Hace 14 años | Por Arcangel_Negro a teleobjetivo.org
Publicado hace 14 años por Arcangel_Negro a teleobjetivo.org

Por primera vez en la historia, se ha logrado dar vida a un ejemplar de una especia extinguida; se trata de una hembra de bucardo, o cabra pirenaica, especie que se declaró extinguida desde que el 5 de enero del 2000 murió el último ejemplar vivo.

Comentarios

tARQ

#8 Es un comentario muy cafre pero me ha hecho reirme lo que no está escrito!!!!

D

#4 Vaya, que si llega a nacer un feto deforme suplicando su propia muerte habrían mandado la misma noticia.

D

#4 Me ha pasado lo mismo, a veces el sensacionalismo tiene consecuencias como estas.

AunEstoyAqui

#1 es la misma noticia, solo que la anterior es en ingles, pero es duplicada.

cathan

El titular es amarillista; ni en el titular ni en la entradilla pone que murió unos segundos después y además induce a pensar que ha sido un nacimiento natural y no una clonación (algo complicado, ya que para ser natural hace falta como mínimo una madre, y entonces ya no estaría extinguido)

D

#19 Debo matizar tu comentario. Es cierto que la telomerasa permite a una célula dividirse indefinidamente y ello podría llevar a la muerte del ser vivo por cáncer. Sin embargo, hay genes que cumplen una función de "vigilantes del cáncer" por así decirlo. Si excitamos la función de la telomerasa en un ser vivo pero también sobreexcitamos la función de los genes anticáncer conseguimos evitar la muerte por cáncer.

Como ejemplo de lo que he dicho cito a los científicos del CNIO y su experimento con ratones modificados genéticamente con telomerasa y gen p53. Dichos ratones vivieron mucho más que los ratones comunes y con buena salud. Dicho experimento ha sido portada de Menéame.

La inmortalidad sí es posible. Otra cosa es que nosotros la veamos (probablemente no).

D

#20 Aparte de las posibles repercusiones que tendria excitar otros genes, como los que mencionas anticancer. Que no las conoces. Ni yo tampoco. Con total exactitud.

Aunque te mostrare algunas:

A_unque_ la tecnología de los ratones KO es una herramienta valiosa para la investigación, existen algunas limitaciones importantes:

* Aproximadamente un 15% de los noqueos de genes son letales en el desarrollo, lo que significa que los embriones genéticamente alterados no pueden prosperar en ratones adultos. Este problema frecuentemente se supera a través del uso de mutaciones condicionales.
* La carencia de estudios sobre los límites del desarrolo embrionario en ratones adultos hace más difícil determinar la función de un gen en relación con la salud humana. En algunos casos, el gen podría tener funciones diferentes en adultos y embriones.
* Noquear un gen también puede que no produzca ningún cambio observable en el ratón o incluso producir características diferentes a los observados en humanos en los que el mismo gen está inactivado. Por ejemplo, las mutaciones del gen p53 están asociadas con más de la mitad de los cánceres humanos y a menudo conducen a tumores en un conjunto de tejidos en particular. Sin embargo, cuando se noquea en ratón, los animales desarrollan tumores en tipos de tejido diferentes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rat%C3%B3n_knockout

Sacado de la propia noticia que mencionas:

"A la vez que incrementamos la cantidad de telomerasa hemos aumentado la cantidad de unos genes que nos protegen contra el cáncer", ha remachado la investigadora del CNIO, quien ha manifestado que con la combinación de las dos cosas se ha conseguido que los ratones vivan un 40 por ciento más, lo que supone un "récord".

Si bien ha recordado que en las personas no se pueden aumentar la cantidad de los genes

http://www.electronicafacil.net/archivo-noticias/ciencia/Article15165.html

D

#21 En ningún momento he dicho que la técnica utilizada por los científicos del CNIO sea utilizable en humanos. Si fuera factible usarla ya se estaría utilizando y estos dos científicos habrían recibido el Premio Nobel.

No se puede aumentar la cantidad de genes pero sí podemos manipularlos:

La terapia génica consiste en la inserción de una copia funcional normal de un gen defectivo o ausente en el genoma de un individuo en las células de los tejidos del individuo con el objetivo de restaurar la función normal del tejido y así eliminar los síntomas de una enfermedad en general, y enfermedades hereditarias en particular, así como para realizar un marcaje.

El 14 de septiembre de 1990, investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud de los EE. UU. realizaron el primer procedimiento aprobado de terapia génica en un paciente de cuatro años, Ashanthi DeSilva, el cual presentaba una enfermedad genética rara denominada inmunodeficiencia combinada severa.

Otros mecanismos que no he citado que podrían ayudar a controlar los signos del envejecimiento son la creación de órganos a medida, la nanotecnología (esta la veo lejanísima) o la reparación de los tejidos mediante células madre adultas.

A ver, está claro que las investigaciones no están terminadas y, muy posiblemente, se tarde muchas décadas en concluirlas. Es por eso que he dicho que seguramente ninguno de nosotros verá la inmortalidad pero, y esto es sólo una opinión personal, posiblemente se alcance en el futuro.

D

#22 Te comentare algo aunque sea mas una opinión que algo basado en datos demostrados.

¿Si el ser humano consiguiera la "inmortalidad" cosa que dudo y bastante. ¿Que crees que ocurriría con el resto del planeta, (Plantas, animales, recursos) Y Con el exceso de población resultante de dicho descubrimiento al no existir la muerte por envejecimiento que es la que causa la mayoría de las muertes en la actualidad?

Yo precisamente no les daría el Nobel si descubren algo asi.

D

#23 Si no existiera la muerte por envejecimiento entonces seguramente habría que llevar a cabo políticas de control de la natalidad.

Si se consiguiera sólo estaría disponible para las personas con recursos pero, al final, acabaría por estar al alcance de todos (como ocurrió con el coche por ejemplo) y no se podría detener su distribución porque muchas personas lo exigirían (del mismo modo que en la Revolución Francesa el pueblo exigió sus derechos).

Muchas personas dicen que no querrían algo así y, es cierto que habría personas que no lo querrían, pero muchas otras (seguro que muchas que actualmente critican a los transhumanistas) sí lo querrían porque el instinto de autoconservación es muy fuerte.

De todos modos, todo esto son especulaciones que no llevan a ninguna parte ya que estamos muy lejos todavía de algo así y no tiene mucho sentido planteárselo.

D

#24 Sinceramente aunque me pese, por determinados motivos(ya que yo también envejeceré y moriré) , por mi parte solo puedo desearles que no consigan llevar un descubrimiento como el que mencionas a cabo.

Y mira que me suelen interesar los avances tecnológicos y científicos y estoy a favor de la mayor parte de ellos, pero de algo así no puedo estar a favor, simplemente por honestidad conmigo mismo, con el planeta en el que vivo y el resto de seres que lo habitan.

Saludos.

D

#25 Me gustaría ver en sus últimos momentos a muchas personas que proclaman discursos como el que acabas de pronunciar sobre la honestidad con el planeta y los seres vivos. Estoy seguro de que muchas de ellas flaquearían y demandarían para ellos también el remedio a sus males.

No digo que tú seas una de ellas.

D

#26 Se que el ser humano es egoísta por naturaleza, y el instinto de supervivencia esta muy arraigado en la sociedad, ahora eso no quiere decir, que posiblemente algunas personas o muchas, no tengo datos concretos aparte de mi propia opinión sobre este caso, no sean conscientes que salvarse de ese modo, puede ser peor que salvarse lanzando una bomba nuclear al resto del mundo y de los seres que lo habitan.

Y te aseguro que no hay ninguna ideología política o religiosa en lo que digo, solo estoy sopesando fríamente con los datos que conozco lo que acarrearía un descubrimiento así.

Aunque como decías, no son mas que argumentaciones sin sentido, ya que no se ha realizado, solo que mi mente a veces divaga con dichas posibilidades.

D

Explicado con un ejemplo; supongamos que clonamos un ser humano utilizando ADN de una mujer de 40 años. La niña que nazca de este experimento llevará en sus células ADN de 40 años de edad, con lo que su edad orgánica será como mínimo de 40 años, a pesar de que sea una recién nacida.

En resumen, para que la clonación sea viable es preciso desarrollar técnicas de reparación y "rejuvenecimiento" del ADN.

¿No seria mas sencillo, intentar localizar restos de ADN de cachorros de dichos animales a clonar?

Restos óseos casi seguro que existen, otra cosa es dar con ellos.

m

El experimento demuestra que se puede, ahora tienen que desarrollar las técnicas para reparar el ADN envejecido. En el furturo se recuperarán muchas especies así. Enhorabuena a los científicos que lo han llevado a cabo.

#9 Seguro que no se les ha ocurrido, ¿por qué no les escribes en el tablón del facebook sobre tu ocurrencia?

D

#10 Por que no me pagan por hacer su trabajo,

Y lo que pretendo con mi comentario es desmontar un mito que es tan conocido como el intentar rejuvenecer a una persona viva. Y lleva intentándose miles de años.

Y que aquí pretenden utilizar para "salvar" a una especie extinta.

metaemigrante

#9 el ADN "rejuvenece" en el tejido germinal (ovario/testículo) por medio de la telomerasa, así que las 2 estrategias son:
seguir probando hasta conseguir tejido germinal en forma natural o rejuvenecer artificialmente el ADN.
PD: no se usa cualquier ADN, se usan células/núcleos, por lo que debe haber tejido vivo y si es de piel mejor (tiene más stem cells).

D

#17 como decia en #12 Buscar la inmortalidad no resulta, se lleva buscando durante siglos:

Esto podría traducirse a tratamientos con telomerasa que evitarían por completo la muerte, tanto celular como del individuo, es decir, sería el fármaco que otorgaría la inmortalidad, salvo por un contratiempo: Al ser administrada telomerasa en seres pluricelulares complejos como los humanos o animales, la célula empieza a dividirse indefinidamente, es decir, crea un tumor maligno que se divide a gran velocidad, y, teniendo en cuenta que evita el envejecimiento pero no los demás males, provocaría la muerte por cáncer.

http://es.wikipedia.org/wiki/Telomerasa

Aparte que las técnicas que conozco de rejuvenecimiento, en realidad lo que realizan es ralentizar o detener dicho envejecimiento, no volver al ADN inicial

http://www.novaciencia.com/2007/12/03/logran-rejuvenecer-piel-vieja-bloqueando-un-solo-gen/

Otra cosa, es que consigan el ADN germinal de los ovarios/testiculos de un clon que sobreviva lo suficiente para poder extraersele.

O de una muestra de un ejemplar joven.

metaemigrante

#19
Jamás hablé de rejuvenecimiento de seres humanos (solo de ADN), es más, hasta puse la palabra entre comillas…
PD: si me preguntas cual es el camino más corto a la inmortalidad, para mi, es emular el cerebro de alguien dentro de un ordenador.

D

#28 Jamás hablé de rejuvenecimiento de seres humanos (solo de ADN), es más, hasta puse la palabra entre comillas…

Disculpa, mi error, creí entender otra cosa.

El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células.

¿Esta macromolecula, presente en todas las celulas no puede ser dañada por lo que indicaba en #19, o la aislas completamente?

PD: si me preguntas cual es el camino más corto a la inmortalidad, para mi, es emular el cerebro de alguien dentro de un ordenador.

Mira, ese ejemplo que muestras no lo había sopesado, y si veo que no tendría unas posibles repercusiones "negativas" demasiado elevadas. Buen aporte,

D

De aquí a Jurassic Park hay un paso

Tanatos

La iba a menear pero busqué anterormente la noticia y tenia dudas si era dupe o no

keren

Bueno, es un primer intento. La idea supongo que es recuperar más especies de esta forma.

D

Jurassic Park ¡ya!

D

Ha nacido un tarado. Es decir, un animal mal copiado/replicado.

D

¿Quién quiere vivir dentro de un ordenador? Yo quiero seguir manteniendo mi picha con vida.

Disculpad la ordinariez pero es así.

D

Buena noticia, ojalá tengan éxito la próxima vez.

MrAmeba

¿un T-Rex?