Hace 16 años | Por jrrubio a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por jrrubio a 20minutos.es

Un sacerdote le ha negado este domingo la comunión a una mujer que asistía en Córdoba a la misa de incineración de su suegra, por estar casada por lo civil con el hijo de la fallecida.

Comentarios

D

y por hacer de abogado del diablo, si te casas por lo civil y no eres religioso bastante que asistes a la misa del funeral, para qué comulgas... lol lol lol

araujo

Buena noticia. Una más que no vuelve a comulgar.

Elias

1. Aunque seas católico, no creo que eso te obligue a casarte por la iglesia. Uno hace con su vida lo que le da la gana.

2. ¿Y al hijo de la fallecida, lo dejaron comulgar? Porque que yo sepa, el matrimonio es una cosa recíproca, si a ella no la dejan por estar casada por lo civil, ¿habrá sido el cura tan animal como para no dejar comulgar al hijo de la señora?

3. Hay mucha gente que comenta que, si no sigue las reglas del catolicismo, que de qué se extraña si no la dejan comulgar. Y yo digo -sin ser católico- que el cristianismo, en teoría, consiste en abrirse a todo el mundo, querer a todo el mundo por igual, y prestar incluso más atención a los "pecadores". Todos estos curas que se la cogen con papel de fumar, deberían acordarse de que Jesús, según la Biblia, le lavó los pies a una puta.

En fin, que el mundo está cada vez más loco.

D

#4 Pues este cura precisamente lo que hace es seguir las normas de la Iglesia:

http://www.20minutos.es/noticia/56653/0/PAPA/SINODO/MATRIMONIO/

D

Osea, que no cree en lo que llaman Sacramento del Matrimonio pero cree en el de la eucaristía.
Es como si yo me quiero convertir al Islam sin renunciar a los bocatas de jabugo y los chupitos de JB; en la mezquita me mandarían a cagar.

angelitoMagno

#13 Respecto al punto uno, te recuerdo que la Iglesia católica prohíbe el sexo sin estar casado por la Iglesia, por lo tanto, si estás casado por lo civil estás "viviendo en pecado". Bueno, a no ser que estés casado por lo civil y no folles con tu pareja, pero claro, eso es ilógico.

Respecto a lo del cristianismo. No confundas cristianismo con catolicismo. Si crees en Dios, en Jesús y consideras que el mensaje evangélico y la moral cristiana es la correcta, pero no quieres ir a misa, no quieres comulgar, pasas de confesarte, lo siento pero no eres católico. Puedes ser protestante, cristiano evangélico, cristiano a secas o cualquiera de las otras sectas dentro del cristianismo (entendiendo secta como subgrupo dentro de una religión, sin ningún tipo de connotación peyorativa), pero nunca católico.

El catolicismo se basa en el seguimiento de las normas de la Iglesia. Si no las sigues, hazte protestante.

D

Qué ganas tienen de llamar la atención algunos curas, con este tipo de actitudes le están haciendo un flaco favor a la Iglesia, que es la que les da de comer. Unos cuantos años más y se les acaba el chollo de vivir del cuento verborrero

D

#16 Si una persona se siente católica, ¿quién soy yo para decirle que no lo es, sobre todo teniendo en cuenta que yo no lo soy?

Tú no eres nadie. El sacerdote es un un ministro de Dios en la tierra que cumple con su deber de no dejar que el cuerpo de Dios entre en el cuerpo de esa harpía que vive en pecado.

Sí, suena a chiste, pero es lo que hay.

angelitoMagno

#20 Si lo hay. Leelo del propio Benedicto XVI:
http://www.ssbenedictoxvi.org/mensaje.php?id=70 (Punto 15)

M

Por eso es mejor no esuchar opiniones de sacerdotes o monjas, como la del #2

Ahora la Iglesia o el Clero se imponen como los únicos representantes de Dios. Digo, desde el punto de vista religioso es absurdo.

Como no soy religioso, estas peleas ridiculas me fortalezen lo que pienso de esa gente (el clero)

pedrobotero

Se le muere la suegra, para que quiere comulgar, que se vaya a tomar unos cubatas.

D

El sacerdote era hermano de la suegra, por lo que sabia que no estaban casados por la iglesia.

Yo no se hasta que punto un sacerdote puede hacer esto, pero que yo sepa si hay algunos sacerdotes que bautizan y dejan que los niños hagan la comunión aunque sus padres no estén casados por la iglesia. Debe de depender de lo que opinión que tenga cada uno sobre este asunto.

Personalmente no acabo de entender que si no se ha casado por la iglesia, es que no cree en ella y por lo tanto no se por qué a ido a comulgar, o a lo mejor estaba en la primera fila en la misa y cuando ha llegado el momento igual no sabia muy bien que hacer y ha hecho como los demás. Tampoco da mas detalles la noticia.

H

#30 "Digo un mandamiento, no una norma puesta por un papa concreto."

Los mandamientos son bastante anteriores al supuesto nacimiento de Cristo y es dificil que hablen de algo que estableció él, como puede ser la Eucaristía... vamos digo yo.

"Luego, de lo que hablaba Mateo era de de un tipo que se divorciase y se casase con otra mujer"

De lo que habla Mateo es de la ley judía de la época. También tenía cosas como no poder comer cerdo, o de que sólo podías tener esclavos no-judíos... ¿Tiene eso algo que ver con el Catolicismo?

"Y sigo en lo mismo, no creo que vosotros seáis ahora los guardianes de la fe católica. Ser católico (igual que ser creyente de cualquier religión) no es una cuestión de seguir unas instrucciones, os pongáis como os pongáis; es una cuestión de fe."

Claro que no. Creo que aquí el único que discute eso eres tú lol Nadie discute si esta mujer era católica o no. Es irrelevante. Lo sea o no, no puede comulgar.

"Y si esa gente cree en las doctrinas de la fe católica, pues son católicos, independientemente de que las sigan o no (lo que, en cualquier caso, les convertiría en buenos o malos católicos)."

Bien, pues si no quieren seguirlas estupendo, pero entonces no puede exigir que se cambien o que se salten porque ellos no las cumplen. Como si te digo: Mira yo me siento muy católico, y tengo mucha fé pero el "No matarás" no me acaba de convencer. Voy a ir matando gente, pero si el cura se niega a darme la comunión sin arrepentirme de haber matado es que no "comprende mi fé" _

a

Hay muchos laicos que son incapaces de sustraerse a las ceremonias religiosas por su fuerte connotación social y tradicional. Esto de negar un sacramento, es una forma que tienen de recordar que bautizos, comuniones, matrimonios, etc. no son meras ceremonias sociales. Para los creyentes son algo más. Pero la mayoría de la gente hace las cosas sin cuestionarla sumandose al rebaño social, en una actitud mas propia de borregos que de humanos. Pesa mas la tradición y los convencionalismos sociales que la fe, y eso lo sabe todo el mundo. Hay una hipocresía por el lado religioso pretendiendo que la gente actua por convicciones religiosas, y una hipocresía por el lado del laico que muchas veces se suma al rebaño de los creyentes por comodidad, porque en realidad lo que menos importa en todo esto es un Dios que jamás se manifiesta, y en el que cada vez cree menos gente. Cada cual hace el paripé a su manera y a su propia conveniencia.

D

El bautizo es independiente del estado civil de los padres, ya que se intenta limpiar el pecado original y asi salvar el alma del niño, si los padres estan en pecado, razon de mas para atraer al niño a la iglesia.
#13 No entiendo lo que quieres decir, si eres catolico cumplues las normas de la iglesia catolica, al igual que si eres musulman no bebes alcohol ni comes cerdo y si eres judio no puedes dejar en la misma tarima leche y carne, por que dejan de ser 'kosher'. Para pertenecer a una iglesia cumples sus normas y si no, no eres de esa iglesia, tienes una creencia propia.

A todo esto yo no practico ninguna religion, pero si fuera catolico no viviria en pecado.

Elias

#22, #24 Digo un mandamiento, no una norma puesta por un papa concreto. Pero en fin, ya que os ponéis pesados (lo digo sin acritud, claro), vamos a la fuente. Abro comillas:

Y se le acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, le dijeron: «¿Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?» Él respondió: «¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra, y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre.» Dícenle: «Pues, ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?» Díceles: «Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así. Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer -no por fornicación- y se case con otra, comete adulterio.»

(Mateo, 19, 3-9, en Nueva Biblia de Jerusalén,

editado:
Descleé De Brouwer, 1998. ISBN: 84-330-1304-1.

Luego, de lo que hablaba Mateo era de de un tipo que se divorciase y se casase con otra mujer, no de alguien que se casase por lo civil, "pecado" que entonces dudo que existiera.

Y sigo en lo mismo, no creo que vosotros seáis ahora los guardianes de la fe católica. Ser católico (igual que ser creyente de cualquier religión) no es una cuestión de seguir unas instrucciones, os pongáis como os pongáis; es una cuestión de fe. Y si esa gente cree en las doctrinas de la fe católica, pues son católicos, independientemente de que las sigan o no (lo que, en cualquier caso, les convertiría en buenos o malos católicos).

Y ahora a votar negativo a las opiniones contrarias, ale.

H

#32 Vale, veo el comentario #15
Y en parte estoy de acuerdo. Un mal o buen católico ( #30 ) fallará más o menos en cumplir las normas de su Iglesia, pero siempre intentará cumplirlas.
Si, en cambio, decide "modificar" la doctrina pasando de muchas normas no debería ser llamado católico. Si no simplemente cristiano.

Religión:
Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

Si fallas en cumplir las normas serás un mal católico. Si decides que ciertas normas no son válidas y no hay problema por saltárselas serás un cristiano, más o menos cercano a catolicismo según qué y cuantas normas decidas "saltarte".

angelitoMagno

#23 Como dice #25, eso fue lo que hicieron Lutero, Calvino, Erasmo y muchos más. No se empieza a cuestionar, se lleva cuestionando desde el siglo XV.

Lo que pasa es que mucha gente, al menos en España, aún no se han enterado que se puede ser cristiano sin ser católico e incluso dicen ser esa incongruencia tan grande que es ser católico no practicante

D

La próxima que será?? "Un sacerdote se tira un pedo en mitad de la misa y conmociona a una vieja en primera fila"

Enga hombre un poco de seriedad...

Elias

#15 Los seres humanos no son tan simples, no son robots. A veces se es algo sin seguir todas las normas a rajatabla.

Yo, por ejemplo, me considero un buen conductor, y alguna vez me he saltado un semáforo en amarillo.

Si una persona se siente católica, ¿quién soy yo para decirle que no lo es, sobre todo teniendo en cuenta que yo no lo soy? Le puedo decir que no sigue todos los preceptos (cosa que no haría porque me la trae al fresco), pero no creo que yo sea nadie para decirle a los demás lo que son o dejan de ser.

D

Como quiere tener fieles una religion que los anda discriminando?:-p

Elias

#19 ¿Estás seguro de que hay un mandamiento que dice que no se debe permitir comulgar a alguien que se haya casado por un rito no católico? Yo creo que es más cosa de los sacerdotes más retrógrados.

No tiene sentido. Si ese matrimonio no es válido a los ojos de Dios, es como si la persona fuera soltera, ¿no? Pues ¿no comulgan todos los solteros?

Que no, que no hay por donde cogerlo.

D

#20 Si existe. Lée a #10. No se puede comulgar sin hacer examen de conciencia, propósito de enmienda y confesión. Podría acarrear excomunión.

D

#23 Ya se cuestiono con la reforma protestante si quieren decir que son católicos o actúan según las normas de la iglesia católica o no son católicos. Si se consideran cristianos, pero consideran que la iglesia católica está equivocada, ¿por qué quieren formar parte de ella? Que se monten la suya. No pasa nada por no ser católico, yo no lo soy y aquí estoy.

Elias

#31 "Creo que aquí el único que discute eso eres tú lol"

Vuelve a leerte los comentarios lol

En fin, que ya me cansa el tema.

D

Yo particularmente no lo entiendo, si no esta casada por la iglesia es que no cree en ella, porque pues va a comulgar? hay que ser consecuentes con lo que creemos.

D

#20 Tanto angelitomagno como yo hemos puesto enlaces donde queda muy claro.

Grandiss

#10 opino igual que tu, pero a la fallecida se que la dejaron celebrar su entierro en una iglesia a pesar de estar casada por lo civil...

jm22381

"Pues la entierran por lo civil!" dicen que dijo el sacerdote... lol

salteador

Lo que no entiendo es si pasa de la iglesia para que quiere comulgar? Yo cuando me "obligan a ir" paso de la comunion, del cura y de sus secuaces.

D

Vaya por delante que yo soy ateo, pero creo que en este caso y en multitud de otros semejantes, el debate de base (entre los católicos) es ¿de quién es la iglesia: de la jerarquía o de los fieles? La jerarquía responderá de inmediato: ¡es de Diós!, es decir, nuestra, que para eso somos los interpretes de la "palabra" de Diós. Los fieles a obedecer y callar. Y esto último es lo que muchos fieles empiezan a cuestionar.

kaleth

Es su secta y se la follan como quieren.