Hace 14 años | Por oceanomar a elmundo.es
Publicado hace 14 años por oceanomar a elmundo.es

c & p: Estos colegas aseguran que "los acontecimientos han empujado a actuar al TC como una cuarta cámara", confrontando al Alto Tribunal con el Congreso, el Parlament y la "voluntad de los ciudadanos libremente expresada en las urnas". Falso: el TC cumple la función institucional que precisamente le han encomendado los millones de ciudadanos que votaron la Constitución.

Comentarios

icveuia-canovelles

#4 Y opino como #5, que van contra la mayoría de los catalanes. Al menos esa es mi percepción. Creo que estás equivocado. Yo defiendo el estatut y no me considero independentista. Parece que o juras la bandera de España o eres independentista. Hay más separadores que separatistas.

j

#8: Si no eres nacionalista español y odias todo lo distinto, eres un independentista, un separatista, y un rojo.

D

#5
A mi esto de los nacionalismos, todos, me parecen un cuento.
Un cuento que desvía la atención de los problemas reales y que tiene la gente: a la gente le da igual si te llaman pueblo, comunidad, nación, reino o imperio, lo que quiere es trabajar en condiciones dignas, buena sanidad, que no le fundan a impuestos, seguridad en la calle, etc.
Y tengo comprobado que debajo de los independentismos late un deseo manifiesto de mangonear sin control.
Que sí, que todos los políticos mangonean, pero si te das cuenta, unos lo hacen dentro y otros fuera de la ley, así que cuando les pillan, unos van a la trena y otros como mucho fuera del partido. Es una gran diferencia.

Igualtat

#5 Pero al parecer las opiniones que cuentan sí son sólo las de ese 26% puesto que TODOS los diarios catalanes ignoran que en Catalunya hay una pluralidad al respecto.

El no-nacionalismo está criminalizado.

icveuia-canovelles

#17 Está criminalizado por El Mundo, La Razón, ABC, La COPE, LibertadDigital, Interconomía, etc...

Me refiero a que sí tienen espacio. Aparecen constantemente en esos medios. No hay periódico ni medio de comunicación objetivo (ojalá). Cada uno compra el que considera más legible según su criterio. Si en Catalunya se venden más La Vanguardia, El Periódico y el Avui bastante más que El Mundo, La Razón, ABC y aledaños será por algun motivo.

Pachuli

#16 No, si en Cataluña sabemos perfectamente de qué va esa categoría política que se conoce como "Separación de Poderes". De lo que nos quejamos es que ese celo a la lealtad institucional lo tengamos que practicar más unos que otros. Es muy frustrante que los que hace cuatro días presionaban al TC en una dirección, nombraban y recusaban magistrados con criterios meramente partidistas y electoralistas, que el propio organismo no cumpla sus propios estatutos (cese de los 4 magistrados cuyo cargo ya ha vencido, nombramiento del substituto del fallecido o levantamiento del veto para que el Parlament pueda recusar a jueces) ahora se rasguen las vestiduras cual novicias cuando de forma unitaria se pide que se tenga en cuenta la trascendencia de la ley subjudice, una ley aprobada por dos parlamentos y refrendada. No, no te equivoques, no son los directores de estos periódicos quienes no tienen claro de que va esto de la Separación de Poderes.

#17 Los Parlamentos que TU has elegido y el referendo al que TU tenías derecho a votar dieron el visto bueno a esta Ley Orgánica. Tus argumentos son antisistema y los adláteres del uniformismo (Igualitarismo, en el lenguaje políticamente correcto hispano) se les tendría que caer la cara de vergúenza al ver como, en nombre precismente de esa Constitución que tanto dicen defender, se están cargando sus más elemntales mecanismos de funcionaiento, no en nombre de la Constitución, si no en nombre de una idea (caduca) de España.

Por cierto, no se puede criminalizar nada que no exista.

kob

#1 #2 He despertado y leo esto de El Mundo... ¡qué extraño! ¡Serán ya los santos inocentes!

D

¿El Mundo? que raro en ellos... con lo que nos aprecian a los catalanes!

D

#1

Bueno, a mi no me parece mal, cada uno defiende su opinión.

Lo que no me gusta de tu frase es que dejas entrever que El Mundo opina contra los catalanes, porque creo que confundes la parte con el todo. Sería más acertado que dijeras que no sigue las líneas de ciertos catalanes, o más concretamente de los independentistas, cosa que por otra parte es notorio.

D

El títular es microblogging de libro.

¿¿Qué coño tiene que ver El Mundo, contra el manifiesto sobre el Estatut de los diarios catalanes con el títular original??:

Doce periódicos catalanes arremeten contra los 'irreductibles' del TC

txirrisklas

"el TC cumple la función institucional que precisamente le han encomendado los millones de ciudadanos que votaron la Constitución."
Perfecto pero en estos 31 años de constitucion muchos de esos millones de personas que la votaron han fallecido y sin embargo hay muchos millones (como yo) que nos gustaria votarla (para aceptarla o rechazarla)

j

El (otro) Mundo o el mundo de PedroJ. El chuloPiscina por antonomasia...

Tiene toda la razón: El tribunal consitucional existe para que él pueda construirse una piscina en espacio público y cerrarla al mundo (éste).

#6: > muchos de esos millones de personas que la votaron han fallecido

Pero continuan votando como buenos ciudadanos (del otro mundo ). Y si no que se lo digan a D. Jaume Màtigues.

Krisiskekrisis

#6 Y algo más sobre la Consti: era un paquete cerrado en el que tenías que responder "sí" o "no" a un montón de cuestiones al mismo tiempo. Yo en concreto, me abstuve (e hice campaña a favor de la abstención) por los artículos que consagraban la "economía de mercado", la monarquía, el papel de las fuerzas armadas, ...

Ahora nos cuentan que fue una especie de pacto entre el pueblo y jesucristo crucificado y que es inviolable.

albertgrajera

#10 De hecho la Constitución en sí misma ya anticipa el proceso de reforma, pero es algo a lo que parece que todo el mundo le tiene mucho miedo.
A mí, personalmente, me da mucho miedo pensar en el uso que le darían a la reforma los partidos políticos. Si actualmente ya se tiran cuchillos por cualquier gilipollez, no me quiero imaginar la alarma social que despertarían ellos y sus títeres mediáticos... "¡Que se desmonta España!".

Sinceamrente, creo que la sociedad española no está preparada para soportar eso. Culpa del emborregamiento mediático obviamente.

Yo veo un informativo y, sinceramente, me da pavor que los líderes políticos actuales sean los que tengan que redactar una reforma de la Constitución. Los unos con el oportunismo, sin un rumbo fijo y negando todo lo que haga el PSOE... y los otros entrando al trapo como si de una pelea de colegio se tratara y haciendo cosas inútiles de cara a la galería (populismo, se llama). Están más preocupados los dos por las próximas elecciones y chupar 4 años del tarro que de dirigir un país.

Pero como dijo el poeta: TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

Robus

La constitución se aprobo en un contexto post-dictatorial (de 40 años!) en el que el ejercito representaba un serio peligro a la gobernabilidad (y un lustro más tarde todavia estaban con animos de un golpe de estado).

La constitución esta obsoleta, se creó bajo la amenaza de los tanques... y si decias que no la querias no significaba que te parecia poco, es que apoyabas a los del antiguo regimen (recordemos que Aznar votó en contra).

Una constitución debe hacerse desde la libertad, sino no tiene legitimidad.

D

Criticar a la SGAE va en contra de la mayoría de los españoles, que votaron a Zetapé y por tanto están de acuerdo en darle todo su apoyo a tan gloriosa institución.

D

Al parecer hay en Cataluña ámplios colectivos que no comprenden aspectos básicos de la democracia.

It's the separación de poderes, idiot! roll