Hace 14 años | Por alexnavarro a elmundo.es
Publicado hace 14 años por alexnavarro a elmundo.es

En los hospitales españoles, a día de hoy, no hay ninguna persona ingresada que haya dado positivo en gripe porcina. El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado la aparición de dos nuevos casos más de nueva gripe en España, con los que el número de afectados es ya de 95 en todo el país.

Comentarios

KirO

¡Mierda! ¡Vuelve la crisis!

j

#0: > Ningún enfermo de gripe porcina en España está ya hospitalizado

Pero... ¿Por dónde salieron?

Puede parecer que no, pero es un detalle importante... roll

alecto

Esto es cojonudo. Hace años que se investigan los virus de la gripe de distintos tipos, hace años que todos los países preparan protocolos, posibles medicamentos, estudian sistemas de prevención de contagios, etc.

Un día llega la gripe aviar y mata a decenas de personas en Asia, pero como no se produce (todavía) la mutación que le permita contagiarse entre humanos directamente, se queda en aquel rincón del mundo, y la gente del resto del mundo dice que nos han engañado y que era todo mentira (con darle la espalda a esos muertos tan lejanos, nos basta para poder hacer conspiranoias sobre las farmacéuticas).

Luego llega, poco después, otra mutación de ese virus, y empieza a matar gente porque no se sabe lo que es. Cuando por fin se detecta se le aplican las soluciones que se han estado investigando durante una década y se ha probado con la anterior gripe que funcionaban, se toman medidas muy severas para evitar los contagios (todo un país paralizado durante una semana entera). Y las muertes empiezan a bajar, porque ya sabemos cómo responder y se han reducido los contagios.

Y aquí llegan los listillos y conspiranoicos a decir "¿veis? Nos estaban engañando otra vez, esto no es más que un catarro fuerte, todo era una cortina de humo"

Por suerte para vosotros, hay gente seria tras las decisiones de impulsar la investigación sobre esta clase de virus, sobre sus posibles tratamientos, sus formas de contagio. Por suerte para vosotros hay un sistema de asistencia médica preparado para una eventual pandemia. Por suerte para vosotros hay gente prevenida ante una mutación en ese virus que lo haga todavía más agresivo. Porque si fuese por vosotros, nunca se hubiese invertido un sólo euro en todo eso, y ahora mismo habría una pandemia mundial con una tasa de mortalidad todavía más alta que la mal llamada gripe española.

Que hayan salido del hospital sólo significa que el sistema de prevención de contagios y los tratamientos funcionan. Y que aquí no hay un número significativo de personas malnutridas sin defensas ni acceso a asistencia médica.

D

#3 Eso pasa en España. En Estados Unidos te hubiese atendido un médico cojo que casi te mataría en tres ocasiones pero a la cuarta hubiese dado con tu rara enfermedad gracias a una conversación intrascendente mantenida con un amigo suyo.

yatedigo

#5 Aquí el único detalle es que todo es mentira...

D

Yo el principal problema que he visto es que la gente leían u oían "pandemia" y entendía "pandemia mortal". Por el amor de Dios, era una gripe con una mortandad del 3% en Méjico (origen), 0.08% en EEUU (vecino) 0.4% en Canadá (vecino del vecino), y del 100% en Costa Rica (que va por libre, con un solo caso confirmado y fallecido roll). Si estabais asustados es porque usáis internet solo para menear cosas...

D

Ya dije yo que esto era una alarma social, y que es un bulo, y nadie me hizo caso.....

D

Don't believe the hype! http://www.gapminder.org/videos/swine-flu-alert-news-death-ratio-tuberculosis/

Ocho mil noticias por cada muerto, frente a 0,1 noticias por cada muerto de tuberculosis durante el mismo perihodo temporal

D

Ahora todo el mundo sabia que era un hype mas...
...pero hace unas semanas no era asi lol

Sanidad estudia tres posibles casos de gripe porcina en turistas de Almansa, Bilbao y Valencia

Hace 15 años | Por --123498-- a eleconomista.es

u

#26 Bonita manera de cambiar la realidad. Para empezar, el virus se tiró varias semanas campando a sus anchas en Estados Unidos y México antes de ser detectado, y en Estados Unidos no hubo ni un muerto en esas semanas. En España todos los casos (ayer ya eran 95) han sido leves, incluyendo los del principio, antes de que las autoridades sanitarias españolas pudieran tomar ninguna medida.

Esta es una enfermedad que sólo mata a mejicanos y enfermos crónicos (incluida la tercera muerte en USA, que todavía no se conocía cuando escribí #17). Aquí el único misterio es saber porqué en México ha habido 48 muertos y en el resto del mundo casi ninguno.

No es que los muertos sean cercanos o lejanos, es que la gripe común mata todos los años a medio millón de personas (incluyendo algunos españoles), y otras enfermedades matan a muchos más. Una enfermedad que no mata a casi nadie, como esta gripe porcina o la anterior gripe aviar, sencillamente no merece estar en las noticias, y si está es por alguna razón que no tiene relación con su nula gravedad.

u

#7 Canadá: 1 muerto que era una enferma crónica.

Estados Unidos: 2 muertos, un niño mejicano de 23 meses que fue trasladado ya enfermo a Estados Unidos, y otra enferma crónica.

Costa Rica: 1 muerto que era un diabético con enfermedad pulmonar crónica.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hYC6hzD5OeTRne_avyjc8kUxedaQ

No hay más muertos en ningún otro país del mundo salvo México, a pesar de que hay ya más de 2.000 casos conocidos fuera de México. Es decir, que la mortalidad fuera de México es del 0,2% (una miseria).

Estados Unidos es ya el país del mundo con mayor número de casos conocidos, por encima de México. Es también el país en el que posiblemente se inició el brote (se conocen casos estadounidenses que son de hace más de mes y medio).

Por tanto, la pregunta es porqué en México ha habido 48 muertos, y en el resto del mundo no hay casi ninguno. Los muertos mejicanos se concentran en Ciudad de México, una ciudad con uno de los mayores niveles de contaminación del planeta. Tal vez eso tenga algo que ver o tal vez no. Otra posibilidad es que las autoridades mejicanas, llevadas por la histeria colectiva, hayan clasificado como muerto por esta gripe a cualquier cadáver que contenga el virus pero que haya muerto por otras causas.

dRez

Pedro y el lobo...

Cuando pase algo gordo de verdad nadie se lo va a creer y con razón.

D

#1 Yo inmortal no tengo intención de ser

D

Esta noticia debe llegar a portada, aunque sea para ir bajando un poco ese alarmismo que fomentan los medios...

D

Gripe porcina, la enfermedad que daba mas miedo que catarro..

XepC

Me ha dicho la cuñada del vecino de la prima del charcutero que todo ha sido un montaje ideado por la empresa 3M para incrementar sus ventas de mascarillas.

j

A mí no me parece que sea la historia de Pedro y el lobo (#6). La OMS ha seguido (y sigue) correctamente el protocolo establecido (el protocolo no se ha inventado ahora, ya existía). El resto ha sido:
* Una mala comunicación por parte del gobierno: ¿está ya todo controlado y no pasa nada pero compro 10 millones de mascarillas y prohibo a las farmacias vender antivirales para que no haya desabastecimiento?.
* Unos periodistas que buscan vender carnaza y no informar: titulares como "pandemia inminente" no ayudan mucho si no explicas que para la OMS una pandemia son menos de 10 personas contagiadas en 3 países.
* Unos ciudadanos egoista (no sé si por naturaleza): a los pocos días ya se habían "rapiñado" los antivirales de las farmacias sin estar enfermos ...

estoyausente

A mi me duele la garganta. He de vender todos mis bienes? //para disfrutar los ultimos momentos, digo.

D

#| Sin que sirva de precendente, voy a hacer de futurólogo...

Ommmmmmmmmmmmmmmmm...

Si. Nos vamos a morir todos. No sabemos cuando, pero la palmamos seguro lol

Griton_de_Dolares

A los medios les ha durado la "pandemia de la extincion" dos semanas contadas. Asi que de nuevo tenemos a la crisis como plato principal.

sorrillo

Como en las otras gripes. Se pasa el susto y todos a casa como toda la vida.

D

#30 Pero era un pálpito, ¿no? Pues yo llegué a pensar que era una gripe provocada

D

#28 El problema es el de siempre. Los medios para vender nos han estado bombardeando con noticias de la gripe porcina y todo a quedado en un gran "bluff" de pandemia. Una sarta de mentiras. Pero nunca nos acostumbramos, yo incluído.

C

Tengo una teoría para predecir las muertes por la influenza porcina haber que les parece.

Creo k los datos de estas gráficas son muy acertados para predecir el número de muertes que habrá en el mundo:



Si se dan cuenta del día 1 al día 13 de la alerta de influenza porcina vemos como aumentan los números de enfermos y se expande la gripe por el mundo. El día 1 de alerta hay varios casos en México y pocos en USA.

Extrapolando, si observamos la gráfica de muertes por el virus vemos que es casi idéntica al día 1 de de la alerta por influenza, es decir hay varias muertes en México(actualmente 55) y pocas en USA(3). Mi teoría es que aumentarán las muertes con el mismo comportamiento al observado con los números de enfermos, es decir, la gráfica de muertes seguirá exactamente el mismo comportamiento que las gráficas de enfermos.

R

la gripe porcina esa variante algo mas violenta pero no mas que un coche o viajar en avión, según los medios es mortal. claramente ha sido un desvío de atención para no hablar de la crisis o quien sabe que...

tranki

Tal como comenté en otras noticias relacionadas, todavía estoy dándole vueltas al motivo principal de esta cortina de humo. Ha sido sumamente grande, muchos países implicados, incluso en Hong-Kong mantuvieron en cuarentena a un grupo de turistas (con el excelso regalo de dos noches de hotel, ¡wuaaalaaaa!)
Al final, como cualquier otra gripe. Muy mal llamada por los medios como "gripe nueva" ya que cada año es nueva, siempre va mutando el virus de la gripe el muy kbrn.
Aún estoy esperando que los merdios, ¡huy! perdón, los medios nos digan quienes ha sido las víctimas de esta tan terrible epidemia, sólo han hablado de defunciones, pero no han dicho que sectores de la población ha sido los afectados, ancianos ¿quizás?.

Ahora ya ha pasado, nos podemos quitar las mascarillas, que alguien me lo explique, WTF

D

Reiros todos, pero yo acabo de estornudar y se me ha rizado la cola, además me he vuelto rosa y me han salido pezuñas...oink, oink...

Lo que hay que hacer para vender periodicos y llenar horas de TV y radio...eso si las farmaceuticas han ganado bastante con esta "pandemia" que no creo que aya afectado ni al 0,0000000000001% de la población mundial y que ha matado al 0,00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001% del planeta...y encima nos seguimos creyendo lo que sale por la tele...

B

#1 Tú tranquilo, que tarde o temprano lo haremos...

u

La mortalidad en Estados Unidos se está hundiendo en las tinieblas de lo improbable. Ya hay 2.254 casos confirmados, y un único norteamericano muerto:

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iG71LXKMcTibxYPnXb-fclgphtug

Es decir, si no contamos el niño mejicano que murió en USA, sale una mortalidad de menos del 0,05%, bastante por debajo de la gripe común.

u

#12 Claro, la culpa es de Internet. La OMS no ha tenido nada que ver.

Esto es de hace sólo 5 días, cuando ya estaba más que claro que esta es una enfermedad de juguete:

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hyUaykLiW5xM0RWuWgJipjvzMgaQ

http://www.eluniversal.com/2009/05/05/amun_ava_nuevo-virus-de-la-gr_05A2316327.shtml