Hace 14 años | Por errepece a news.bbc.co.uk
Publicado hace 14 años por errepece a news.bbc.co.uk

Investigadores de la universidad británica de Bristol aseguran haber descubierto evidencias de que los neandertales usaron pintura facial y corporal hace alrededor de 50.000 años, esto es, antes del contacto con nuestra especie. Se trata de unas conchas con restos de pigmentos que se han desenterrado en dos yacimientos arqueológicos de Murcia. Según los estudiosos, este hallazgo confirma que el pensamiento simbólico estaba entre las capacidades del homo neanderthalensis, y contradice la imagen de bruto que suele endilgársele. Nota en inglés.

Comentarios

areska

Y aún lo usan hoy día lol

D

#1 Pues sí, solo hay que ver a De la Vega lol

OrcoSiffredi

La imagen de bruto la seguirán teniendo, solo hay que fijarse un poco en su fisonomía.

Por otro lado, el pensamiento simbólico en los Neanderthales estaba ya confirmado antes de esta noticia: realizaban enterramientos rituales en los que colocaban el cadáver de un modo específico (fetal en diversos casos).

aks

y estaban monísimos...

HaScHi

Como dice #10, este meneo está duplicado. Pero viendo que el otro sólo tiene 4 meneos y éste está a punto de llegar a portada, meneo éste.

Raul_B

Desde el punto de vista antropológico es un descubrimiento muy interesante. Siempre se había dicho de los Neanderthales que carecían de capacidad artística, estética y de abstracción frente a los cromañones. Se suponía hasta ahora que los Neandethales no eran capaces de asociar cosas como pintura y otros usos aparentemente no relacionados. Desde luego, de ser cierto, es un descubrimiento más que notable que ponen en duda las teorías sobre estos grandes desconocidos.

D

Solo las feas, como ahora.

xaman

¿Maquillaje? A mi se me ocurren pinturas tribales (como las de índigenas de ahora), o camuflaje, pinturas de un chamán, bélicas, etc. No me parece tan sorprendente...

D

¿Pero lo hacían en plan femenino o en plan Braveheart?

Si es el primer caso, se me ha caído un mito.

D

¿Cómo es que nadie ha comentado nada de la Esteban todavía?

Pues me alegro.

D

No entiendo el uso del tiempo pasado: http://www.santadiversion.com/cani.jpg

rcgarcia

#25 #24 Es verdad, la moda esta volviendo.

http://www.blogcadre.com/files/images/guys1_0.jpg

jemrpo

#27 Me cago en la moda. lol

hugamen

Sólo decir que tal como viene en la entradilla puede parecer que han aparecido conchas con restos de pintura nada más; pero los arqueólogos han considerado que las pudieron usar como paletas de maquillaje.

Como siempre en estos temas, la subjetividad del que hace el hayazgo es lo que prima. Habrá que seguir el tema de cerca.

hugamen

#15

D

¿Maquillaje...? Pero estos no eran los del cachiporrazo, aquí te pillo aqui te mato.

Resulta que les incitaban al cachiporrazo ese famoso. >

sheyk83

Lo usarían, pero de depilarse ni hablamos...

J

Es increíble cómo cada día descubrimos lo mucho que acertó la autora al describir la vida de los neandertales en "El Clan del Oso Cavernario". Muchos lo critican por inventarse las claros, y claro que se las inventa, por eso es una novela. Pero con el tiempo se han confirmado cosas como esta, que muchos ya habíamos leído en sus libros.

Paibon

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda

D

#20 El susto viene después, cuando la ves levantarse por la mañana...

starwars_attacks

también opudieron protegerse del sol con ellas.

jemrpo

Maquillados así?

Alpang
iOproductions

Lo corroboro ayer vi a dos chicas con una ceja para las dos pintándose como puertas en unos lavabos de mala muerte.

D

¿Y montaban cabalgatas al estilo Dia del Orgullo Neandertal?...

H

Los egipcios se maquillaban para espantar mosquitos entre otras cosas, no lo hacían por belleza.

D

#30 Pues claro ¿como no nos habiamos dado cuenta? la sombra de ojos, el tizne de pestañas y el lapiz de labios (que ya empleaban las egipcias) es un eficacisimo repelente de mosquitos.

I

A mí esto no me sorprende. No eran meros primates, sino homínidos ya muy evolucionados, a sólo un paso del Cromañón. Me resulta completamente lógico que tuvieran un pensamiento más o menos complejo y que conocieran las expresiones artísticas, los adornos corporales, la ritualización de las etapas importantes de la vida, etc.

Es más: me pregunto si otros ancestros humanos aún menos evolucionados, anteriores al Neandertal, pudieron haber alcanzado ya un grado similar de complejidad en su comportamiento. Es muy probable. A fin de cuentas, estamos hablando de pintarse la cara, de realizar danzas ceremoniales sencillas o de enterrar a los muertos de una forma u otra, no de poner en órbita el Apolo.

Tomaydaca

Se puede llevar maquillaje y ser bruto, y se puede ser bruto y llevar maquillaje. ¡Quizás con el maquillaje, de la sensación de ser más bruto que en la realidad se es.

D

Lo usaban y en cantidades industriales...

P

Los neandertales, los primeros metrosexuales...

D

¡Podrían ser pinturas de guerra!

capitan_alatriste

no me extraña, porque eran feos de cojones jaja

D

No me mires no me mires no me no me no me mires déjalo ya!

F

Al igual que ahora, ellos también querrían aparentar más atractivos de lo que realmente son.
Estoy seguro que también les gustaba reproducirse, y el maquillaje es un buen aliado.

Crackatoa87

Neanderthales o neardentales...

atoragon

Id a por los españoles secuestrados.. ¡ Cabrones !