Hace 17 años | Por --324-- a abc.es
Publicado hace 17 años por --324-- a abc.es

Entrevista al nobel Mario Vargas Llosa "Es una enfermedad; en la práctica, un rechazo del otro porque es la aspiración completamente utópica de ir hacia sociedades racial, religiosa o ideológicamente homogéneas. Y eso no es democrático y, además, no es realista, porque todas las sociedades han evolucionado y se han diversificado extraordinariamente [...] Si usted escarba en las raíces ideológicas del nacionalismo, éstas son un rechazo de las formas democráticas, un rechazo a la coexistencia en la diversidad, que es la esencia de la democracia."

Comentarios

.hF

#27 Muy bueno el enlace. A mi me han encantado estas:

"Sólo el egoísmo tiene patria. ¡La fraternidad no la tiene!"

* Lamartine.

"El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado"

* Karl Marx

Y aporto, una vez más, al genial Forges:

"Dentro de un patriota anida un nulo viajero, un escaso lector y un historiador borracho"

s

#3 Se puede considerar a un grupo perfectamente válido para nuestra sociedad y a la vez pensar que ese grupo está equivocado en sus convicciones.

.hF

#17 Si te refieres a mi... vuelve a leer el comentario.

(hayqueexplicarlotodo)

s

#1 La definición que haces de nacionalismo es completamente individualista. ¿Qué hace entonces ocupando espacios de debate de la "cosa pública"?

¿Qué tiene que ver hablar un idioma u otro con huir o no de cualquier tipo de nacionalismo?

Aidann

#7 Entonces, si hay asesinatos por amor ¿hay que concluir que el amor es malo?

.hF

"ser nacionalista es estar orgulloso de haber nacido en una nación que podía haber sido cualquier otra"

El Perich

"... y si a eso le añades ser uno de los tres principales motivos (junto al dinero y la religión) por el que se han declarado guerras y cometido asesinatos, da una idea de la bondad del nacionalismo"

.hF (sin querer compararme en absoluto)

botifler.org

Coño que sorpresa, alguien que piensa como yo!
Como dijo Serrat "No me siento extrangero en ningun lugar, alli donde tenga lumbre y vino esta mi hogar"
(puedo haberlo jodido un poco ya que seguro que lo dijo de forma mas poetica)

dmar

#28 Y como diría Def con Dos: "Un patriota, un idiota"

Aidann

#18 Es que lo vuelvo a leer y no tiene sentido
"En cambio, no existen nacionalismos que anglófonos"

D

Nacionalismos hay tantos como naciones y situaciones, intentar abstraer el concepto a una idea universal es absurdo.

D

#24 Joder, la verdad es que te has lucido con la “ironía” , ahora que lo leo bien se pueden sacar de ahí cuatro o cinco interpretaciones distintas...

Aidann

#11, #12 Vale, me callo, habéis ganado la batalla de los votos negativos

.hF

#8 El amor aporta otras muchas cosas muy positivas. El nacionalismo muy pocas (si hay alguna) que compensen.

D

El nacionalismo siempre es homogenizador, el catalán no acepta al nacionalismo español (#3 tampoco acepta la diversidad si no acepta al nacionalismo español a pesar de ser ellos mismos nacionalistas) con razón, por que el nacionalismo español intenta atrapar a toda españa en el mismo molde.

El nacionalismo catalán hace lo mismo para de cara al interior de sus fronteras (aunque reivindica la diversidad en españa) no acepta su diversidad interna.:

http://meteko.blogspot.com/2007/04/anti-nacionalismo-y-no-nacionalismo.html

.hF

#25 Bueno, hay que ver de donde viene. Es a cuento de esto:

"Por cierto, si Vargas Llosa huye de cualquier tipo de nacionalismo... ¿porque se empeña en escribir en castellano y no se lanza por completo a hacerlo en ingles?"

que es parte del comentario #1, que Mpmx resalta y yo, pues, me río (ya que me parece absurda).

Pensaba que con poner el ya bastaba...

Aidann

#21 A ver, debo ser un poco paleto pero la frase "En cambio, no existen nacionalismos que anglófonos" sigue sin tener sentido para mí, sea con ironía o sin ella

Aidann

#15 ¿No existen nacionalismos anglófonos?
¿Y en Escocia que hablan? ¿Scotish?

llorencs

El nacionaliosmo además es una estúpidez, amar a la patria, más bien al estado, o defender un estado es de tontos, ya que es algo inexistente, y el nacionalismo se basa en los mismos principios que la religión, la fe. Es innatural, irracional, etc.

Los nacionalistas, sean periféricos o no razonad por un momento lo que significa defender eso? A ver si le veis razones.

Que conste que yo defiendo que penseis eso, aunque me siga pareciendo una estúpidez, no tengo ningún problema en que la gente crea en estúpideces o cosas anacrónicas, y soy el primero que defensa el derecho de autodeterminación para el que lo quiera.

.hF

#9 ¿Quien ha catalogado el dinero de funesto? Hazme el favor de no poner en boca mía lo que no digo.

Solo he dicho que es uno de los principales motivos de guerra. El nacionalismo además de eso aporta pocas cosas positivas (y no tiene mucho sentido, de ahí la frase de Perich).

.hF

#20 Esto... pase que tres de cada cuatro usuarios de Menéame no capten la ironía pero... ¿ni siquiera cuando se pone el ?

Aidann

#9 También el dinero aporta otras muchas cosas muy positivas y, sin embargo, lo has catalogado funesto por ser uno de los tres principales motivos de guerras y asesinatos.

.hF

#14 No lo entiendes: Los nacionalistas hablan todos en castellano. Es util porque te permite viajar por muchos paises (http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo#Principales_nacionalismos_actuales). En cambio, no existen nacionalismos que anglófonos (por eso, las banderas en EEUU son, realmente, una sutil ironía antinacionalista).

Eso es lo que determina la lengua que habla una persona y no fruslerías como la educación, la costumbre o el lugar de nacimiento.

D

#1 "Por cierto, si Vargas Llosa huye de cualquier tipo de nacionalismo... ¿porque se empeña en escribir en castellano y no se lanza por completo a hacerlo en ingles?"

¿eins?

#8 #7 Entonces, si hay asesinatos por amor ¿hay que concluir que el amor es malo?

El amor fanático a un dios o nación que lleva a alguien a matar a los demás por supuesto que es malo.

.hF

#23 Lo del que es que se me ha ido un sean (que sean anglofonos), pero creo que se entiende. De hecho, tu comentario #17 prueba que lo has entendido perfectamente pero no has captado la ¿sutil? ironía.

D

#14 entiéndelo Mpmx, aquí en catalunya se ha intentado demonizar tanto al castellano (con la pretendida excusa de defender al català) que por el hecho de hablar castellano ya se te considera nacionalista-franquista español.
Da igual que seas militante de izquierdas e internacionalista para ellos Español = Franco

Aidann

Pues Vargas Llosa no demuestra ser muy respetuoso con la diversidad ya que niega el nacionalismo como una forma de ser, de pensar y de vivir. ¿Los nacionalistas no son también una parte válida de nuestra sociedad?

ikatza

Este Vargas Llosa, se las traía muy felices yendo a la zaga de Aznar hace unos años. En fin, reciclarse o morir.

No todos entendemos el nacionalismo como el rechazo a los que son diferentes o la imposición de tu voluntad a otros pueblos para mayor gloria del tuyo como lo hacen algunos cabezas cuadradaes que gobiernan paises. Ser nacionalista es reivindicar tu caracter diferencial, no como un elemento marginador y elitista, sino como una aportación al mundo en aras de la variedad y la riqueza de la cultura, algo del que sentirse orgulloso. Por cierto, si Vargas Llosa huye de cualquier tipo de nacionalismo... ¿porque se empeña en escribir en castellano y no se lanza por completo a hacerlo en ingles?