Hace 16 años | Por Tanatos a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por Tanatos a elperiodico.com

Nico Marquardt, a partir de sus observaciones en el telescopio del Instituto de Astrofísica de Potsdam , el estudiante concluyó que la posibilidad de que el asteroide Apophis colisionara con el planeta era de uno sobre 450, según publicó ayer el diario Potsdamer Neuerster Nachrichten. Los cálculos de la NASA, en cambio, hablaban de que el riesgo de impacto era muchísimo menor, de 1 sobre 45.000, así que, a través de la Agencia Espacial Europea, el organismo estadounidense ha reconocido su error.

Comentarios

D

¡ZAS, en todo el planeta!

davidrgh

Pues no sé, pero en la web de la NASA se sigue manteniendo el valor 0 en la escala de Torino para este asteroide:

http://neo.jpl.nasa.gov/risk/a99942.html

k

¿Soy el único al que el artículo le parece una memez? Lo de que el choque con otros cuerpos ("satélites") aumente la probabilidad de choque con la Tierra es ridículo. Pero lo de la estimación hasta del punto en el que va a caer la cosa, más. Es como si tiras un dardo a una diana a lo loco con una probabilidad de 1/450 de dar dentro, pero estimas que si aciertas vas a dar en el 17.

w

No se yo si alegrarme de que las probabilidades hayan pasado de 1 entre 45000 a 1 entre 450 ... jodido niño sabiondo...mira que me joden los listos

Saludos

D

¡Noticia!: La NASA cierra sus centros de cálculo y los traslada a las escuelas de infantil. lol

mc_pollofrito

Hay algo que me preocupa. El niño ha tenido en cuenta el peligro de que el asteroide choque contra alguno de los satélites (lo que no tuvo en cuenta la NASA) y por eso desviaría su trayectoria y podría chocar contra la tierra, con una probabilidad de 1 entre 450. ¿Pero los satélites están aquí al lado, por asi decirlo, tan cerca va a pasar el asteroide? No lo entiendo, si pasa tan cerca de un satélite, el peligro es muy real.

phillipe

Lo que me sorprende es que el chaval tenga la oportunidad de poder utilizar un telescopio tan potente, o de haber aprendido lo que es un vector a los 13 años, o de que alguien experto supervise su trabajo... Me sorprende que siendo tan joven haya tenido tantas oportunidades. En España no habría sido posible. El rapaz, como mucho, podría haberse sumergido en el botellón para poder discutir sin vergüenza sobre ciencia. (y es que en los botellones son los únicos lugares donde los jovenes debatimos en serio)

kenoxite

Interesante. De todos modos, quién sabe. Quizás la NASA publicó resultados erróneos a propósito para evitar que cundiese el pánico. Jamás podrían imaginar que un "niñato" les tiraría el cuento por tierra.

A todo esto, ¿algún enlace donde aparezcan las supuestas declaraciones de la NASA admitiendo su error? Yo no he encontrado nada.

Skanda

#58 pero el link de microsiervos es en español (y algo más largo)

D

Yo veo más probable que la NASA haya dicho que la posibilidad es menor para no provocar alarma social de que se haya equivocado. Francamente.

Black_Diamond

#13 no creo que un satélite pueda desviar esa mole.

Davlop

buf, q miedo, al menos para el 2036 que es para cuando se prevee estare ya lo suficientemente cascado para no sufrirlo demasiado, porque se describe todo un apocalipsis:

C&P "Apophis –una bola de hierro e iridio de un diámetro de 320 metros y cerca de 200 millones de toneladas de peso– caería,(...) sobre el océano At-
lántico. El choque desencadena-
ría ondas monstruosas, así como masas extremadamente densas de polvo que ensombrecerían la atmósfera durante un tiempo indeterminado. "

e

#42 un 0,22% de probabilidad de que me gane unas caricias por entrarle a la novia de un boxeador profesional me parece admisible... pero por una hecatombe como la q podria pasar casi q prefiero hacer algo al respecto...

P

No se podría haber metido la calculadora por el... Ahora todos acojonados lol

D

¿Esto es un 0wned para la NASA?

D

A la mierda todos los superordenadores....., que gasto mas tonto, jajajajaja.......

D

No me jodais, que el 2036 es el año de mi jubilacion, a ver si despues de toda la vida puteado trabajando el dia en que soy "libre" y cobro mi pension va a venir un asteroide y se lo cargara todo...mecagontó...

Equilicua

A este muchacho nunca lo dejarán ser periodista. Pues no va y se le ocurre contrastar una noticia de un medio "fiable".
Como salgan 10 como éste cerramos menéame.

RamSys

A mí me suena a noticia llamativa pero falsa... ¿Alguien más?

D

¡¡ Calla niño !!!

¡¡¡ Que esto es cosa de mayores !!!

grima

NASA OWNED

Andrasito

Olvidaís q estamos en españa? aqui no caen cosas de esas, como ha dicho #20, casi todo caerá en America, Francia...

D

Me gustaría a mi saber como hacen estos cálculos de probabilidad.

HansTopo

¿Eres más listo que un niño de primaria? lol

UtahNutria

No es la primera vez que pasan cerca, hace cinco años pasó un asteroide bien gordo a una hora de la tierra, es decir que pasó por la trayectoria de la tierra una hora después de que ésta ya barriese esa posición en su órbita respecto al Sol. En cuanto a los cálculos, la precisión del punto de impacto se saca de la energía cinética del "proyectil", su trayectoria, su momento angular y su geometría a la hora de una supuesta entrada en la atmósfera, un choque contra un "satélite" es tan difícil de calcular para ellos como la posición resultante de un tiro en una mesa de billar; y además se libran del error que supone no estar en el vacío.

crafton

#54 Si claro.. eso es para tranquilizar.

jotape

#57 ya lo dijo #41...

D

de hecho, ya han hecho la aclaración en la página de la nasa:
http://neo.jpl.nasa.gov/apophis/
Abajo de todo aclaran en UPDATE NOTES:
2008-Apr-16:
In response to inquiries, accidental impact with an artifical satellite in 2029 is vanishingly unlikely. As mentioned above, (1) Apophis does not pass near the zones where most satellites are located and (2) man-made satellites and Apophis both have small cross-sectional areas. Even if a high-velocity impact occurred, a large satellite could change Apophis' position 7 years later (in 2036) by only 100's of km at most. This is less than 1/10th the size of the smallest issues considered in the paper, very much in the noise of the calculations, and can have no meaningful effect on Earth impact probability estimation (which already incorporates more than 30 million km of uncertainty). At such a late date, impact with an artificial satellite would be like a bug on the windshield of Apophis. Deflection efforts are dependent on being early enough to leverage the dynamics of the 2029 encounter. Events during the encounter lack such leverage.

jfabaf

¿Y no pueden lanzarle un misil nuclear para desviar la trayectoria como en algunas películas? El niño debería trabajar en la NASA.

amanecequenoespoco

Ahora saldrá otro niño para decir que hay una de 4,5 posibilidades y todos acojonados

s

Acaban de decir en la ser que esto es un Hoax.

D

¿Para el 2036?

Joder, aun no habré terminado de pagar la hipoteca. Seguro que me mandan al cobrador del frac al más allá.

D

#30 las cosas más típicas de caerse en España son aerolitos, helicópteros con la oposición, las empresas inmobiliarias y la vergüenza.

D

Pues ahora que el pu*o niño se ponga a buscar como solucionarlo. Satisfactorio dice el periódico que es demostrar que una entidad como la NASA está equivocada... Sus castas.

Bueno, pero eso es si choca. Si no choca, sigue igual.

Y la pregunta del millón es: ¿cuál es la probabilidad de que choque con un satélite de esos? lol

P.D #35: De la Wikipedia inglesa: http://www.smh.com.au/articles/2008/04/16/1208025229770.html

D

¿Nadie puede corregir las cuentas para q caiga en el Pacifico?

Es que el Atlantico me pilla muy cerca

D

¿Este niño se podia dedicar a lo que hacen los niños de su edad? La NASA habia dulcificado la realidad. Ahora todos acojonados

D

yo creo que con media docena de bombas Tzar en su version original se desvia fijo.

V

Sabes más que un niño de primaria?

T

___________________________________________________________________________________________

De esta línea hacia arriba todos creen que se niño tiene la razón

http://www.theregister.co.uk/2008/04/16/esa_german_schoolboy_apophis_denial/

alehopio

La noticia lo único que tiene de falso es que dice que la NASA acepta los cálculos como válidos pero resulta que no los acepta.

Tal vez no lo pueda desviar el choque con un satélite artificial o tal vez sí...

t

Erronea, se la ha comido hasta la Cadena Ser

constantino

Comprobado los gringos están peor que los gallegos.

Los gallegos son de risa, pero de un gringo no tiene ni chiste, cuesta la vida!

I

El espacio es un vacio el choque entre elementos provoca desplazamiento. un leve movimiento de ese asteroide podria provocar que entrara en una orbita o en otra y eso es lo que haría que en el 2029 pille una órbita que le "oblige" chocarse si o también 7 años despues contra nosotros. Pero ahora preocupense de sacar los calculos de hasta donde llegarian las olas y cuales serian los paises mas seguros del planeta pensando en esas olas.

D

No tengo ni puta idea ni de estadística ni de mecánica, pero las probabilidades de que si no iba a dar a la tierra dé a la tierra al colisionar con un satélite deben de ser parecidas a las que si iba a dar no dé por colisionar con uno, quitando el hecho de que el satélite pierda inercia y la gravedad haga más efecto en la trayectoria. De cualquier manera, tampoco creo que se haya tenido en cuenta la capacidad de mover el satélite si cuando esté más cerca se sabe una zona más o menos exacta en la que vaya a colisionar.

De cualquier manera, sabe a cuanto están las apuestas en bwin?

edito: si es cierto lo que dice #18 y #17 eso de moverlos va a ser complicado ejejjejejejee. Tampoco está considerada la posibilidad de que en ese año ya nos hayamos ido a tomar por culo, por el calentamiento global, las armas de destrucción masiva... y nos la sople si choca o no

J

Esto es de pelicula de Hollywood.

D

Seguro que el puto niño no ha tenido en cuenta las leyes de Murphy, lo que haría que sus calculos fueran erróneos. Así pues, la probabilidad nos queda de 1 sobre 1.

h

#3 No te preocupes, mucho antes la palmaremos cuando el acelerador de partículas del CERN cree un agujero negro que destruya medio Sistema Solar. Folleu, folleu...

XabierV

Joer, que me entere de esto justo después de leer "El martillo de Lucifer" (Jerry Pournelle y Larry Niven)... Si quereis haceros una idea de las posibles consecuencias (eso sí, centrada en la visión norteamericana), leeroslo. Me sorprendío enormemente.

D

#54 postéalo!

D

Después de leerlo dos veces, no creerlo, contrastar la noticia en otras páginas, no creerlo, y al final ver la foto del chaval, sólo puedo decir una cosa:
Me cago en la puta.

D

Suena a mentirijilla inventada por la nasa...

m

bueno gente para que sepan en estos momentos nuestro sistema solar atraviesa la zona mas densa de la via lactea por lo que si, las probabilidades que nos caigan piedras en la cabeza es muy alta, pero no segura.
Hace poco cayo un meteoro en argentina y se dice que se escucho bastante lejos y lo vieron en buenos aires por mas que este haya caido en el interior del pais.

vistu

solo es un 0,22% de probabilidad de colisión

D


#3 y eso es malo? me voy a un after hours y no me podran hechar ya q todavia no ha salido el sol