesto, era Español y Moscovita (de Moscú). Y puede (no lo se con certeza) que se llegara a considerar a si mismo Madrileño. Por lo que yo se, nunca dejó de ser Moscovita.

#0 En cualquier caso, bonita historia. Esta mujer nos ha dejado un legado de sonrisas y buen rollo, simplemente con su vivir normal durante ese periodo de su vida

f

#3Lo que la cualifica como pamplonesa es que ella se consideraba pamplonesa.

trisketonni

#6 #8 #10 #12

¿Por qué nadie se refiere a Alaska como cantante mexicana?

Por otro lado, si María Luisa Elío se murió el 17 de julio, ¿por qué no ha habido noticia hasta hoy? Yo estaba en México en esas fechas y no tuvo apenas repercusión.

Es por curiosidad.

revolutionfree

#3 y entonces como se le llama?

si ha nacido en pamplona, sera pamplonesa, al igual que el que nace en Madrid es madrileño o el que nace en Valencia es valenciano

pssst, para que lo sepas, esto se llaman gentilicios

Tenzune

#3, haz caso al #8. Mira, para practicar gentilicios, si te viene muy nuevo, te dejo practicar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch

Quien se atreve a encontrarme el gentilicio? lol

Siento lo de la pamplonesa, no sabía que tan soberbio (supongo, vamos) libro estaba dedicado a ella.

a

#3 así es, para ser pamplonés hay que nacer, vivir y morir en Pamplona, ademas de pasar por un rito de sangre claro está.