Hace 14 años | Por gallir a informationisbeautiful.net
Publicado hace 14 años por gallir a informationisbeautiful.net

Muy buena infografía del New York Times que muestra el declive hacia la muerte de la industria musical. Algunos analistas estiman en 10 años. El pico de ventas fue en 1999. Artículo de opinión original: http://www.nytimes.com/2009/08/01/opinion/01blow.html

Comentarios

gallir

#1 Por eso puse precisamente ambas palabra ligadas en cursivas, por si las moscas.

Papirolin

#1 Un empresario y músico argentino dice cosas interesantes en una nota relacionada con el tema. La industria tal como la conocemos está agonizando pero afortunadamente aparecen nuevas opciones para que el proceso artístico no se detenga.

Una discográfica argentina especializada en jazz se vuelca a Internet

Hace 14 años | Por Papirolin a revistaenie.clarin.com

kob

Si a alguno os interesa, pegarle un repaso a la historia y a la huelga a principio de los años 40 en la que los músicos se "plantaron" y se dedicaron a no grabar (http://en.wikipedia.org/wiki/1942-43_musicians%27_strike) por el tema de los derechos de autor y demás. Pocos años antes habían desaparecido merced a la gran depresión cientos de sellos discográficos y una industria que casi acababa de aparecer estuvo a punto de irse al traste. ¿Ahora será igual o no? Me da a mí que no. Que posiblemente haya una reorganización brutal, sí... ya se está dando. Pero desaparecer no: el CD como tarjeta de presentación para los grupos para lograr conciertos, por ejemplo, sigue siendo básico. Y el músico con la caja de sus CD vendiéndolos al final del concierto por poco más de 10 euros, sigue siendo una buena forma de amortizar esos gastos. Otra historia es el vender cientos de miles de copias tras lograr un ventajoso contrato en una major. Pero el grabar y fabricar unos CD por no demasiado, ahora mismo está al alcance casi de cualquiera. Es lo que ha traido la tecnología, la democratización del CD como mejor soporte de grabación para todos los grupos. En el caso de los LP, la cosa era totalmente distinta, aunque en esa época estaban las cintas en las que los grupos publicaban sus inéditos, maquetas, etc. Esto no está muerto, la música no se muere, lo que está es replanteando su industria.

Papirolin

#8 ¿Viejo? Emmhh, sí. (Qué suerte, esta niña no sabe que soy viejísimo) lol lol

marginal

http://en.wikipedia.org/wiki/8-track_tape



Yo esto no lo había visto nuuuuunca

Papirolin

#4 Yo era pequeñín (un poco más grande que en mi avatar) y recuerdo que el padre de un amigo tenía montado uno de esos aparatejos (le llamaban magazine) en un Fiat 1600. Ya estaban casi fuera de circulación pero este buen hombre tenía una colección de música impresionante.

marginal

#7 Viejo!!

romanillos

Infografía mola, pero vamos, que es un gráfico muy intuitivo

tnt80

No sé si sería "muerte" de la industria, yo más bien diría "suicidio", no quisieron en su momento adaptarse a los nuevos mercados, y aunque ya es tarde, aún son reticentes a hacerlo, es como si un tío se empeñara en respirar bajo el agua, si se ahoga es por su culpa.