Hace 15 años | Por jorso a msnbc.msn.com
Publicado hace 15 años por jorso a msnbc.msn.com

De esta forma mostraron su protesta los alumnos de un instituto de El Camino en California, tras recibir la visita de varios policías de tráfico en 20 clases para anunciar que varios alumnos del instituto habían fallecido debido a accidentes de tráfico causados por conductores ebrios. Pocas horas y muchas lágrimas después, sin embargo, el dolor se convirtió en furia cuando se enteraron de que todo era un engaño: un mero ejercicio diseñado por los directores de la escuela para dramatizar las consecuencias de beber y conducir. (Traducción en #1)

Comentarios

D

Si en USA esta táctica funciona a lo grande (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Shock_Doctrine), es normal que ahora quieran aplicarla a pequeña escala...

kaleborroka

Habría que hacer la misma terapia de choque en la Comisaría de Policía con estos agentes, diciéndoles que varios de sus compañeros habían sido asesinados por terroristas. Solamente para ver si se conciencian de que tienen que extremar las precauciones de autoprotección.

DZPM

Experimentos para manipular las emociones, que típico...

D

Hace falta una legión de buaaambulancias parece...

Preen_Palver

De acuerdo con #5. Tanto cuidado en no traumatizar a los niños para luego someterlos a uno de los momentos más estresantes de la vida sin más fundamento que "concienciarlos del peligro". Creo entender que, al menos, solo lo hicieron con los alumnos mayores (que en EE.UU. ya tienen edad para conducir).

DZPM

#34
Libertad de expresión no es lo mismo que libertad de mentir.
Votar negativo no es lo mismo que censurar. Dí todas las tonterías que quieras, no te quiero censurar, que te escuche quien quiera, lo que quiero es no oírlas yo.

Yo hago una disertación en #33, y en vez de discutirme, ¿me acusas de "no saber discutir"? Eso es voto negativo en mi librillo.
Dime en qué me equivocado, qué me he pasado por alto, o qué no es falso, y te daré un positivo.

Edwin13

#67 Yo no lo cambiaría... Puedo tocarme las mías y sin necesidad de darle a nadie mi karma lol

Xiana

#42 Lo pones, lo leerán, no lo entenderán y seguirán llamándole mafia. Cualquiera que realmente quiera enterarse de cómo funciona menéame solo tiene que informarse un poco. Los datos están al alcance de cualquiera. Quienes prefieran seguir hablando de mafias y portadas sospechosas, negativos injustos y karmas indecentes no se informarán como es debido.

Respecto a la noticia: no creo que esa sea forma de hacer las cosas, pero es mi opinión. A lo mejor con ese método provocan consecuencias peores, porque con noticias tan dramáticas a alguien podría haberle pasado algo malo.

D

#58 si sube una noticia con pocos meneos a portada y a nadie le interesa el sistema ya incorpora el depublish y se puede sacar de portada.

Las sugerencias a adm (arroba) meneame.net

D

#15 Si los votos de algunos tienen más peso/karma es simplemente porque antes muchos otros le han votado en sus comentarios, lo que significa (o debería significar) que le están dando su voto de confianza/karma. Normalmente si votas a un comentario es o porque te gusta la forma que tiene de enfocar las cosas o lo que dice. Así que estás diciendole a meneame que esa persona es una persona que o bien tiene un buen juicio, o bien tiene tus mismos gustos. Le estás diciendo a meneame que sus próximos votos lleven un trocito de tí.

Aunque si no os gusta el sistema, cntrl+w y listos

D

Estos yanquis... todo lo tienen que hacer a lo bestia.

D

#21 Nadie, ya has visto que los anteriores comentarios han recibido negativos sólo por apuntar algo obvio.

#18 Tu argumento es muy parecido a: "si no te gusta España vete del país", negando la posibilidad de cambio y mejora, creando un dilema que no existe.

Aquí parece que la libertad de expresión sólo existe cuando:
a) La opinión coincide con la de la corriente general
b) No coincide, pero se incluye la etiqueta ironic (equivalente a "a")
c) Es algo gracioso
d) Se incluye alguna coletilla como "infladme a negativos" o similares

El sistema de menéame no es democrático, es oligárquico y creo que debería iniciarse un debate para cambiarlo. Naturalmente los que tienen más karma no estan dispuestos a ceder el poder y por eso todas las mociones anteriores han fracasado.

Nirgal

#49 En Sudáfrica y/o USA hace no muchos años:
Si tan claro está que los blancos son iguales a los negros ¿Por qué nos molestamos tanto tanto en justificar todo? ¿Por qué hay tanta gente que cree que no lo son? ¿Por qué surge el tema cada poco tiempo? ¿Por qué se esfuerzan tanto en que la gente crea que son iguales?

D

Acaban de convertir un instituto de gente potencialmente cívica en personas incívicas que odiarán a la dirección del instituto y a la policía. Tienen suerte de que sea justo antes de la "prom party" porque sino algún profesor podría haber salido mal parado.

Y no creo que esas técnicas de terrorismo psicológico ayuden a reducir el número de borrachos al volante.

Artorius

Joder, hoy los conspiranoicos se multiplican. Donde está el enlace de "OMG a portada con X meneos!!"?

A mí me parece una salvajada. Vale que así se traumatizan y les cala la leccion, pero es como si alguien llega y le pega una paliza a la profesora sólo para enseñarles lo malo que es el maltrato a la mujer...

D

#17 me llamas karmawhore que tengo 9.70 de karma? lol lol lol hay que tenerlos muy gordos jajaja

D

Pues que cagada, porque además hecha la gracia una vez ya no vale una segunda en ninguna parte del mundo, para eso está internet.
Salvo para que se maten de verdad los padres de alguno y cuando se lo digan al alumno se empiece a escojonar como un saco de la risa...

s

con lo que cuesta ganarse la confianza de los alumnos para perderla de esa manera.
Vergonzoso!

D

Hay que ser muy mala persona para engañar así a los chavales. Pobrecillos

darkoversun

¡Dos amigas mías de clase murieron en un accidente de tráfico y no es NINGUNA BROMA! Perdonen los improperios pero me parecen subnormales perdidos los que idearon llevar a cabo algo así. Efectivamente, la muerte es muy real y NO SE PUEDE jugar con ella de tal modo. Hay que concienciar sí, pero de otros modos más humanos.

giles

#7 #13 ¡Cansinos!

Kartoffel

#31 ¿Cómo era aquello de cree el karmawhore que son todos de su condición o algo así? lol

D

La próxima vez la CIA hará desaparecer a los chavales presuntamente muertos para siempre, y así lograrán concienciar al resto de una vez por todas.

xenko

Los chavales tienen más sensibilidad y raciocinio que los polis.

mystico

Respecto a la noticia, nada. Nadie salió dañado. Irrelevante.

Respecto al off-topic. #36 el karma es la parte menos importante de Menéame Buen chiste.
El karma lo es todo. Te permite subir noticias, menear las de otros, votar los comentarios, casi nada, sólo casi todo Menéame.

#33 Esto es una meritocrácia, desde el primer día. Por favor, llámale de otra forma, que el mérito no consiste en la destreza para ganar un juego. Menéame, como red social es un juego, con reglas escritas y no escritas. Y como siempre, las reglas no escritas son las que prevalecen, que definen los comportamientos premiados y castigados. ¿Mérito? Eso sólo es saber jugar y punto.

Para ganar en Menéame, hay que ser de los winners, como en una película yanqui.

a

Si yo fuera un alumno de ese instituto, me asesoraría lo más posible y si pudiera emprendería medidas legales contra los promotores de esa idéa.
Vamos que es muy viejo lo de si el fin justifica los medios.....

D

#50 No creo que la idea del señor Kant, escribiendo su monumental obra filosófica jodido por la gota allá en Koenigsberg, fuese suministrar frasecillas ingeniosas para que los meneantes puedan llamarse tontos/idiotas entre sí...

Respecto a los enlaces que pones, no entiendo qué intentas demostrar con eso, no basta con buscar la palabra "idiota" en menéame, sino ver en qué contexto se utiliza, por ejemplo, si es para insultar abiertamente a otro usuario de menéame o no.

Y yo no digo que haya mafia, en primer lugar habría que definir qué se entiende por mafia, pero sí es verdad que ante una opinión discordante casi siempre salen los mismos a atacar en manada con un nivel de agresividad que no se le aceptaría a otro que no perteneciera al grupito.

Por no hablar de que menéame es la única web que conozco donde los admins o moderadores no se identifican como tales públicamente de forma visible...

ochodias

#30 karmawhore oh wait!!

Kartoffel

#71 censura instantanea

Si poner un comentario en blanco es censurar, ¿qué es requisar una publicación o encarcelar a un blogger? De hecho, destaca más el comentario y muchas veces se le da más atención por el hecho de estar blanqueado. Esto no es censura en ningún modo: no se elimina la información ni se detiene o multa al autor. Es un poco cansino el rollo de "no existe libertad de expresión en menéame", pues es una hipérbole desmesurada sin ningún fundamento, dado que se puede comentar libremente.

Por otra parte, de acuerdo con tu visión acerca de los votos negativos. En determinadas noticias, especialmente políticas, te puedes llevar negativos de gente que no está de acuerdo, cuando en principio la función era esa.

An66

¿No hay otras formas menos traumáticas de imbuirles a los estudiantes la responsabilidad de la circulación vial?
Pues parece ser que nó, por este y otros muchos casos que se producen allí (sin generalizar, evidentemente hay de todo), abundan datos de una sociedad violenta.

estoyausente

Son unos hijos de puta. Me hacen a mi eso y se lía gorda.

P

Me dicen que ha muerto un amigo mío y tendríamos que ver si el que muere es el bromista Ni puta gracia vamos.

D

Fue una estrategia mal planeteada pero de ningun motivo busca ser una broma. Los anuncios y programas de concientizacion siempre utilizan dramatizaciones extremas para tratar de concientizarnos y nadie pone el grito en el cielo, o sera que la muerte es mala solo cuando pasa a nuestro alrededor (eso no hace falta que lo contesten lol).

#21 Yo te lo discuto con una frase "No adjudiques a la maldad lo que puedas explicar por la estupidez", se ve muy bonito hablar de conspiraciones y demas pero todo se puede explicar mas facilmente analizando la dinamica social (y por un navajazo de Occam todo queda resuelto).

#28 Estas predicando en el desierto, la gente esta satisfecha con el sistema que existe y dudo seriamente que vaya a cambiar, de cualquier modo yo tampoco estoy muy de acuerdo al sistema de meneame pero no voy a amargarme por eso, hay demasiadas cosas mas importantes para protestar.

#35 En realidad no veo como dejas de oir las mentiras de alguien votando negativo, los que dejan de leerlas son el resto de los meneadores (que claro luego seleccionamos los comentarios en gris lol).

El problema segun mi parecer es que la gente es dada a dar negativos a los comentarios con los que no estan de acuerdo (aunque si tengan informacion interesante), esto sumado a que la mayoria de la comunidad encaja en un perfil especifico resulta en censura instantanea para cualquiera que se salga de esa corriente. Los negativos serian una buena manera de moderar los comentarios de modo que contenido inapropiado y ofensivo fuese filtrado, pero parece que nos gusta mas chuparnos las pollas mutuamente a llevar una discusion con quien tiene un punto de vista diferente.

Mr_Teatime

tarde demasiado para editar lol

En el rollo este sobre el karma, la mafia y demas, no creo que haya mafia, aunque algunos votos valen mas que otros por lo de tener mas karma, supongo que se debe a antiguedad del usuario mas que nada. El karma personalmente me la suda, ya que siempre lo tengo bajo y rara vez puedo votar (sera que soy un disidente ideologico, o que tengo muy mala uva cuando vuelvo del curro yo q se)

A mi una cosa que me preocupa de meneame, es que mucha gente parece no leerse las noticisa y solo comentar. Esto deberia solucionarse si hubiera algun medio para ello.

Yo q se, algo como bloquear la pagina de comentarios hasta que no se visite la de la noticia y pasen unos minutos desde que se enlace la noticia (para que de tiempo a leer).

Esta medida deberia ser innecesaria, ya que supuestamente todo el mundo se lee las noticas previamente a postear, pero sabemos que no es asi

D

#72 Hay varios grados de censura, me recuerda a La rebelion de la granja de Orwell donde la voz de las ovejas (la mayoria) acallaba cualquier voz disidente.
Yo no digo que no haya libertad de expresion en meneame, eso solo pasaria si los admins se dedicaran a banear a la gente porque si, solo digo que el pensamiento unico hace mucho daño.

D

#49 ¿...dónde se halla Carlo?

Zeioth

No creo que mentir sea una buena via para enseñar en ningun caso. Dudo que la mayoria de los alumnos, si tienen sentido comun vayan a volver a confiar plenamente en ningun tutor. Posiblemente incluso los habra que pienses que la importante leccion que han tratado de enseñarles no es mas que una farsa. No comprendo ese panico a hablar y debatir las cosas directamente.

locus

Alguien no cambiaría todo su karma por tocar una teta? No será tan importante...

Jusore

La terapia de Shock de las narices pero a menor escala, cómo se nota que se ejercen lo que les han enseñado, y cómo no, por su bien.

Jusore

Esto mismo hacen todos los dias en los medios, aunque con muertos de verdad y juegan con nuestros sentimientos en todo momento, juegan a amasar pasta y a controlarnos como a marionetas.

Jusore

#68 Bueno, él si te daría su karma, la condición del algoritmo solo se cumple en esa dirección.

hombre etero o mujer lesbiana -> teta -> mujer con teta.

karma (medio de pago por teta en el ejemplo), vamos lo que se lleva haciendo desde que algunos bajaron del árbol.

Edwin13

#56 Está claro que tiene una finalidad. Pero como he dicho anteriormente, y como se sabe por bastante estudios sobre el tema "las apelaciones de miedo son mucho más efectivas para los receptores de mayor edad que para los niños y los adolescentes".

Además, los mensajes con un nivel alto de miedo, provoca que la gente con niveles bajos en autoestima los rechacen de plano. Y los mensajes de miedo son más efectivos cuanta más información contengan sobre cómo evitar el peligro.

El mensaje contenía demasiado miedo, se dirigió a un público adolescente, y encima era mentira. El miedo extremo puede llegar a bloquear, con lo que cambiar actitudes es más complicado. Además, si la fuente que te envía el mensaje es poco creíble, que te intenten convencer pues, hombre, es bastante difícil que logren su propósito después de enterarte que te han manipulado de esa manera.

Mr_Teatime

#63 no se todo lo efectivo que es un mensaje como este en jovenes con respecto a adultos, pero estos chavales de entre 16-18 años, tienen permiso de conducir, y si no son maduros para afrontar miedo, no se si son maduros para coger el coche.

#64 que quede todo lo mal que quieras, pero es verdad lo que he dihco

La mayoria de accidentes son de jovenes en fin de semana. Y a los que les han dado este susto, a partir de ahora procuraran conducir con muchisimo mas cuidado.

A los de aqui, que en la campaña de prevencion de accidentes, les ponene un anuncio con los de "Estopa" y el "Neng", tocando la guitarra en un coche en marcha y sin llevar el cinturon de seguridad puesto, les irá mucho mejor, no me cabe duda.

MarvinMarciano

#56 ¿Apelaciones al miedo? Eso queda muy mal, caballero.

D

Soy el de #13, a los que me han votado negativo solo decirles que sin entrar en temas de mafias y de karma y demás historias que ni me van ni me vienen, simplemente no veo por qué una noticia ha de estar en portada con tan pocos meneos, a riesgo de que sea un truño o simplemente poco interesante (para la mayoría). Me gustaría que no subieran noticias que tuvieran, por ejemplo, menos de 100 meneos. Es una opinión y nadie va a hacerme puto caso, no hace falta tanta polémica.

Jusore

La mafia es como Dios, un concepto que cae por su propio peso a la vista del código que conforma al sistema, con errores que buscan subsanarse y no perfección divina, con virtudes que buscan la calidad mediante la valoración de todos de lo que tiene calidad o de quien tiene calidad, otra cosa es que existan religiones que se empeñan en la existencia de su dios creando así su propia mafia y tratando de aprobechar dichos errores.

Según el poder de difusión y tergiversación de estas religiones, la calidad se verá afectada muy directa y eficazmente, de ahí la de los tiempos que corren, en cuanto a todo.

¿Y usted, de qué es Fanboy?
- Lo siento, respeto su pregunta, pero hace tiempo que superé el Fanboismo, ahora soy de creencias replanteables y huidizo de extremismos u oscurantistas grupos de presión. Me declaro insumiso en este aspecto y defiendo el pensamiento critico-constructivo que evita los mandamientos de quienes me bombardean con su magnífico y maravilloso X.
Ser como yo no está de moda y como usted comprenderá, al final personas en mi lugar se verán unidas en el único grupo de descom-presión que luche por hacernos usar la cabeza para razonar más y para darnos menos de cabezazos cual cabras del monte.

l

Bueno, yo creo que con este experimento se han meao fuera.

peak

#4 gierto! A sac Pac!!!!

K

Se les tiene que haber quedado una cara al ver a sus presuntos compañeros muertos entrar por la puerta...

s

a mi me dicen que alguien conocido mio ha muerto y luego me dice que es broma, pobrecillo, pero la cara se la parto, es que hay que ser hijos de puta

D

Hijos de puta, ojala les caiga un buen paquete. Además, me da que más de uno va a conducir con un pedo de la hostia a partir de ahora sólo por rabia. Se de muchos adolescentes que reaccionarían así.

Edwin13

Que brutalidad de "experimento", porque no se le puede calificar de otra cosa...

Además, las propagandas de miedo funcionan más con gente de mediana edad no con adolescentes ni con niños (como ajorran datos de muchos estudios)y siempre dependiendo de las personas en última instancia, así que no sé porqué siguen con campañas de este tipo

Mr_Teatime

#1 buena traduccion, un trabajo encomiable, yo lo agradezco.

Creo que algunos no han entendido el porque de como actuaron los policias que informaron de esas supuestas muertes , no es que sean insensibles, precisamente lo que no quieren es ver mas chavales palmarla los fines de semana por ir borrachos. Que el susto sea mas cruel o menos es cuestion de como lo juzgue cada uno. Pero te aseguro que a esos chavales no se les ocurrirá jamas beber y conducir despues de ese susto.

Si quitas los airbags y pones en su lugar un machete, ya veras como nadie pasa de diez por hora. Los sustos y el miedo disuaden mucho mas que la concienciacion (por aquello del, "eso no me pasará a mi, esas cosas les pasan a otros que van como locos, que yo voy con cuidado" eso es lo que dicen todos los conductores)

pakuko

pues la idea es bruta, pero cojonuda.

D

Haced de vez en cuando copias de seguridad de vuestro karma, no sea que un día entréis en Menéame y no lo tengáis lol

D

#16 Karmawhore dixit

D

#18 Los que tienen "peso" muchas veces se votan entre ellos buscando tener más "peso". Si tu me la meneas yo te la meneo, y así todos los días. Al final quien decide, pues es el grupito de karmawhores y amiguitos conocidos como la Mafia. Este sistema empieza siendo una democracia y acaba siendo una oligarquía, los mismos son los que deciden una y otra vez qué sale y qué no a portada. Eso les da más karma para seguir decidiendo sobre futuras noticias.

Y a ver quien es capaz de discutir esto de palabra, y no únicamente votando negativo y censurando el comentario.

D

#47 Si tan claro está ¿Por qué te molestas tanto en justificar todo? ¿Por qué hay tanta gente que habla de mafia? ¿Por qué surge el tema cada poco tiempo? ¿Por qué tienes tanto interés en que la gente crea que la mafia no existe?

D

#41 Cuando el río suena es que agua lleva.

D

#47 Definición de mafioso del menéame: dícese del que puede llamar idiota y tonto a otro (y cosas peores) sin ser baneado. Sin acritud

D

No sabéis discutir, sólo votar negativo. Eso sí, luego votáis noticias a favor de la libertad de expresión. Manda huevos.

D

#45 Jajaja ¡Qué ingenioso lo de la cabeza hueca! Incluso le has dado formato con cursiva y todo lol

D

Pues a mi como a #7 también me jode que suba a portada una noticia que han meneado solo 40 personas. Solo decirlo a ver si hay más gente que piensa como yo, el sistema no es muy "democrático".

D

#13 No, no lo es. Eso de que los votos de algunos valgan más que los de muchos otros lo que hace es que los "algunos" controlen en todo momento lo que sale a portada y lo que no. Esto más que una democracia es una oligarquía dirigida por la gente de la Cosa Nostra de Meneame.

D

La mafia de menéame otra vez en acción. 37 votos y ya es portada :-o