Hace 17 años | Por monovero a elpais.com
Publicado hace 17 años por monovero a elpais.com

Excelente artículo del historiador J.B.Culla en la edición catalana de El País. De lectura obligatoria para aquellos que sólo ven nacionalismos en Euskadi, Catalunya, etc.

Comentarios

D

#6 Por mucha globalización, Unión Europea, etc, que haya, está muy lejos el día en que los estados europeos renuncien a su soberanía, de hecho es algo que nunca se ha planteado (y hay de quien se atreva a plantearlo).

Ese argumento se basa en aplicar diferentes reglas: a los nacionalistas sin estado les decimos que son unos raros porque el mundo está globalizado mientras todos los estados defienden su soberanía.

ikatza

#6 Mientras razones y argumentes tan bien tus ideas siempre tendrás un voto positivo mio corazón

D

Muchos confundiis nacionalismo con terrorismo, creeis q por ser nacionalista ya eres etarra o proetarra, eso es como decir q por ser del real madrid eres ultrasur. una animalada

diegocg

Es lógico que el nacionalismo español se oponga al nacionalismo vasco y catalán: El nacionalismo vasco y catalán implican la destrucción del nacionalismo español. Es lo que tiene el nacionalismo, es una ideología tan absurda que no puede convivir con otros, a diferencia de la democracia internacionalista. ej: En europa nos estamos unificando y solo la ultraderecha se opone a ello, porque para ellos es perder soberanía nacional. Por eso no me gusta ningún nacionalismo, ni el español ni el vasco ni el catalán, ni ninguno. Las fronteras deben destruirse, no crearse.

llorencs

#35 Y yo te he dicho que no desaparecerá en esos territorios, no está en peligro, ni mucho menos, el que está en peligro es el catalán, quieras o no, es el que lo está, y cuanta más gente haya como tú, o más radicales, más en peligro estará.

A ver, no desaparecerá el castellano, ahora, por ejemplo, por aquí el castellano se habla como si fuese una segunda lengua materna, puede que lo que cambie, cosa que dudo, es que para muchos teneis el castellano como lengua materna, pase a ser como una segunda, sería lo más grave que os podría ocurrir, y tal como digo, y tal como estan las cosas, es imposible o casi imposible que ocurra eso.

Si educas a tus hijos en la tolerancia y el respeto, los puedes educar o hablar en casa, o entre los diferentes castellanohablantes en castellano, que es lo que hace todo el mundo, y con los catalanes hablas en catalán.

Por ejemplo yo tengo amigos castellanohablantes, que hablan y otros que entienden el catalán, pues lo que muchas veces hacemos, es ellos hablarme en castellano y yo en mallorquín, que es mi lengua, cada uno habla en su lengua, y todos nos entendemos perfectamente, así que es imposible que desaparezca el castellano, tal como tú dices.

Y como argumento te he dado el número de canales en castellano comparado con el número de canales en catalán, luego también, los periodicos, el número en castellano es muy superior al catalán, como puede desaparecer el castellano, no digas tonterías. El castellano es la lengua mayoritaria, la fuerte, nunca puede estar en peligro, el catalán es la minoritaria, y en toda zona de bilingüismo, si no se protege a la lengua minoritaria, esta acaba por morir, o desaparecer, está demostrado, cientificamente.

ikatza

#16 (aunque esto sea de otro debate, te respondo). Recibir un video propagandistico de ETA, por muy impactante que sea, NO es una amenaza, es propaganda. Una amenaza es recibir un casquillo de bala o una carta con "Español bete a kasa o te bamos a matar". Y tampoco he dicho que me parece "más loable la resistencia vasca al nacionalismo español", sino que me parece más loable el nacionalismo resistente que el nacionalismo imperialista. ¿O es que a tí te parece lo mismo, salvando las distancias, el nacionalismo imperialista alemán y el nacionalismo de resistencia palestino?

#14 Los castellanoparlantes de Cataluña no desaparecerían, se convertirían en en bilingües (muy positivo, creo yo). Y ten en cuenta que no se trata de una campaña para imponer el catalán donde nunca se ha hablado, sino de recuperrar el expectro social del idioma que le fue arrebatado por la represión. Puede que el deseo de diversidad cultural que tenemos provoque paradojas como que las lenguas minoritarias tengan una "discriminación positiva" respecto al castellano, pero tienes que tener en cuenta que hay miles de millones de castellanoparlantes en el mundo, mientras que son muy pocos los que hablan, por ejemplo, euskara (700.000) y está en peligro real de extinción. Sin estas medidas las lenguas minoritarias no tardarian en desaparecer.

ikatza

#23 Que no escuuuuchas. ¿Corre es castellano peligro de desaparecer del mundo? El euskara sí. Decir a estas alturas (con toda la TV, Internet, el cine, la literatura, etc... en castellano) que si las intituciones no fomentan el castellano este desaparecerá de la comunidad y que mis hijos no sabrán ni entenderlo no es serio. Ante esta ola globalizadora (que fomenta el castellano y el ingles mejor que cualquier campaña del gobierno), si no se hace una labor extra a favor de las lenguas minoritarias estas tienden a desaparecer. Y no creo que a Franco el bilingüismo le pareciera positivo, que es lo que yo reclamo.

ikatza

#30 No se si te refieres al comentario #20 o al #26, pero te juro que no he cambiado nada de lo ya dicho. De hecho, no creo que tuviera sentido colar "catalán" en el contexto de la frase. No te puedo hablar de la situación del catalán, yo conozco lo mio, el euskera, que está en franco retroceso en Navarra por culpa del gobierno foral que lo ignora en la administración, la sanidad, la educación... e incluso renombra los topónimos euskericos.

D

#54 : Ya, pero es que eso de "más importante" es muy relativo. Para mi es muy importante conocer el gallego, porque es el idioma que hablaban mis antepasados y que se usa donde vivo, pero es evidente para alguien de fuera de Galicia no tiene la misma importancia. Por eso estoy más por fomentar el aprendizaje de las lenguas en lugar de enzarzarnos en esas discusiones tontas y estériles.

T

#14 Opino igual, hay mucha gente que se queja de que quieren imponer el nacionalismo español a todo su pueblo pero no se dan cuenta de que a la vez están imponiendo su nacionalismo (ya sea catalán, vasco o del vaticano) a los de su misma zona que no comparten sus ideas.

La verdad es que el día que nos pongamos todos de acuerdo será porque estemos en el otro barrio.

D

Si en España el castellano es obligatorio por ley para todos, ¿porqué no van a pretender los nacionalistas que sus idiomas sean obligatorios para todos?

llorencs

#67 El día que esos que hablan de imposición del catalán propongan, algo que no sea imponer el castellano, que vengan y me lo expliquen.

Además foraster o castellà es lo que soys, si venís de otro zona, aunque puede que foraster sea un término nacionalista, si lo piensas friamente, la mayoría de la gente no lo usa en este sentido, sino que solo para decir que es que vienes de otro territorio, más lejano. En catalán/mallorquín, se usan 3 términos para referirse a personas de otro territorio, extranjer: de otro país. Foraster: De fuera de la Comunidad autónoma, es decir un catalán en Mallorca es foraster, y luego extern: es decir de fuera del pueblo, es decir una persona de Lleida que va a vivir a Barcelona es externa. Y lo de castellà, hablas castellano, pues no te deberias sentir ofendido, al igual que un inglés es aquel que habla inglés o que viene de Inglaterra.

Y el catalán no se impone, la escuela se enseña con la lengua del territorio es decir el catalán, y el castellano también se enseña, dejad de decir tonterias. Lo que quisierais es que todo se enseñase en castellano para tal de no aprender otra lengua, por cierto, tus hijos por culpa de que no se enseñe el castellano en escuela, no lo saben hablar, ni escribir? Dejad de decir tonterías.

Mira, en mi casa tengo una niña saharaui, que sabía algo de castellano, ahora esta escolarizada aquí, y su castellano ha mejorado mucho, y mira que toda la educación se hace en catalán, y además ha aprendido otra lengua, el catalán. Así que me dirás que no es bonito, poder aprender dos lenguas, y llegarlas a controlar como si fueran propias, con un año más sabra tanto catalán y castellano como árabe.

Yo no soy nacionalista, pero si que quiero que alguien que vive aquí y trabaja aquí, aprenda mi lengua, al menos que la entienda.

D

El nacionalismo CATALÁN fomenta la cultura e identidad catalana.
El nacionalismo VASCO fomenta la cultura e identidad vasca.
El nacionalismo GALLEGO fomenta la cultura e identidad gallega.
El nacionalismo ESPAÑOL: fomenta odio, xenofobia e intolerancia contra los otros nacionalismos ibéricos.

D

#59 Y ¿no crees que si el esperanto fuera la única lengua útil para comunicarse con todo toda la gente en un mundo globalizado no acabaría por ser la única que se usara?
Es que gente como vosotros no lo permite. Si no aceptais el vasco o el catalán que c... vais a aceptar el esperanto.

D

#56 Otro ejemplo de que el nacionalismo español no se reconoce a si mismo. Gracias Morten, necesitábamos tu ejemplo.

Hace 300 años, las regiones de Alicante, Valencia, Castellón y Tarragona eran independientes a Castilla. ESPAÑA NO EXISTÍA COMO TU DICES. Tras los ataques del 1707 por un borbón en Almansa hasta el 1714 de la batalla en Barcelona a base de tortura, terrorismo y bombas borbónicas, tu querido país no era real. EL NACIONALISMO ESPAÑOL ESTÁ BASADO EN LA VIOLENCIA E INTOLERANCIA HACIA LOS OTROS NACIONALISMOS IBÉRICOS.

D

Un artículo muy bueno, se puede decir más alto pero no más claro...

En mi opinión, se puede ser fan de un equipo de cualquier deporte, de un grupo de música, ¿pero de un estado? Hay que estar enfermo...

c

#53 Nos es por ser talibán, pero #27 pregunta cual sería la más importante, no la única que podrías aprender...

c

#82 En que momento he dicho que no acepte ningún idioma. A lo que me refiero es que sería mejor para todos que todos habláramos lo mismo (siendo TODOS=conjunto de la humanidad) así en plan utópico. Que cada uno hable lo que le venga en gana, lo que le sea más útil o lo que haya aprendido de pequeño. Y sobre todo quiero hacer notar (con el tema del idioma como ejemplo) que los nacionalismos (y de nuevo me refiero a TODOS, no sólo a los regionales) son una gilipollez, que sólo sirve para crear problemas. Nadie elige donde nace.

bacua

La lectura del artículo no está debatiendo que nacionalismo es mejor o peor, el artículo habla de que el nacionalismo español ataca a los nacionalismos y no se reconoce a si mismo como nacionalismo.
A mi no me gustan los nacionalismos, ni el español ni el catalán, si tengo que votar votaré por una federación de estados asociados, pero si la mayoría prefiere el nacionalismo catalán en Catalunya pues lo acataré, y no iré por ahí insultandolos desde una posición similar pero con otra capital.
Saludos.

llorencs

#59 Te equivocas, con este razonamiento, debería de usar siempre el castellano o el inglés, y no lo hago, ni lo hacemos. El esperanto vendría a ser como es ahora el inglés, que casi todo el mundo lo sabe, para poder hablar con la gente que no conoce tu lengua. Al igual que pasa ahora aquí con el castellano y catalán, el castellano lo uso para la gente de la peninsula que viene de paso por las islas, o inmigrantes que hace poco que han venido, para el resto uso mi lengua, el catalán.

B

Todo lo basáis en la lengua... Pero no veis que si no hubiera ese enfrentamiento que tenemos por decir que eso es mio o aquello tuyo... Tenemos que abrir la mente
Mirar a Europa, la mayoría son Trilingües, no importa cual sea tu lengua materna, o si sabes mil idiomas. La gente quiere aprender, comunicarse, no hacer desaparecer idiomas o dialectos. Yo no quiero que desaparezca el catalán, quiero que seamos una piña, que den a elegir ese idioma para aprenderlo como el inglés, que es parte de la cultura de nuestro país, que me enseñen en Historia todo lo ocurrido en mi país, no solo lo de Castilla hasta la edad moderna, por poner ejemplos.
Estamos hablando de ese "sentimiento" que nos enfrenta basándose en un hecho diferenciado que no hace daño a nadie. Somos nosotros mismos quienes lo provocamos bien por nacionalismos "periféricos" o ese deseo de Uniformidad, o como lo queráis llamar

D

#98 La unidad de la lengua no es una cuestión opinable. Nadie puede venir a opinar "que el átomo de hidrógeno está compuesto por 3 protones, 3 neutrones y 2 electrones". Es ciencia, así que si quieren demostrar que valenciano y catalán son lenguas diferentes, que planteen hipótesis, realicen experimentos y contrasten la validez de estos. Te voy avisando que es una tarea que se me antoja imposible, habida cuenta de la absoluta unanimidad que existe respecto a este particular entre todos los filólogos y académicos de la lengua.

j

#2: No queremos independencia, sólo pluralidad. Que es más de lo que puedes decir tu, salvo que estés dispuesto a un estado español dónde la cultura predominante sea la Gallega, la Euskera o la Catalana.

Si no estás dispuesto más vale que te calles porque no eres otra cosa que un bocazas. Nosotros podemos decir que somos capaces de relacionarnos pacíficamente con gente (gente sana y en sus cabales, no sociópatas como tu) de otras culturas (entre ellas, pero no únicamente, la castellana), cosa mucho más útil para un mundo globalizado que cerrarse en su caparazón y pretender que el mundo se adapte a uno por pura holgazaneria de aprender cosas nuevas y enriquecerse con la aportación de otras culturas.

No soys más que unos vulgares payasos malcriados y para darse cuenta no hay más que ver vuestras propias contradicciones reivindicando vuestro "derecho de conquista" sobre catalanes, vascos y gallegos para luego (cito) "llorar -también hoy- como mujeres lo que no supisteis defender como hombres", con Gibraltar.

Z

Pues yo tengo una concepción muy particular del nacionalismo, se puede decir que lo amo y lo detesto a la vez.

Lo amo en el sentido que consiste en defender y arraigarte a tu tierra, lo detesto cuando se intenta imponer a los demás y utilizarlo para desprestigiar a los demás, no nos engañemos, cualquier nacionalismo puede ser utilizado para matar a otra persona utilizando argumentos de dudoso razonamiento (como aqui, nacionalismo español -> ultraderecha, nacionalismo vasco -> ETA)que no dejan de ser minorías que tienen que aferrarse a algo tan abstracto como una nación o una religión para desfogar su ira.

Para aclarar mi idea de los nacionalismos, opino que todo sería mucho mejor si aceptaramos una gran nación de la que nadie se acuerda: el mundo. Si todos defendieramos una nación mundial, sabriamos la diversidad del mundo en sí. Si caben unas naciones dentro de otras, como por ejemplo una nación catalana dentro de la nación española, dentro de la nación europea dentro de una gran nación mundial, entonces ARRIBA. Si no es posible esto y las naciones estan condenadas a usarse para destrozar otras ABAJO LAS NACIONES.

ceroalaizquierda

Nacionalismo español contra nacionalismos autonomistas. Y luego preguntaréis por qué no me siento identificado con ninguno de los dos.

D

Yo creo que el franquismo nos quitó el orgullo nacional, nos quitó el usar una bandera con orgullo, el llamarnos nacionalistas, ser espalñoles.

Mucho murió con la dictadura

e

#90, A ver cómo te lo explico: La CCAA Valenciana forma parte de España, te guste o no. Una de las lenguas oficiales de España es el castellano, que DEBE conocerse en TODO el territorio español. Desde luego.. ¡Qué malos son los nacionalistas españoles! Querer que en todo su territorio se sepa su lengua. Deberíamos aprender de los alemanes, ingleses, italianos, etc... ¡ah! no. Espera. En esos países también saben todos el mismo idioma.

De todas formas, no sé si ves la diferencia entre obligar a aprender castellano/gallego y obligar a usar castellano/gallego.

#91, Nooooooooo. Eso no es pancatalanismo ni querer anexionar territorios a la fuerza. Eso sólo lo hace el nacionalismo español.

D

Si el castellano es oficial en Cataluña y C.Valenciana, el catalán debe ser oficial en Madrid.
Sólo así sería verdaderamente un país democrático.

En Suiza los idiomas oficales son el italiano, francés, romanche y alemán.
http://es.wikipedia.org/wiki/Suiza

Madrit és Catalunya!!!

D

#3 A mi me molesta soberanamente que se diga que los nacionalismos, por ejemplo el catalán, no quieren imponer nada a nadie. Todos los nacionalistas catalanes que conozco huyen del bilingüísmo como no os podéis imaginar.

Con lo que, a la gente castellano-parlante, quieren IMPONERNOS, imponernos, su lengua materna.

Eso no es convivencia ni respeto.

De pequeños. los castellano-parlantes nos hemos sentido mal muchas veces en mi tierra, y nos hemos mordido la lengua, y nos ha dado también rabia el catalán. Porque nos han hecho sentir "forasters", "castellans" y mil cosas más.

Ahora los chavales están aún peor, puesto que no pueden elegir recibir la formación en su lengua materna, paradójicamente eso mismo es lo que tanto exigen y reclaman quienes imponen el catalán. ¿Qué hago yo con mis hijos? ¿Cómo consigo que aprendan el castellano en la escuela, que es su lengua materna? ¿Me tengo que ir de mi tierra? ¿Porqué?.

D

¿Por qué los catalano-hablantes de Benicàssim hemos de ser bilingües pero los castellano-hablantes de Benicàssim no?

¿Por qué los catalano-hablantes de Vila-real hemos de ser bilingües pero los castellano-hablantes de Vila-real no?

¿Por qué los catalano-hablantes de Alcoi hemos de ser bilingües pero los castellano-hablantes de Alcoi no?

D

Si ganan los nacionales no habrá fascismo, lo que habrá será una dictadura militar y eclesiástica de tipo español tradicional, sables, casacas, y desfiles militares, homenajes a la Virgen del Pilar. El país no da para más

que razon tenia Azaña al decir esto

c

#67 Lo de forasters, deberías saber que no se usa de forma despectiva. Simplemente, hace 50 años, en Mallorca apenas se hablaba castellano y los únicos que lo hablaban eran los que inmigraban de la península, desde el punto de vista de los mallorquines, gente de fuera, que hablaba su lengua "es foraster". El principal problema es que gracias a las imposiciones históricas del castellano, (sí, ya lo sé, que no me remita a la prehistoria que lo que pasa ahora no tiene nada que ver con lo que pasó hace ¿40 años?) muchos de les inmigrantes de la península no se molestan a aprender el catalán y si no se les enseña en el colegio, no lo van a saber nunca y a los mallorquines catalanohablantes no nos van a entender. A mi me obligaron a aprender castellano en el colegio (y en la tele y en la radio...) y no me quejo. De lo que me quejo es de la posición cómoda de mucha gente que se niega a aprender el catalán y a entenderme y, por eso, creo que me están discriminando.

No creo que tus hijos tengan ningún problema para aprender castellano. Las deficiencias en materia lingüística por aquí, afectan mucho más al catalán que al castellano. Y, desde mi punto de vista, la lengua propia de las baleares es el catalán, el castellano es el idioma oficial del estado que debemos conocer y aprender para relacionarnos con el resto del estado.

O

#14 Mientes
#15 El nacionalismo no mata, es ETA quien mata.

tomy

A mi me parece que todos los nacionalismos son malos deberian preocuparse de otras cosas mas importantes en lugar de chorradas

D

#11 ¿Pero tú no eras nacionalista?

D

#95 Nadie dijo que haya que dejar de ser europeos, de hecho creo que no me equivoco si digo que todos los nacionalistas gallegos, vascos y catalanes que conozco son muy europeistas.

De todas formas Europa nos dá pero también nos quita, y no siempre dá. Vamos, no digo que ser de la UE no tenga sus ventajas, que las tiene y muchas, pero tampoco tiene sólo cosas buenas.

c

#55 Y ¿no crees que si el esperanto fuera la única lengua útil para comunicarse con todo toda la gente en un mundo globalizado no acabaría por ser la única que se usara?

#56 Pues según ese razonamiento (que es nacionalista español, dicho sea de paso) deberiamos ser Italianos (Imperio Romano) o de algún país árabe. Que fueron más tiempo lo que fueron que España lo que ha sido.
Hay que ver que estúpidos son los nacionalismos (todos).

D

Todos los politicos se frotarian las manos de leer estos comentarios...

Mientras discutimos, sobre si yo soy mejor que tu, tengo mas razon, mi bandera mola mas, mi rebaño es mas simpatico y listo,... ¡¡¡ELLOS HACEN LO QUE QUIEREN!!!

Ya habrá tiempo para llorar todo lo que estamos perdiendo mientras las unicas reacciones de la gente es por sacar banderas a la calle y no por despidos a millares en las empresas...

Genial...

D

#44 lol lol lol lol lol lol
Yo soy de Barcelona!!! Qué me vas a explicar a mi!!!!

llorencs

#58 ¿Vosotros? O sea que por ser vasco e independentista eres terrorista, bonita simplificación. Con eso que has dicho queda completamente invalidado tu comentario.

D

El nacionalismo espanhol es un nacionalismo de conquista, imperial, nostálgico de tiempos perdidos hace mucho. Los demás nacionalismos en Espanha son nacionalismos de identidad, que piden el derecho de un grupo a ser y decidir lo que ellos quieran. De todos modos, es normal que se escondan: es la ideología que más muertes ha provocado en la historia de este país.

O

#39 Paséate por Barcelona y escucha en que habla la gente, ¡qué mejor argumento!

D

#83 Oye chico: Si en Madrid el idioma OFICIAL SÓLO ES el castelano, en Valencia SÓLO HA DE SER EL CATALÁN, y en Bilbao SÓLO HA DE SER EL VASCO. Todo lo demás ni es democracia ciudadana, ni tolerancia entre culturas, ni igualdad de condiciones ni ecología lingüística.

D

Los castellanos NO quieren bilingüismo. Solo quieren SU idioma en TODOS los lugares.
Como ya se ha comentado antes, el nacionalismo español está basando en la intolerancia hacia las otras culturas hermanas.

m

#47 Me identifico totalmente con tu mensaje. Tienes mi voto en positivo.

c

#73 Yo aquí discrepo. Foraster, por lo que he oído yo, es el término para designar un castellanohablante. Pero sin ninguna duda que no suele ser de forma despectiva. Tengo amigos "forasters" que se autodenominan "forasters" sin ningún problema.

Azog

Si, lo unico que queria remarcar yo es que el salto de uno a otro solo depende de la situacion en la que se encuentre, no hay ni nacionalismos buenos ni malos, estan ahi y todos hacen lo mismo, intentar expandirse, ya sea por que no quieren desaparecer o por que quieren imponerse mas U_U

D

#36 "para muchos teneis el castellano como lengua materna, pase a ser como una segunda" ...lo que digo, como el inglés. Si todos somos catalanoparlantes ¿Con quién hablaremos en castellano? Con los españoles, con los de fuera.

Aquí estoy totalmente de acuerdo contigo, yo hago igual: "Por ejemplo yo tengo amigos castellanohablantes, que hablan y otros que entienden el catalán, pues lo que muchas veces hacemos, es ellos hablarme en castellano y yo en mallorquín, que es mi lengua, cada uno habla en su lengua, y todos nos entendemos perfectamente"
Es esto, educar en la tolerancia, que cada uno hable en su idioma y no intentar homogeneizar.

Yo no digo que no se proteja el catalán, que estoy de acuerdo, lo que digo es que, con la excusa, no se niegue la cultura "charnega" ni se desprecie e ignore, que es lo que pasa ahora. Pedir más canales de tv en catalán (totalmente de acuerdo):
proponen-canal-rtve-gallego-catalan-vasco#comment-18
pero no implica que desde los de aquí se nos tenga que discriminar nuestra forma de ver el mundo. ¡Somos igual de catalanes!
¡No pueden intentar conseguir que desaparezcamos!...y además con la pasta de nuestros impuestos...

D

Por mucho que se les explique los nacionalistas españoles jamás entenderán que los nacionalismos gallego, catalán y vasco tienen la misma o más razón de ser que el español. Este comentario va más dirigido a los compañeros vascos y catalanes y en segundo lugar a aquellos españoles no imperialistas (en segundo lugar porque ellos no tienen que aguantar a los fachas de turno, o al menos no tanto).

Describamos al nacionalista español:

1) Ama a España pues es su nación, sin embargo no conoce apenas su historia. Algunos viven convencidos de que Dios creó el mundo y delimitó las fronteras actuales, otros sin embargo creen que en la península ibérica apareció España de repente justo después de los romanos.

2) Tienen quizás uno de los idiomas más alejados del latín de los existentes en la península (sin contar el Euskera que, que yo sepa, no viene del latín), y sin embargo algunos hasta creen que el gallego o el catalán son dialectos del castellano. Bueno, existen otras perlas que hasta dicen que el euskera lo es (dificilmente si no viene del latín -al menos si no estoy equivocado-, ¿verdad?)

3) Para ellos la unión es imponer la cultura de unos frente a la de otros (que por cierto, juntos (gallegos+vascos+catalanes) representamos un porcentaje muy considerable de la poblacion del estado español). Para ellos ser separatista es querer defender la cultura y lengua de tus antepasados.

4) Les encanta el victimismo, leyendo menéame parece que los catalanes han iniciado una cruzada anti-castellano.

5) A pesar de 4), dicen que somos nosotros los que vamos de victimas, por ejemplo si reivindicamos poder expresarnos en nuestra lengua ante la UE. Esto no se lo deseo a nadie pero no estaría de más que en plan simulación, la UE decidiese que apartir de ahora el alemán será su idioma oficial y que esta gente sintiera por un momento la discriminación lingüistica real, que vayan por europa y se rían de ellos por hablar en castellano, que su lengua pase a ser cooficial etc etc.

6) Bien que se quisieron separar de Francia en su día, me pregunto porqué entonces los españoles nacionalistas con tanto afán de "unión" (para ellos la unión es sumisión) no renuncian a su soberanía y se "unen" con Francia o con Alemania.

7) Están convencidos de que nosotros sin ellos moriríamos de hambre, luego resulta que si a España le quitas Euskadi o Catalunya se le va una gran parte de la industria, y si le quitas Galiza entonces va a empezar a salir más cara la energía.

Ya se está haciendo largo esto y uno se cansa, sobretodo después de un tiempo leyendo menéame (y de vez en cuando escribiendo), que es cuando vé como pinta el tema. Resumiendo, dejemos a ese tipo de gente discutir entre ellos, no darles coba, no seguirles el juego que al final lo que quieren es quedarse a gusto llamandonos terroristas... Votemos a nuestros partidos, y el día que seamos mayoría en el parlamento de España y no puedan hacer absolutamente nada sin nosotros (ya hoy en día sin mayoría absoluta necesitas a algún partido catalán), entonces veremos que pasa.

Por cieto #88, tu idea del nacionalismo es bastante cerrada. No hace falta haber nacido en X para sentirse de X o ser nacionalista de X.

D

#52 No has entendido nada del esperanto. El esperanto existe precisamente para que no desaparezcan las lenguas.

Cada pueblo su lengua,
el esperanto como lengua puente entre personas con diferentes idiomas.

En España hay 10 lenguas: gallego, asturiano-leonés, vasco, castellano, occitano (Vall d'Aran), catalán, aragonés, portugués (Sur Galicia y Extremadura), berebere y árabe (Ceuta y Melilla).

polemica

La diferencia entre el nacionalismo centralista y el periférico es que el primero busca aquello que nos une, y el segundo lo que nos diferencia.

D

#26 No se trata de que corre o no peligro sino de la identidad, la cultura y la libertad de ser uno mismo de las personas.
Yo no sé la situación del euskera pero en Catalunya hay una gran hipocresía con esto de la desaparición del catalán.
Si un idioma corre peligro en Catalunya es el castellano.
Conozco montones de parejas de castellano-parlantes que educan en catalán a sus hijos(Por miedo a que sean marginados) No conozco ni uno sólo caso de catalanoparlantes que eduquen en castellano a sus hijos.
¿Cómo desaparecerá el catalán si cada vez hay más catalano-parlantes?
Y lo del BILINGÜISMO lo has editado después habías puesto catalán (el subconsciente te pierde)

N

Habría que diferenciar entre nacionalistas y separatistas

D

#90 Artículo 7

Uno. Los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma son el valenciano y el castellano. Todos tienen derecho a conocerlos y usarlos.

del estatuto valenciano..ahi no se habla catalan sino valenciano..no hagas pancatalanismo

j

#15: Si yo generalizara demagógicamente como tú, entonces diria que el nacionalismo castellano ("español" como le llamais los nazis*) ha asesinado a MUCHA más gente que el vasco.

Pero por la misma regla de tres podemos procesar al párroco de la esquina por los asesinatos de la iglesia católica con la santa inquisición.

Y aunque te refieras a mí como "nacionalista", a diferencia de tí, yo no lo soy. Simplemente tengo una nacionalidad distinta a la tuya y EXIJO que se me respete. Me da igual que sea en un estado llamado "España", si tengo que anexionarme a Andorra, o montar elnuestro própio e integrarnos en Europa por nuestra cuenta. De hecho preferiria un sólo estado mundial, pero democrático respetuoso con las personas.

Pero mientras eso no sea posible no hay otra que aguantarse en el estado que estamos. Pero sin tolerar a los sociopatas nacionalistas fanáticos, seais del color que seais.

(*) Referencia a "nazi-onal" de una genial canción de La Trinca rememorando los tiempos de Franco.

D

#20 Entonces ¿Por qué quejarse al nacionalismo español?
Franco tampoco quería hacer desaparecer a los catalano-parlantes, sólo quería que no hablasen catalán (muy positivo según él).
De lo que se trata es de que convivan las dos culturas catalanas no de eliminar una (aunque no desaparezcan las personas físicamente)

D

#58 oye, ¿Y por qué en Madrid OBLIGATORIAMENTE hay que aprender el castellano?...¿acaso en Madrid no vive gente gallega, francesa o catalana?

Lamolevk

#9 Todo se andara, por muy rapido que cambie todo no puede pasar de un dia para otro, pero poco a poco se conseguira, la pena es que nosotros no lo veamos (excepto en las pelis de ciencia ficcion).

#7 Un beso tambien para ti (!Ups¡ perdon quise decir un positivo)

llorencs

#91 Valenciano, andorrano, mallorquín y catalán son la misma lengua, o dialectos de la misma lengua, y el nombre que recibe esta lengua compuesta por estos 4 dialectos "mayores" o variedades lingüisticas se le llama catalán, así que pancatalanismo no se hace, ya que es la pura realidad. Olvidad los nacionalismos idiotas, y en este tema centraros en los puntos de vista científicos, es decir, la lingüistica, y lingüisticamente todos son la misma lengua.

martingerz

#15 si quieres dar cifras sé honesto, cuenta los muertos y exiliados a cuenta del imperio español, millones nen. Empieza con la "reconquista" y acaba en el franquismo por ejemplo.

D

#96 dejariais de formar parte de la UE..por lo menos hasta que intentaseis entrar y decidieran que hacer y en ese plazo de tiempo puede pasar de todo..

#97 puede que para ti si pero no todos los valencianos opinan igual..y no se lo puedes imponer..

B

Vamos a ver, si nacionalismo fuera, como algunos quieren interpretar, diferencias culturales perfecto, yo soy de los que está orgulloso de mi país por la diversidad que nos caracteriza, es bonito ver como te trata un gaditano, con su "típica" simpatía, buen rollito y demás, o como un maño tiene sus peculiaridades, sus fiestas, al igual que un madrileño, y un largo etc. Pero lo que me jode, es que se use esa diferencia para RECLAMAR un territorio, basándose en el punto histórico que le interesa a cada cual.
Yo también soy un nostálgico, me gustaría que España fuese una potencia como Gran Bretaña, que no hubiéramos cometido los errores del pasado, pero nos ha tocado vivir en esta época, en paz con nosotros mismos y en democracia. Una democracia que aceptó que España sería como es, para lo bueno y lo malo.
Creo que estos problemas de identidad, estos brotes, en los que navarra es del país vasco... o los países catalanes... pues bueno... cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero la mayoría de los españoles aceptaron la España de las autonomías.
Ojalá tuviera la solución a este problema, pero creo que si llegara la independencia la balanza se volcaría al lado opuesto y serían los NO nacionalistas quienes reivindicaran la unión de nuevo...

D

#34 no digo que desaparezca el castellano (tiene millones de hablantes), sino que desaparecerá de catalunya en el sentido en que es algo propio de la mitad de los catalanes. (Pues como pueda ser el inglés hoy en Catalunya que muchísima gente puede hablarlo, entenderlo, pero se utiliza sólo de cara a los de fuera, el inglés no está n peligro en catalunya pero es una lengua foránea, no es nuestra:
Resumiendo: Lo que desaparecerá seremos los castellano-parlantes nuestra cultura propia charnega diferente a la catalanoparlante y a los castellanos de fuera de catalunya

Azog

Los nacionalismos pretenden siempre lo mismo, afianzar sus valores culturales y linguisticos, y cuando ya estan afianzados pues cojer trozo de el pastel de otros. De esto no se libra ni el tato

Morten

El nacionalismo se basa en mentiras, delirios mentales o desconocimiento de la historia. España existe como tal desde hace mucho tiempo por lo que es real y no ningún delirio aludiendo una supuesta independencia de hace siglos.

P

#1 La nación española está definida en la Constitución de 1978, para tu información. Aunque en realidad, la Constitución está definida por la nación española, de la que emana su legitimidad. Deberías meditar más esas falsas afirmaciones.

D

#92 me parece muy correcto tu comentario pero te tengo que puntualizar una cosa.. en 7 si cualquiera de los movimientos independentistas triunfara, cosa que a mi me da lo mismo, (yo convertia esto en una republica federal que seria lo mejor) ahora mismo hay mogollon de cosas que se sustentan de la UE, al independizarse de España todos estos fondos los perderian, las arancelas de comercio serian bestiales, lo de la moneda es otro tema aparte si consiguen solucionar todo esto pues de maravilla pero las cosas no son tan faciles

diegocg

#30 Normalmente la razon principal por la que los lenguajes acaban diferenciandose y separarandose es por fronteras físicas o por fronteras de paises, y cosas así. Así fue durante muchos siglos, y cuando dos pueblos con lenguas diferentes se encontraban, se meclaban. Asi pasa con algunos dialectos de sudamerica, que se han mezclado con el castellano. Ahora, en el siglo XXI, con internet y la tele, las fronteras que antes creaban nuevos idiomas han desaparecido. Lo lógico sería que si esta ausencia de fronteras se prolonga, las lenguas "minoritarias" tiendan a ser asimiladas por las de mayor tamaño. En ese sentido, sería perfectamente lógico que el catalán y vasco desaparecieran en el futuro (lo cual no sería ni bueno ni malo, sino simplemente el curso de la historia). El castellano sobrevivirá, pero por el uso en latinoamerica y estados unidos, si fuera por españa sola acabariamos todos hablando ingles, vascos y catalanes incluidos.

D

#27 : Vaya tontería. A ver, espabilado, respuesta múltiple:

Qué lenguas aprenderías? :
() : la de tus abuelos y tus padres
() : castellano
() : inglés
() : francés
() : alemán
() : portugués
() : otras

Yo he marcado las seis (alguna más difusa que otra, sólo llevo anho y medio con el alemán ), y tú? Hay que ser muy cenutrio para creer que sólo nos cabe un idioma en la cabeza.

j

#11: Otros tantos, para ambos.

Pero sin mariconeos...

D

#27 NO HAY LENGUAS MÁS IMPORTANTES QUE OTRAS. No hay culturas más importantes que otras. No hay razas más importantes que otras.

Europa necesita una lengua común, fácil y lógica, necesitamos una lengua internacional (como el esperanto)... pero trasladar una lengua nacional de algún estado a todos los demás no és ni democrático ni igualitario ni lingüísticamente justo.

Los estados son entidades caducas del siglo pasado. Acabemos con los estados y hagamos confederacines de los pueblos. Nadie se impondrá maneras de pensar ni lenguas ni leyes subjetivas. Europa son 22 lenguas oficiales pero 53 lenguas reales y vivas. Demos el paso ya, estamos en otro siglo, ¡¡construyamos la Europa 2.0!!

D

#28 Esto con unas cervezas, y algo que pinchar estaria mas entretenido... Esto con el mariconeo justo

D

#38 No Argumentas

(típico del nacionalismo, como cierro los ojos no hay nada fuera de mi)

Lamolevk

Una encuesta rapida. ¿De los siguientes idiomas cual consideras mas importante?.
A) INGLES
B) ESPAÑOL
C) LENGUA AUTOCTONA
D) OTRO

j

#17: Y por que pararse en el franquismo?

Te dejas los 700.000 (según última cifra que he leido) muertos en Irak con el apoyo activo de nuestro último gobierno. O es que como 650.000 de ellos son "musulmanes y moros" no cuentan?

PS: Lo digo en tono irónico, ya se que tu intención no era omitirlos

c

#20 Pues que desaparezcan, si son minoritarias y sus propios hablantes van dejando de usarlas porque no les son útiles, pues será que han cumplido su función. De hecho mejor que desaparezcan y vayamos tendiendo a tener menos lenguas. Me encantaría que la utopía del esperanto fuera real, así nos entenderiamos todos y habría menos problemas.

#22 No es obligatorio, es oficial.

#25 "Gracias al lucha nacionalismo "español" / nacionalismo "regional", la gente ya no pide empleo, vivienda digna, sanidad de calidad, igualdad, solidaridad, y descubrir lo maravillosamente plural que es el mundo." Esa es la gran verdad

#27 A

e

#3, Simplemente no sabes lo que dices.

Los nacionalismos periféricos son los que intentan imponer. ¿Te parece lógico que la programación que un profesor de Lengua Española tiene que presentar a la Xunta tenga que estar OBLIGATORIAMENTE en gallego?

Y sí. Ojalá jugásemos todos en igualdad de condiciones. Por ejemplo, vosotros podíais dejar de poner bombas.

e

#70, Muy fácil. En Madrid la lengua OFICIAL es el castellano. Lo lógico es que los escritos OFICIALES estén es castellano.
En Galicia, laS lenguaS OFICIALES son el CASTELLANO y el GALLEGO. Ya que las 2 son oficiales debería permitirse usar ambas.

#71 El nacionalismo gallego no fomenta nada. Pretende matar a un pueblo y a una lengua. Los otros nacionalismos, por lo que sé, también.

s

#31 pero el qué está en peligro ¿ el euskera, los vascos ? o ¿ la vida de los que no piensan como vosotros. ?

No, no me contestes, ya sé tu respuesta

s

#13 no hombre no, no eres un proetarra por ser independentista, lo eres por decir cosas como que recibir un video de E.T.A. no son amenazas

O por decir que te parece más loable la resistencia vasca al nacionalismo español.

venga no te piques hombre, si me lo vas a agradecer tarde o temprano

e

#85, Los nacionalismos gallego, vasco y catalán quieren acabar con el castellano en Galicia, País Vasco y Cataluña respectivamente. Y te repito que si el "nacionalismo español" quisiese acabar con el gallego, euskera y catalán, haría una ley como la que comentaba anteriormente pero a la inversa. Como hasta ahora, al menos en Galicia, el único idioma en el que exigen cosas es en gallego, lo siento, pero el nacionalismo español no quiere acabar con él pero sí a la inversa.

s

#20 ahh pues a mí me llega un video de tus amigos y me cago en los pantalones

ya sé que a tí te hace mucha Ilusión que te envien el Gara a casa con videos chachi piruli, pero al resto nos da acojone

D

#3 El nacionalismo vasco no quiere imponer nada a nadie por eso ha matado a casi mil persones y obligado a exiliarse de su tierra a variios miles de vascos.

D

#8

Lamolevk

#1 Los "nacionalistas" Españoles no habremos superado la perdida del imperio, pero los nacionlismos autonomicos tienen mas delito todavia, en un mundo globalizado en el que se avanza a una unica moneda, un unico idioma, unas leyes comunes, vosostros (perdon ellos) se esfuerzan en nadar contra corriente. Pero bueno yo lo veo bien, que cada uno tenga lo que quiere, si quieren autodeterminacion pues venga y si quieren independencia pues tambien.

s

#3 E*l* nacionalismo "resistente" gallego, vasco y catalán me parece más aceptable que el nacionalismo "pseudo-imperialista" español.

¡¡ Pero hombre tú no te cortes que estamos en Meneame !!

no lo digas con la boca pequeña, no andes "entre bambalinas" tú apoyas a E.T.A.

1 2