Hace 17 años | Por sam2001 a samuelparra.com
Publicado hace 17 años por sam2001 a samuelparra.com

En resumen, se entiende que la denunciada ha infringido el deber de secreto que establece el artículo 10 LOPD al enviar un correo electrónico a 42 destinatarios distintos e incluir las direcciones de e-mail en el campo "Copia Carbón (CC)" dejando, por tanto, visibles a todos los destinatarios las direcciones de correo electrónico de los receptores. Ojito con las cadenas de emails, que como tengais algún enemigo en esa lista de destinatarios os la puede jugar. :). En la fuente se analiza la sentencia.

Comentarios

j

Aclaremos cosas. El artículo en sí es bastante interesante por el hecho de la multa. Pero nadie comenta que estamos hablando de un profesional autónomo y que no utilizó el CCO (copia de carbón oculta literalmente) para enviar correos electrónicos, sino que utilizó el CC. Destaco lo de autónomo, porque la multa está basada en la Ley Orgánica de Protección de Datos de 1999, que es obligatoria única y exclusivamente para empresas/autónomos. Por tanto, aunque a más de uno le pese, no podemos denunciar a ese contacto que le di el hotmail una vez y que por su culpa nos han llegado 300 mensajes de spam y 50 virus, salvo que el correo enviado sin CCO esté enviado mediante el propósito de conseguir algo para la empresa en la que trabaje o ejerza actividad económica. Por ejemplo, donde yo trabajo nos manda publicidad una empresa local de mobiliario con todos los destinatarios en CC, pues bien, podria denunciar. Sin embargo, nos envia chorradas un particular, tambien con CC en todos, pues le puedes retirar la palabra, cagarte en sus muelas, pero no se le podria denunciar.

D

A menos que el correo fuera firmado digitalmente no hay manera de demostrar que efectivamente ha sido esa persona la que realizó el envío. ¿Quién defiende estos casos? ¿Belén Esteban?

pinar

Interesante POST.

A la que alguno de estos que me manda emails masivos con chorradas en power point empieze a caerme mal se va a enterar de lo que vale un peine

jesusr

Joder, 601 euros por esto siendo una chorrada. Y sin embargo, hay cosas no penadas que merecerían la multa monumental.

sam2001

Para javigu: la LOPD no es solo para empresas/autónomos, es para todo el mundo que trate datos personales fuera de un ámbito doméstico. Cuando quieras te enseño decenas de resoluciones donde se sanciona a un particular por los motivos más disparatados.

v

-Multa de 600€ por no usar CCO. ¿Con qué programa de correo lo mandó?
-Con "Ulú espés".
-Un euro más por no usar software libre.
-Oh...

l

muchas personas olvidan o simplemente ignoran lo fácil que es extraer esas direcciones, con darse una vuelta a http://nospam.levhita.net se lo pueden recordar

agapito

pues no es ninguna tonteria...

xplanner

espero que la gente aprenda por que hay cada uno............

E

Yo no he dado mi dirección ni permiso a nadie para que me bombardeen por la TV y por el correo tradicional con anuncios de cosas que no me interesan.

Siempre que salgo a la calle y sin mi consentimiento, no hacen más que molestarme con ballas publicitarias en lugares públicos que nadie ha pedido.

Enciendo la radio dentro de mi casa y me aturden con músicas sobre las que no he dado mi consentimiento para audicionar.

Llega carnaval y un montón de gente invade mi entorno con ruidos que no he solicitado.

Compro y pago un periódico y de repente me asaltan con un anuncio de un vehículo del que ni he solicitado información ni autorizado su inclusión.

Pero ya tengo la solución a mis problemas.
Al primer inocente que haga un spam maxivo, de unos 42 correos y le pille porque el tonto de él no se ha escondido, voy a meterle una querella que se va a cagar.

Y lo mejor, hay un tío con toga que me va a dar la razón.

j

# 13 , acabas de dejarme de piedra con tu comentario, no porque diga que no tienes razón, sino porque quizá sí la tengas, ya que acabo de mirar la ley y habla tanto de ámbito profesional como doméstico , le pongo un cero al profe del curso de LOPD que hice de 60 horas!.

Eso implicaría que ¿tendría que tener medidas de seguridad de nivel alto para guardar una radiografía de mi mujer? ¿caja fuerte y control de accesos para una receta, una tarjeta de afiliación sindical, o el resultado del análisis de sangre que envía la mutua a casa? ¿en una caja fuerte también una agenda de contactos? ¿un recibo de una transferencia a mi madre con medidas de seguridad de nivel medio porque aparece el número de cuenta de ella? Es un sin sentido.

Si ya veo la ley super exigente en el ámbito profesional que al fin y al cabo generas una actividad económica y por tanto si toca pringar toca.

Me encantaría ver esas sentencias, si tienes algún link o algo así lo pones por aquí, gracias majo/a.

D

Pues está bien, a ver si la gente se da cuenta que en determinados casos, los demas destinatarios no tienen porque saber que tu estas entre ellos.
A mi me pasó con una oferta de empleo: a todos los que nos rechazaron nos enviaron un e-mail comunicandónoslo, y todos pudimos ver las direcciones de los demas. Lo peor y más triste de todo: en la oferta de empleo se aseguraba lo de "absoluta confidencialidad".

Y es que puede parecer una tontería, pero por ejemplo yo me enteré de que a esa oferta tambien enviaron el CV gente que conocía (y que me conocian a mi también), y en este caso no tenía importancia, pero podría darse el caso de alguien que esté trabajando, y se entere el jefe o gente que no le interese, y hacerte la puñeta :-(. Además que nadie tiene porque saber que ando buscando trabajo y a que empresa envio el CV.

Supongo que este caso era especialmente denunciable, ya que es especialmente grave por lo de "absoluta confidencialidad" en el anuncio.

v

Me gusta más el termino copia de cortesía oculta.

c

Con todas las chorradas que me mandan algunos... ¡me voy a inchar!

sam2001

TE he respondido con más amplitud en el blog :).
Las resoluciones las tengo, te las puedo pasar.

Respecto a tu pregunta, no te olvides que el reglamento de medidas de seguridad (de nivel básico, medio o alto etc) sólo se aplican a los ficheros automatizados; pronto entrará en vigor el nuevo reglamento que se aplicará también al papel, pero el actual sólo se aplica al tratamiento automatizado (informático).

sam2001

Pronto pondré un comentario de una resolución por enviar una felicitación navideña lol, es para partirse de risa.

RockOJohnes

Fíjate tú para qué demonios era el CCO... me voy a forrar !! Este será el punto de inflexión. A partir de ahora se van a enterar los que envían tanto FWD.

D

Pues es una pena #12

N

Bieeeen, que cunda.

e

Hoy he aprendido qué quería decir CC. Nunca te acostarás

Erasmo

Carbones era lo que tenían que traerle los Reyes Magos al CABRÓN que denunció...