Hace 17 años | Por amac a elmundo.es
Publicado hace 17 años por amac a elmundo.es

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, es partidaria de prohibir la muerte del toro en las corridas, equiparando así la Fiesta Nacional a la tradición portuguesa. "Hay que hacerlo gradualmente y quizá ya en la próxima legislatura, pero tenemos que intentar evitar, al menos, ese momento sangriento final del toro".

Comentarios

aberron

Rubalcaba acaba de decir en Radio Nacional que el asunto no está en la agenda del Gobierno y que es una "idea personal" de Narbona.

.hF

Vamos a ver:
¿Los que decís que la tauromaquia es buena porque si no el toro bravo se extingue?
¿Los que defendéis que lo que gusta es la ejecución y la estética y no sois una turba que disfruta del dolor del bicho?

Supongo que a todos vosotros, os gustará esa medida.

H

"prohibido rotular en castellano..."

También deberían prohibir mentir...

H

#9 No te quejes que sí está permitido decir tonterías en los comentarios

D

#35 tienes razón, ¡fuera leyes morales! ¿que es inmoral matar? ¡es igual, no legislemos! ¿que es inmorar torturar? ¡qué mas da, no se puede legislar contra la falta de moral!

.hF

#43 no solo he ido a una corrida, sino que, intentando abstraerme y no ver la salvajada que se cometía sobre el pobre bicho, además me he aburrido como una ostra. Y te juro que fui en plan positivo (me habían invitado a comer y a la corrida) a intentar disfrutarlo.
Si me quedaba alguna duda, ver como reacciona el toro cuando le pinchan, como se le levanta la piel, como el público aplaude al chocar brutalmente el toro contra el caballo ("que valiente el picador" decía, con dos cojones), terminó de convencerme de que es una práctica brutal, no comparable a tirar una cabra por un campanario porque la cabra sufre menos.

jorginius

#35 ¿Qué tiene que ver el laicismo o el clericalismo con que se haga una excepción con las corridas en la ley nacional contra el maltrato animal?

Tirar cabras desde los campanarios, toros embolados, corridas de toros... ¿Tienen que ser una excepción en la ley en virtud de qué?, ¿qué son una tradición? Bueno, también lo era azotar publicamente a los presos en la picota.

jorginius

Es lo lógico, en Portugal cuando hay corrida no se permiten "a la española", matando al animal. Igual se permiten corridas de este estilo en Francia y en California(*). No tiene sentido que sigamos protegiendo una costumbre que conllevaría penas de prisión en prácticamente el resto del mundo civilizado (Europa incluída)

(*) http://en.wikipedia.org/wiki/Bloodless_Bullfighting

D

#14 "La naturaleza funciona de manera que unos se comen a los otros. Dejemonos ya de cursilerías pseudo-humanisticas."

Ya te digo! Hay animales que se comen a los de su propia especie y no les pasa nada! No seamos cursis pseudo-humanisticos y comámonos los unos a los otros!!

Orzowei

Lo más cachondo de las corridas de toros es cuando el torero se esconde al principio cerca del burladero y da dos capotazos y sale corriendo. Cuando ya le han picado y puesto banderillas, sale de verdad a torear. Y bueno, a quejarse de que no tiene fuerza. Ja, ja. Pues no lo piques ni le pongas banderillas ya verás si tiene fuerza.

Eso sí, cuando el toro está agonizando se dedican a poner posturitas delante del toro. ¡Que valiente!

Por cierto, matadores de toros muertos en España desde la guerra civil hasta hoy en corridas: 6 (Paquirri el 5º y el Yiyo el 6º). Y mira que hay miles de corridas al año. Mueren muchos más en los encierros. Así que no me conteís lo valientes que son los toreros y como se juegan la vida.

p.d. Ya podeís ahorraros la demagogia de lo de que me ponga yo delante de un toro porque sencillamente no tengo ni ganas de torear ni tengo ni puta idea. Igual que no me subo una montaña de 8000 metros ni me pongo a 300 km/h en un circuito con un coche ni una moto.

t

#3 Muy buena idea, nos hace falta más gente como tú que luche por los derechos de los animales.

victorhpi

Y dejando al toro malherido para cargárselo fuera de la plaza sin que nadie lo vea, vamos a resolver el problema? anda ya! Hay que ser hipócrita.

Jarman

Lo preocupante es que hayamos tenido que esperar hasta casi el 2007 para leer una noticia así.

D

#21

D

¿Y porqué no, directamente, prohibe las corridas de toros?

daemon

Si eso es verdad, me parece una estupenda noticia. No es propio de un pais desarrollado tener un espectaculo-tortura como las corridas de toros. Seria mejor limitarse a tener el espectaculo, y dejar la torura. nada de cortar el rabo o las orejas o clavar banderillas. Ya naturalmente, nada de matar al animal al final.

Hay que empezar a mentalizarse que, en los años que vendran, debemos progresar en el dessarollo de los derechos de los animales, que debemos poner limites en como tratamos al resto de seres vivos de nuestro entorno. Habra que legislar que se puede y que no se puede hacer, en la industria alimenticia, en la investigación con animales, etc... Por ejemplo, no creo que sea lo mismo la investigación médica con animales que la investigación para hacer cosméticos o en el ambito de la educación universitaria, por ejemplo. En el primer caso me parece aceptable (o asumible, mas bien), en los otros dos, me parece inaceptable.

josepzin

ATENCIÓN RETRÓGRADOS! ;)

Esto es el principio... es cuestión de tiempo... el espectaculo taurino tal como se lo conoce hasta ahora tiene sus días (años) contados. Dentro de una o dos generaciones ya será un espectáculo sangriento erradicado, tal como lo fueron las peleas de gallos y animales en su epoca.

Esto NO es la muerte de una tradición ni la extinción de los toros, es un cambio/modificación. Adaptación a nuevas epocas.
Lo mismo que tiene que hacer la indistria de la música con respecto a las descargas.

Adaptarse a nuevas epocas.

u

Al final, resulta que todo consiste en una charleta entre la ministra y los periodistas... con la inestimable colaboración de El Mundo. De proyecto, nada.

http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2006/12/21/que-toro-muera-la-plaza

D

#54 todo correcto, excepto por la ignorancia de que en la corrida no se maltrata a un teletubie, se abusa de alguien.

h

eh joder si, tienen razon, es un arte y una tradición, mirad estos videos:



si no disfrutais viendo a esos pobres animales echando sangre por la boca porque tienen los pulmones destrozados, si no apreciais la valentía de esos toreros luchando contra animales desangrados y desorientados, si no veis la belleza en esos toros sufriendo espamos mortales ante cientos de personas, es que no teneís sensibilidad artística.

por suerte queda poco para esto, una generación o dos, ya solo van a las plazas los viejos de toda la vida y 4 o 5 paletos más jóvenes que no han visto otra cosa en su vida que el ganao y la faena.

D

respecto a la noticia, aunque es poca cosa, el simple hecho de plantearse que el toro es alguien y no algo, ya es un paso.

dexae

Entonces para repoblar al Lince ibérico también tenemos que empezar a maltratarlo y matarlo delante de miles de personas?

sauco82

#64 ¿hipócrita quien, el que justifica un sufrimiento innecesario con otro relativamente necesario o el que no justifica el innecesario?

Por cierto, ya que tienes tanta información sobre la industria alimenticia supongo que sabrás que al contrario de lo que pasa con los toros las leyes con respecto a los animales de esas industrias van evolucionando poco a poco para recibir tratos menos dolorosos.

guillem

Yo propongo substituir la matanza de toros inocentes por combates entre toreros dispuestos a ello. Con las mismas armas. Demostrarian mucho más valor y seguro que el público se divertiría más

D

4. el gobierno no corrige el problema por miedo a que los fachas se le echen encima. Si quisiera solucionarlo, solo tendría que proponer un referéndum... oh, espera!

a877774445871

con lo graciosos que son los bomberos toreros y esta gente empeñada en ver sangre...

D

ésta mierda es la que les gusta a los fanaticos de la tauromaquia?? o
ésta?? La verdad es que el toreo me da asco y siento decir que cuando un torero lo empitona un toro y sufre, en cierto modo se lo merece, no me parece eso de salir a marear a un toro moribundo y sufriendo de valientes, es mas bien de bujarras. POr mi como si juntan a todos los toreros y les hacen lo mismo para recrearnos los demas. QUE ASSSCOOOO.

D

#14 aun no he visto un tiburón o un leon que monte una granja intensiva de humanos, o una "fiesta" para ver como se humillan copulándolos y luego matándolos con arte. Menos mal que Bush nos salvaría de esta situación en caso en que se diera, bombardeando todo "bicho viviente".

dexae

#37 Claro y las vacas salen del folleteo por ciencia infusa

D

venga: más leña al fuego. Relacionada: Militancia antitaurina

Hace 17 años | Por sundance a apatrida.com

samsaga2

Cambieslo a un titular correcto: Narbona propone que se torturen los animales hasta llevaros al borde de la muerte para matarlos luego en privado.

bitebit

eso, eso de los caballos es algo en lo que nunca se piensa tampoco. ¿No pueden los aficionados (evidentemente los involucrados en el negocio no) tener un poco de corazón y dedicarse a ir al circo en vez de a ver matar un bicho? Joder, que la gente cada vez tiene más estudios y preparación se supone!

gorgonsola

A mi eso de que se hará en la próxima legislatura me parece un poco vago, porque imagino que se hará si gana el PSOE la próxima legislatura, y sino quedas muy bien. A mi me suena demasiado bonito para ser verdad.

gallir

#77, muy bueno salvo la frase:

> y la libertad de uno acaba cuando empieza el libertinaje.

Eso suena muy de dictadores. En todo caso la libertad individual está limitada por el interés social. Similar a lo mucha veces repetido "acaba donde empieza la de los demás". Por ejemplo el derecho a la vida... que no es un "derecho natural", sino uno creado por nosotros.

.hF

#21 para ver los comentarios tienes que modificarlo en tu perfil.

B

Joer, esta no se entera... ¡¡ que la animalada es torturar al animal hasta que se le mata !!
Con esa medida se seguirán cortando los picos de los cuernos para que el animal este desorientado y no controle distancias, que se le acribille a banderillazos en la espalda al bicho, atravesarle con una lanza , intentar marearlo con todo lo anterior citado a la espalda ... que lo maten o no lo maten, pero que no les torturen leñe.

‘No es que los toros solo sirven para eso, sino no tienen razón de existir ... ‘ ya... claro, y el sol existe para que podamos broncear nuestra piel ... no te jode.

D

#53 me matará, pero no montará una multinacional con humanos. Usar como argumento lo que harías en determinada situación concreta, no sirve para protejer una tradición despiadada e injusta, que no tiene nada que ver con leyes de supervivencia.

Mira abogo por la defensa de los derechos de los animales, pero si tú haces daño al perro que vive conmigo, creo que yo mismo te atacaría (no se si física o legalmente). Son dos niveles distintos, una cosa es la respuesta emocional que como homo "sampiens" tenemos y otra la institucionalización de esa respuesta en nombre de un arte inexistente, llamémosle "Depravación nacional", nuestra querida tradición..

bitebit

Me parece una medida lógica, desde el extranjero no se ve de igual manera una barbarie a la que por haberla visto desde pequeños nos hemos acostumbrado, pero no deja de ser reirse y celebrar la muerte de un animal (con mucho arte si podemos llamar así a convertir un bello animal en una salchicha sanguinolienta, pero eso es secundario en mi opinión)

Espi_Ando

Relacionado --->

D

Claro, pero si lo pienso es ARTE... pues que te estoquen tras un tirabuzon valiente torero... eso si que tiene arte

Lo que teneis que hacer es:
1º No pararse en la tele antes una corrida
2º Arrancar papeles de corridas si lo teneis a mano
3º No asistir a una corrida
4º No comprar la carne que sale de las corridas (tipo cola, orejas etc)

daemon

#81 Para mi decir "la libertad de uno acaba cuando empieza el libertinaje" es lo mismo que decir "la libertad de uno acaba donde empiezan la de los demas", aunque suene "dictatorial"

#83 Exactamente, exactamente. Ese argumento de que "el toro existe para que lo toreen" siempre me ha parecido repugnante y bastante estupido.

r

#78 Ah! ahora queda bastante más claro. ¿Para que discutimos de una noticia del inmundo?

D

#35 de acuerdo, pero ¿cómo lo harías?. ¿Cómo ayudas a los que no pueden defenderse?

Tal y como funcionan las cosas, si quisieras preservar un terreno, exento de especulación, avaricias o altruismos, en otras palabras, proteger de los humanos; a mi no se me ocurre otra cosa efectiva a corto plazo que legislar.

Esperar a que la humanidad evolucione, dejando para la aqueología, la cazurrez y egocentrismo, sería bonito, pero creo que ninguno aquí, ni sus nietos lo va a conocer (concedo el hecho de que tal vez algún día se consiga por simple fe ciega)

D

Como ya he dicho, encuentro los toros aburridos y me parece bien que desaparezcan por aburridos. Me da igual que sea una tradición o no. Pero me parece fatal prohibirlo.

Aquí la gente va diciendo que los animales de granja no sufren, vosotros habeis visto en las condiciones que viven? Y en las que los transportan? que no sufren? no me hagais reir. Meteros contra los granjeros y toda la industria carnica y entonces merecereis algo de mi respeto. Hasta entonces sois unos hipocritas con ganas de haceros los progres.

D

1. Me sé de un sitio donde tienen tradición de apedrear mujeres. ¿habrá que respetarlo, no?
2. los jóvenes creamos la tradición de botellonear (donde nó muere más que nuestros propios hígados, tiempos y dineros) y mira tú por dónde.
3. Prohibir la muerte en la plaza es a prohibir toros como derogar la ley sálica es a república.

aberron

Es muuuuuuuuuuuuu fuerte!

a

A mi no me gusta nada los toros. Para mi es un festejo cruel, y una mala costumbre. Lo que ocurre es que es una tradición tan fuertemente arraigada que no se puede arrancar de la sociedad por decreto o por prohibición. La muerte del toro hoy por hoy es la culminación de la faena y no se va a aceptar que la supriman.

Yo creo que tiene que haber un poco de todo aunque no sea politicamente correcto, y buscar un equilibrio, porque es la única forma de practicar la tolerancia.

Creo que hay que ser realistas y prácticos. Soy partidario de que estos anacronismos se corrijan por si mismos ayudados de campañas de concienciación y algunas medidas que incordien gradualmente a los aficionados y les haga sentirse cada vez menos respaldados por la sociedad. Si despues de eso la gente sigue acudiendo a los toros no hay mucho que hacer.

Otro ejemplo. Si eliminamos los encierros de los San Fermines estamos salvando vidas humanas pero simplemente hoy por hoy no lo veo factible, y al que le toque le ha tocado.

Que los partidos digan todo lo que tienen intención de prohibir en su programa electoral.

D

NO MAS HERIDAS AL TORO POR PLACER!

SiCk

oooooooooole!

P

#25 Muchas gracias. De todas formas, la opción por defecto debería ser "ver todos". Es una sugerencia que hago a los programadores.

Saludos.

torro

Los toros se acabaran cuando no vaya nadie a la Plaza.
Luego habra que hacer una especie reserva, para que el toro bravo como especie, ne se estinga.

D

#38 no nos comemos los unos a los otros porque nos interesa más formar una sociedad donde cooperemos y así sacamos más beneficio. Hay algunos humanos que consideran que sacan más beneficio matando a otros y lo hacen, pero la gran mayoría elegimos cooperar (de hecho, no siempre, porque la mayoría financiamos ejercitos, pero eso alargaría demasiado la discusión). Las cosas han sido así desde el principio del homo sapiens, son así ahora, y lo más probable es que sean así en el futuro. Y no necesariamente tiene que ser malo. Habría que ver si sin utilizar la violencia física el homo sapiens podría sobrevivir como especie.

#45 El metodo que utilicen que más da? Tu ponte delante de un tiburon y explicale las razones por las cuales no debería matarte.

D

#43 dejad a la gente y animales vivir con sus costumbres, ahí has dicho una gran verdad

P

Que se atreva a proponer la prohibición de las corridas de toros. ¿Qué tontería es esa de prohibir que se mate al toro? Si le preocupa su sufrimiento, precisamente al seguir vivo más va a sufrir. El resto de la corrida es peor. El que se mate al toro es lo de menos. O es que no se matan vacas y toros para comer... Y lo digo intentando poner lógica desde el punto de vista de un antitaurino (yo no lo soy).

rohirr

Los políticos deberían dedicarse a cosas serias, y no a temas dee segundo nivel

d

Siempre que se habla de toros se mezclan dos cosas que son diferentes y deben diferenciarse:
- Lo moral o inmoral del hecho matar animales por diversión.
- Lo legítimo de legislar determinados hechos morales.

A mí por ejemplo, las corridas de toros me parecen una salvajada estúpida, pero ¿es correcto que el Gobierno se dedique a legislar la moralidad? Por lo que veo en este foro, parece que a la mayoría de la gente no le importa que los Gobiernos legislen la moral, pero quieren que legislen en función de su propia moral.

A mi juicio esto significa que no estamos superando el carácter religioso y arbitrario del gobierno, hacia un laicismo efectivo. No queremos que el gobierno sea laico. Queremos que tenga su propia religión, que esa religión coincida con nuestros gustos y pareceres, y que esa religión se imponga al resto de los ciudadanos.

s

joer, -149 de karma en mi comentario... #9

D

#72 mira por fin una opinión con cabeza. A mi no me parece mal que el toro muera así. Los humanos somos bestias y sádicos y nos gusta ver estas cosas (a mi esta en particular me parece aburrida). Yo actualmente preferíria tener la vida de un toro de corrida que de una gallina de corral.

D

#54 ¿de alguién? ¿del torero? los toros no son alguién... son toros.

Me faltaba un pequeño apunte sobre el tema artístico.

En un breve resumen podemos afirmar que el toreo es, o al menos tiene de arte, porque si no fuese así, los toros no morirían como lo hacen, sino de un tiro o gaseados, en definitiva buscando la practicicidad y no la emotividad estética.

Que algunos no lo vean como arte no significa que no lo sea, para mi muchos cuadros famosos no tienen nada de arte y ahí están, arte es toda aquella actividad o resultado de la misma destinada a emocionar y conmover (positivamente) o al menos generar algún sentimiento positivo hacia la misma, por lo tanto independientemente de que nos guste o no, indudablemente y sin discusión alguna, el toreo, no se si es un arte, pero tiene una clara y marcada faceta artística y una intencionalidad estetética, ahora eso te podra gustar o no, eso es lo de menos a la hora de denominarlo como arte.

D

#55 Te repito, que más da como te mate? Que más da las razones por las que te mate? Es que tu sabes las razones de matar de un animal? Tu error es asumir que el animal es "bueno" y solo mata por necesidad. Pues eso probablemente es mentira, y basicamente no se sabe, así que no voy a tomar una decisión basandome en algo que no se sabe como haces tu. Para mi de momento es lo mismo. Esta ley es ridicula e infantil: Por favor por favor no los mateis que los toros son buenos!

D

Si #68 ha tenido que salir pepin blanco a desmetir la metedura de para de la menetra lol

D

#65 no entiendo porque te preocupa tanto el dolor de estos animales. En la vida se sufre.

D

No fumes si tu local tiene mas de 100m2 mientras comes pescado fresco previamente congelado por culpa del anisaquis ya que no has ido a comerte la hamburguesa XXL mientras tenias el coche aparcado en una zona de parquímetro despues de ir a pagar la letra al banco y quedarte sin un leuro, cosa que te viene bien, porque tampoco puedes tomarte ni una cerveza porque te para la emetérita y te quitan los puntos de carné. Uh, se me ha olvidado la camara de video (que funciona con DVD de los que tienes que pagar canon) en el coche para grabar el concierto de navidad de los crios, OHHH, que no se puede tampoco porque algunos padres parecen de la $GA€ y dicen que no quieren que grabes al pecoso de orejas de soplillo de su hijo, ademas, si tampoco cantan villancicos ni hay belen porque atenta contra la moral.

VIVA LA LIBERTAD. Soy feliz de vivir en un pais tan libre como este.

D

Me encanta ver como votais negativo a la gente que no piensa como nosotros. Y si me incluyo. Que madurez democratica tienen algunos.

X

#72 si no te sientes español es tu problema, pero yo como español me gusta que se mantengan las tradiciones. Respecto a lo que dices del ejercito, pues si, hice la mili y con mucho gusto.
Lo que habia que hacer es prohibir vender cerdo en las carnicerias y aplicar el ramadan, para que asi aprendamos a mantener nuestras tradiciones.
Cada uno es libre de pensar lo que quiera, para eso estamos en una memocracia.

X

Esta de moda ser progre y como esta de moda vamos a joder nuestras tradiciones.

D

Sigo diciendo lo mismo. A mi no me gustán los toros, me parece más bien aburrido, pero es humano jugar con el dolor. Ver la lucha (creo que injusta y tonta, pero eso ya es opinión personal) entre toro y hombre puede ser entretenimiento, igual que lo es ver a alguien llorar en la tele. A quien no le guste como es la vida y lo morbosos que somos los humanos que se joda.

D

A mi no me gustan los toros pero esto es una soberana tontería. Tb prohibirá los mataderos de animales? Y dentro de poco tb los campos de cultivo por el asesinato de plantas que se hace en cada recolección...

La naturaleza funciona de manera que unos se comen a los otros. Dejemonos ya de cursilerías pseudo-humanisticas.

D

La mayoria de los que hablais a favor de la desaparicion de la fiesta de los toros, seguramente JAMAS!! habeis ido a la plaza a ver una corrida. Bueno permitidme que os diga que ver al Fandi matando a un toro... eso es ARTE coño!! (http://www.el-fandi.com) y como siempre digo, prohibiendo lo que no os gusta no sois mas proges. Dejad a la gente vivir en paz con sus constumbres!!!!

D

Me da pena comprobar una vez mas como este gobierno que se suponia del talante cada vez esta seperando mas a los españoles. Por muy proge que seas no puedes ir prohibiendo lo que no te gusta y eso es lo que hace este gobierno. Cada vez mas vivimos en una sociedad donde las libertades personales se ven coortadas por en gobierno que lejos de atacar los problemas reales de la sociedad, se empeña en sacar leyes que solo sirven para crispar a una mitad de la sociedad española. Los pisos siguen subiendo, el paro se estanca, el endeudamiento de los españoles cada vez es mas alto, y la edad media para que los "jovenes" se puedan independizar cada vez sube mas. Por que no se ponen las pilas en arreglar los verdaderos problemas de los españoles en vez de ir prohibiendo lo que no les gusta. Lo unico bueno que puede salir de esta idea, es que si su ejecucion la dejan para la proxima legislatura, no podran hacerlo, ya que no habrá proxima legislatura para el PSOE

D

A partir de ahora pondremos una pequeña cortinita cuando lo vallan a matar para que los espectadores mas sensibles no se sientan odendidos. Es una pena ver el mundo tan estupido y sensiblero en el que vivimos, no tenemos más que una población "abambizada" e ignorante que al final tiene lo que se merece en base a us nivel cultural. Dan asco, parece mentira que les preocupe el que se vea por la television o en la plaza la muerte del toro, es algo tan estupido como que te preocupe ver llorar a alguién en una telenovela o verlo riendose.

Es un puro show que no hace daño a NADIE si te gusta lo ves y sino pues no lo veas, pero no anden fastidiando a quienes les gusta (entre los que ni remotamente me incluyo)

Mi posicionamiento es claro, pero quiero que entiendan que no soy partidario de los toros, sino contrario a ese prohibicionismo que nos está invadiendo, de ese continuo control que se está llevando a cabo sobre nuestras vidas, las cámaras en las calles, etc es todo un conjunto, prohibir no sirve para absolutamente nada y mucho menos prohibir los toros.

Muchos dirán que es un sufrimiento innecesario, pero es que resulta que para que ellos coman cada día han tenido que morir infinidad de animales que han vivido en increiblemente peores condiciones que un toro salvaje. Pero no hay más ciego que el que no quiere ver y muchos se quedan en el sensacionalismo y el amarillismo, así como en un claro infantilismo prohibicionista egocentrico que no contempla cualquier otra realidad ajena a ellos.

#41 casi... las peleas de gallos siguen siendo legales en España, en lugares donde se considera que han sido tradicionales (te aseguro que en esos lugares son menos tradicionales que lo que lo han sido los toros en muchos otros sitios) y por ejemplo las peleas de perros siguen siendo legales en muchos otros paises.

#38 ¿eres vegano? pues que sepas que las plantas también tienen vida; y según una conversación que tuve con una vegana recientemente (licenciada en biología) me explico que ella prefería el consumo de vegetales porque los vegetales sufren menos al morir, no porque no sufrieran, pues según ella esto se fundamentaba en que tienen un sistema nervioso menos desarrollado, esa era su idea, de una vegana, no la mía.

Alguno ha hablado con un toro alguna vez? lo digo porque aquí parece que todo el mundo sabe que sufre y toda esa parafernalia... y digo yo: ¿como lo saben? como maximo sabran que si les hiciesen lo mismo a ellos sufrirían, pero al toro... además, en ese supuesto las gallinas también sufren cuando las sacrifican, si siguieramos en esta ideología viviríamos en los mundos de yupi y... por supuesto moríriamos en 2 ó 3 días, porque ya me dirán como sobrevivir sin comer ... las plantitas sufren ehh!

Bueno, que el tema me aburre, es una niñatada infantil y no se preocupen en responderme, no les pienso leer, pues no creo que tenga mucho que aportarme alguién tan inmaduro que todavía no halla superado la fase del "prohibicionismo".

P

Una pregunta: los mensajes prohibidos ¿los elimina el propio programa con los votos negativos de los foristas?. Es que una cosa es que un moderador elimine los insultos y las difamaciones, cosa que está muy bien, y otra muy distinta que se borre automáticamente todo aquello que, aún expresado respetuosamente, no guste a los foristas y sea votado negativamente.

Si es así, este invento me parece perverso y totalitario.

P

No paran de prohibir cosas. Prohibido fumar, prohibido informar, prohibido rotular en castellano...

s

De paso, prohibimos que los leones maten salvajemente a las cebras....
que las novias nos hagan daño cuando nos dejen...
que los padres sufran cuando suspendemos...

En mi vida se ha oido que un gobierno diga: A partir de ahora tal cosa está permitida.

Esto es una cagada.

P

Si a esta señora no le gustan los sangrientos finales de seres vivos, debería ver uno de esos vídeos o fotos sobre el final de los de su propia especie cuando son abortados.

Saludos.

beli

Y la caza y la pesca que lo prohiban todos. Eso es la progresía.