Hace 16 años | Por .hF a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por .hF a actualidad.terra.es

El histórico miembro de la organización terrorista ETA y responsable de las finanzas de la banda entre 1986 y 1992 Sabin Euba, 'Pelopintxo', falleció ayer en Amorebieta (Vizcaya) a causa de una enfermedad, según publica hoy el diario Gara.

Comentarios

s

Mi más sentido pesame.

.
.
.
.

Muahahahahhahahhahahahaahahahahahahaha

Dalavor

Yo me alegro de todo etarra muerto, y solucionar no soluciona nada, pero sí puede evitar más muertes llevadas a cabo por el etarra o gracias a la labor de éste como responsable de finanzas.

Por mucho que Hys0 quiera, alegrarte de la muerte de ese terrorista no te equipara a él, por una razón muy sencilla. El mata y se alegra, tú te alegras de su muerte, pero no matas. Decir esto: #6, es hacer héroes a los terroristas y cobardes a los que los sufrimos, cuando es al revés. Los terroristas no tienen cojones por matar a la gente, los terrorístas son unos cobardes hijos de puta que matan sin dar la cara. Eso no es tener cojones Hys0, eso es ser una maricona sin huevos. Que trates de hacernos ver que ellos son los que tienen cojones no hace más que delatarte, una vez más. Sal del armario ya, joder.

Provocación. Será posible lo que hay que leer. Provocación es tener que escuchar a gente justificando a los terroristas, eso sí que es provocar; provocar asco.

D

Yo flipo con lo que estoy leyendo. ¿Qué los etarras no son unos cobardes? ¿Son valientes porque ponen bombas, pegan tiros en la nuca, secuestran y matan a personas inocentes, a niños?
Ya no se que más me falta por ver o por leer.

D

En efecto, hay diferencia. Pero cuando se abandona el acto de ser consecuentes el próximo paso es ser el asesino.

D

Yo sigo sin entender porque en España no tenemos cadena perpetua por terrorismo, para este hombre la carcel era un hotel, entraba y salia....

Una pena que se muera sin haber pasado más años en prision

JUNOCS

¿tengo que alegrarme por que haya muerto? ¿esto va a solucionar algo?

gontxa

Espero que los gusanos no se envenenen

diegocg

Los dioses paganos han hecho justicia

rez

Creo que algunos vivís en una película de buenos y malos, de blanco y negro... todos han sido humanos, han apostado por una forma de vivir, han luchado en su bando y han muerto defendiendo sus ideales.

No defiendo nada, pero me esfuerzo por entenderlo todo.

Mark_

#12 Amén, hermano

Es una gran pérdida para....para...

Bueno.

Pues eso lol

oneras

Creo que alegrarnos por la muerte de alguien no puede ser positivo en forma alguna. Hemos de preguntarnos cómo es posible que la gente desee la muerte de la gente e interrogarnos profundamente sobre nuestros sentimientos al respecto. ¿Cómo admitimos llegar a situación en las que unos se creen con capacidad de matar a otros? La gran mentira de los que fomentan el terrorismo va encaminado en lograr más cachorros que maten por una "causa" que como todas las causas sencillamente no lo merece. Es triste que odiemos tanto. Es triste que no sintamos pena ante la muerte de otro ser humano porque ese ser humano ha contribuido a segar vidas ¿qué compasión sintió él para con sus víctimas y debemos pagar con la misma moneda en cambio? ¿Hemos de sentir en menor medida el mismo odio que los terroristas viven? Es lo que trae la violencia. Odio, miedo y sufrimiento. Nada más. Ya vale. Ya hay demasiada sangre acumulada en la calle. No necesitamos más violencia.

R

Tanta paz lleve como dejó...

D

Venga va, ahora dime que Pelopintxo era rosa y luego me intentas convencer que Espinete no es de ETA...

D

Un hijo de puta menos

D

Tu no has descubierto que no somos diferentes a los etarras, !Qué va! Claro, como De Juana no había matado esa vez y lo celebró a lo grande, el que matara antes no tienen nada que ver ¿verdad? Y todos los etarras están enfermos o han sido luchadores oprimidos ¿todos?

D

Se habrá envenenado con su propia mala leche...

PD: Hay que decirlo más...

A

Podrian poner trabajos forzados. Que los pongan a hacer carreteras, limpiar montes... no se... seguro q hay algo que pueden hacer en vez de estar a la bartola en la carcel.

D

#38 Sí, hombre, y que jodan el mercado laboral... no, que se pudran a la sombra.

M.Ali

#44 Nadie dice lo contrario, pero los "chistes" de algunos les califican.

.hF

#48 Eso... la culpa es de todos menos de los propios etarras (echa un vistazo a las causas que pones). En fin, supongo que ese mismo criterio lo aplicas con todos los delincuentes/dictadores ¿verdad?

D

La diferencia es que los que lo celebran con cava y langostinos no esperan a que la naturaleza haga su trabajo...

D

#33 ¿ser humano? el que mata no deberia se ser humano. Él por lo menos no ha muerto de un tiro en la nuca. El al menos ha vivido sin sensacion de miedo. Ha podido pasear por la calle sin escoltas.... Otros, sin embargo, vivimos escoltados, con miedo, con familiares y amigos asesinados por manos de su grupito. Vuelvo a decir que me alegro.

No me des clases de ética

D

#30, "Entonces, según lo que dices, si yo odio algo lo mato"
No, lo has entendido mal.

Si tu odias, eres caldo de cultivo para el terrorismo.
Si matas, eres un terrorista.

Es decir, cuanto mas odio y placer sientas viendo sufrir al prójimo (sea quien sea) mas posibilidades tendrás para convertirte en asesino o terrorista (tenga como objetivo a unos o a otros).

Yo no me meto en nada mas de tu vida, solo digo que disfrutar de la muerte de alguien te da mas probabilidades. Posiblemente otras experiencias tuyas te hagan menos propenso, o quizás mas, pero ya digo, ahí no me meto, solo hablo de este factor, el disfrutar de la muerte de alguien.

Y este tio ya estaba retirado del activismo desde hace mas de una decada.

D

Gracias por llevarme por la senda de los valores morales

Berserk

Me acabo de enterar que ha fallecido la osa que trajeron para repoblar los pirineos.. para mi una gran perdida.

M.Ali

#42 No, lo que estan diciendo es que hay mucha gente escribiendo burradas, que demuestran que en el fondo no son tan distintos a los miembreros de ETA, desean su muerte igual que ETA desea la de sus "enemigos". La diferencia es que unos actuan para cumplir sus deseos y otros no. Personalmente, no me parece bien que la gente se alegre y haga chistes de la muerte de NADIE.

D

#23, "¿En serio te crees alguien para valorar mi vida, mi pensamiento o mi grado de sugestionabilidad para afirmar que sería caldo de cultivo para las bandas terroristas?¿Sabes acaso cómo es o cómo ha sido mi vida?"
Se que el odio es algo esencial para el terrorismo. Los líderes terroristas quieren gente que odie y no comprenda al adversario.

Las personas son su pasado, son sus experiencias vividas, son su disfrute y su sufrimiento. Todo lo que somos es todo lo que fuimos. Por eso, esta persona muy probablemente se dedicaba a esta vida por haber tenido que pasar por una lucha y opresión que muchos ni podemos imaginar.

Y reitero, que para evitar que asesine esta gente o colabore con los asesinos hay mas formas que esperar a que se muera.

#24, esa es la idea, pero los adalides de la libertad (los demócratas de toda la vida) quieren acallar tus comentarios votandote negativo. Yo añadiría que comprender no es apoyar y que comprender ayuda a resolver los problemas y encontrar soluciones.

editado:
#26, no estaría justificado pero podría entenderlo, muchos han cogido una pistola y matado a miembros de HB (ya no digo de ETA). Pero que entendiese tu postura y tu comportamiento no significa que te apoyase y abogaría porque te detuviesen para ponerte en manos de la justicia. El objetivo sería ayudarte a que volvieses a ser una persona cuerda y no guiada por su sed de venganza y su odio, el mismo objetivo que busco para los etarras.

D

#31, alegrarte de la muerte de alguien es eso, alegrarte de la muerte de un ser humano. Nadie habla de su activismo o de colaborar con ETA, pues había sido detenido hace mas de una década y dada su enfermedad era imposible que volviese.

Los que son unos cobardes son los que, pensando igual que los etarras deciden esperar a que alguien los asesine o que acaben muriendo por muerte natural. Esos son cobardes. Los etarras pueden ser lo que quieras, son todo lo hijos de puta que quieras, pero al menos buscan ellos mismos su alegria.

No es decir que son héroes, eso es mentira, siempre he dicho que son unos dementes y que su lucha por la via violenta no conduce a nada. Por eso, hablar de su mas o menos valor no significa que enaltezca el terrorismo, estoy diciendo que hay gente que es mas cobarde que ellos.

#32, yo preferiría poder debatir ideas con ellos, que no hayan vivido tanta represión, que hoy en día fuesen personas que supiesen defender sus ideales de forma democrática y justa.

D

#19 Osea, que estorsionaba por que era un desgraciado y un trastornado mental. Vaya teoría más agarrada por los pelos. Vaya víctima.

¿Sabes cómo vivío él?¿Le conocías?¿Solo vas de guay habiendo leido cuatro libros y escuchado a los "doctores" de la causa?

¿En serio te crees alguien para valorar mi vida, mi pensamiento o mi grado de sugestionabilidad para afirmar que sería caldo de cultivo para las bandas terroristas?¿Sabes acaso cómo es o cómo ha sido mi vida?

No pretendo crear ni confusión ni división. Si un tío ayuda a que maten a inocentes por una causa, el mejor sitio es fuera de circulación (llámalo cárcel,muerto,retirado,arrepentido...).
Las causas que tu dices son justificables por el tio este se llevan a cabo de otra manera y no con la pistola.

Una pena por su padre y su madre que lo habrán criado lo mejor que sabían y así todo les salió un hijo puta.

D

Yo lo que no justifico es la muerte de nadie por unos deseos, ni justifico que para obtener algo se asesine.

D

Pobrecillo...

g

A ver si lo entiendo, que soy un poco corto para estas cosas. Que un tio haya pertenecido en algún momento de su vida a ETA, sin que necesariamente haya actuado personalemente nunca en ningún tipo de atentado, justifica sobradamente que me alegre de su muerte, que preferiblemente haya sido dolorosa. Pues con esa regla, todos nos tendriamos que alegrar de la muerte un Guardia Civil novato, perteneciente a una institución con un historial de asesinatos, tortura y represión muchisimo más extenso que el de ETA.

s

#19 es verdad, me has convencido, el sufrimiento que ha experimentado este Gudari frente a Franco justifica su militancia, y justifican su forma de vivir Matando.

Menos mal que me has abierto los ojos macho... ya creía estar viendo la paja en el ojo ajeno pffff

D

#7, lo que quería remarcar es que piensan como tu. Se alegran de la muerte y sufrimiento ajenos.

editado:
solo teneis diferentes formas de buscar la felicidad, tu esperando a que te lo den hecho y los otros de manera activa. En el fondo no sois tan diferentes.

D

#42, no creo que nadie haya dicho eso por aqui... alguien necesita hacer ejercicios de comprensión lectora, creo que #43 te lo ha explicado bien.

#44, Yo tampoco lo justifico, ¿entonces?

Ya se porque se vota negativo mis opiniones y las de otros que piensan parecido a mi...

Parece que a muchos les he jodido la fiesta. Pensaban "reirme de la muerte de un etarra tiene que ser bueno, produce tanta satisfacción...". Yo les he descubierto que en realidad no son diferentes a etarras, su forma de pensar es la misma. Les he jodido la fiesta. Ahora podrán reirse pero sabrán que estan siendo unos capullos tan mediocres como cualquier etarra y se sentirán mal". Y como se sienten mal votan negativo a todo el que les destape la dura realidad, que reirse de la muerte de un ser humano es de un ser mediocre.

Y para finalizar decir, que De Juana Chaos celebro con cava y langostinos la muerte de un conocido asesino y torturador cuando estaba en prisión. Es vuestro caso ya que el tampoco lo había hecho esa vez, tambien esperó a que ETA lo asesinase por el, y ya veis amigos mios, el tío se alegraba. Es tan despreciable como cualquiera de vosotros.

Tanto criticar a De Juana Chaos y sin embargo el lo celebraba a lo grande, con cava y langostinos. Vosotros solo podeis aspirar a partiros la caja en un foro desde el anonimato.

Hala, el que se pica es porque ajos come

D

#49, ¿el mismo criterio a todos los delincuentes y dictadores? pues si

Mi forma de pensar es que todo ocurre por una razón, que la maldad de la gente no nace de la nada porque "sean malos", sinó que por circunstancias de su vida, eligen un camino u otro. Es mas, si realmente la maldad surgiese de ellos mismos, entonces eso respondería a caracteristicas genéticas o biológicas, por lo que la culpa tampoco sería de ellos, pues serían tambien enfermos.

Entre las causas que he dicho está la de el engaño, por si no te has fijado, que es el engaño de ciertas personas del mundo del terrorismo para atraer a la juventud engañandoles con ciertos ideales y la manera de conseguirlos.

En fin, que lo que hay que hacer es evitar que los que ya tienen la vida jodida (los terroristas) se carguen a mas gente y creen nuevas víctimas. Pero lo mas importante es luchar contra esas causas, para evitar que mas gente tome ese camino y buscar la forma de que las circunstancias vayan por un camino mejor para todos.

Por eso, cualquier verdugo o delincuente es para mi una víctima, con capacidad de esparcir su desgracia sobre mas personas creando nuevas víctimas.

La forma de atajarlo no es odiar ni reirse de la muerte de nadie, es comprender y actuar.

D

#28 Entonces, según lo que dices, si yo odio algo lo mato y de la misma manera, como el tenedor es esencial para comer macarrones, si uso un tenedor es que voy a comer macarrones...

Efectivamente, soy pasado, experiencia, disfrute y sufrimiento y tu no tienes ni puta idea de ninguna de las cuatro para mi caso así que no intentes hacer de pitoniso.

Hay más formas, pero mira, la naturaleza se adelantó a todos esta vez. Qué rápida y efectiva para retirarlo del activismo.

D

#1, #2, #4, hay otros que piensan como tu, solo que tienen los cojones para hacerlo y luego celebrarlo con cava y langostinos.

D

etarra muerto abono para mi huerto

D

#47, pues yo juzgo a las personas por sus actos, y me da igual si De Juana había matado antes, ya que no estoy hablando de responsabilidades penales. El hecho en sí es lo mismo, es esperar que alguien se muera para celebrarlo.

Y no serán todos los etarras iguales, pero desde luego han elegido ese camino porque les ha tocado vivir una situación muy concreta. Unos lo elegirían por ciertos sucesos que le ocurrieron, otros por ser excesivamente idealistas, otros por haber perdido a personas en asesinatos, otros por haber sido engañados, otros por tener cierta predisposición a la violencia en sus genes... Pero hay algo común en todos esos casos, en todos la persona se ha visto condicionada por un factor y ha acabado en esa vida, una vida que una vez dentro es difícil de salir, pues ya serás tratado como el peor de los criminales, donde una vez matas a alguien, la espiral de odio continua y te hace odiar cada vez mas.

Por eso, muchos no sois diferentes a los etarras, pues si se diesen ciertas condiciones posiblemente ahora estaríais en su pellejo, quizás deberíais dar gracias de no tener esas mismas condiciones. Solo es que no habeis entrado en esa espiral.

F

Biennnnn!, uno menos. Un hijo de perra menos. Oh, perdón, no quería decir eso del hijo de puta este. Oh, vaya, otra vez!

Xardas

y nadie ha dicho todavia la de "etarra muerto abono para mi huerto"? si que esta mejorando meneame en calidad de usuarios

D

¿Quién me vota negativo? ¿alguien que prefiere a etarras matando? Prefiero verlos muertos

D

Yo no me alegro, espera ¿de ETA? Entonces sí me alegro

D

#21, "matar a niños o a trabajadores no entra en mi calificación de "lucha reivindicativa""
Lo entiendo, yo tambien pienso así. Sin embargo, tu y yo no hemos pasado por esa vida. ¿quien sabe quienes seríamos ahora? Los tiempos cambian pero tus experiencias y tu sufrimiento siguen contigo y te marca para toda la vida. No puedo mas que sentirme triste por aquellos que acabaron permitiendo que muriesen niños, solo denota el nivel de locura y de fanatismo que tenían. Eso es triste, son tristes las muertes que provocaron pero tambien lo es que haya gente capaz de algo así, y no por ser ellos unos cabrones, sinó por haber sufrido en vida y haberse dedicado a una causa, haberse posicionado tan al extremo para conseguir sus ideales.

Por eso, yo tambien entiendo a esos que se alegran (si entiendo a los etarras ¿como no iba a entender la forma de ser de la mayoría?). Lo entiendo pero voy a joderles un poco la fiesta y voy a hacerles ver que ese sentimiento es el que provoca las guerras, las muertes, el terrorismo. Es triste, pero a veces hay cosas que te alegran y no esta bien que así sea. Así que si, pueden reirse pero yo les haré sentirse mal y que reflexionen.

Siempre defenderé la paz y la compresión en todo lugar y en cualquier circunstancia y el odio ataca donde menos te lo esperes. La línea que separa a la victima del verdugo es realmente muy fina.

Te voto positivo por abogar por el entendimiento y la discusión constructiva.

#22, no has entendido nada... eso no es lo que yo decía. Reléete mis comentarios y si no descubres lo que quiero decir, dímelo y trataré de explicarme mejor.

D

#16, para empezar yo no creo haberte insultado. Para continuar solo digo lo que pienso de lo que leo, y un enfermo por cancer terminal no podría haber matado a nadie, por lo tanto, no te alegras de que no vaya a matar a nadie mas, pues ya no era capaz de ello.

#17, comprendes mal las cosas. No he dicho que fuese buena persona. He dicho que ha tenido una vida dificil y cuando uno pasa por cosas muy duras, corres el riesgo de convertirte en un trastornado mental. Pues entonces, esta gente son en realidad víctimas y nunca me alegraría de que alguien haya pasado por una vida de violencia, donde la lucha lo ha convertido en lo que era.

Es tan cabrón como un esquizofrenico o cualquier enfermo mental.

¿serías capaz de saber que harías si hubieses pasado por su piel y lo que el ha tenido que ver y experimentar? ¿sabes acaso que vida a vivido? no lo creo, por eso alegrarse de la muerte de un tio que es tan desgraciado de haberse convertido en un extorsionador, es reprobable y me reafirmo en ello.

Esta forma de pensar solo crea división y confrontación. ASí no se consigue nada.

editado:
Y remarco que si las condiciones de vida fuesen diferentes, seríais caldo de cultivo para bandas terroristas.

EDIT 2: #18 ¿para sus padres y hermanos? ¿personas que muy probablemente se hayan sentido en gran desgracia al saber que tipo de vida llevaba? ¿se alegrarán ellos de haber fallado como padres y de perder ahora a su hijo?

rez

Que dios acoja en su gloria a líderes de la Rebelión como Pelopintxo, Han Solo, Luck Skywalker y Chewi, aunque el Imperio se esfuerce en pintarlos de terroristas.

Oh wait...

D

#10, no trates de engañarte. Te alegras de su muerte, porque hay mas formas de evitar que vuelvan a matar, como la prisión.

Además, posiblemente este tío no hubiese pertenecido a ETA ni utilizado la violencia como forma de lucha si no tuviese los webos de enfrentarse a Franco en la dictadura y no hubiese vivido una vida de opresión. Quizás alguien que no ha sufrido eso como tu, no sepa valorar la calidad de vida que tiene, pero otros han tenido una vida muy difícil y son mas unas víctimas de su pasado que otra cosa.

Ahora que bien, a reirse del sufrimiento de un ser humano. El odio nos conducirá a la paz.