Publicado hace 17 años por ceroalaizquierda a sanguisleonisviridis.blogspot.com

¿Qué viene cuando el nacionalismo se va? "La inteligencia, evidentemente." "Cuando hay inteligencia desaparece el nacionalismo y el patriotismo, los cuales son una tontería." (Extracto del libro del escritor indio Jiddu Krishnamurti 'La libertad primera y última'.)

Comentarios

.hF

Ya lo he puesto más de una vez por aquí pero es que me encanta:

"Dentro de un patriota anida un nulo viajero, un escaso lector y un historiador borracho" Forges (humorista)

P.D.: Más que el ajo, oiga.

Sorrow

#3 No se yo, eh? ¿Cuantas masacres se han hecho en nombre de la fe? Piensa solo en los últimos 2000 años alrededor de Jerusalem... Nacionalismos y cultismos estás muy igualados si hablamos de sangre derramada (o flames escritos).

s

"esta identificación con lo grande, que es una necesidad psicológica para los que sienten que la expansión del "yo" es esencial, engendra asimismo conflicto y lucha entre los hombres"



que recuerdos...

.hF

#25 ¿Que la izquierda abertzale (que por cierto, no son los únicos nacionalistas de Euskadi) no intenta imponer el batua a otras formas de euskera? Infórmate mejor, de verdad.

Sobre las fronteras, supongo que con "excepto su utilidad puramente administrativa" no ha quedado suficientemente claro lo que quiero decir; hablo más de perderles el respeto y considerarlas un mal necesario que de eliminarlas. Evidentemente, si las considero útiles a nivel administrativo no tiene nada que ver con el anarquismo. Y en ningún caso hablo de abolir fronteras.

Dices: "Es muy razonable que se lleve a cabo la administración mucho mejor en territorios mas pequeños y mas similares entre si, que con unos territorios tan grandes y a la vez tan diferentes en ciertas cuestiones." Exáctamente. A nivel administrativo es util. De ahí a sentirte orgulloso...

Y sí, creo que poner barreras es contrario a quitarlas (sobro lo que dices de los nacionalismos y europa).

Y te repito, para luchar contra un nacionalismo me parece ridículo sustituirlo con muchos. Lo que hay que hacer es eliminarlo.

D

#31 __ "Negación de reconocimiento de una cultura con valor propio y en igualdad de condiciones que la catalana"
¿negación por qué? ¿me estas diciendo que todos los años de dictadura no hicieron peligrar muchas culturas de la peninsula?__
Ves, vuelves sobre lo mismo, combatir la discriminación con discriminación.
A ver si queda claro: Los castellano-parlantes no tenemos la culpa de la dictadura y la persecución del catalán en ella. No se arregla nada enfrentando a aquel nacionalismo este de ahora. Sólo cometer doble injusticia.

–-"oye, pero es que la lengua extranjera no es de uso diario, el castellano si"–
Claro, también el catalán es de uso diario y se tiene que dar en las escuelas ¿Te das cuenta que das por asumido que hay una lengua "del país" y otra "de extranjeros"?

Pedir que España defienda el catalán es necesario. En vez de hacerlo, discriminar a la mitad de tus ciudadanos no es solución.
Aquí tienes una forma de defender el catalán desde Madrid:
Ciutadans, quiere potenciar la enseñanza del catalán en el resto de España

Hace 17 años | Por --20186-- a actualidad.terra.es


–-El nacionalismo españolista seguirá ahí aunque se niegue el propio... y quieras que no, acabarán consiguiendo lo que se proponen si no intentas frenarlo...–-
¿Pero que pasará si los catalanes que se sienten españoles empiezan a intentar frenar el nacionalismo catalán con otro español? estará justificado según tú

D

Dios mio #7 ... Acabas de decir la realidad de la forma mas dura.

Pero se te olvida algo, tambien a lo que interesa a las empresas, que asentadas en ciertas regiones tienen mas poder sobre los gobiernos de una region que de muchas.

Asi de sencillo.

D

Para mi lo malo no está en lo que uno se sienta sino en que intente imponer ese sentimiento a sus conciudadanos:
ejemplos:
-Si no eres nacionalista catalán y no hablas en catalán ya no eres catalán, eres facha (aunque seas de izquierdas) y eres (por huevos) nacionalista español
-Si no eres nacionalista español eres un rojo y un separatista

D

Otra pieza clave es el enfrentamiento. Lograr que unos se sientan atacados por otros, y que sean siempre ellos los que son oprimidos.

El sentimiento de amor a una tierra, unas costumbres,... no tiene que ir ligado al constante ataque y busqueda de la confrontación.

D

#19 Claro y un ciudadano de Barcelona también es diferente de uno de unpueblecito del pirineo...(diferencias mucho más acusadas que las de uno de barcelona y otro de madrid) y un cardiólogo es diferente de un camarero..y no por eso nos montamos nacionalismos

.hF

#33 Me gustaría que no sacaras frases mias de contexto para darle otro significado y rebatirme así aquello que no digo.

"Comportarse, en el día a día como si no existieran aunque estén ahí y sean útiles" Hablo de fronteras, no de nacionalismos. A los nacionalismos hay que plantarles resistencia. Y una forma de plantarles cara es actuar desprestigiando aquello en que más cree un nacionalista: las fronteras, las banderas y los escudos. Nada más ridículo que adorar a un trapo si se le quita un significado que no comparto.

Esto es un ejemplo. Por favor, vuelve a leer mi comentario anterior y responde a lo que digo, no a lo que te convenga que diga para rebatirme facilmente.

.hF

#21 Algunos pensamos que esa tradición de uniformarnos también es una forma de nacionalismo. De hecho, los nacionalismos locales también tienden a uniformar en su región. Cada persona, cada valle y barrio es un mundo que los nacionalismos (todos) niegan. Por eso a algunos nos parecen una lacra.

.hF

#31 Vale, normalizar el idioma te parece muy bien u horroroso según quién lo haga.

Negar las fronteras, a ver si consigo explicarme bien, es quitarles importancia. Comportarse, en el día a día como si no existieran aunque estén ahí y sean útiles. Me refiero a (vuelvo al ejemplo de antes) no creer que me tengo que identificar antes con Vitoria que con Berlín solo por estár en mi mismo término administrativo. Un nacionalista no entiende eso.

Ya sé que hablas de contrarrestar. Solo digo que hay otras formas de contrarrestarlo sin recurrir a más nacionalismos.

Si a ti te gusta el "nacionalismo gallego" y no te gusta el "nacionalismo español" significa que de "nacionalismo español" te molesta la segunda palabra que la primera. A mi me molesta más la primera que la segunda.

.hF

#28 Por puntos:
- La izquierda abertzale sí ha gobernado: en alcaldías, por lo que sí se conoce su política al respecto.
- No conozco la serie Naruto. El amor a una tierra puede no tener nada que ver con fronteras, sino con tener cariño a lo que conoces. A mi, aún siendo vasco, me dice mucho más Berlín que Vitoria. No por nada, he estado más veces en el primero y me trae mejores recuerdos. Eso sí, he vivido toda la vida en Donosti y me encanta.
- ¿Me puedes decir donde hablo yo de quitar fronteras?
- Las críticas viene de una frase tuya: "para combatir el nacionalismo españolista es necesario otro nacionalismo". Lo único que te digo es que no, no es necesario otro nacionalismo. De hecho, a algunos, sustituir un nacionalismo por otro no nos soluciona nada ya que nos parece lo mismo.

.hF

#23 Hay vascos que hablan euskera desde crios mejor que castellano a los que les molesta mucho que intenten imponerles "esa cosa del batua" (euskera unificado). A eso voy.
Dices que para combatir el nacionalismo españolista es necesario otro nacionalismo. Depende. A ti eso te sirve, pero si de "nacionalismo españolista" lo que te molesta es "nacionalismo", sustituirlo por otro no sirve de nada. Lo que hay que hacer es tirar hacia el otro lado, negar las fronteras (excepto su utilidad puramente administrativa) y abrirte al mundo.

D

El hecho de sentirse parte de la "manada" lo tenemos grabado en nuestros genes, puesto que el Homo Sapiens siempre ha tendido a agruparse; ya que el Ser Humano es más eficiente que el individuo sólo. Es normal que se quiera que "tu grupo" sea "el mejor", o "el que gane"...incluso en competiciones deportivas.

D

#33 Dices: "ojalá algún día nazca un nuevo nacionalismo españolista que se dedique a respetar al resto de idiomas"
Pero es que aunque nazca y ya exista entre muchos españoles tu posición de combatir con "más nacionalismo de signo inverso" provocará que dejenn de serlo y vuelvan al españolismo de siempre. No das oportunidad. Apoya a los no-nacionalistas y haremos un país más plural y mejor

goldaracena

#4 De acuerdo 4 en que el fundamentalismo religioso está a la par. Además muchas veces han ido unidos.

D

#20, el problema es que España tiene un tradición muy antigua de uniformarnos a todos, de perseguir las lenguas y los caracteres diferenciadores para hacer "una, grande y libre" y si no fuese por los nacionalismos, ocurriría como a muchos idiomas que están desapareciendo...

Los nacionalismos han lluchado activamente combatiendo esta persecución de culturas, el día que España pierda todo su caracter uniformador y enemigo de su multiculturidad, desapareceran los nacionalismos por ser redundantes y ser innecesarios, pero todavía tenemos una gran parte de la sociedad que tiene ese tipo de pensamiento uniformador.

D

#22, claro, pero para combatir el nacionalismo españolista es necesario otro nacionalismo. ¿que otra forma tienes de lucha contra eso? Además, el nacionalismo españolista tuvo mucho mas poder en la dictadura, algunas cosas perdidas todavía se pudieron recuperar con el nacionalismo. Dime tu ¿donde estaría el euskera? el nacionalismo vasco lo rescató casi del olvido... y seguro que esta vez no se vuelve a perder.

Ya te digo, no se deben tratar por igual a quien uniformiza que a quien trata de defender esos valores diferenciadores.

D

#18, te equivocas, las diferencias existen y deben de utilizarse para unirnos en la diversidad pero no para enfrentarnos. Pero que un gallego es diferente a un vasco o un catalán es obvio.

diegocg

(artículo de arturo perez reverte al respecto): "Pues no. Lo siento, pero no trago. Cuando tiene usted, caballero, la osadía de hablar de la cultura española como "el castellano aderezado con unas gotas de gracejo andaluz" e insinúa que el resto ha funcionado cada cual por su cuenta, me temo que olvida o ignora demasiado. Aquí, tiene usted razón, se ha hablado y se ha escrito además, efectivamente, en gallego, en vasco y en catalán. Pero pongo en su conocimiento -sorpresa, sorpresa- que también, y a veces mucho más, en antiguo aragonés, en leonés y en asturiano. Y también en hebreo, y en griego, y en latín, y en árabe. Así que cuando algunos hablamos de Cultura con mayúscula, y de España como lugar donde se manifestó esa cultura, nos referimos a eso. Verbigracia: que aparte y además de las muy respetables lenguas autonómicas, en hebreo escribieron, por ejemplo, el filósofo Maimónides y el poeta medieval Ben Gabirol. Y en árabe se expresaron otros españoles llamados Averroes, o Avempace. Y aquí se escribió en latín hasta el siglo pasado; lengua en la que trabajaron Ramón Llull, que era mallorquín, y san Isidoro, que era de Cartagena, y Luis Vives, que era valenciano. Y el Zohar, que es el más importante tratado de cábala hebraica, lo escribió, cosas de la vida, un rabino de León.

Hay más. La primera versión de la historia de Tristán, por ejemplo, y las novelas del ciclo artúrico medieval, fueron vertidas al castellano a través de traducciones al leonés. Y en Aragón, a Juan Fernández de Heredia, que fue maestre del Hospital -hoy orden de Malta-, se le adeuda la primera traducción a una lengua occidental, latín incluido, de Tucídides y Plutarco. Y permítame recordarle que la introducción de la poesía renacentista y el metro italiano en España se debe a dos amigos íntimos, toledano el uno y barcelonés el otro, llamados Garcilaso de la Vega y Juan Boscán. Y que muchos autores españoles fueron y siguen siendo bilingües, empezando por Alfonso X el Sabio, que escribió su prosa en castellano y su poesía en gallego. Y que en la Cancillería aragonesa se parló aragonés y catalán hasta que en el siglo XV el aragonés se fue castellanizando. Y, ya que hablamos de esto, permítame decirle que el leonés y el aragonés, aunque dejaron de utilizarse a partir de esa época salvo en algunas manifestaciones de poesía dialectal, tuvieron un enorme peso cultural en la Edad Media. Más, por ejemplo, que el vasco, o vascuence, que no produjo manifestaciones literarias de importancia -corríjame si me equivoco- hasta muy entrado el siglo XVI.

Así que haga el favor de no tocarme los cojones con la peineta andaluza y con el victimismo cultural periférico excluido y excluyente. El hecho de que todo eso haya sido escrito en lenguas que no son el castellano no quita un ápice a que se produjera en un contexto cultural español, donde nunca hubo cámaras estancas, sino interacción e influencias mutuas muy importantes y enriquecedoras. Aquí no hay –como usted parece afirmar confundiendo lengua, cultura y política– culturas independientes, sino imbricadas en un espacio al que llamamos, porque de algún modo hay que llamarlo y así lo hacían ya los romanos, España. Y eso lo entiendo en el sentido noble del término: la plaza pública, el ágora que es la única y generosa patria. Un lugar amplio, mestizo, donde se mezclan sangres y no se excluye a nadie, y donde todos son bien recibidos. Y donde Esteban de Garibai y Pedro de Axular, aunque no lo escribieran todo en castellano, son tan españoles, culturalmente hablando como Unamuno o Baroja son -y lo son del todo- vascos hasta la médula.

En toda esa variedad de manifestaciones, todas muy respetables aunque unas más decisivas cualitativa o cuantitativamente que otras -en materia cultural no siempre es posible aplicar cuotas ni baremos políticamente correctos-, el azar y la Historia decidieron que hubiese una lengua común, una calle por donde todo el mundo, hable lo que hable y sienta lo que sienta, pueda transitar a la vez, y entenderse, y comunicarse. Y esa lengua pudo tal vez ser el batúa o el tarteso, pero resultó ser el castellano. Que por cierto es una lengua muy hermosa y práctica, feliz mestizaje de todas las otras, que ahora hablan cientos de millones de seres humanos, y de la que han nacido varias claves de la cultura universal, libertades incluidas. Lo avala el hecho de que aquel cura fanático y vasco, citado no recuerdo si por Unamuno o Baroja, predicara en el sermón: «No habléis castellano, que es la lengua del demonio y de los liberales»."

ceroalaizquierda

#3 Es cierto que el post del autor del blog habla del mundo en general. Pero es un tema de actualidad concretamente en este país (y en muchos otros) donde el sentimiento de patriotismo o nacionalismo ciega a demasiada gente, donde los políticos lo fomentan para obtener un rédito en forma de votos, y que en realidad hacen daño al propio país del que se es patriota.

D

¿Entonces no puedo querer a mi país y ser inteligente?

mmm no suelo ir con la bandera de españa, ni ser nacionalista irracional...

Pero me considero español, y no se, son mis raices y mi entorno.

Creo que aquí no se debería usar nacionalista como ultra derechista...

D

#34, he de reconocer que me cuesta entenderte, yo te respondo a lo que humildemente entiendo, lo siento, no se si te explicas mal o yo no comprendo bien pero lo intentaré de nuevo.

"Hablo de fronteras, no de nacionalismos. A los nacionalismos sí hay que plantarles resistencia."
Las fronteras están ahí gracias a los nacionalismos, no se si estarían ahí si estos no estuviesen ahí. Luego dices que hay que plantarles resistencia... no veo razón para ello. Vamos, que yo estoy aquí teniendo esta discusión para llegar a entender porque razón debería plantarles resistencia... Por ahora, solo uno de ellos, el españolista, me parece dañino... el resto, todavía no he llegado a comprender las razones que tu me das como dije...

#35, "combatir la discriminación con discriminación"
Yo diría, ofrecer unas ideas, un punto de vista y el resto lo hará nuestra democracia. El nacionalismo no me parece ninguna discriminación, solo es una forma de pensar.

"No se arregla nada enfrentando a aquel nacionalismo este de ahora. Sólo cometer doble injusticia."
Otra vez... no he llegado a ver esa injusticia de la que hablais...

"¿Te das cuenta que das por asumido que hay una lengua "del país" y otra "de extranjeros"? "
Vamos a dejar las cosas claras. El inglés no es una lengua de la península. Puede que algun dia lo sea y veas a españoles hablandose entre si en ingles pero a día de hoy no es así. Por otra parte, no he sido yo quien lo ha dicho primero. Antes lo dijo .hF... lo de la lengua extranjera y la del país

"En vez de hacerlo, discriminar a la mitad de tus ciudadanos no es solución. "
¿discriminar a quien? me parece que eso es lo proximo que tendremos que concretar en esta discusión... porque sigo sin verlo

"¿Pero que pasará si los catalanes que se sienten españoles empiezan a intentar frenar el nacionalismo catalán con otro español? estará justificado según tú"
en democracia lo será, y los ciudadanos hablaran con su voto. Pero dudo mucho que la gente encuentre razones nuevas para odiar a las culturas variadas. Las razones que hay ahora son viejas, muy viejas, de la antigua España...

"Apoya a los no-nacionalistas y haremos un país más plural y mejor"
la experiencia no me dice eso, pero bueno, todo el mundo tiene su opinión.

D

Quise decir: "...el Ser Humano en grupo es más eficiente que el individuo sólo".

C

Hmmm el nacionalismo no es más que otra forma de racismo: tú eres diferente a mí por vivir detrás de ese río, de esa montaña o lo que es más estúpido aún.... detrás de una línea imaginaria. Pero teniendo en cuenta cuanto tiempo ha tardado el hombre en abolir el racismo... cuántos siglos tardará en abolir el nacionalismo?

.hF

#40 Al poner "esa cosa del batua" entrecomillado quería hacer ver que la frase no es mía, es lo que me contó un señor en Zegama. Y creo que en muchos ambientes se tiene esa sensación.

D

¿Discriminaciones?
Dime cualquier, CUALQUIER, discriminación que se haga desde España (Hay bastantes, reconozco que es fácil) y te demostraré(bueno lo puedes observar tú mismo) que desde Catalunya se hace de forma equivalente o más hacia sus ciudadanos castellano-parlantes.
Empezando por su estatuto:

ARTICLE 6. LA LLENGUA PRÒPIA I LES LLENGÜES OFICIALS

1. La llengua pròpia de Catalunya és el català. Com a tal, el català és la llengua d'ús normal i preferent de les administracions públiques i dels mitjans de comunicació públics de Catalunya, i és també la llengua normalment emprada com a vehicular i d'aprenentatge en l'ensenyament.
2. El català és la llengua oficial de Catalunya. També ho és el castellà, que és la llengua oficial de l'Estat espanyol. (es decir, porque no hay ,más huevos que es la de el resto de Espanya, no por nuestra ciudadanía castellano-parlante)

D

#24 totalmente de acuerdo
Es como estar contra la guerra y montar una "guerra preventiva" tipo Bush.
Se pueden denunciar los abusos del nacionalismo (vasco, español o catalán) sin caer en sus abusos.
Basta con denunciar, no es necesario luego cometer nuevas arbitrariedades.

diegocg

#33 Si, el nacionalismo españolistas intentaba imponer el castellano, además de otras cosas. Lo que pasa es que algunos no acabais de daros cuenta de que el nacionalismo españolista murió en 1975, y que hoy en día ni tan siquiera el PP se opone a la cooficialidad de las lenguas. Y seguramente recurrirás a citarme un caso extremísimo de un imbécil para intentar demostrar que no, que España sigue siendo un estado Franquista, pero yo no lo veo por ningún lado.

D

#29, "Negación de reconocimiento de una cultura con valor propio y en igualdad de condiciones que la catalana"
¿negación por qué? ¿me estas diciendo que todos los años de dictadura no hicieron peligrar muchas culturas de la peninsula?

"mira la que se ha montado por la tercera hora en castellano"
oye, pero es que la lengua extranjera no es de uso diario, el castellano si, no se yo si es necesario, desde luego se puede discutir... pero compararlo con las horas que se dediquen a idiomas extranjeros es un error.

"El castellano se intenta vender como una imposición (de madrid) y no como algo propio de la mitad de los catalanes que también ha de ser defendido."
claro, el castellano lo defiende la nación española, el catalán el nacionalismo. Si fuese el estado español quien se encargase de defender ambas lenguas, el nacionalismo tendría algo menos que hacer

#30, "La izquierda abertzale sí ha gobernado: en alcaldías, por lo que sí se conoce su política al respecto."
de acuerdo, he de decir que no tengo la información necesaria pero... estoy seguro de que hace falta normalizar el euskera para tener una versión oficial para poder promocionarlo. De otra forma, el idioma no se conservaria tan facilmente y es dificil llevar tantos dialectos a la administración. Mira, en galicia tambien hay muchos dialectos y sin embargo, hay una versión normativa y es que es necesario que la haya en mi opinión. Es antetodo una cuestión de opinión, cada uno opinará de una manera al respecto pero normalizar el euskera no creo que sea un problema.

"¿Me puedes decir donde hablo yo de quitar fronteras?"
pues esta frase, "Lo que hay que hacer es tirar hacia el otro lado, negar las fronteras"
¿que significa negar las fronteras?

"De hecho, a algunos, sustituir un nacionalismo por otro no nos soluciona nada ya que nos parece lo mismo."
yo no hablo de sustituir sinó de contrarrestar, se pusiesemos este nacionalismo donde antes estaba el españolista pero no es así. El nacionalismo españolista seguirá ahí aunque se niegue el propio... y quieras que no, acabarán consiguiendo lo que se proponen si no intentas frenarlo...

Para mi, el problema de los nacionalismos solo viene de otro problema mayor, el del nacionalismo españolista. Si este hubiese desaparecido ya, los nacionalismos perifericos tambien lo habrían hecho.

D

#26, es que no caigo en los abusos que decis que imponen los nacionalismos como el catalán, el vasco o el gallego, en serio, perdona pero no lo entiendo. Dime ejemplos.

#27, ¿como va a imponer una forma de euskera una formación política que no gobierna en Euskadi? En euskadi gobierna el PNV que no es de la izquierda abertzale. Y tienes razón, no estoy suficientemente informado, pero de ahí viene mi razonamiento. "Se trata de imponer una forma de euskera" -> "para imponer tal hay que gobernar en esa region" -> "quien gobierna es el PNV" -> "entonces el PNV es quien impone esa forma de idioma" -> "pnv no es nacionalista abertzale" -> "los abertazales al menos no se ha comprobado que tengan la misma forma de pensar en esta cuestion"

"A nivel administrativo es util. De ahí a sentirte orgulloso... "
Supongo que a ti no te gustará la serie Naruto... en fin, sentir amor por tu tierra ¿que tiene de malo? ¿por qué no se han de sentir orgullosos de tener una forma de administrar mejor su región?

Es que yo no entiendo de donde vienen tus criticas... ¿quien te dice que las fronteras no se buscan solo con el fin de la mejor administración?

Es que ¿que conseguirías quitando las fronteras? no lo entiendo... realmente no se a que te refieres...

Acabas diciendo que hay que eliminar el nacionalismo españolista en vez de sustituirlo pero... ¿como se hace tal cosa?

D

#24, ¿negar fronteras? eso queda muy bonito pero ¿que tal si me das algun ejemplo? ¿hay algun país de la UE que haya hecho eso? ¿que es? ¿anarquismo? es que no entiendo a que te refieres. Eso del batua... pues que quieres que te diga, no se quien lo intenta imponer, seguro que no es la izquierda abertzale, la cual si diferencia.

Yo soy gallego y aquí se estudia un gallego normativo y luego todas sus pequeñas variantes y nunca se ha dicho que una sea la correcta y las otras incorrectas.

Yo creo que lo que criticas son cosas muy puntuales del nacionalismo que no son intrinsecas a la ideología sinó a casos particulares. En serio, el nacionalismo en si no es malo, lo malo es la imposición y la negación del resto de patrias.

Lo que dices de abolir fronteras... podría hacerlo incluso con un nacionalismo, no se como lo llamaría, pero desde luego el nacionalismo solo habla de nación en cuanto a la administración del territorio se refiere. Es muy razonable que se lleve a cabo la administración mucho mejor en territorios mas pequeños y mas similares entre si, que con unos territorios tan grandes y a la vez tan diferentes en ciertas cuestiones.

Te recuerdo, que si en vez de tener España tuviesemos algo como una unión de autonomias o una federación de naciones, estas tambien podrían luego unirse a la UE.

Yo no creo que el nacionalismo sea enemigo absoluto del proyecto comunitario europeo.

M.Ali

#24 "esa cosa del batua" no se intenta imponer a nadie, sinplemente en un momento dado, se vio la necesidad de unificar criterios, entorno al euskera k se debia enseñar en las escuelas, de todos modos se siguen enseñando los diferentes euskalkis que existen, para que no se pierdan. Y es una decision que tomo euskaltzaindia, que algo saben de esto del euskera.
#38 eso de que murio en 1975 no lo tengo yo tan claro y menos en estos momentos. de todos modos la cosa no es que los idiomas sean teoricamente co-oficiales, de lo que se trata es de que esten en igualdad de condiciones, de que decisiones hay que tomar, para hacer que eso sea asi y de como responden determinados sectores, a esa discriminacion positiva que se hace, con el euskera por ejemplo.

D

#28 Pues básicamente los mismos que el nacionalismo español uniformador:
Negación de reconocimiento de una cultura con valor propio y en igualdad de condiciones que la catalana. ¿Un ejemplo de actualidad? Pues mira la que se ha montado por la tercera hora en castellano... (menos que la que se dedica a las lenguas extranjera)
El castellano se intenta vender como una imposición (de madrid) y no como algo propio de la mitad de los catalanes que también ha de ser defendido.

D

#32, "normalizar el idioma te parece muy bien u horroroso según quién lo haga."
¿normalizar? ¿llamas normalizar a imponer el castellano sobre el gallego? ¿que tiene eso de normalizar? Mira, si quieres que uno de los dialectos del euskera sea oficial, lucha por normalizar las dos variantes. Lo que pretende el nacionalismo españolista es destruir los idiomas co-oficiales e imponer el castellano, eso no es normalizar. Por eso, en ese punto creo que no tienes razón.

"Comportarse, en el día a día como si no existieran aunque estén ahí y sean útiles"
eso es ridículo, ignora al enemigo y acabará contigo. Si existe el nacionalismo españolista, lo que mas les gustaria seria no encontrar resistencia

"no creer que me tengo que identificar antes con Vitoria que con Berlín solo por estár en mi mismo término administrativo. Un nacionalista no entiende eso."
pues estas equivocado. Eso no lo entenderá alguien con problemas mentales, nacionalistas hay de todo tipo. Por ejemplo, yo no creo que sea nacionalista aunque cada vez mas mi forma de pensar se parezca a la de uno y sin embargo adoro la multiculturalidad de España. Me gustaría dominar todos los idiomas de la península. Como yo hay muchos que sienten lo mismo pero que se concentran mas en el idioma de su región para luchar por el ya que consideran que son quienes deben hacerlo. Amar a tu patria no significa odiar a las demás, al menos no siempre (te puntualizo esto ultimo en breves...)

"te molesta la segunda palabra que la primera. A mi me molesta más la primera que la segunda."
Pues no, no me molesta el español, como he dicho adoro la multiculturalidad de España pero ¡ojo! aquí tenemos una excepción en nacionalismos. El nacionalismo españolista (al menos el de toda la vida, el heredado del franquismo) si que odia a la patria de los demás. Por eso no me gusta, porque su proposito es acabar con esta multiculturalidad. Mira, ojalá algún día nazca un nuevo nacionalismo españolista que se dedique a respetar al resto de idiomas y culturas de la península pero creo que ni existe ni esta cerca de existir... y es por eso que el nacionalismo españolista franquista y el que todavía existe me parece una aberración inhumana. Me parece contrario a la cultura de las personas... Ser nacionalista gallego no implica odiar a los catalanes ni a quienes hablen en castellano (aunque haya de todo en todos lados) pero el ser nacionalista españolista si lo implica.

C

#11 Si no aplaudes con las orejas los rebuznos de "El Pais" eres un facha, hiciste la guerra con Franco (el que cuando el muriera tu tuvieses 2 años es irrelevante) eres de extrema derecha, religioso, beato con cilicio y de misa los domingos, y ademas eres homofobo, machista, etc, etc...

Y comes niños los sabados... me olvidaba esa lol ¿o esos eran los rojos?