Hace 17 años | Por AutoEditados a lacoctelera.com
Publicado hace 17 años por AutoEditados a lacoctelera.com

AUTO EDITADOS nace en Valladolid, como Sello y Distribuidora Discográfica sin ánimo de lucro, teniendo como objetivo principal, facilitar alternativa a formaciones musicales, que no pueden o no quieren entrar en la Industria Discográfica de la forma tradicional. Ésta quiere abrir una nueva puerta, dando así una respuesta a la situación del actual panorama musical.

Comentarios

a

Puede que sea autobombo o spam, pero si es para una causa como esta yo lo aplaudo y lo meneo.

a

#9 Totalmente de acuerdo. Es más, creo que han echo algo estupendo.

D

Veo varias lagunas.

D

Yo lo que veo es que no conocemos las palabras agudas ni las esdrújulas:

- Editará y distribuirá
- Discográfica

N

yo veo autobombo

A

MANIFIESTO

En una época firmar contratos discográficos era el sueño de cualquier músico. Significaba la posibilidad de hacer realidad físicamente una serie de canciones y poder pasar por una tienda de discos y encontrarte con tu cara o tu banda en una de las bateas. Firmar un contrato significaba prensa, popularidad en los medios e inimaginables conciertos profesionales, entrevistas y varias cosas más. Era, por decirlo de alguna manera, la manera oficial de culminar un trabajo de años hecho en tu local de ensayo junto a tus compañeros. Era también la respuesta más económica posible a darle a tu familia a cambio de soportar tu banda tocando en el garaje(¡).

Pero al parecer las cosas han cambiado. O deberían. La mayoría de los músicos, especialmente en los últimos años , desconocen el significado real de un contrato discográfico, lo que implica para el nombre del Artista o Grupo; pero fundamentalmente se desconocen los “nuevos caminos alternativos” de la industria discográfica, esos caminos que se han creado en los últimos años dándole a muchos músicos nuevas posibilidades, para lograr lo que hablamos más arriba.

Los contratos discográficos de siempre, o al menos su versión más estándar, eran –aún siguen siéndolo- por lo menos perversos. ¿Qué significa? Pues cosas así como que tu escribes una hermosa canción en tu habitación un día de melancolía, y por alguna razón es una gran canción.

Luego haces una maqueta, y de pronto te encuentras sentado en el despacho de alguien que te dice, entre otras cosas, que tu disco será fantástico, que ellos se encargan de fabricarlos, de la prensa, del arte, etc., y agrega al final de su charla la premisa de “compartir los derechos de autor”. Esto ultimo significa que la canción que hiciste aquel día figurará después del contrato como “oh, que mal me siento hoy”, (García –Bermúdez). García eres tu y Bermúdez el director de tu sello discográfico. Si ya sé que Bermúdez nunca aprendió a tocar la guitarra, pero así son las cosas en algunas oficinas sobre toda las de subnormales pijeras mantenidos por otro que tampoco aprendió nunca a tocar la guitarra. Llamémoslo Multinacionales o “independientes” camufladas del mismo Bermúdez.

Cuando tu canción suene en la radio, o simplemente toques un concierto y los de las SGAE pasen con su planilla, el dinero recaudado por tu composición, será repartido entre tu y el director del sello. Ni que hablar si tu composición es interpretada por otros Artistas más populares que tu, lo que generaría más dividendos. Que te parece la idea?

Esta práctica de “compartamos-tus-canciones”, se ha extendido últimamente, a partir del derrumbamiento natural de las discográficas, cataclismo producido por Internet. Si las ventas de los CD bajan en las tiendas, no ocurre lo mismo con los derechos de las canciones que son emitidas en radios o tocadas en conciertos. Por esa razón tus canciones empiezan a ser más importantes que un CD, pues a largo plazo generan más dinero, especialmente cuando Internet, y su intercambio de material persona-persona, crezca y no pueda ser controlado, generando pocas ganancias para los sellos, como ocurre actualmente, y a pesar de las ultimas leyes que no pueden hacer demasiado. Suponiendo que logras poner a buen recaudo tus canciones, el siguiente planteamiento de la mayoría de las discográficas es el siguiente: tu grabas el disco en algún estudio, pero tu tiempo y el dinero que cuesta corren por tu cuenta y no te lo pagarán ni serán tenidos en cuenta como “Gastos”.

A cambio de tu Master, la mayoría de las compañías te ofrecen entre un 3 y un 10% de las ventas al por mayor (es el precio que ellos venden al dueño de la tienda, generalmente entre 5 y 9 €uros). Eso quiere decir que si ellos lo venden a 8€uros por ejemplo, a ti te tocan 0´80 céntimos. Multiplica eso por la cantidad que quieras hasta que puedas cubrir los gastos de un estudio. Hace falta vender muchos discos, ¿no?.

¿Qué puedes hacer? Pues muy simple, ¿Sabes cuanto cuesta fabricar un CD, incluido su gráfica impresa y el celofán que lo envuelve? Pues 1 €uro, si fabricas mil copias te costara 1000 €uros.

Vendiendo en tus conciertos, necesitarás vender solo (cien) a 10 €uros para recuperar tu inversión y el resto es ganancia, ¿Suena bien no?, y si además quieres que un sello lo venda en las tiendas, le vendes tus copias a un precio menor (por ejemplo a 6 €uros). Este contrato sería por la “distribución” de tu disco en vez de la “edición” del mismo.

Tu eres el editor en este caso, y si ahorras con las ventas del primero, podrías soportar el segundo álbum y así consecutivamente. Además podrás contactar con tu público y vender tus discos por correo terrestre directamente, a través de tu página Web, que harás tu mismo o aquel amigo de la banda que es un poco “ordenata”. Todo de una manera organizada y facturada. Los tiempos cambian y nosotros nos adaptamos.

Algunos sellos, no aceptan que tu vendas en conciertos o en Internet, pero los mas modernizados, permiten que esto ocurra renegociando con el músico, e incluso vendiendo junto a él por Internet. Hay miles de casos así actualmente. También se vende por Internet el disco completo, pero en mp3 de alta resolución

Por último me despido con un saludo, y un grito ¡Vamos, Bandas! ¡Escapen del Cielo!

*Subnormales pijeras mantenidos: Personajes ilustres dentro del panorama nacional (suelen ser tios, muy pocas chicas), que van a los conciertos a gorronear de todo y hacer el fantasma detrás y delante del escenario.

Poco les queda...

Más info.: autoeditados@yahoo.es

crisolm

To mu bien pero pagando eh!

c

#6, no ...aqui hay que hacerlo todo gratis...yo flipo

N

Todavía no le veo lo novedoso. Y la noticia no deja de ser autobombo.

zenko

Autobombo o no autobombo que mas da hay que empezar por alguna parte ni que hubieran hecho algo malo leche un poco de optimismo no?