Publicado hace 14 años por --10689-- a danielmarin.blogspot.com

La próxima década será decisiva para la historia de la astronáutica. Las dos principales potencias con programas espaciales tripulados, Rusia y Estados Unidos, deben poner en servicio nuevas naves que sustituyan a los vehículos actualmente en servicio. Los EEUU sustituirán el transbordador por la Orión y Rusia reemplazará la venerable Soyuz por la PPTS. Tanto la Orión como la PPTS serán las cápsulas más grandes jamás construidas y serán las protagonistas de la exploración de la exploración del espacio en este siglo.

Comentarios

D

Esto es un blog científico. Esto es divulgación científica.

Rechace c&p de la Wikipedia + libros de curiosidades

D

En la próxima década lo que pasará será algo de gran impacto. Nos daremos cuenta de la decadencia actual de los seres humanos. Y sera por un impacto de algo anecdótico. Seguramente morirán todas las personas que han estado fuera de la órbita terrestre en alguna ocasión lo cual marcará un claro punto de inflexión de lo máximo a lo que llegamos.

Todos sabemos que hay restricciones presupuestarias fuertes y que esos proyectos muy probablemente se queden en proyectos.

En todo caso meneo porque me ha parecido muy interesante.

Ed_Hunter

#3 ¿Según tu en la próxima década (2011-2020) morirán todas las personas que han estado fuera de la órbita terrestre? ¿qué quiere decir "estar fuera de la órbita terrestre"? Es más ¿qué es lo que consideras tu como la "órbita terrestre"?. Si es la órbita que sigue la Tierra alrededor del Sol... nadie ha estado "fuera", ya que hasta los astronautas de la Apollo que estuvieron en la Luna dejaron de seguir la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Si entiendes "orbita terrestre" como estar en órbita alrededor de la Tierra, pues en realidad todos los astronautas han estado en una "órbita terrestre" ya que la Luna esta en órbita alrededor de la Tierra. Los que estamos en la superficie del planeta y nunca hemos entrado en órbita, estamos "fuera" de la órbita... ¿vamos a morir todos los que no hemos salido al espacio en la próxima década?

Quizás te refieras a todos los astronautas que han estado fuera de las órbitas bajas (como la que sigue la ISS), para referirte a todos los astronautas del proyecto Apollo, teniendo en cuenta que el más joven tendrá ahora unos 73 añazos, y en el 2020 unos 84 años, pues si que puede suceder que para entonces no quede nadie que haya estado en la Luna.

En cualquier caso eso no quiere decir que estemos la humanidad en decadencia como especie. En 1972 había dos países con capacidad de enviar hombres al espacio, y en cambio ahora hay más. Y si miramos los capacitados en enviar objetos al espacio todavía hay más. Es cierto que no tenemos las ganas y la paciencia para dedicar 10 años para enviar hombres a la Luna, pero es que ya no se trata de enviar una pareja a dar un paseo y de vuelta a casa, se trata de quedarnos ahí. Eso si, el Shuttle ha hecho mucho "daño" a la exploración espacial.

D

#4 Ha hecho daño en el sentido de que nos hemos tirado prácticamente 40 años dando vueltas en LEO, pero científicamente ha sido muy provechoso.

Sobre lo que comenta #3 no estoy del todo de acuerdo o, al menos, no soy tan pesimista. Sabemos más que nunca sobre nuestro Sistema Solar, nuestras sondas son más avanzadas y producen más ciencia que nunca antes. Lo que ocurre es que ya no es necesario enviar humanos cuando un robot lo va a hacer mejor, más barato y con menos riesgos. La exploración con humanos prácticamente tiene sólo interés mediático.

Ed_Hunter

#6 Para enviarlos en misiones "similares" a las de 1969-1972 si que hay capacidad, lo que no hay es interés. Ya no queremos enviar tres tipos a la Luna para que dos se den un paseo por su superficie unas horas y se vuelvan para casa. Para hacer eso, mandamos robots que es mucho más barato. Ahora lo que se quiere es que si se va, es para quedarnos, y para esto si que es cierto que no hay capacidad.

#5 El Shuttle ha sido un fracaso tecnológico completo. Se diseño para que realizase cada orbitador unas 100 misiones al año, y al final, entre todos los orbitador y en toda su vida, apenas han superado esa cifra (entre todas al final habrán sido unas 135 misiones). Se ideó para dar servicio a una estación espacial orbital desde la cual se lanzarían misiones a la Luna y a Marte, y sólo al final de su vida han tenido dicha estación, la ISS, y que precisamente será finalizada con el último (o penúltimo) lanzamiento de un Shuttle, por lo que al final serán otras las naves que darán servicio a la ISS (básicamente las Soyuz), y desde la ISS al único sitio al que se puede ir es a la Tierra.

Si que ha producido avances tecnológicos que no se habrían alcanzado si no se hubiese planteado un programa de shuttles, pero la URSS logró montar una estación espacial resultona sin shuttles, comparable con la ISS salvando las distancias temporales y económicas, y el dinero que se gastó la Nasa en el desarrollo del Shuttle posiblemente se podría haber gastado mejor en otros proyectos.

Lo mismo sucede con Constellation, que les ha dado por tirarlo todo, otra vez, a la papelera, y hacer un diseño nuevo de lanzadores en lugar de aprovechar todo lo aprovechable del proyecto Shuttle, que es todo menos el avioncito.

D

#4 Para aclararlo, porque se presta a confusión, fuera de la tierra, es decir, en la Luna.

Actualmente no hay nadie con capacidad para enviar hombres a la Luna. Hace años si. Eso es indiscutible.

sleep_timer

Yo desde luego prefiero la PPTS al EEURO.

Dr.Tesla

Muy interesante el artículo, parece que los rusos van a estar a la cabeza en tecnología espacial en el futuro (si es que no estuvieron siempre), ya que al parecer su nave será mucho mas espectacular.