Hace 15 años | Por polvidal a elmundo.es
Publicado hace 15 años por polvidal a elmundo.es

Eso exclama David. Su madre, María, ha sido condenada a 45 días de cárcel y a un año de distanciamiento de su hijo por darle un bofetón. Concha lleva tres años sin ver a su hija por lo mismo. El Defensor del Menor de Madrid se pregunta sobre las consecuencias negativas de esta aplicación de la Ley

Comentarios

D

si su propio hijo dice eso está todo dicho.

D

#19 #20 Dirás DUPE

espanol_pero_no_facha

Personalmente no me creo que el fiscal imponga a una madre un año de alejamiento por "un bofetón" tendría que ver la sentencia para creerlo. Los fiscales no son caprichosos y menos si es un fiscal especializado en menores.
Algunos medios hablan de partes de lesiones, moratones en el cuello, sangre en la nariz... eso no cuadra mucho con un bofetón. De todos modos lo repito, hay que leer la sentencia y saber que han dicho los médicos forenses.

andresrguez

David, el hijo, nos acompaña hasta su cuarto. Lleva la tristeza en el rostro. Sobre una mesa se amontona la ropa de varios días y la cama está sin hacer. Dice el chaval que lo de echar una mano en tareas de la casa no va con él. Parece ausente. Del bolsillo de su chandal saca un teléfono móvil y se pone a buscar algún tono musical que le alegre el día. En el lóbulo de su oreja izquierda lleva clavado un pendiente con las siglas D&G (Dolce & Gabbana).

«No quiero estudiar. Yo lo que quiero es ser mecánico». El año pasado estuvo interno en un colegio de Baza. Sólo veía a sus padres los fines de semana. «Echaba mucho de menos a mi familia», confiesa. «No te dejaban salir. Tenías reglas para todo. Ahora estoy mejor en el colegio del pueblo, pero ya me han echado algunas veces por los partes de comportamiento». Del centro Nuestra Señora de los Dolores partió, precisamente, la denuncia que, dos años después, ha condenado a su madre.

La criatura también podría comportarse un poco mejor.

Peazo_galgo

No sé vosotros, pero algo bueno tiene todo esto... y es que puede sentar "jurisprudencia" cuando el "angelito" de turno se ponga chulo con los padres:

- Niño, deja la Play y haz los deberes (por 3ª vez)
- No me sale de los cojones, y como me levantes más la voz me doy un carazo en el lavabo, te denuncio por maltrato y te vas a cagar...
- Ok, si quieres arranco el lavabo y te lo traigo aquí mismo para que no tengas que hacer el esfuerzo de ir al baño, que cuando dicten sentencia, me quiten tu custodia y te veas en un reformatorio sin play, con reglas y normas y lleno de hijos de putas mucho más cabrones que tú dándote de hostias y poniéndote el culo como la bandera de Japón te acordarás de mi, de lo agusto que estabas en tu casa con tu consola y todo hecho y la escasa hora que habrías perdido haciendo los cochinos deberes y que podrían haber evitado todo eso. TU MISMO

Pa que luego digan que no sirve hablar con los chavales

Picatoste_de_ajo

Se nos está yendo de las manos...

aks

#7 Seguramente los que han hecho las leyes tienen a sus hijos con alguien que los cuide en lugar de dedicarse a educarlos por si mismos.

D

Bueno en este caso solo se está aplicando la ley.

En niño tenía un "moretón en el cuello" y según el relato la madre tuvo "mala suerte al pegarle" porque fue a parar con la nariz del niño contra el lavabo. Eing?

Por tanto hay parte de lesiones (y no precisamente leves) así que es maltrato y no un correctivo (aunque hubiera sido puntual).

A mi alguna vez me dieron como a todos un pellizco y una torta, pero nunca me rebentaron la nariz contra un lavabo ni me dejaron el cuello morado como para que mis profesores me llevaran al centro médico.

Es pues que veo la actuación del juez y del fiscal correcta, aplicando lo que tenían que aplicar de la forma más leve (dentro de las penas del maltrato esta es muy leve).

D

#25 Yo solo digo que no tenemos información suficiente como para juzgar el caso y la jueza en este caso sí que la tenía.

Verás, vi por la tele un reportaje que le hicieron a la familia y el padre me pareció un ser rarísimo que apenas se le entendía hablar y que pedía que no se fuese su mujer de casa "porque no sabría como llevar las labores del hogar". Además resulta que el bofetón no fue tal, sino agarrón de cuello y ostia contra un lavabo. No se, es todo un poco raro en este caso en concreto.

Pero estoy de acuerdo contigo en que en muchos casos, sobretodo en estos niños conflictivos, aplicar un correctivo a tiempo es muy importante e incluso diría que imprescindible.

El límite entre maltrato y correctivo se deja a decisión de los jueces, que son en este caso las personalidades en las que la sociedad pone su confianza para impartir justicia. Si la jueza de menores, con experiencia en esto, ha dictado sentencia será por algo y no por malvada, y dudo que se haya visto obligada a tomar ninguna decisión. Se puede equivocar, está claro, y para eso están las apelaciones.

Lo que no podemos hacer es poner el grito en el cielo cuando 4 reportajes que nos muestran una verdad muchas veces manipulada y sesgada ponen en entredicho todo el código penal, porque tenemos una experiencia preciosa con leyes absurdas hechas en caliente.

p

Yo nací en el 60, y he recibido algún bofetón, entre otras cosas.
Ahora tengo 48 preciosos tacos, y sigo pensando que un bofetón, u otras cosas siguen siendo un arte cobarde por parte de cobardes. Por qué se lo das a tu hijo, y no a mí, que pienso como él?
Si segumos "arreglando" las cosas a ostias, poco hemos avanzado, no?
Año 2008 segun la cuenta de Torquemada.

Equilicua

#4 La gente que ha hecho la ley o no son padres, o son abuelos.

tocameroque

#9 No creo que se legisle en caliente.
Hace un año desapareció Mari Luz. Todavía no se ha legislado sobre cómo controlar las ejecuciones judiciales ni siquiera se ha sancionado aún a Tirado...receso hasta 2009. La secretaría judicial sí ha sido sancionada ¿era culpable?
Ley de Violencia de Género:
¿Cuantos GPS han fallado? ¿Es tan dificil articular medidas que hagan cumplir la ley? ¿Por qué las órdenes de alejamiento no sirven de nada?
¡De qué sirve que se detengan 50 carteristas diariamente en el metro si esto se considera hurto y entran y salen por la misma puerta...?
El esfuerzo policial es vano contra la delincuencia y ellos lo saben y manejan la ley al dedillo: usan menores, armas simuladas...
La justicia desafortunadamente es un cachondeo...

S

#21 Yo vivi una situacion similar en casa de un amigo. Estaba el suelo recien fregado y el andaba en calcetines por casa. Su padre le decia que se calzase que se iba a caer... el colega respondio de malas maneras, le cayo una colleja, y mientras salia de la sala (para ir a por las zapatillas), tocandose el cuello y mirando a su padre desafiante (en vez de mirar al suelo), patino y se partio la nariz y un diente al chocar de morros contra la pared y luego contra el suelo...

¿¿Tambien eso es maltrato??

D

#21 No puedo estar más en desacuerdo contigo.

No creo que la ley del menor esté pensada para estos casos, es una ley mal aplicada que tiene que sufrir durante más de un año una familia inocente.

Me da igual lo que diga la ley, está mal, no puedes meter a una madre en la cárcel ni separarlo de su hijo durante un año cuando es más que evidente que ese niño necesita una familia más que nunca y por supuesto que no es un maltrato, fue un accidente inocente y sin más consecuencias.

En fin, solo espero que si se aplica la sentencia y como el pueblo es pequeño la guardia civil haga la vista gorda y puedan seguir viviendo juntos, ahora que menudo papelon para la madre como al niño se le ocurra abusar del poder que AHORA sabe que tiene.

alter_ego

Estas cosas me recuerdan porqué no quiero tener hijos...

m

Es recomendable en el proceso de educar a los hijos observar las causas y los efectos de las mismas.
Podemos generar una especie de reflejo condicionado si premiamos al hijo por realizar actividades dignas y productivas en las que no exista friccion con los demas ni con el mismo.
Sin embargo,una bofetada a tiempo puede evitar males mayores y nadie deberia interferir en el buen hacer de una madre con una confirmada trayectoria responsable y digna,cuyo unico objetivo es formar a sus hijos en el respeto,y la amabilidad hacia los demas,creando en estos valores necesarios para vivir una vida plena.
http://nammyohorengekyoenelsigloXXI.blogspot.com/

Icaro_

#19 y #20, este titular es mejor ;-D

D

#9 Lo has dicho perfectamente. No podría estar más de acuerdo.

D

Demasiado tarde lo podia haver dicho antes de que fuera a la carcel.

D

Vamos a tener que actuar como los delincuentes, "en el momento adecuado", osea cuando nadie nos vea, que ya tiene huevos la cuestión...en fin...
Tal vez esta mujer se paso con la fuerza pero seguro que no pretendía hacer tanto daño, la sentencia me parece desmesurada, y poco apropiada para resolver un problema que ya se ve aparecer en el niño.

yello

Yo creo que tanto frio y tanto cambio climático afecta mucho a los cerebros. Que penita de pais, que penita de mundo.

Vir_sola

Yo digo que cada caso es un mundo, no se puede medir todo por el mismo rasero.

"Cuando tenía unos 14 años mi madre se enfadó conmigo y me dio una torta, en ese momento perdí el equilibrio por huir del guantazo y mi mano fue a parar al marco de la puerta, no me lo rompí, pero me tuvieron que inmovilizar la mano por una fisura en un dedo".

A mi jamás se me pasó por la cabeza denunciar a mi madre, ella no lo hizo con mala intención y no fue su culpa.

Mi madre solo intentaba corregirme y ahora que soy madre la entiendo perfectamente, y sigo pensando que aquello me lo merecí por contestona.

D

#28 Tanto el padre como la madre son sordomudos o tienen una deficiencia en el habla.

D

Vivimos en la dictadura de lo políticamente correcto

D

Es más cómodo redactar una ley absurda que aplicarse en la investigación y condena de los casos de maltrato reales. La verdad es que da miedo pensar en los gilipollas que nos gobiernan, las pocas luces que gastan y las consecuencias para la gente normal, mientras que los cabrones que maltratan de verdad se siguen librando de todo.

d

Una familia destrozada por la obsesión de un fiscal. ¿No existe un delito de exceso de celo? Si hasta el pobre chaval hecha de menos a su madre. ¿No han llamado a algún psicólogo para que verifique?

D

En cambio la ley del menor absolutamente garantista les convierte en reyes con impunidad.

L

#28 juicios tengas y los ganes. Me río yo de la confianza que los ciudadanos tenemos en los jueces actualmente. Para mi no son más que unos corporacionistas acríticos y arcaicos.

Este caso es un ejemplo perfecto del desproposito que es la justicia en este país. !Tres años de proceso por un bofeton! ¿No os parece un caso brutal de violencia del estado contra esta familia (niño incluido) ?

ampos

Al margen de lo que realmetne ocurriera en esa casa, el chavalín en cuestión parece que tiene miga...

enmafa

mi padre decia que el buen padre es el que nunca pega y siempre le hacen caso los hijos, solia bastar una mirada para hacer lo que te dijera, yo no conseguí eso con mis hijos, no tenia esa autoridad, he dado todo el amor que he sabido pero en el fondo siento que me faltó esa chispa de autoridad, siempre me queda que lo hize y lo hago lo mejor que sé, pero nunca fuí capaz de darle una torta, ni un sopapo, a mis hijos, pensaba que hablando y queriendo los hijos entenderian todo, y la verdad todo no lo entienden...hay un punto intermedio en la educacion de los hijos, bastante dificil....

D

Al principio creí estar leyendo un pasaje de la Biblia. Hasta que apareción Concha.

Bitterkaus

¿Por qué la ley es tan irrisoria para algunos y tan dura para otros en delitos similares? Parece que las condenas se dicten basadas en el resultado de una tirada de ruleta rusa

a

Nos hemos pasado del respeto y miedo , a la libertad y el libertinaje.

La educación de los hijos corresponde a los padres ellos son sus respònsables y nada más.

No es fácil, es el día a día .

D

#38 PLAS, PLAS, PLAS, PLAS (aplauso con intervalos de un segundo entre palmada y palmada)... se ve que debes de ser un educador ejemplar... PLAS, PLAS, PLAS, (idem)...
Ese argumento de ¿me vas a enseñar a mí a educar a mis hijos? es el mismo que usan los taxistas cuando hacen alguna cafrada: ¿me vas a enseñar a mí a conducir?
Pues por lo visto (leído) sí.

victorjba

Si esto cuaja, además de pegarle al profesor le pegarán también a sus padres, total "no te pueden hacer nada".

m

#40 Hay edades en las que da igual hablar que no, porque no entienden, ni se paran a escuchar y básicamente son pequeños dictadores.

Muchas veces se "pasa" del tema, o se le da al infante el capricho que pide, con lo que seguirá pidiendo más y más hasta llegar al límite.

Y así se acaba con niños diciendo frases como "cómprame eso, puta" a su linda mamá. Le digo yo eso a mi madre y del bofetón que me da todavía me estaría dando vueltas la cabeza.

Recuerdo cuando mi madre se hacía más daño en la mano que yo en el culo, y se pasó a la zapatilla.

No recuerdo que me pegasen ni una vez sin habérmelo ganado a pulso antes. Y me he criado bien, sin traumas ni complejos, y sin ganármelo demasiadas veces... ya se sabe, el miedo guarda la viña.

Y para finalizar, algo que me pasaron fotocopiado en clase de ética a primeros de los 90:

1- Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2- No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3- Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto le animará a hacer cosas más graciosas.

4- No le regañe nunca ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5- Recoja todo lo que él deje tirado: libros zapatos, ropa, juguetes… Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6- Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7- Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizás por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8- Déle todo el dinero que quiera gastar, no vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9- Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podría producirle frustraciones.

10- Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores, vecinos, etc. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarle.

outravacanomainzo

No entiendo como un simple bofetón puede armar tanto lío. Si dicen que el niño le lanzó una zapatilla y se encerró en el baño, supongo que cuando la madre consiguió entrar no estaría muy serena. Me creo perfectamente que se le fuese un poco la mano con la colleja y que la mala suerte hiciese el resto. Pero yo, por lo que cuentan en la noticia, lo veo como un desgraciado accidente. Varias veces siendo pequeña, cuando mi madre me peinaaba(yo sóla de aquella no podía), al encontrar un nudo con el cepillo mi cabeza iba hacia atrás y de pronto hacia delante, me hacía unos buenos chichones. Seguramente mi madre es una maltratadora y yo sin saberlo... quizá le reducirían la condena porque termino poniendo una toalla doblada en el lavabo para que no me golpease tan fuerte...
Recuerdo que alguna vez también me agarró de un brazo cuando iba a cruzar la calle sin mirar y me hacía moratones en el brazo... Si es que mi madre es un monstruo! y yo sin darme cuenta... no tiene que ver que yo fuese un poco empanada y no atendiese a lo que estaba haciendo, sólo importa que mi madre me cargó de moratones y chichones... no? si es que así nos va

D

Estas cosas no llevan a ninguna parte...

D

#20 #21

y a quien le importa? a ti te cobran por subir noticias duplicadas? que yo sepa a los demás no.

Sois más pesados los que berreáis siempre duple duple que las noticias duplicadas, y encima tu eres repetitivo

si una noticia es duplicada con no menearla basta, y si se la menea es que sigue siendo interesante o no fue lo suficientemente vista

p

Kagoendios con la puta interpretación de los malditos derechos del niño y la madre que los pario!
A los crios hay que corregirlos y muchas veces las palabras no sirven, les entran por un oído y les salen por el otro.

Yo a mi hijo le corrijo como me place y punto, que para eso soy el padre. Que joder!
Y si la situación lo justifica una buena ostia al crío y a otra cosa, que tanta psicología ni gilipolleces!

Ahora que se atreva cualquier imbécil en nombre de la justicia a separarme de mi familia porque se cree que no se puede aplicar un correctivo... entonces a ese tío si que le doy de ostias hasta que me sangren los nudillos, a ver si con ello me entiende que el padre soy yo y no el juez!