Hace 10 años | Por --234567-- a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por --234567-- a ccaa.elpais.com

La carta de Artur Mas fue enviada hace ya 12 días y hasta ahora no ha contestado ningún Estado europeo. Han dado la callada por respuesta. En el caso de Francia, un portavoz de la Embajada en Madrid confirmó ayer la recepción de la misiva y se remitió a las palabras del presidente François Hollande de hace unas semanas, cuando dijo que la independencia de Cataluña es un asunto interno de España.

Comentarios

D

#14 Es una noticia patética por lo que pretende dar a entender. Si así sois felices, pues que queréis que os diga, pasadlo bien.

D

#14 jojojo que respuesta lol +10

D

Pobre, los mayores no le hacen caso, ahora tendrá que recurrir a otra pataleta, tipo ” es que Madrid me quita el bocata"

D

#20 Nada, no esperaba nada. Es solo un gesto para que quede constancia de que irá informando de todo. No digo que sea un acierto haber enviado esta carta, yo no lo creo, pero tampoco soy tan gilipollas como para creer que Mas es tan ingenuo como vosotros pretendéis. Pero bueno, como he dicho antes, si así sois felices, allá vosotros.

#19 Paso de trolls.

D

#21 Claro, pasas de la realidad, es tan dura. Mejor que te digan que pensar.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#21 Ah, es solo un gesto... Típico de los políticos, hacer gestos en lugar de hacer cosas útiles.

D

#23 Exacto. Tan típico como que los periodistas se inventen noticias donde no las hay.

D

#26 O que los paranoicos digan que todo el mundo está en su contra.
O que los fascistas digan que todos los demás son enemigos.

Lobazo

Normal. Éste ya ha batido récords frente a Zapatero o Rajoy en cuanto a política internacional se refiere. Y eso que no es ni Presidente de un Estado, si quiera.

Igual tiene complejo de Aznar y está trabajandou en ellou. La verdad que el derechismo rancio es el mismo en ambos, aunque los nacionalistas meneantes lo pasen por alto. Aunque conociendo la venita fascista de algunos, puede que a personajes tipoloripslorips hasta les guste.

Olarcos

#34 Pues ya me dirás dónde está entonces la lógica de enviar la carta. Como dice #25 sería sorpeendete (y al mismo tiempo estúpido) que el gobierno de Lombardía escribiera al de Madrid para quejarse del trato de Roma, o que el de Baviera escribiera al gobierno rumano para hacer lo propio del del Berlín. En tu mundo puede que todo esto tenga sentido, en el mío no.

sorrillo

#35 Pues ya me dirás dónde está entonces la lógica de enviar la carta.

Muy sencillo. Se acaba de cumplir el trámite formal de informar a los distintos líderes europeos de la postura oficial del Gobierno de Cataluña al respecto del referéndum que se está preparando para el 11 de Noviembre.

Cuando esos líderes europeos deban tomar una decisión tendrán esa posición formal del representante de los catalanes así como la posición formal del resto de implicados.

Como dice #25 sería sorpeendete (y al mismo tiempo estúpido) que el gobierno de Lombardía escribiera al de Madrid para quejarse del trato de Roma, o que el de Baviera escribiera al gobierno rumano para hacer lo propio del del Berlín. En tu mundo puede que todo esto tenga sentido, en el mío no.

En la carta no hay ninguna queja. Hay la posición formal del Gobierno de Cataluña respecto a los hechos que se anticipa van a ocurrir y sobre los cuales esos líderes puede que tengan que tomar una decisión.

Como puede ser reconocer o no reconocer el nuevo estado. O como puede ser admitir o no admitir que Cataluña siga perteneciendo a la UE.

No se queja de nada. No pide nada. Simplemente informa.

#37 bueno, entonces cual es el plan? Abrenos los ojos y cuentanos con lujo de detalles que va a pasar que nos teneis en vilo!

Lo he explicado en múltiples ocasiones y probablemente en este documento probablemente encuentres la respuesta: http://file01.lavanguardia.com/2013/07/25/54378112828-url.pdf

En cualquier caso el objetivo es seguir adelante con aquello que sí depende de los catalanes (lo que diga o deje de decir el presidente francés o alemán no depende de los catalanes).

Por lo tanto se trata de:
- Dar visibilidad internacional del proceso. Informando de lo que va ocurriendo y por qué va ocurriendo. Ahí se engloban por ejemplo las manifestaciones multitudinarias y se engloban los resultados electorales ya sean de elecciones o referéndum.

- Mostrar a quien quiera verlo desde fuera que desde Cataluña se han intentado todos los caminos para llevar a cabo la independencia de forma negociada con el Gobierno de España. Aunque esos intentos sean infructuosos y se prevean infructuosos hay que dejar constancia que se han intentado.

- Recabar la voluntad del pueblo catalán de la forma más clara posible, en este caso mediante un referéndum o unas elecciones anticipadas con una postura clara de los partidos políticos correspondientes.

Por ahora lo que ocurre en Cataluña es una "cuestión interna de España" desde el punto de vista internacional, depende de los catalanes que deje de verse así. Por ejemplo con una proclamación unilateral de independencia respaldada por el resultado de un referéndum o unas elecciones.

Tras eso será complicado a los estados seguir hablando de "cuestión interna de España" y será momento de que se posicionen respecto al reconocimiento o no de Cataluña como nuevo estado. Y para que esa decisión sea favorable los catalanes lo que habrán podido hacer es todo lo anterior (dar visibilidad, dar su versión, mostrar que se ha intentado todo y únicamente ha quedado un camino, que se tiene el soporte democrático del pueblo catalán, etc.)

Si a pesar de todo eso no se consigue la independencia pues se habrá fracasado, se habrá intentado y fracasado. Pero para tener posibilidades de éxito hay que hacer las cosas como se están haciendo, de forma ordenada, pausada, con explicaciones formales, de forma pacífica y democrática.

c/c #43

yagoSeis

#47 pues no se en cataluña, pero eso en mi tierra se llama "perder el tiempo".

D

#25 #35 La carta no dice eso, go to #46.

D

Ahora dira que lo persiguen los nazis por que el es del pueblo elegido.

O cualquier mierda de estudio patrocinado que diga que cristobal colon era de tarrasa.

D

Debe tener ahora Arturito el ojete que no le cabe ni la cabeza de un alfiler.

amoebius

Yo probaría con la mediación de Isabel Gemio.

r

#8 ahora lo de las cartas lo lleva Jorge Javier Vazquez...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#18 ¿Entonces qué esperaba? No puedo dormir con la duda.

sorrillo

Los que creéis que no recibir una respuesta es un fracaso sois los mismos que creísteis que el proceso soberanista estaba derrotado cuando CiU no consiguió la mayoría extraordinaria que pedía. O que el proceso soberanista estaba tocado de muerte cuando se oyeron las declaraciones de algunos miembros de la UE.

Y mientras tanto el proceso sigue en marcha, viento en popa. Sin ningún imprevisto hasta el momento, ni ninguno a la vista.

Lo que está ocurriendo es lo que se preveía que ocurriría cuando se inició el proceso. Ni más ni menos.

Seguid disfrutando de esos pequeños momentos de victorias basadas en no entender ni un pijo de lo que está ocurriendo a vuestro alrededor.

yagoSeis

#34 bueno, entonces cual es el plan? Abrenos los ojos y cuentanos con lujo de detalles que va a pasar que nos teneis en vilo!

D

#34 es un maestro de la estrategia, Artur Mas, aunque no lo parezca.

D

#33 Que Mas escriba una carta a todos los presidentes europeos y nadie le haga ni caso, significa que todo marcha viento en popa.
Lo que pasa es que tú no lo entiendes (ni yo, ni nadie con más de siete años).

Un logro más del secesionismo catalán.
¿Se puede ser más ridículo?

D

Si no les gustó que uno contestase más o menos (francia-desentiende-carta-artur-mas-sobre-referendum) esto les va a gustar todavía menos a los Catalonia Supporters F.C.

Igual es que hasta el lunes...

Les sugiero dos argumentarios:
Les tienen envidia.
Temen reivindicaciones territoriales más amplias: el Rosellón, Bulgaria...

D

«Querido/a [presidente, canciller, ...],

Quería hacerle saber personalmente los últimos avances importantes de Cataluña. El 12 de diciembre, partidos políticos que representan el 65% del Parlamento de Cataluña acordaron hacer un referéndum sobre el futuro de Cataluña.

El referéndum hará una pregunta en dos partes: '¿Desea que Cataluña se convierta en un Estado?' y, si es así, '¿Desea que ese Estado sea independiente?' El referéndum se realizará el 9 de noviembre de 2014.

Este proceso es la demanda del pueblo catalán, expresada en el mandato de las últimas elecciones del 25 de noviembre de 2012 y manifestado en repetidas ocasiones por acciones populares.

Contra lo que dicen algunas informaciones, hay opciones jurídicas y constitucionales que permiten que este referéndum se haga en Cataluña. Hemos identificado cinco de estas fórmulas por lo menos, y he escrito al gobierno español exponiéndolas.

Buscamos el diálogo y el acuerdo sobre el futuro de nuestro país con el gobierno de España.

Confío en que puedo contar con usted para fomentar un proceso pacífico, democrático, transparente y europeo, con el que estamos comprometidos yo y la gran mayoría del pueblo catalán.

Cordialmente,

Artur Mas

Barcelona, 20 de diciembre de 2012»


Lo importante es que la lean, y si alguno de los 26 países a los que se ha enviado esta carta¹ no sabían de qué iba el tema, ahora ya lo saben de forma oficial, no creo que Mas esperara cartas de respuesta del tipo "Cuente conmigo Sr. Mas", es parte de la hoja de ruta prevista de internacionalización del conflicto, al igual que el memorando² de 2 páginas que se envío a los ministros de asuntos exteriores de 45 países, embajadores en Madrid y cónsules para rebatir las consecuencias negativas que comportaría la independencia.
¹ http://ep00.epimg.net/descargables/2014/01/02/62c74686b3a239b09787bb75b5a574d2.pdf
² http://ep00.epimg.net/descargables/2014/01/02/2971e1b3eb7cf15819cca3f353d370f8.pdf

D

#32 lo hubiera calentado mucho más si le hubieran contestado y apoyado unos cuantos.Así consigue hacer un poco el ridículo y quedar en evidencia, aparte de conseguir asustar a muchos catalanes que no ven esto ni medio claro.

InDubio

A más sólo le contesta Hollywood, cuando pide que doblen las pelis al catalán. Y para eso ha de desplazarse él a los USA. Y encima le dicen que no.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#12

a

Le aconsejo que escriba a SS. MM. Los Reyes Magos de Oriente, como son tan ingenuos lo haran.

Porfa, no le digais que son los padres, que se echaria a llorar.

S

#55 Bueno, sí, a algunos nos parece bastante claro que Francia diga que es un problema interno de España. Esto es, se resolverá dentro de España con las leyes españolas. Si tú piensas que un país como Francia va a apoyar el secesionismo unilateral de Cataluña, promovido por un partido político que reclama parte del territorio francés, me parece estupendo.

D

#56 ¿Quién ha dicho que Francia vaya a apoyar el secesionismo? Lo único que he dicho es que la respuesta no fue contundente. Ni siquiera hubo respuesta. Está claro que cualquier cosa que le preguntes sobre este tema a cualquier representante de Francia a partir de ahora, se limitará a remitirse a las palabras de Hollande para no tener que responder. No solo Francia, la mayoría de representantes llevan un tiempo haciendo eso porque están cansados de que los periodistas españoles les pregunten siempre lo mismo.

Más que una respuesta contundente, se trata de una no-respuesta, pero hazte todas las ilusiones que quieras, estás en tu derecho.

S

#57 ah, pues entonces me parece estupendo que te parezca una no-respuesta, y que te aliente en ese futuro maravilloso de la secesión. Un gran triunfo diplomático y tal.

D

Los indepes se creen ombligo del mundo y no llegan ni a pelotilla de entre los dedos de los pies.

D

Mas es el diablo, por eso no le han respondido su carta, el mundo lo sabe, los catalanes son tontos y tacaños como Mas, el País dice la verdad (fue el primero en publicar la noticia de la muerte de Chávez).

Voy a hacer pis y vuelvo.

D

Estos secesionistas son cada día más graciosos.

Hasta hace unos días, Cataluña es conocida internacionalmente; Todo el mundo conoce el "problema de Cataluña y España"; lo que importa son las opiniones internacionales; etc...

A Mas se le ocurre la tontada de la carta y entonces resulta que se trata de informar a los distintos líderes europeos.

Pero, ¿en qué quedamos?????
Bueno claro, es que eso de pedir coherencia a los nacionalistas es pedir demasiado.

¡Qué patético!!

D

El alcalde de mi pueblo cada año me envía una carta para felicitarme la Fiesta Mayor. No jodáis que tenía que contestarle.... Joder qué mal habré quedado, pobre señor alcalde.

Ah, ¡y el presidente del Barça! La de cartas que me habrán enviado los distintos presidentes del Barça desde que soy socio, de Nuñez a Rosell. Joder, ¡he quedado fatal con todos! Rosell se debe pensar que soy laportista y Laporta que soy rosellista porque nunca les he contestado.

Pobres, ¡cuántos disgustos se habrán llevado!

D

#42 Ahí tienes razón, para los líderes europeos esa carta sería algo parecido a las que envían de "El club del coleccionista" o algo así, de esas que van del buzón a la basura porque a nadie le importan. Una jugada maestra la de Mas, sin duda

S

#42 hombre, desde luego que sería muy poco inteligente pensar que los países europeos van a darle la razón a Mas públicamente. Evidentemente esa tontería era de consumo interno para los secesionistas, y es fácil evadir del debate interno respuestas tan claras como la de Francia. El apoyo internacional que está teniendo el proyecto de secesión está siendo muy escaso, por ser generosos, aunque internamente manteniendo la ilusión de los suyos.

D

#54 y es fácil evadir del debate interno respuestas tan claras como la de Francia.

Si a ti te pareció una respuesta contundente, yo no te voy a quitar la ilusión.

jaz1

y que van a contestar.... no veo problema en eso veo problema en que cada vez se lia mas

D

No va a haber respuestas oficiales de otros países a lo que de momento es un problema interno de España.

El acuerdo tiene que ser con España en primer lugar, y luego ya se vería cómo se puede encajar eso en la estructura de la UE. Igual que pasó en el Reino Unido con Escocia, o igual que pasaría por ejemplo en caso de partición de Bélgica. Es decir, una vez que se produce la secesión, sí tiene sentido que los demás países de la Unión se pronuncien sobre si les parece adecuado que ambas mitades sigan perteneciendo a la misma. Pero no antes.

D
D

#49 Y ¿tenemos que hacer un acto de fe o nos las van a enseñar?

D

#49 Además de regalarme tus negativos, ¿me vas a contestar a lo que te pregunto en #52?

M

#49 shhhhht! no les gusta que les rectifiquen.

D

Los estados europeos son Franco y nos oprimen. Pásalo.

D

Pero que noticia más patética. ¿En serio alguien se cree que Artur Mas esperaba algún tipo de respuesta oficial? Hay que ser muy tonto.

D

Bueno, yo diría que lo de la tontería es tu problema, #10. Te parece mal que le digan algo y que no. Tampoco entiendo muy bien la estrategia de mandar cartas esperando que no te respondan:

Francia se desentiende de la carta de Artur Mas sobre el referéndum

Hace 10 años | Por --281323-- a elmundo.es

D

#11 ¿Pero qué dices? A mi me parece perfecto que nadie conteste.

D

#10 a nadie le gusta que le den la callada por respuesta en un tema tan trascendente para el futuro de su región o nación o como quieras llamarlo.

D

#16 No esperaba que le enviaran ninguna carta como respuesta y menos de manera oficial. Es más, si alguien responde oficialmente, seguramente será en sentido contrario al que esperaría Mas.

D

#16 Yo creo que Mas simplemente buscaba seguir calentando el ambiente. Ni mas ni menos

ikipol

Son fechas muy malas

D

Fuera de España todo esto se ve como una especie de vuelta a la alemania nazi. Normal que se desentiendan.