Hace 15 años | Por mezvan a sciencenews.org
Publicado hace 15 años por mezvan a sciencenews.org

Los investigadores Hisao Hayakawa, de la Universidad de Kyoto, y Hiroto Kuninaka, de la Universidad Chuo en Tokio, desarrollaron un software para modelar las colisiones de pequeñas agrupaciones de varios cientos de átomos denominados nanoclusters a velocidades de choque entre 3 y 5 metros por segundo. La mayoría de los choques tuvieron el comportamiento esperado pero detectaron un super-rebote. En algunos choques se presentó una aceleración posterior al choque situación que va en contra de la segunda ley de la termodinámica

Comentarios

s

¿pero aquí no se respetaban las leyes esas?

l

Perpetuum mobile habemus.

jm22381

#0 En Japón no sé pero en Menéame se respetan la leyes de la termodinámica!

D

¿Cualas leyes? ¿Que japoneses? ...y yo aqui comiendo almendras .De verdad que la mitad de las veces no me entero ni de que estais hablando roll

mezvan

... En otras palabras se presentó una ganancia inesperada de energía tras el choque. En elartículo también mencionan que cuando el cluster es mayor este extraño comportamiento no se presenta.
___

Los resultados fueron presentados en la edición de marzo de la revista científica Physical Review E

n

"Lisa, en esta casa se siguen las leyes de la Termodinámica"
Homer J. Simpson

Kartoffel

Iba a copipastear esto:

These clusters get around the second law of thermodynamics on a statistical technicality: The average speed of all the outgoing nanoclusters is less than the approaching speed. Even though individual nanoclusters appear to violate the second law occasionally, the average behavior of all the nanoclusters falls squarely in line with the law’s constraints.

... pero angelitoMagno es más rápido (#12)

D

Bueno, leyendo la interpretación de #12, junto con la posterior aclaración de #19, en el fondo no dice nada nuevo. Al fin y al cabo, mangnitudes como entropía y energía, solo tienen sentido fuera de la escala microscópica. La termodinámica es estadística pura.

angelitoMagno

Errónea o amarillista. Si viola las leyes de la termodinámica deber serlo, sin duda alguna

D

"Hemos mezclado naclotus... nanotluc... nanoclust... bueno, no sé lo que eran. Y han empezado a salir de ahí átomos que lo flipas... vamos, que la hemos liao parda", han sido las declaraciones de los científicos.

D

Como se entere Garzón, los empapela.

autorun

Vale, solo he leído el titular.

Contra violación, castración.

court

#23 A niveles extraordinariamente pequeños es más probable que en un sistema se encuentren disminuciones locales y momentáneas de entropía, porque podemos formar un espacio de fases más reducido y con "huecos" más igualados, con lo que aumenta considerablemente la probabilidad de que se de el caso de una vuelta a un nivel de menor de equilibrio.

Hay que entender que esta ley es estadística más que otra cosa, y que en la mayor parte de los casos una pequeña violación tiene una probabilidad tan insignificante de producirse que ni en googolplex eones de años llegarían a darse. Pero física y matemáticamente, la probabilidad no es nula. Si juegas con el sistema para aumentar tus probabilidades al final no es raro que lo consigas (a nivel sublocal y de forma temporal).

A todo esto no me he leído el artículo y no sé si los tiros van por ahí...

TroppoVero

De la Wikipedia, acerca de la paradoja conocida como 'El demonio de Maxwell':

Versiones "reales" del demonio de Maxwell

En el emergente campo de la nanotecnología también se estudian mecanismos capaces de disminuir localmente la entropía y de comportarse en cierta forma como un demonio de Maxwell. En todos los casos la Segunda ley de la termodinámica se preserva si se tiene en cuenta la energía utilizada en la adquisición y utilización de la información.

http://es.wikipedia.org/wiki/Demonio_de_Maxwell

La Termodinámica gana. Como siempre.

N

Es lo bonito de la ciencia. Cuando piensas que tu modelo es completamente fiel a la realidad, esa realidad te da un tortazo en toda la cara y te obliga a volver a pensar para afinar mas.

Aunque haya sido en una simulación y habría que ver qué pasaría en un experimento real, hay que tener la mente abierta a que ninguna ley física actual ni futura es inviolable. Únicamente será mas precisa que las anteriores y menos que las futuras.

D

Yo creo que la segunda ley de la termodinámica es correcta a gran escala, pero a pequeña escala no sirve. Es más, estoy convencido de que la nanotecnología nos podría permitir en un futuro (hablo de décadas y décadas) obtener energía de calor "residual", o lo que es lo mismo, obtener rendimientos del 100% en muchos procesos mediante el aprovechamiento de calores residuales.

#5: Si, pero a medias. Hay móviles de movimiento perpetuo que lo hacen violando la primera ley de la termodinámica, y los que lo hacen violando la segunda. Los primeros son imposibles de construir... los segundos... ¿Quién sabe?

Eso si, no me interpretéis mal. Pasarán décadas o siglos hasta que se consigua obtener energía a partir de calor residual.

a

Que una simulación intriga las leyes de la termodinamica, es muy fácil de hacer.
Lo difícil( e interesante) es conseguir lo contrario, que se comporte siguiendo las leyes de la fisica.

Obtener este tipo de resultados indica que hay algo en la simulacion que desconoces, lo cual es muy interesante para los cientificos.

Desgraciadamente los periodistas no se han con esas sutilezas y prefieren los titulares con "violaciones".

Luego los charlatanes y pseudocientificos se les hace la boca agua al imaginar la gran cantidad de sandeces que pueden inventarse a raiz de este titular

D

Es curioso. A mi juicio la 2ª ley de la termodinámica debería ser más propensa a dejar de funcionar a escalas de tamaño más grandes, no más pequeñas. Por poner un ejemplo: durante el tiempo que una ola de agua existe y está incumpliendo la 2ª ley, (es decir, antes de que la 2ª ley venza a la ola y la ola se disperse), si nos fijamos en las moléculas de agua que forman la ola, a nivel microscópico, veremos que estas partículas estarán comportándose completamente de acuerdo con la 2ª ley, justo al contrario que la macro-ola que están formando.

Puede considerarse también la Paradoja de Gibbs ( http://en.wikipedia.org/wiki/Gibbs_paradox ).

A

desde luego que de talibanes de la termodinámica que hay...así estaban en la edad media, que no aceptaban romper lo poco que sabían, cegados como caballos con orejeras...nosotros seremos como ellos para los humanos del año 4400 d.c.

alguna vez tendremos que tachar nuestros dogmas, como por ejemplo para conseguir la unión entre lo cuantico y lo demás

let the science free!

angelitoMagno

#38 Que se aceleran los 2 átomos. Es decir, que la suma de las velocidades de ambos átomos aumenta después del choque

a

#12 Ok, la cosa va así. Antes de nada, decir que el experimento es una simulación, no ha sido hecho con átomos reales.

Generalmente el número de decimales que se usa para este tipo de simulaciones se queda muy corto porque las fuerzas entre partículas cuya distancia se aproxima a cero adquieren magnitudes que tienden a infinito. Eso por no hablar de otro tipo de factores desconocidos que suelen intervenir y que no se tienen en cuenta en las simulaciones y que solo se descubren cuando el experimento se reproduce de forma real en un laboratorio.

D

un colega de granada estudi algo parecido, pero comprueba que se cumpla otra ley que no recuerdo bien....

D

Lo estáis haciendo mal.

D

#34 La información no puede ser cero.

Esto debería ser considerado una ley física.

Si en una simulación, no me importa cuál sea, no se da cabida de alguna forma al hecho de que la información no puede ser cero, entonces esa simulación es errónea.

D

#25 Sin embargo a mí me parece que cuanto más grande sea un recipiente aislado, más difícil es conseguir que la información lo abandone. Es en escalas microscópicas y cuánticas donde más me parece que debería poder esperarse una relajación de cualquier mecánica "causa-efecto".

D

¿No sería más facil que fuera un bug en el simulador, o un error en los modelos?

u

Un sistema termodinámico es un sistema compuesto por un gran número de partículas, (∼10¹⁰-10³⁰) con fronteras cuyas propiedades de transferencia de energía y partículas están bien definidas.

Para sistemas de pocas partículas las variables termodinámicas macroscópicas no están definidas, no puede hablarse de la presión a la que está sometido un gas de tres partículas, por ejemplo.

La termodinámica ordinaria no es aplicable a un átomo o una molécula.

Al menos así recuerdo yo las cosas de los tiempos de estudiante.

D

"its no t a bug but a feature" naaaa, esta claro que en el software de simulacion hay un error

D

Yo tengo la solución. Esas violaciones de la termodinamica son obra de Dios. Ale, arreglao, veis como la religión es más poderosa que la ciencia?

o

¿No habiamos quedado que el sistema de ANTIGRAVEDAD usado en los Bombarderos B2 era imposible?

¿Como era aquello de la termodinamica?

La Antigravedad aeronautica "sale del armario" segun la revista de defensa aerospacial JANES MAGAZINE

Hace 15 años | Por --97964-- a janes.com

k

Han dicho Violacion?
Violadores a la carcel!!!! x-|
CADENA PERPETUA YA!!

Ahora en serio, como dicen por ahí, lo más probable es que sea un simple bug, aunque estoy seguro que han revisado a conciencia el algoritmo antes de avisar y es por eso que probaran con nanoclusters reales ésta vez. Mundo Montecarlos vs Mundo real...

D

Perdona, pero lo han hecho EN SIMULACIONES. Aún no conozco nada capaz de violar una ley de la termodinámica. Y hasta que no lo vea no lo creeré.

Onyar

Que tontería es esa de la conservación de la energía. La energía se crea, se consume, se paga y punto. Que no vea yo a nadie conservando energía. Especuladores energéticos.

o

Que ya pasamos de disctutir bobadas....

Los falsos excepticos habeis sido OWNEADOS y vuestro culo ha acabado como el de sensacional Rebeca Linares en su obra magna "Racial Violations 2"

Ahora ya os vamos a poder meter de todo. Platillos volantes, reptilianos, dispostivos de energia libre, movimiento perpetuo y lo que nos apetezca.

Despues este (esperable) EPIC OWNED nada llenara el agujero que acaba de abrirse lol

Ahora vendra la fase de la NEGACION....

Y al final se acabar en la fase del YALODECIAYOISMO ....

D

Es absurdo, se trata de una simulación por ordenador. Cuando hagan una prueba real, entonces sí será noticia. Ahora mismo es más probable que sea un bug del becario que programó la aplicación...

g

#32 pues un poco cabroncete ese dios. Vete tu a saber cuantos siglos para lograr un modelo chulo y viene él y en un momento se lo carga todo.

o

________________ MAGUFOS WIN! ____________

Cautivo y desarmado el Ejercito de Pseudoescepticos, preparaos un buen "disclosure" para dispositivos de ANTIGRAVEDAD, Energias Libres , platillos volantes gris metalizado "full equip" y tantas otras historias que antes "no podian ser, por que es que eran imposibles"

D

Que usen double en vez de float para x,y,vx,vy

claudiololo

los nanoclusters obedecen la ley de chuck norris, no la de la termodinamica

Bixio7

#30 Si vuelves a nombrar a Chuck norris 2 veces más y das una vuelta sobre tí mismo se aparecerá y leerá tu mente para matarte de la forma que más terror de cause.

Avisado quedas

D

#12 Uhmm pero si yo voy caminando por la calle y me atropella un coche, tambien "aumento mi velocidad" en lo proporcional a la fuerza negativa que recibe el coche, ¿que tiene de raro entonces que un nanocluster de estos acelere cuando otros se frenan al chocar con el?

conste que hablo desde gran ignorancia, para mi la física se acabó en 4º de ESO. Soy de letras

D

Es que somos indisciplinados... ¿Qué pasa?

Blaxter

#27 si es una simulación, el coste de observación es cero.

o

Yo ya estoy eleigiendo platillo volante...

Los acientificos y pseudoescepticos, si quereis os podeis ir junto con los NEOGLIBERALEH a diseñar teorias economicas capitalistas e inversiones en ladrillo, de esas que eran dogma de fe hasta ayer mismo.

El mercado siempre se regula.
La energida, ni se crea ni se destruye, solo se recalifca

OHOHOHOHOHo lol

neoliberales=magufos="termodinamicos"

o

Atencion.
Rebecca Linares nos enseña, que aceptar un nuevo paradigma, suele duele un poquito al principio....

ahora bien, si os cerrais al avance de la ciencia, os dolera mas.

D

lo mismo le sucede a Zapatero, cada vez que mete la pata gana moas adeptos