Publicado hace 14 años por pinaveta a ecodiario.eleconomista.es

La gripe común causa entre 250.000 y 500.000 muertes al año en todo el mundo y nadie se alarma por ello, tal y como lo ha asegurado Luis Miguel Ariza, biólogo y periodista. Ariza recuerda además un factor favorable: entra el verano y, con él, la luz ultravioleta, que inactiva los virus de la gripe.

Comentarios

Raziel_2

#12 ¿excedente de vacunas contra la gripe aviar? es la primera noticia de que existio virus de gripe aviar que se contagiase de humano a humano, estas confundiendo terminos, los medicamentos contra la gripe aviar y porcina no son vacunas, son solo medicamentos, la vacuna contra la gripe porcina vendra ahora que hay un virus que la provoca, y no antes, de hecho no se donde he leido que en la OMS ya se esta trabajando en ella, cuando la vacuna sea efectiva se comenzara la fabricacion en masa y luego daran comienzo las campañas de vacunacion, mientras tanto el virus es peligroso por que nunca lo hemos sufrido y no tenemos defensas efectivas contra el.

#30 totalmente de acuerdo contigo, y eso sin tener en cuenta el % de poblacion que se infecte y desarolle sus propias defensas antes de que el virus resulte mortal para ellos, recordemos que incluso el VIH no se desarrolla en todos los infectados, a pesar de no haber vacuna.

D

#14 Bueno, unos antes que otros lol

D

#14 Yo prefiero muerte por bujero negro de LHC lol

Pd: Qué mal suena eso de muerte por bujero negro... lol

Meneacer

#25, no. Si te pilla esta nueva gripe, seguramente no morirás porque la mortalidad es bastante baja, esto no es el ébola. Otra cosa es que si entras en contacto con el virus, enfermarás seguro, porque no tenemos defensas para esta nueva cepa. No ocurre lo mismo con el virus de gripe estacional, que a pesar de que circula por todo el mundo la mayoría de la gente tiene ya defensas y no cae enferma.

pinaveta

Aunque lo del verano... depende de a dónde se refiera...

AlphaFreak

#31 Buena respuesta. Además de que si existiera una vacuna contra la gripe aviar (virus de tipo H5N1) probablemente (muy probablemente) no serviría contra el virus H1N1 de la gripe porcina, gripe mexicana, nueva gripe o como se le quiera llamar.

Pero soltar una frasecita ingeniosa en contra de multinacionales/farmacéuticas/ZP/PP/el_yuyu_que_quieras es una buena forma de ganar karma

#27 Bueno, que yo sepa Huesca forma parte del "primer mundo". Si te parece, mejor no hacemos nada.

Hint: esto no es una peli. Está pasando de verdad.

D

#4 ¿que haces aqui con los gilipollas que meneamos noticias? si quieres puedes irte a Mexico y ser productivo repartiendo medicamentos.

D

Periodismo del siglo XXI en estado puro.

Hughthehand

lo decia tb por mi mismo, pero bueno la gente se lo toma a mal.

D

Cada 4 SEG, muere una persona de hambre en el mundo. Gripe de que..? ahh, que es occidente, ok¡

Mountains

El negocio es el negocio..

Cocoman

VAMOS A MORIR TODOOOOOS

m

#39 gracias ya estoy mas tranquilo.....socorrooooooo

por cierto la oms ha pasado del nivel 4 al nivel 5

D

¿? ¿Este tío (el que escribe esto) es tonto?
¿No se ha parado a pensar los millones y millones de muertos que podría causar una gripe nueva y potente, especialmente en el tercer mundo?

Desde luego este tipo de artículos lo único que hacen es desinformar.

Kabuche

También os digo una cosa... no es muy normal morir de gripe común aunque se sea muy joven. Yo pasé una con 22 meses y aquí estoy. Influirá el país en el que te encuentres, pero los países con focos de gripe porcina tienen medios para paliar una gripe común. En fín la OMS tiene alerta 4 de 6, y por algo será.
Lo mismo que digo esto, también estoy de acuerdo en que los medios se flipan mucho, en eso estamos casi todos de acuerdo.

xedre

Pues aquí en Asturias como tengamos que confiar en la luz ultravioleta estamos bien jodidos.

D

#4 Creo que ese "de mientras" le ha dolido a más de uno.

D

#7 y #14 Si morimos todos, se acaba la crisis, la pandemia, el cambio climático y el problema de las pensiones. Sería una buena noticia.

AlphaFreak

#0 "entra el verano..."

... en la mitad norte del mundo. No creo que esto sea un alivio para las personas que viven al sur del ecuador.

pinaveta

#23 Totalmente de acuerdo, por eso lo he puesto en la entradilla (me parece el paradigma del egocentrismo y un sálvese quien pueda) y está en #3

D

#25 Es falso que si pillas la gripe mueras seguro.
Veo que lo que ocurra fuera de España no te interesa...
Gracias por decir que mis comentarios son estúpidos, es una crítica muy constructiva...

trollinator

Dios, esta es la típica noticia de "vosotros aquí discutiendo de $cosa y mientras $n millones de niños muriéndose de hambre en $país". Aunque aplicado a enfermedades.

D

Entra el verano... sólo en el hemisferio Norte.

Wilder

500,000 muertes ANUALES entre una poblacion de 6,000 millones de habitantes. Hasta ahora solo se habla de Mexico y EE.UU. en un periodo de 1 semana (como mucho). Y la gripe comun no tiene una propagacion y virulencia que aumenta de de forma exponencial cada dia.

trestigres

Ni se alarman por los millones que mueren de diarrea infecciosa, de paludismo, de tuberculosis, de HIV/SIDA,....

charly-0711

En muchos países de América Latina no entra el verano en esta época, sobre todo los ubicados en una zona tropical, sino todo lo contrario, la temporada lluviosa que aumenta el contagio por gripes.

D

Que nadie se alarme por la cantidad de muertes que hay diariamente en el mundo, no significa que no debamos preocuparnos por esta epidemia. No alarmarnos pero sí estar atentos y prevenir mejor que curar.

D

Nadie se alarma porque vayan a pagar los pobres otra vez...

m

#18 Yo tengo algo más cool: http://en.wikipedia.org/wiki/False_vacuum
Destrucción del Universo por un evento de transición de vacío metaestable.

D

Tampoco nos alarmaríamos de la gripe porcina / nueva, si tuviéramos la vacuna y más información sobre el virus.
Pero como no lo tenemos, entonces es normal alarmarse.

MrAmeba

jejejej #7 go to #14

Griton_de_Dolares

La verdad es que el alarmismo y sensacionalismo que llevamos en esta semana no se habia visto nunca. Y a lo mejor precisamente los que se libran de la posible pandemia son los paises menos favorecidos porque no estan tan globalizados.

Notese que en Africa de momento no hay ningun caso. Aunque si lo hubiera estarian bien jodidos viendo el caso que les hacen las farmaceuticas.

Bapho

Los pobres cerdos que no han hecho nada...

D

El problema es que AHORA puedes ser TU el que muera por la gripe porcina, por eso estan tan alterados.

D

Ya, claro claro, pero esque los muertos pueden resultar en un país del primer mundo, si no, no hacemos nada.

a

#12 ¡Pero hombre qué dices! Si la OMS es un organismo independiente... a ver, ¿quien financia a la OMS....? ¡caramba! ¡qué coincidencia!

bhnk

Sí, nadie se alarma por la gripe de todos los años... quizá porque no suele matar a adultos jóvenes y sanos como pasa con la mexicana.

Extress

La gripe común, es decir, la gripe española de toda la vida (en el extranjero, claro)

#44 Y ahora al 6

War_lothar

Pues hombre si se refiere a la gripe porcina, lo que alarma es un nuevo virus mutado, no el número de muertes. Si no se controla puede dar a luz a una epidemia y no estamos preparados contra un nuevo virus, la gripe común ya es vieja conocida sin embargo.

D

Según la wikipedia el porcentaje de muertes por gripe común es 0.1%

Creo que 150 de 1600 en méxico es algo más... elevado que eso.

D

#21 Han hecho falta muchos años para determinar un número aproximado de infectados de gripe al año y los datos no son nada fiables. Las muertes, ademas, se sospecha que son muchas más ya que la mayor parte de la población que fallece por este motivo nunca llega a saberse ya que es gente mayor y los síntomas son iguales que cualquier otra afección.

Por otra parte, respecto a la gripe porcina, se está analizando a una muestra muy pequeña de población, no sabemos desde cuando lleva propagándose (dicen que desde octubre del año pasado) y no creo que haya sólo los 150 casos que coges para sacar el porcentaje, evidentemente no puedo especular con esas cifras, pero no me dirás que no es probable que sea mucho más elevado el número de infectados, y que de todos estos, sólo hayan reparado unos cuantos en pensar que su leve dolor de cabeza se debe a la gripe porcina.

Ale, a sobar, que ya no sé ni lo que digo.

pirulotropical

Si con luz ultravioleta se cura uno, porque no nos damos unos rayitos todos y tan contentos..

C

Tampoco se preocupan por las millones de personas que mueren diariamente en Africa por causa del sida: http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/sidaafrica/casestudy_sa.shtml

D

En fin.. es triste que se alarmen unas muertes y otras no...
que mierda de mundo

D

Sólo intentan desviar la atención de cosas más importantes. (CRISIS)

g

como dice el comentario 40, los que viven en el hemisferio sur que van cada dia a menos luz ultravioleta que se vengan todos para sevilla jajaja.

Pepe_le_Moko

#22 Mañana cambio todas las bombillas de casa por ultravioletas lol
Ya se porque nunca he pillado la gripe, la discoteca .

D

#59 Han muerto 8 en méxico, no 150...

c

Esto sí alarma:

Directora de la OMS Margaret Chan:

"it really is all of humanity that is under threat in a pandemic"

"Current WHO antiviral stocks are not enough, need more donations from companies and government donor support

b

Ni tampoco se alarman por los países en que casi la mitad de la población tiene Sida.

OCLuis

Pues claro que nadie se alarma: los medios de comunicación no van a usar esa excusa para distraernos de la crisis. Tienen que usar algo nuevo, impactante...

chocobot

Biólogo y periodista... casi como la Obregón lol

shellshok

Aparte del hambre de noticias de los informativos que amarillean en todas las cadenas, y los intereses de las farmaceuticas, pienso que tambien puede estar creandose alarmismo desde los organismos oficiales. Porque al aparecer un nuevo virus que se contagia por el aire (lo mas peligroso) y que no es mortal en la gran mayoria de los casos, puede ser una buena forma de estudiar que pasaria si apareciese un virus que realmente fuera peligroso. La forma en que se propagan y se expanden por todas partes actualmente podria acabar casi toda la poblacion en pocos meses.
Yo me lo tomo como un simulacro de incendio, a pesar de las victimas que ya ha habido.

D

Ya verémos que pasaría si se extiende esta gripe...

D

#40 pero el sur esta lleno de negros y de pobres, eso no le importa a nadie

mrwylli

Hace un rato han subido la alerta... ¿¿¿realmente vamos a morir todos??

¿Llegaremos a ver el partido del sábado?

D

Planteamiento estúpido y respuesta estúpida sobre todo #1

Está claro que mueren al año más personas por tráfico o cualquier otra cosa, pero de lo que se trata es que si te pilla esa gripe seguramente morirás.

Moralmente me parece mucho más escandalizante lo que dice #1, aunque es hablar de otro asunto. La gente tiene miedo a morir si enferma de esta gripe, de hambre nadie muere en España.

Hughthehand

y de mientras unos cuantos gilipollas gastando su tiempo meneando noticias, si es que..