Publicado hace 15 años por ladyRe a porantonomasia.wordpress.com

".En 2008 el segundo sector que más empleo generó fue el sector público pues se incrementó por encima del 25% (tras el sector de consultoría en tecnologías de la información que aumentó un 40% según el barómetro Psicotec 2008 )"

Comentarios

s

para ganar las elecciones con sus votos sí.

anxosan

"La burocracia crece para atender las necesidades de una burocracia en expansión"

(Célebre frase del Civilization II)

baltz

Efectivamente #16 muchos de esos funcionarios son recogedores de basura, jardineros, contadores de agua... que si no fuera así estarían en empresas privadas cobrando una basura, no solo se limitan a estar detras un mostrador poniendo cara de pitbull.

h

Si son necesarios. Tened en cuenta que hacen falta 5 funcionarios para que rindan como una persona normal.
Si no hubiese tantos, las colas para renovar el DNI, por ejemplo, en vez de ser de 5 horas serian de 30 horas.

D

¿Con un porcentaje tan alto de funcionarios porqué tengo que esperar colas de media hora en hacienda?
10 ventanillas, 20 personas, media hora... no me salen las cuentas.... a vale, olvidaba la media hora OBLIGATORIA del café + me voy de tiendas en horas de trabajo + estoy hablando con mi madre + hoy no me apetece, total me van a pagar igual...
¿para cuando una regularización y una posibilidad de despidos?

Elias

Al funcionario que no cumple con su trabajo, que prolonga los desayunos más de lo estipulado, que no se esfuerza en hacer su trabajo bien... habría que inspeccionarlo, sancionarlo, y, en caso extremo, cesarlo de su puesto de trabajo. No creo que nadie se atreva a contradecir eso.

Pero leyendo algunos de vuestros comentarios me entra vergüenza ajena. Primero, porque muchos de vosotros comentáis en horario laboral, y al hacerlo os quejáis de que los funcionarios lo hacen. Que hay que tener morro. Y segundo, porque parece que pensáis que el funcionariado es un único monstruo compuesto de un montón de células, todas iguales, y que todas deberían ser extirpadas.

Como alguien ha comentado más arriba, también son funcionarios los policías, los bomberos, los profesores, los guardias civiles, etc. No todos somos gente que se pasa dos horas estampando sellos en papeles y seis en la cafetería. Esto es un prejuicio que denota ignorancia y mala fe por parte de quienes lo defienden.

La mayoría de los funcionarios ha accedido a su plaza después de unas duras oposiciones en que ha tenido que demostrar su valía por encima de miles de competidores. Se ha seleccionado el mejor para su puesto mediante un sistema preciso y metódico (no el típico currículum-entrevista de la mayoría de los empleos privados). ¿No es eso lo que queremos para la administración pública? ¿A los mejores? Sí, claro, hay un gran número de funcionarios que están donde están por enchufe. ¿Pero no pasa lo mismo en la empresa privada? ¿No hacen director general al hijo del jefe en dos meses?

Por otra parte, ¿el español medio se define por su amor al trabajo y a las cosas bien hechas, o es un tipo que se escaquea cuando puede? Parece que algunos piensan que el escaqueo es un invento de los funcionarios. ¿Lo decís en serio? Yo he trabajado en el sector privado antes de obtener mi plaza de funcionario del Estado y había aproximadamente el mismo nivel de mamoneo que en el sector público.

Es el deporte nacional: quejarse por todo y criticar al prójimo (la mayoría, probablemente, desde su puesto de trabajo mientras el jefe piensa que está trabajando en lo suyo). ¿Alguien ha pensado que tal vez algunos funcionarios no rinden más porque no tienen incentivos? ¿Porque el sueldo es una porquería y encima la mayor parte de la población piensa que son unos jetas? ¿O es envidiable su situación? Entonces, ¿por qué no os hacéis funcionarios? Tengo muchos amigos que trabajan por cuenta ajena y siempre están diciendo que no le piensan dar al jefe ni un minuto ni un esfuerzo más que el imprescindible. Los españoles somos así. No solo los funcionarios.

No critico el meneo, personalmente yo también pienso que sobran muchos funcionarios en la mayor parte de la Administración (y en otras partes faltan, como en Justicia o en Educación). Critico los comentarios de mucha gente que no parece saber de lo que habla y se dedica a soltar muchas perlas por la boca quedando en evidencia.

D

#9 y existiendo los sistemas informáticos ¿por qué tenemos que ira a hacienda (y a muchos otros)?
¿para cuando una regularización y una posibilidad de despidos? ¿Crees que si se forma un partido político en el que se investiguen las tramas de funcionarios, se los enchirone por corrupción y establezca una regulación con posibilidades de despido, saldría adelante? Yo creo que al segundo día de presentarlo el cabecilla está criando malvas.

D

Solo os digo una cosa, tanto que pedís que a los funcionarios se les pueda despedir, os diré una cosa. Ojalá se cumpla, y cada vez que un partido gane las elecciones, que cambie TODO el funcionariado por las personas que les convenga y les de la gana.

Veréis como venís pidiendo que no se les pueda despedir.

Si no se les puede despedir es por algo. Todo esto viene del siglo XIX, cuando la alternancia del poder entre Cánovas y Sagasta hacía que cada vez que uno ganase absolutamente todos los funcionarios fueran cambiados por los que le convenía al político de turno, y no veas la que se liaba.

baltz

Yo tambien quiero enmascarar las cifras del empleo y ser un parásito.
Admitamoslo, si al final es envidia. ¿O alguien quiere seguir siendo mileurista apaleado.

ladyRe

Este ejercito de funcionarios es un parasito para el pais.

torin

Lo que se necesita es que trabajen

D

Si, que si no,¿qué trabajo voy a encontrar donde pueda estar viendo y meneando noticias todo el día?
FDO: Un funcionario

PD: Los funcionarios sabemos cosas que los humanos ni sospechais

josehgr

No todos los funcionarios son auxiliares administrativos, lo digo porque médicos y jueces, por ejemplo, sí que hacen falta (en el sentido de que hay déficit, no de que los demás no sean necesarios).

matacca

Yo siempre he dicho que en este país va a acabar dándose dos únicas opciones: O trabajas de funcionario, o para Telefónica.

D

Voto provocación y me remito a mi comentario afirmar-funcionarios-son-unos-vagos-no-atenta-honor/1#comment-43

Hace 15 años | Por mono a eleconomista.es


Y aparte, #9 te cito a ti porque eres el primero que habla del despido.

Que un funcionario no pueda ser despedido es IMPRESCINDIBLE. Imagínate el mamoneo que sería el cambio de todo el funcionariado cada vez que toque relevo de partido en unas elecciones. Bastante mamoneo tienen ya los políticos como para permitirles hacer eso.

o

El artículo es inconsistente, habla de que en los últimos 20 años se han contratado muchos funcionario, pero ignora que en los últimos años se han reconvertido plazas de personal laboral en plazas de personal funcionario, todas estas contrataciones no generan nuevo puesto de trabajo sino una alteración de la adscripción juridica del mismo. Si el autor ignora esto, ¿sabe realmente cuantas plazas son de nueva creación y cuantas de reconversión? ¿Puede decir el % de nuevas plazas REALES que se han creado?
En segundo lugar el augor considera, o debe considerar, mejor dicho, que nuestros políticos son medio tontos, alguien cree que un Alcalde de un pueblo de 3.000 habitantes prefiere contratar más funcionarios, que mejorar los servicios de su pueblo, las infraestructuras o las fiestas patronales, tanto da. Pues no si se contrata personal es porque hace falta, porque hace mucha falta, pues hay muchas convocatorias y ofertas de empleo, paralizadas o al menos olvidadas.
Si, lo reconozco, soy funcionario....

D

#8 5 x 5 != 30

Sin ánimo de ofender, tú serías un buen funcionario lol

ChanVader

Esto ya se lo planteó Larra en su famoso artículo 'Vuelva usted mañana'

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/67035062069158886480046/p0000001.htm

D

Y la pregunta más intrigante... ¿por qué los llaman funcionarios, si no funcionan?

cat

Sacaos unas oposiciones y dejad de llorar, envidiosos.

kaidohmaru

#5 Sí, tienes razón. Parásitos que curan, que gestionan tramites judiciales que la mayoría de las personas ni sabemos que existen, que limpian las calles, que mantienen una cierta seguridad, que educan a las nuevas generaciones..

¿Todos son parásitos o es envidia? Probad a sacaros muchas de esas oposiciones ( los jueces son funcionarios y la oposición que tienen que superar es una de las más dificiles)

Generalizar siempre es malo.

D

#18 nos quejamos de la mala gestión de todo eso, no quiere decir que falten o sobren. Seguramente si hubiera posibilidad de despido ya verías como todo iría mejor

patgato

Según el artículo hay comunidades con más de un 20 y 25% de funcionarios del total de población asalariada... a mí me parece muchísimo

D

#1 Y para enmascarar las cifras de empleo, no te olvides.

P

Yo pienso que la falta de eficiencia de los funcionarios y la situación actual no es culpa del funcionario base. Digo esto porque conozco un par de casos en que solo tienen trabajo fueter un par de meses, el resto del año se lo pasan con el buscaminas o leyendo libros por la falta de trabajo, no porque quieran quedarse dormidos.

El problema es que los jefes de esos funcionarios son los que más se escaquean del trabajo y como tienen mucho que callar y algunos ni cortos ni perezosos se aprovechan de esa situación.

Creo que el estado debería replantearse el esquema actual de estos funcionarios.

Akron

Hay muchos paises que tiene mas funcionarios por habitante y funcionan muy bien.

El problema no es que los funcionarios no trabajen. El problema es que en la cultura española esta bien visto escaquearse del trabajo, tanto funcionarios como no funcionarios.

D

Creo que la comunidad con mayor número de funcionarios per cápita es Extremadura... deben andar por 1 funcionario por cada cuatro trabajadores. Esto sencillamente es insostenible.

k

Depende; profesores, bomberos, personal sanitario, jueces, policias, bibliotecarios... si. Personal administrativo, no.

D

En este artículo no he dicho en ningún momento que los funcionarios sobres, que sean unos vagos, que no rindan o que no cumplan con su trabajo ni que sea necesario despedirlos.

Fundamentalmente digo o al menos esa es la idea, de que se pordrían optimizar los recurso que actualmente exísten en muchas ramas del funcionariado para mejorar las prestaciones que pueden ofrecer los funcionarios, mejorando de esta manero el funcionamiento de las Administraciones, etc. De este modo será evidentemente necesario un gran número de funcionarios pero lo necesario es que su trabajo sea productivo y que no se necesiten 10 personas para realizar el trabajo que pueden llevas a cado 5, las 5 restantes pueden realizar otras taréas que hoy por hoy son deficitarias en personal y que son igual de necesarias que las que se realizan hoy por hoy.

Exísten medios suficientes actualmente para llevar esto a cabo, cuando más se racionalice el trabajo y se optimicen los recursos disponibles, mejor será para todos, funcionarios y no funcionarios.

D

No tienen que facilitar el despido del funcionariado; tienen que facilitar la suspensión de sueldo y trabajo a aquellos funcionarios incompetentes. Si facilitamos los despidos, ya han dicho en #50 que es lo que pasaría.

lacabezaenlasnubes

Es fácil opinar sin conocer el asunto a fondo. Cuando uno habla de los funcionarios suele pensar en la típica auxiliar que está detrás de una ventanilla con cara de perro que parece que te está haciendo un favor cuando se te ha olvidado una fotocopia.
El probleama de que muchos funcionarios no trabajen no es de ellos sino de sus jefes, que no les dan trabajo porque ellos mismos no dan ni chapa: son unos trepas que están todo el día "brujuleando" y moviendo el culo a ver si les cae un alto cargo, mientras que no minoría aquellos que se preocupan en hacer bien su trabajo.
Existe asimismo, mucha falta de motivación, ya que los funcionarios, en general carecen de la misma motivación que en las empresas para hacer bien su trabajo (bonus, incentivos, etc). La única motivación posible es la automotivación, de los pocos funcionarios que piensan que su misión es útil para la sociedad, es lo que algunos llaman "vocación de servicio".

D

Bueno. Que vuelvan a hacer la oposiciones cada cinco años, y se les evalue por meritos.

Ya vereis como con la mitad de personal se hace el mismo trabajo...

D

El problema es que los funcionarios no funsionan.

Griton_de_Dolares

3 millones de funcionarios es una cantidad desorbitada para este país, y ni con eso funcionan bien las administraciones.

Ahora bien, si fuera un trabajo como todos, con posibilidad de despido al zangano, la cosa cambia, ¿no? . Sería lo lógico. Un trabajo para toda la vida, pero eso sí, TRABAJANDO.

D

... no

kabute

Si y no.

Hay que darse cuenta de que un profesor universitario, determinado tipo de investigadores... son también funcionarios.

Supongo que se referirá a los burrócratas esos sobran y mucho.

D

#57 efectivamente, si la legislación se aplicase de manera más contundente no pasarían estas cosas. Pero hacer se puede hacer ya. Yo estoy de acuerdo con abrir muuuuchos más expedientes de empleo y sueldo, pero no puedo estar de acuerdo con el despido total de un funcionario.

D

Inevitablemente, cuando en meneame aparece una noticia sobre funcionarios, esto se llena de generalizaciones y comentarios ofensivos hacia los funcionarios por parte de gente a la que solo se me ocurre calificar como ignorante y envidiosa. Pues nada, vivid sin funcionarios... si podeís. Y ahorraos los comentarios irónicos sobre lo que acabo de decir.

PD: si los funcionarios dijeran que Linux mola, los criticarían tanto en esta página?

D

Si, se necesitan, aunque habria que regular la situación. Lo que no es normal es que a un funcionario incompetetente no se le pueda echar por ejemplo. Eso es lo que esta mal hecho.

Y a los que tanto dicen que son para enmascarar las cifras del paro e idioteces similares, que se preparen una oposición y que luego vallan a una entrevista de trabajo en una empresa privada a ver donde les cojen antes... Lo que hay que oir.

cuanta envidia...

D

Según para que se necesitan tantos funcionarios o no.

Si para tener menos hay que cargarse la educación pública, la sanidad, la policía... mejor quedarnos como estamos.

spidey

#0 Respuesta rápida: NO

D

A ver, que lo he leído en unos cuantos comentarios y me sorprende... ¿De verdad hay alguna ciudad de España donde los barrenderos y quienes recogen la basura sean funcionarios?

D

Baixant: cállate, cállate, cállate, cállate....

M

#10 En la oficina del paro.... quizas solo necesitan mover personal de la seccion de "ofertas" que suelen estar tocandoselos a dos manos a la seccion de inscripcion de demandantes, que suelen tener grandes colas (que por cierto, suelen dejar desatendidas mientras se van a tomar ese cafeeeeee)

D

#64 lo has clavao

D

#58 yo creo que con despedir a todo el funcionariado solo hay dos cabras que estan de acuerdo...

D

#56 el problema de eso esque muy (pero muy) gorda la tienes que hacer para que te metan uno de esos...

D

#55 Es que existen expedientes con suspensión de empleo y sueldo, vamos, que legislación hay. Otra cosa es que se aplique.

D

#54 A, bueno, entonces, cuando tengamos a un pavo que sea un total incompetente, que no solo hace mal su trabajo, sino que genera mas, dejemosle ahi para que siga siendo asi de inutil...
En parte tienes razon, si permitieramos que los despidiaran cada vez que hubiera un cambio politico se cambiaria a todo el funcionariado, pero weno, habra que regularlo de alguna manera por utópico que parezca (no es trabajo mio, que lo hagan otros que para algo les pago )

D

#53 leeeme en #50, si se deja cualquier resquicio, volverá a pasar lo mismo.

D

#42 Anda que tampoco hay mamoneo en las universidades a nivel de profesores y catedráticos...

m

Es lo que más se acerca al comunismo, con todos los problemas que eso trae, como bien dice #66 hay funcionarios y funcionarios

D

En este tipo de situaciones los lobbys sacan sus afiladas garras para protegerse de cualquier crítica por bienintencionada que ésta sea. Tienen el poder que otorga ser la empresa más grande del Estado (la de los funcionarios me refiero, naturalmente), y luchan por mantener unos privilegios que en la mayor parte de los casos resultan absolutamente injustos. Ahora que se habla tanto del funcionamiento de los juzgados, que si les falta medios, que si programas informáticos, etc. Por propia experiencia, he visto cómo gran parte del personal de un juzgado mercantil se pasan horas y horas sin dar golpe con la excusa de haber salido a tomar un café. Otros llegan cuando les da la gana, siempre tarde, por supuesto. Espero que algún día salga esto a la luz públicamente mediante un programa de televisión que investigue bien a fondo todos los abusos que se cometen por parte de los funcionarios.
No tienen ningún tipo de fuerza moral para pedir aumentos de sueldos, que no se merecen, ni reducciones de horas de trabajo, ni más medios. Bastaría con que todos cumplieran con profesionalidad como se nos exige en cualquier empresa privada. Estoy completamente de acuerdo con #9. El funcionario que no cumpla con su labor debe ser despedido. Ni España ni ningún otro país debería de permitirse el lujo de estar pagando sueldos a tantos parásitos. Con esto no quiero generalizar, pues evidentemente hay una mayoría de profesionales que sí se merecen su sueldo.

b

#38 Imagínate el mamoneo de cualquier empresa privada en la que sus trabajadores no pudieran ser despedidos, por muy inútiles que puedieran llegar a ser. Pues así va España. Unos porque no trabajan, y otros porque no son suficientes o no tienen suficientes medios. Si tuvieran objetivos laborales cambiaría mucho la cosa.
Y con eso no quiero decir que todos los funcionarios sean un atajo de haraganes, pero algunos, y sobre todo a nivel ayuntamiento, se las traen.

t

Conversación real con un amigo:

- ¿En que te gustaría meterte después de acabar la carrera?
- Voy a ponerme a estudiar para sacar unas oposiciones.
- ¿Vas a seguir estudiando? ¿Pero si vas a tardar 9 años en hacer una carrera de 4?
- Bueno, pero es que quiero ser funcionario. Currar poco, irme a casa a las 2 todos los días y encima no podrán despedirme.
- ¿Pero funcionario de qué? ¿De algo en particular? Porque hay muchos que sólo se dedican a recoger impresos y poner un sello durante todo el día. ¿Después de lo que te ha costado la carrera, quieres estar sellando impresos toda tu vida?
- ¿No pensarás que me pasaré la jornada laboral entera currando, no?

D

#45: Creo que en Valladolid es público. Y crucemos los dedos para que siga siéndolo.

De todas formas, si una ciudad privatiza el servicio de limpieza, tendrá menos funcionarios, pero... ¿Se gastará menos dinero?

D

Lo que sobran son monarcas, burgueses y sionistas

D

El funcionariado es uno de los lastres mas grandes del pais. En su mayoria gente vaga y muy mal preparada. El lunes estuvie en hacienda y en la seguridad social, y es que no falla, todo lo que se dice de ellos es cierto, me cagué en la madre de muchos de ellos.