Hace 17 años | Por Tumbadito a eliax.com
Publicado hace 17 años por Tumbadito a eliax.com

Somos muchas las personas a las que no han dicho que es "imposible" doblar un pedazo de papel tantos números de veces, cosa a la que siempre he visto con ojos incrédulos. Pues hoy les presentamos a una joven de nombre Britney Gallivan que no solo logró doblar un [bien grande] pedazo de papel 7, 8 o 9 veces, sino que 12 (doce) veces. En enlace no solo describe la hazaña sino que hasta muestras las propiedades matemáticas detrás de todo esto.

Comentarios

Duernu

#32 ántes de pillarmelo eran las páginas blancas lol

p

#24, me explique lo de la molécula, por favor.

.hF

#21 No, depende del espesor final. El espesor final sería aproximadamente un millón de veces el del papel.

m

Pues si consigue doblarla 51 veces llegará al Sol!

jacarepagua

#10 serán 500 hojas de "bolleré" (me quita las penas) lol
El papel normal para impresora es bastante más grueso.

montag

por que la noticia empieza por aclarar que es una mujer??
[modo tocapelotaspoliticamentecorrecto off]

D

Lo interesante es... que esa "hoja" de papel debe medir lo menos... (unos 50cm*2^11)... ¡1 kilómetro!

nexodo

en enlace podia ser el de la información final

h

#10, cierto. Tengo un paquete de DIN A4 de Print Pro Paper de IBM (gordito, vamos) de 500 hojas y mide exactamente 5 centímetros.

Grandiss

joder, y encima es rubia

g

#25 Ya te digo, con lo peligroso (y traicionero) que es el jodido papel. Imagínate un corte de 4096 capas... lol

H

La noticia es viejuna pero verdadera: http://pomonahistorical.org/03Brit2.jpg

mandeulia

...que raro, que nadie cuelgue en vídeo el trozo de programa de show numb3ers
jodér, ¿la CBS y Youtube no eran medio colegas?

D

#3 esa forma de doblar creo que la he visto antes...

sorrillo

#31 si no lo pones en un blog con una foto de las paginas amrillas no me lo creo.

D

#2 Como que no las hay, según el pie de foto sólo había doblado el papel once veces.

pejeno

Con lo facil y trivial que es publicar video en estos dias me extraña que no hayan elegido poner un video. ¿Se reservarán la prueba máxima para ellos y planean venderla tambien?
Como dicen por ahi: Video or it didn't happen.

t

Yo lo que siempre habia oido era "doblar por la mitad" no doblar lo ya doblado como parece que hace esta señora. No es lo mismo.

forastero

Es una pura mentira, tiene que doblarlo siempre sobre si mismo.

D

yo he supuesto eso(no me he parado a medir uno) era para dar un ejemplo de cuanto mediría despues de doblarlo 12 veces.

g

#1 La fórmula no es tan sencilla. Fíjate en la foto del artículo, ese es el pliegue 11º. En el artículo original detalla las fórmulas, el problema y cómo lo ha resuelto.

http://pomonahistorical.org/12times.htm

D

puff con cada doblez el espesor se multiplica por dos, suponiendo que mida 1 mm el papel despues de doblarlo doce veces medirá 1 mm *2^(12)=4096 mm=4 metros puffff

s

algunas personas tienen demasiado tiempo libre..

D

#19: no te creas que es tan facil. Yo te quisiera ver manipulando 4096 capas de papel.

ikipol

No puedo creer que esto llegue a ser publicado

D

#34 No! es imposible romper un papel 64 veces por la mitad porque si lo rompes tanto salen trozitos del tamaño de un átomo lol

D

#2: Cada vez que doblas por la mitad un papel, la cantidad se multiplica por sí misma. En el primer doblez hay dos capas, pero en el segundo hay dos capas superpuestas con dos capas (4), y en el segundo 4 superpuestas con 4 (8), después 16, 32, 64, 128, etc. etc. hasta 4096 para 12 dobleces.

Doblandolo 12 veces obtendrás 4096 capas, pero más interesante es que doblándolo 20 veces las capas no podrán medir más que una molécula.

Puede ser dificil de creer por lo reducido de los números pero basta con pensarlo un poquito.

xaman

No se si es cierto, pero me dijeron que si rompes un papel 64 veces por la mitad y pones uno encima del otro llegas a la troposfera (o algo de eso). es decir:
2-4-16-256...

jacarepagua

La foto es un fake, y lo de las fórmulas matemáticas una maniobra desinformativa. No me creo que ahí hayan 4096 capas (que es el resultado de 12 dobleces consecutivos).

We are now accepting orders at the society for Britney's booklet : How to Fold Paper in Half Twelve Times - An “Impossible Challenge" solved and explained.
The price is $6.00 including shipping.

Encima tienes que comprarlo para salir de dudas. lol

jacarepagua

Yo sí que me he parado a medir una torre de 5 paquetes de 100. Miden algo menos de 30 cms.

t

#15, y que tiene que ver que tengas un paquete de folios con que te mida 5 cms?? tampoco es para ir presumiendo no? lol

Por cierto, habeis pensado que también el área del folio se reduce? cada doblez, el área se reduce a la mitad, por lo tanto en la 12º iteración el área seria 2^12=4096 veces más pequeña....

D

El día que logren doblarlo 20 veces sí que va a ser interesante.

(20 dobleces equivaldrían a que cada capa tiene una sola molécula).

Solero

Claro claro... no se trata de que por fin alguien haya sido capaz de realizar tal hazaña de doblar 12 veces consecutivas un trozo de papel, sino que además, es una mujer (pos si la fuerza que hubiese que hacer es brutal me refiero), y además es rubia, y además es guapa... Y yo me pregunto... ¡¿Y cómo es que no la han puesto también en ropa interior apoyada en el papel?!

Anda.. que no os cuenten historias baratas...

juanmix

Es facil, mientras mas grande sea el papel, mas veces se puede doblar.