Publicado hace 14 años por eliatron a noticias.lainformacion.com

[c&p] El letrado demostró que usó los CD para copiar juicios, que son actos públicos, y que por tanto no los había utilizado para reproducir obras protegidas por derechos de propiedad intelectual.

Comentarios

D

#1 Siempre y cuando hablemos de empresas "importantes". Si el bar Paco hiciera lo mismo no llegaría a obtener los mismos resultados.
Y pensandolo bien, seguro que dichas empresas "importantes" tienen otro tipo de intereses en este asunto. Ya sean políticos o de otro tipo

j

#15 Va a parecer que estoy a favor del canon y me vais a crujir, pero bueno...

Yo ahora mismo estoy en una residencia de estudiantes. Tengo que pagar £150 de depósito, que me devuelven al final del año si no he provocado ningún desperfecto en la propiedad. Cuando alquilas un coche, pasa exactamente lo mismo. ¿Se pasa todo el mundo la Constitución por el forro o qué está pasando?

El canon es exactamente lo mismo. Ellos cobran una cantidad por si optas por hacer una copia privada de algún producto regulado por la SGAE (a lo cual, por cierto, tienes derecho). Si finalmente no lo haces, ellos te tienen que devolver ese dinero (como ha salido en el juicio, y como dicen en varios comentarios).

Este es el punto de vista que justifica el canon, no es que se viole la presunción de inocencia ni nada así.

Otra cosa es que haya mucho que discutir sobre el tema: ¿Realmente la copia privada representa una pérdida para los artistas por la que haya que compensarlos? ¿Gravar los productos con los que se puede hacer la copia en lugar de los productos que se pueden copiar tiene algún sentido? ¿Es la cuantía razonable? ¿Es razonable la cantidad de molestias que ha de pasar el usuario para que se devuelva un dinero que, aún siendo un depósito, es suyo? ¿Por qué una empresa puede percibir un canon de productos que no manufactura ella? Etc, etc...

D

#52 El parecido es meramente superficial: lo uno es una fianza, un derecho real de garantía muy corriente, lo otro es un impuesto gestionado por una entidad privada. Lo primero constituye una figura muy antigua en Derecho, que tiene un objeto perfectamente justificable, lo segundo es un impuesto privado que no debería tener cabida en nuestro ordenamiento.
Por otro lado, no es cierto que la beneficiaria de dicho impuesto admita la devolución del mismo en caso de dedicarse el soporte informático a otros fines. Por muy asequible que pueda ser en determinados casos el acceso a la Justicia (justicia gratuita o intervención no preceptiva de abogado ni procurador), la presentación de una demanda y el posterior proceso implican conflicto, disconformidad o disparidad de intereses. En el caso de la devolución de la fianza, esta implica el comportamiento contractual debido dada una determinada situación (la devolución de la posesión del bien inmueble y sus partes accesorias en perfecto estado)

j

#53 Lo que sea el canon y lo que haga la beneficiaria (o, en teoría, la representate de los beneficiarios) son cosas distintas. También se puede negar tu casero a devolverte el depósito y tú tener que poner una demanda.

En cualquier caso, has dicho "Lo primero constituye una figura muy antigua en Derecho, que tiene un objeto perfectamente justificable, lo segundo es un impuesto privado que no debería tener cabida en nuestro ordenamiento". Aunque lo expreses tan categóricamente, eso es una opinión, no un hecho, y no la argumentas o yo no te he interpretado bien, que puede ser.

P

#1 Estoy contigo menos palabrería y más actuar.
Yo ya he reclamado no sólo la devolución del canon si no que también derechos de autor ya que mis trabajos se pueden copiar en soporte informático. De momento llevan 3 meses pensando la respuesta. Después les llegará la demanda. Pero hemos de ser todos a una.

xenNews

#5 Es decir, para no variar determinados individuos que se quejan de su mala fama se dedican a aplastar al que no tiene recursos para defenderse.

m

#5 Lo importante es que ha sentado jurisprudencia, esto es bueno para todos.

Rompe-y-RaSGAE

#13 #6 Solo sientan jurisprudencia las sentencias del Tribunal Supremo.
Mal que nos pese, esto no es más que una anécdota .

J

#18 Demasiado Ally McBeal

D

#5 Realmente cualquier persona puede presentar por sí mismo una demanda de juicio verbal de reclamación de cantidad si ésta es inferior a 900€. Incluso hay formularios en internet donde solo hay que incluir los datos concretos de la demanda.
Artículo 31.2.1º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en cuanto al abogado y 23.2.1º de la misma en cuanto al procurador.

Edito: #34, no lo van a entender y te van a votar negativo lol

angelitoMagno

Lo malo es que el que deberá devolver el canon no será la SGAE, sino el de la tienda de CD's

D

#4 "Lo malo es que el que deberá devolver el canon no será la SGAE, sino el de la tienda de CD's"

Efectivamente, y luego esperar (sentados) a que la entidad de gestion le reembolse el dinero entregado (o se lo descuente de la siguiente partida).

lloseta

Cita también un veredicto de la Audiencia de Málaga según el cual aunque la ley "presume" la compra de los soportes citados para reproducir obras protegidas, el ciudadano tiene derecho a presentar pruebas en sentido contrario y demostrar que lo ha utilizado "para otro fin distinto a la causa de tributación".

J

#42 Tu comentario se merece un meneo por si mismo.

D

#42 ¡Cachis! No había leído tu comentario antes de escribir #48

Red_Sonja

Es una anécdota cuando pasa una vez.

Se llama jurisprudencia cuando las "anécdotas" se acumulan.

Con la jurisprudencia en una mano y tu caja de DVD's con tus fotos y vídeos de vacaciones en la otra: a los juzgados.

El canón digital es un timo legal. Y uso timo porque se usa el engaño -sin fuerza- para conseguir el dinero.

Lo que más me jode es que además de cobrarte el canon, te llaman pirata. Ellos... menudos carapétreas.

lloseta

Sentando una buena jurisprudencia super interesante para futuros casos

y

no hay nada como ser abogado y poder representarte a ti mismo ante un tribunal. Porque sino, ¿quién pagaría 1.000 euros por recuperar 50 céntimos?

Tanatos

Que quiten la foto de la noticia: http://fotos.lainformacion.com/policia-y-justicia/criminalidad/en-segundo-plano-philip-garrido-supuesto-secuestrador-de-jaycee-dugard-efe_eLEjmCPsphKYYM1JGMM9X/ En segundo plano, Philip Garrido, supuesto secuestrador de Jaycee Dugard

D

es que es lógico, si yo presento un dvd con fotos y vídeos propios. Me tendrían que devolver el canon.

D

#19 Lo lógico es que fuera la SGAE la que tuviera que demostrar que yo hago algo, no yo que no lo hago. La presunción de inocencia ya no existe.

virtualdrug

Y digo yo.. y si la ley supone que todos vamos ha usar los cds de forma fraudulenta, por que no se prohibe el uso de cds??

Y yo que tengo que hacer ir al juzgado con todos los cds que he utilizado para datos y pedir que me devuelvan el dinero??.....
Que mala leche me ponen estos ladrones de la sgae..........

d

hay que tener amigos abogados... lol

a

Seguro que esto le jode muchisimo a la sgae, QUE SE JODA!!!!!!!!!!

eliatron
D

¿Pero como permitieron los españoles que se les impusiera un canon por comprar CD virgenes?, Acaso ahi no aplica el principio de presuncion de inocencia, todos aquellos que piensen gravar por el presunto delito de piratería deberian probarlo antes de hacerlo, yo no tengo que probar que soy inocente sino ellos probar que soy culpable. ¿Tambien gravan los discos duros o los reproductores mp3? ¡que barbaridad!

D

#24 Muy facil. La SGAE financia congresos de asociaciones profesionales de jueces y magistrados.
Basta una pequeña busqueda en google.

http://www.google.es/#hl=es&q=jueces+para+la+democracia+sgae&meta=&fp=1f4a6fd9db046c95

f

#24, muy fácil. Somos gilipollas.

V

#24: Con Aznar todo era posible

ummon

Que curioso que un juez de la razón a aun adrogado pero cuando el resto del país pide lo mismo no.

Stash

Como siempre, digo lo mismo:

Canon con iva incluido = roba la SGAE y el Estado es cómplice necesario.

De ahí que todo esté como está.

filipo

Podemos!!!!

Campechano

#3

D

#3 "Yes we can!" mola más.

f

La propia administración pública paga un dineral en canon cuando en la vida van a hacer una copia privada de nada protegido.

DVDs, CDs, discos duros, lápices usb, escáners... que se cuentan por cientos de miles. Hablamos de millones de € que paga en canon a cargo de las cuentas públicas.

tabardillo

Lo ha devuelto el comerciante.¿Y quien se lo devuelve al comerciante?.Lo que han hecho es pasarle la pelota al comerciante que seguro los 1,12 euros los pone el de su bolsillo.

D

Un gran paso para el hombre que bien ya era hora

f

no sería mas justo que "la carga de la prueba" recayera sobre la sgae, y fuera ella la que tuviera que demostrar uso sobre derechos de autor?.

el canon va contra la "presunción de inocencia" (base de la justicia) y la transforma en "presunción de culpabilidad".

No se que hacen las asociaciones de consumidores, los defensores del pueblo, los políticos concienciados, permitiendo este atropello por este loby todopoderoso (que seguro que "toca" políticos jueces, formadores de opinion....)

s

Esto ha de ser la única anotación en negativo en las cuentas de la SGAE, aunque sólo es un euro ya tenemos algunas picas en Flandes.

D

Esto lo hicieron fatal, debería ser la $GA€ la que demostrara cd por cd si se ha usado para hacer una copia de archivos con derechos de autor, en cuyo caso reclamar el canon, pero es mas facil cobrar por todo y enriquecerse antes.

PD: $GA€=LADRONES.

D

Ahora NO podemos dejar esto así.... se ha creado un precedente.... ¡hagamos todos lo mismo! Sólo así conseguiremos que quiten este abusivo fraude.

D

Lo que no entiendo es ¿Por qué esas diferencias entre los diferentes gremios? ¿Po qué un médico, un abogado o un policía son respetables y merecen el beneficio de la duda y un dibujante, una profesor o una cajera del carrefour no? ¿Acaso no usan los cd´s tambien para uso profesional?

No se le puede pedir más a una sociedad en la que la diferencia de las clases sociales está representada por su majestad Juan Carlos de Barbon y los demás somos súbditos insignificantes.

N

No hay nada como ser abogado y tenerlos bien puestos!!!!

D

Anda que un juicio pa dos CDs... así vamos...

r

YES**, WE CANon por el culo de Teddy

l

Que se metan el canon por el ojete !!

Lo siento mucho por las tiendas Españolas y por el paro que se pueda generar pero llevo un año comprando los CDs y DVDs en el extranjero, con una logística impecable y a un 60% del precio que pagamos en España gastos incluidos.

S

Eso es lo bueno de ser un abogado que ejerce. Es una verdadera lástima que un ciudano cualquiera no pueda acusar ni defenderse en un juicio civil y sevea obligado a costear un abogado y procurador.

Hay cosas tan de perogrullo que son faciles de defender pero difíciles de costear a la hora de decirselo a un juez.

estoyausente

#12 es que si, a ver, si yo no entiendo de leyes, es normal que me defienda peor. pero... ¿y si me sale de los cojones defenderme a mi mismo?

D

El abogado que se representa a si mismo tiene como cliente a un idiota.