Hace 17 años | Por klosps a euronews.net
Publicado hace 17 años por klosps a euronews.net

El parlamento francés ha aprobado una ley que castiga la negación del genocidio armenio por parte de los turcos. Dicha ley prevé penas de hasta un año de cárcel y 45.000 euros de multa. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que esta propuesta legislativa no dejará inmunes las relaciones ecónomicas entre los dos países.

Comentarios

trotamundo

Si tuvieramos que condenar genocidios y encima no reconocer los propios, entonces aquí no se salva ni el apuntador. Siempre tenemos tiempo de echarnos a la cara las faltas cometidas; pero hasta que no reconozcamos los errores, esto seguirá manga por hombro.
Ya lo de Turquía viene de largo. Cuando se empezó a vislumbrar su posible entrada en la Comunidad Económica Europea, se habló del genocidio Armenio, pero el gobierno Turco sigue sin reconocer el genocidio y eso no es tolerable...NINGÚN genocidio lo es; en España pasó otro tanto de lo mismo, mientras Franco vivió, a España se le negó la entrada en el Mercado Europeo.

trebol-a

#14 algunas comparaciones son obscenas. Que tu no sepas ó no quieras saber sumar no hace daño a nadie (excepto a tí mismo), que nieges la existencia de una matanza sí.

Muchas de los comentarios que se pueden leer por aqui justifican plenamente la existencia de este tipo de leyes. Y apuesto a que muchos de los comentaristas lo entenderian, si sus padres, abuelos, tios, hubiesen sido asesinados por quienes niegan ó justifican pasados unos años dichas matanzas.

Agar

#14 #15 Vaya... por lo menos 10 comentarios hasta encontrar algo con un de cordura... Parece que mucha gente no sabe los que es un genocidio, no son las atrocidades, las invasiones, las gerras. Un genocidio sólo tiene una razón, acabar con un pueblo. Y eso es lo que intentó durante años Turquía, asesinó familias enteras.

Francia, tenía una deuda con los armenios, pues muchos huyeron y rehicieron sus vidas en este país. Son ellos los que han impulsado esta ley. ¿Tan difícil es de entender?

sumiciu

#10 Como ironía no esta mal, pero negar no es sinonimo de desconocer.

D

Creo que cualquier idea por equivocada que sea (mientras no recurra a la violencia) es defendible. No se puede penar a alguien por decir que 2+2 son 5, aunque este totalmente equivocado...

Agar

#21 Una ley igual sobre el holocausto existe ya en Alemania.

sumiciu

#7 Raro precisamente no es...

D

Esto es de bochorno. Quien se piense que la mejor manera de luchar contra el genocidio es aprobando leyes de este tipo, la lleva clarita.

D

Vale, donde dije raro quise poner "raro".

D

Quizá sea propio de malpensados, pero ¿no es un poco raro que Francia apruebe una ley que añadiría más tensión a la entrada de Turquía a la UE?

D

#15, eso es, no se estan penando ideas sinó una acción. La acción de negar un hecho que SI existió. No estamos hablando de puntos de vista o formas de pensar...

P.D: A veces me da la sensación de que, en meneame, si el primer comentario dijese lo contrario el resto de los comentarios tambien dirían cosas parecidos a este.

D

#18, claro, ya se dedicarán las personas a tomarse la justicia por su mano y a formar bandas para acabar con los bastardos mentirosos o en el peor de los casos una simple guerra civil...

Las leyes se hacen para algo, en ese caso tampoco se deberían legislar los insultos, pero no, la ley esta para proteger a las personas y su dignidad. Y algo que ocurrió de una forma no se puede negar solo para fastidiar a unos grupos. Esto es hacer justicia. Es totalmente etico hacerlo y si la justicia no se dedicase a legislar estas cosas... ¿para que serviría?

fgordillo

#17 El fondo está claro, y creo que todos (o la inmensa mayoría) estamos de acuerdo. Pero lo hacen a costa de otra de nuestras potestades, la libertad de pensamiento. Y por ahí, lo siento: no paso.

m

Hmmm, supongo que lo que marca la diferencia de negar un genocidio con decir que 2+2=5 es la existencia de un grave agravio de por medio. El problema es que algunos pensamos que no se debe castigar una ofensa de ese tipo, por más que te revuelva las tripas ... al igual que no se debería perseguir a alguien por quemar banderas (salvo las oficiales, claro), lanzar improperios contra las instituciones o atreverse a pintar a un profeta (adivina cual ) Ninguna ofensa de carácter no personal (aunque afecte a muchas personas) debería nunca ser delito.

D

Nadie de los que decimos que es un gilipollez decimos que no sea un genocidio, ni que no respetemos a las victimas, ni nada parecido. Solo que el gobierno frances, y por extensión todos los demás, lo que deben hacer son leyes que impidan que nadie diga cosas falsas. En mi pais, España, estamos cansados de que los periódicos acusen de terroristas o de asesinos a la gentesin poderlo demostrar y nadie vaya a la carcel, ni siquiera al juzgado por ello. Si yo niego el genocidio armenio o judio o hutus o quien sea, y alguna asociación o persona se siente atacada por ello deberia poder ir al juzgado y si la parte demandada no puede demostrar lo que dice que vaya a la carcel.

Los parlamentos deben procurar hacer leyes lo más generales posible para que cualquier ciudadano se sienta protegido. Porque ahora, por ejemplo, los judios podrian pedir una ley igual pero sobre el holocausto, o los ciudadanos de las decenas de genecodios que ha habido y hay en el mundo. ¿Si soy armenio el estado frances me defiende pero si soy argelino no? ¿eso como se come?

trebol-a

Bueno, por algun lado tenía que empezar. Se comienza penalizando la negación del genocidio Armenio y cualquier dia siguen con el genocidio franquista.

m

Hay varios puntos que me irritan en esa manía francesa de convertir en legislable cualquier cosa. Concretamente en este caso:
- No se sirve a la causa del genocidio Armenio ni a ninguna otra "fosilizando" el pensamiento como un dogma religioso, por principios y porque así se pierde credibilidad en su defensa.
- Ningún país (bueno, tal vez San Marino ) está libre de pecado, así que abrir la caja de Pandora por motivos oportunistas es jugar a corto plazo y complicar sin motivo las relaciones internacionales.
- El parlamento básicamente está para crear leyes, no para elaborar doctrina científica (¡malditos engreidos!)

Liveral

- Sabe Ud. lo que hicieron los turcos con los armenios?
- No
- Pues está Ud. cometiendo un delito.

D

A esto lo llamo malgastar el bolsillo de los ciudadanos franceses con tonterías inútiles. Harían mejor debatiendo fórmulas para ayudar a los jóvenes franceses a conseguir empleo y viviendas

i

Me parece un insulto a la inteligencia que se legisle la historia. Eso no tiene que ver con que cualquier genocidio deje de ser una atrocidad.

D

En Francia parece que todo es de color de rosa y los parlamentarios no tienen otra cosa mejor que hacer que legislar los sucesos históricos. ¿Para cuando una ley contra la negación de los abusos de sus tropas en África?