Hace 17 años | Por amac a elpais.es
Publicado hace 17 años por amac a elpais.es

La ministra no entiende cómo las comunidades que enarbolaron la bandera del Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno de José María Aznar se niegan ahora a arrimar el hombro ante la alarmante situación de los embalses. "Ni Murcia ni la Comunidad Valenciana han querido limitar el consumo de agua para casos no esenciales", critica. Este verano, los jardines están verdes y las piscinas abiertas en ambas comunidades, asegura la ministra.

Comentarios

bac

Over,

Una cosa es que, por la razón que sea, un año no nieve lo suficiente en tal o cual montaña y otra muy diferente que en una playa de Benidorm quisieras construir una pista de ski

bac

Hola,

Si en Valencia no hay agua para piscina pues no la hay. Y punto. Tampoco hay montañas a las que ir a esquiar y a nadie se le ocurre proponer construirlas para después quejarse de que "se limita su crecimiento".

No puedes crecer a base de lo que no tienes. Por lógica. Si no se puede no se puede, y punto. Y si no puedes crecer por ahí no crezcas. ¿Verdad que tampoco se plantea crecer mediante el ski?

registr01

Es todo política barata. Zapatero sabe que jamas ganara en Valencia y Murcia y dandolas por perdidas, azuza a los incultos para justificar lo injustificable del agua del Ebro al mar y asi tener contentos a los palurdos que le votarán.

Cantro

#12 Gracias a Dios, Galicia es un lugar de regadío desde que el mundo es mundo y los dioses moraban en la tierra, así que no hay demasiadas hectáreas de secano, de todas formas... pero tampoco somos la huerta de ningún sitio. Teniendo agua, tenemos muchas menos hectáreas de explotaciones hortofrutícolas que vosotros (hay un cúmulo de razones para ello, políticas, sociales, geográficas, etc...), aunque en calidad no suele haber color (por si tenías la idea de que lo que produce el agro gallego es de baja categoría, quítatelo de la cabeza).

No competimos por el agua con nadie. La misma orografía que nos ha jodido durante siglos manteniéndonos aislados (por aquí los políticos sólo pasan en campaña y nunca hacen nada) lo impide.

Gracias a que tenemos agua, no necesitamos desalar (aunque con el cambio climático me temo que tarde o temprano nos tocará). No entiendo a qué te refieres con "tirar agua dulce al mar". De lo que se trata es de no hacerlo y conseguir más de allí para que el interior no necesite ceder su agua a las localidades costeras. Pero bueno, a saber lo que habrás visto (y dónde)

En cuanto al Ebro, como ya dije, no soluciona nada en años como los últimos. Por tanto el trasvase propuesto por el PHN no es más que un parche carísimo que (si la evolución del clima sigue como hasta ahora), servirá puntualmente de algo (un par de años por década, con suerte), mientras que las desaladoras no tienen ese problema. Sé que el agua es más cara y que además presenta una serie de problemas tecnológicos (relacionados con la corrosión y el consumo energético) nada triviales de solucionar, pero no deja de ser mejor solución (dentro de lo malo).

Y sobre el turismo. El levantino para quien le guste. A mí eso de hoteles a pie de playa, urbanizaciones,... como que no. Me parece perverso. Puedes leerte esto para saber mi opinión al respecto: http://rebotacion.blogspot.com/2006/08/turistas-fuera-de-galicia.html

lawprier

Como osan regar sus huertas...

Cantro

El gobierno de la Generalitat debería invertir aún más en ahorrar agua (cubriendo canales de riego, minimizando las pérdidas en la red hidráulica...) y menos en urbanizaciones y campos de golf. Lo mismito para Murcia. No entiendo cómo pretenden tener agua suficiente si hay cultivos de regadío en una zona que ya las pasaba putas cuando era de secano, y además hacemos que aumente (espectacularmente) la población precisamente en los meses en que menos agua hay.

Y no me vale eso de que "se riega con agua no potable", ya que toda el agua cuenta en una situación como la que tienen.

Y las inversiones del anterior gobierno son inútiles en años como este, ya que para transvasar agua se necesita que el Ebro tuviese un caudal propio de años lluviosos. El actual debería invertir más en tecnologías de desalación, por ejemplo.

D

Cuando no se quiere ver la realidad, tal y como es, dejándo aparte los "aborregamientos" de las directrices de los partidos políticos, sobran las palabras porque es añadir más gasolina al árbol ardiendo.Apartad ese tupido velo, que alguien os pone delante, y daros cuenta que en la Comunidad Valenciana se trabaja con los máximos esfuerzos y las mínimas ayudas "prometidas".Recogemos el agua en invierno y primavera para que , en verano, el turismo de media España vengan, disfruten, y, luego, desde sus comunidades autónomas,la critiquen de derrochadora. #3 Cantro.Estoy seguro que en tu comunidad no se dá ni un sólo punto de los que pides que los demás cumplamos. Y , a mi corto entender, de tontos sí que me parece el lanzar agua dulce al mar para después desalarla. Pero puede que algún interés particular tengas.
Después,de la cuenca del Ebro, no se quiere más que el sobrante en épocas de crecidas. Es lo que tengo entendido sobre este tema.Si media España se viene en verano, nos envían casi todos los inmigrantes "sin papeles", nos saturan los hospitales con el turismo de "aquí es más barato operarse", Etc,Etc,Etc...........por lo menos tendremos que levantar la voz de alerta y , como mínimo, patalear ¿no?

D

#1 Es por tu zona donde se pierde un 50% del agua en las canalizaciones?

#2 Que se viva de la agricultura y del turismo no significa nada, en mi casa hacemos turismo rural y se vive de la agricultura, pero ni tenemos piscina ni regamos lo que conreamos. No se pueden hacer cultivos de regadio en medio del desierto, es de tontos, y luego pedir agua porque hace falta para regar es pensar que los otros son tontos.

j

Me parece bien que acuse de derrochar agua, pero es una práctica tan generalizada que acusar sólo a dos comunidades...

Aquí donde trabajo (Castilla y León) riegan los jardines a las 3 de la tarde, a pleno sol.

a

La valenciana es de las comunidades, si no la que mas, ha invertido en ahorro de agua como es la modernizacion, casi total, del regadio.

Valencia siempre ha sido una tierra que se ha practicado el regadio, desde los musulmanes que estuvieron aqui y construyeron cientos de kilometros de acequias y demas infraestructura para ello. No soy un experto en el tema, pero no creo que sea una tierra idonea para el secano, mas siendo una tierra tan baja.

Por cierto, Marina d'or es un balneario de agua salada (del mar), terra mitica, ciudad de las artes, incluso los campos de golf, funcionan con sistemas de depuramiento y reutilizacion del agua usada. Como he dicho, esta es una comunidad que vive principalmente del turismo, si traen beneficios.. bienvenido sea.
Es cierto que deberian invertir AUN MAS en esta cuestion, pero al menos hace algo, de lo que me quejo es que el gobierno central no haga absolutamiente nada, oh si, quejarse. El agua tampoco crece de los arboles plantados sobre tierra de secano lol si no llueve, no hay agua. Y mientras otros tiran millones de litros de agua al mar, no invierten absolutameinte nada en modernizacion de regarios y ahorro de agua, a la comunidad valenciana se le dice que corte el grifo, cuando vive de ella, eso se traduciria en perdidas millonarias en turismo y en agricultura, ahogamiento economico. No sera mas bien que esta situacion les es beneficiosa a otras comunidades que no quiero nombrar?

D

Una forma de ocultar su incompetencia

a

#16 Imagina que hay una montaña en un pueblo en la que, desde que se conoce, nieva todos los años, y montan una una estacion de sky; da vida al pueblo, vienen empresarios y crece espectacularmente. Un año resulta que hace mucho calor y va y no nieva. Que deberia hacer el pueblo? Dado que esta todo montado entorno a la nieve, dejarlo todo como esta, arruinarse, y abandonar el pueblo? o intentar invertir en una maquina de nieve artifial y pedirle a la montaña vecina, la cual tiene tanta nieve que hasta sufre de abalanchas, que le deje un poco para salvar el año? lol

Si nos ponemos asi...

a

Es muy facil acusar, siendo por ejemplo la comunidad valenciana una de las que mas ha invertido en ahorro de agua, como la modernizacion de regadios. Ademas que es una region que vive principalmente de la agricultura y del turismo, y se la esta ahogando, y vaya con la ironia de la palabra, con esas medidas, que cuando entro el psoe en el gobierno se tuvo la desfachatez de asegurar que se tendria asegurada el agua necesaria, y que tenemos? no hay agua, y las inversiones del anterior gobierno paralizadas, y las del actual no existen. Lo que hay que hacer es invertir mas y hablar menos, el gobierno de la generalitat deberia tomar mas medidas de inversion, pero al menos hace algo, no como el central que aun se lo esta pensando...

gskbyte

Es que es bastante contradictorio tener regadíos en una de las zonas más secas de España. Pero eso no es sólo en la C. Valenciana y Murcia, pasa también en Almería, por ejemplo. Y ya, de los campos de golf, mejor ni hablar.

ricrogz

Pues no sé en Valencia, pero aquí en Murcia, sí, se derrocha una barbaridad de agua. Dile tú a cualquiera de los que tenga por aquí un chaletito que deje de regar el cesped, o a los de los campos de golf...

HOYGAME

#2 ¿Asi que el gobierno valenciano "hace algo"? ¿Y que es lo que se supone que hace? aparte claro esta de construir tierras miticas y aves y ciudades de las ciencias y dar licencias para construir marinas d'or y demas lindezas por el estilo. Igual te refieres a las subvenciones que dan para que algunos terratenientes blanqueen dinero negro transformando miles de hectareas de tierras de secano en campos de naranjos regados a manta.

r

#23 no crees que ya lo estamos?
que no lo asumamos es otra cosa

D

Lo que yo llevo tiempo preguntándome es, si se puede sacar sal del agua de mar (salinas) ¿qué impide aprovechar el mismo método para obtener agua por evaporación? Quizás no se produzca tanta como metiendo energía a lo bestia, pero supongo que será más barato a largo plazo. Después de todo ¿qué hace falta para construir una desaladora por calor solar?

t

Over, el problema es que no se pueden seguir haciendo políticas de oferta de agua sin solucionar los problemas de demanda. Se supone que en la OCmunidad Valenciana se pierde el 50 % aproximadamente de agua en las redes de distribución urbana, imagínate lo que se puede ahorrar solucionando estos problemas. Por otra parte, lo que está ocurriendo es que unos pocos se están beneficiando de pelotazos urbanísticos, alcaldes que les permiten construir sin ningún límite y sin planificación ni estudios que confirmen la disponibilidad de agua. Si no se puede crecer más por falta de recursos pues no se crece.

m

No entiendo mucho del problema del agua, es algo complejo y desgraciadamente muy propenso al politiqueo cutre que si PP que si PSOE que domina este país. Solo apuntar que la economía no es solo agricultura e industria, al menos en España una gran parte de la población vive del turismo y otros servicios. Hoy en día no está bien visto hablar de hacer negocios y prosperidad (capitalismo caca nene), pareciera que la única forma de defender la naturaleza es ir siempre contra el dinero, sin alternativas (salvo la "abstinencia" ecológica), o todo o nada.
¿De verdad que ahorrar y vivir bajo mínimos solucionará el problema o nos instalará en él?

m

#16: No puedes crecer a base de lo que no tienes. Por lógica. Si no se puede no se puede, y punto. Y si no puedes crecer por ahí no crezcas.

Con este razonamiento aplastante me acabas de abrir los ojos. ¿No hay infraestructura teconologica en España? pues sin tecnologia y punto. ¿Que en el sur esta creciendo la población? Pues se expulsa a la gente y punto. Por lógica. Sin inmigración y sin parir. ¿Que la hipoteca te mata? Es lo que hay y punto. Si no puedes tener casa pues no tengas.

Y no solo podemos aplicarlo a las regiones de España, vamos a aplicarlo a todos. ¿Paises del tercer mundo que no tienen medios para su desarrollo? pues que se queden como estan. Por lógica. Si no se puede no se puede, y punto.

Nagamasa

Según tengo entendido en Valencia había zonas que por ley eran de secano y la Generalitat las conviertio de regadio.

D

Claro que se deberia hacer mas por el ahorro de agua, enfrente de donde yo vivo, en valencia, para regar un pequeño trozo de cesped inhundan todo el asfalto, pero #9 no me parece nada bien que metas en la misma olla a los campos de golf y la ciudad de las artes y las ciencias, la CAC, y gracias a dios, a dado a valencia un aire de modernidad y cultura que hace 10 años no teniamos, pareciamos simplemente un pueblo grande y con dinero.

p

Un día no muy lejano la realidad física llamará a la puerta y no va a importar lo mucho que la gente llore y hable de "sus derechos" ni los billetes verdes que se pongan sobre la mesa. Será demasiado tarde.
No se puede seguir tomando prestado del ecosistema sin que traiga consecuencias, ecológicas primero, económicas después y físicas por último. Mucha ceguera y mucho borrego político.

D

¿ y donde está ese maravilloso plan que va a acabar con la sequia en el levante? ¿ el agua desalada? es muy facil acusar, pero muy dificil plantear soluciones.
Lo que pasa en el fondo es que pretenden limitar el uso de agua solo para poder presentar luego estadisticas que hablen bien de su politica...

maxxcan

#2 Que Valencia es una de las comunidades que mas ha invertido en ahorro de agua? ¿de que mundo sales? pero si en Alicante ni si quiera se limpian las calles con agua de depuradora, al menos en Murcia eso sí. Por lo demás yo invito que venga la gente a ver los desastres costeros, los campos de golf, que se riegan con agua de pozo, los parques acuaticos que hay un montón y se gestionan con agua urbana, es decir, la misma que va a las casas, las nuevas urbanizaciones (agua de pozo también) y las huertas que se siguen regando, a manta, es decir por hinundación y con canalizaciones viejas y obsoletas.

El tema ya no es solo el gran desperdicio de agua, para fines cuestionables, sino que con el rollo de que el agua es un derecho, se sigue manteniendo una economia insostenible a causa de trasvases, desecación de pozos con la consecuente salinización de suelos, creación de embalses pagados con dinero publico, ruptura de los ciclos naturales con lo que hay menos pesca y otras consecuencias medio ambientales y un largo etcetera.

Si de verdad queréis saber del tema os recomiendo esta página: http://www.portal-agua.com/Documentos/Documentos.html

p

Que planten más árboles y menos ladrillos (los campos de golf y las piscinas cuentan como ladrillos).