Hace 15 años | Por --27867-- a elconfidencial.com
Publicado hace 15 años por --27867-- a elconfidencial.com

Resulta que en EEUU los precios de la vivienda –según el índice Case-Shiller- han caído un 17% en los últimos doce meses (julio sobre julio). En el Reino Unido las cosas no son muy distintas. El índice Nationwide -uno de los más utilizados- refleja un descenso anual (septiembre sobre septiembre) equivalente al 12,4%, lo que da idea de la intensidad del ajuste inmobiliario. Los precios de la vivienda en España se resisten a bajar, y ello pese a la espectacular caída de la demanda

Comentarios

D

#12 El problema no es que mientan las estadisticas, es que no estan bien hechas.

En un principio las estadisticas que estan saliendo tienen como base el precio por el que estan a la venta, no por el que se han vendido y eso no informa de nada, por otro lado, estan las estadisticas basadas en los valores de tasacion
Lo que tenemos es:
- una estadistica del los deseos de los vendedores... la estadistica esta solo refleja el precio al que les gustaria vender a los propietarios... yo puedo querer vender a 100, pero si el mercado solo quiere comprar a 50, no esta reflejado
- una estadistica de los valores de tasacion; si antes eran mas falsos que un euro de mickey mouse, ahora tambien.... a ver cuantos compran por el valor tasado

La estadistica que reflejaria todo esto, seria una basada en lo valores reales de compra final, sin esa no hay informacion veraz

D

Si alguien piensa que los precios de los pisos no van a bajar es que no entiende nada de lo que esta sucediendo.

Esta crisis va a tener dos fases:
1. Los pisos no tienen el valor que se pide por ellos. Ello esta dando lugar a que los bancos que cuenten con gran cantidad de hipotecas quiebren, puesto que el valor de esos activos ha decrecido. Supongo que estamos llegando al final de esta fase, pero que a nadie le quepa duda de que todavia caeran mas bancos.

2. Las empresas que necesitan de liquidez para mantener su actividad se estan encontrando con que los bancos no tienen activos suficientes para hacer frente a los prestamos que les solicitan. No es que el banco no quiera prestar el dinero a las empresas, es que no tiene dinero para prestarles! Si una empresa no puede producir, si no puede desarrollar su actividad, tiene que reducir plantilla o cerrar. Esta es la fase que acabamos de empezar: los despidos van a ser MASIVOS en 2009.

El vendedor de pisos lo tiene muy dificil en tres sentidos:
1. El mercado sabe (sobretodo los bancos despues del varapalo que se estan llevando) que el piso no vale el precio que piden y por tanto va a ser muy dificil que se concedan hipotecas a los precios que hemos visto durante los ultimos años.
2. La demanda inmobiliaria va a bajar enormemente, puesto que los salarios congelados y los despidos masivos van a dejar una clientela minima.
3. La oferta de pisos, la enorme cantidad de pisos vacios en España, la superproduccion a lo loco con caracter especulativo va a generar una gran oferta. Los vendedores acabaran compitiendo entre ellos para quitarse de encima el muerto. A este punto todavia no hemos llegado, los vendedores todavia no se han enterado de la papeleta que les viene encima. No vamos a tener un 2009 duro, sino que tambien vamos a tener un 2011 y un 2012.

Esto va para largo y lo que hemos visto es solo el principio.

sixbillion

Lo mejor de todo es que cuanto mas lo aguanten mas gorda sera la ostia...
O si no, que los sigan manteniando con las subidas del Euribor, del IBI, etcetc...

u

Los pisos sí están bajando, y mucho. Tan sólo hay que echarle un vistazo de vez en cuando a las ofertas para ver que sí han bajado. Y no sólo es la vivienda usada, hace poco se publicó aquí que un constructor había bajado algunos de los pisos que está construyendo de 140.000 a 80.000 euros (una bajada del 43%), y otros los había bajado de 200.000 a 150.000 (una bajada del 25%), y ni así los vendía.

constructora-murcia-baja-mitad-precio-tosos-piso-para-poder-venderlos-/

Hace 15 años | Por --105648-- a laopiniondemurcia.es


Claramente las estadísticas que publican los medios son erróneas, por el motivo que sea.

D

#14 Un problema para comprar ahora, es el inverso a la facilidad que habia antes:

- Alguien se queria comprar un piso, digamos de 100
- No ponia paga y señal o esta era ridiculamente baja
- Si tenia que afrontar el 20% de paga y señal, pedia un prestamo
- El banco le daba el 120% sobre el supuesto que ese valor corresponderia al 80% del valor en un plazo relativamente corto, ya que no prestan mas de 80% del valor del piso... o sea daban ese importe sobre la supuesta subida de precios
- Ese 120% les permitia comprar casas por las que no podrian pagar con un 80% del valor tasado en el momento de la compra

Ahora que pasa:
- Vas a comprar un piso que te venden po 100
- El tasador te lo tasa por 80
- El banco te da el 80% de 80 => 64 (y eso en el caso de que crea que no van a bajar mas, por que si se ponen en plan conservador aun te daran menos)
- Eso siginifica que has de poner de tu bolsillo 36... por que no te los presta el banco
- Al precio al que todavia estan los pisos, pocos tienen el dinero suficiente para hacer frente a ese pago inicial, y aun menos despues de los años de gasto desenfrenado que hemos vivido
- No pueden pagar la entrada => no pueden comprar el piso

D

Aqui mucha gente ha visto pisos mas baratos pero nadie ha comrpado ¿no será que lios bancos no dan un préstamo ni por equivocación y la gente está viendo ahí los pisos, sin poder tocarlos?

DarthAcan

#19 Los precios de tasación también vienen influenciados por los precios de pisos de similares características en los alrededores del piso tasado que se encuentran en venta, con lo que estamos en las mismas.

O se toman los precios de los contratos de compraventa, o esas estadísticas serán totalmente irreales.

donkeyro

#4 y #5 Yo creo que siempre que se habla de que bajan los pisos se refieren a pisos nuevos, no a de 2ª mano, que esos si han bajado un 10-12% seguro. Y ya era hora que pasara, pues está claro que un piso de 15-20 años no puede costar igual que uno nuevo, ya sabemos lo que cuestan las reformas...

D

#15 que se le va a hacer...

DarthAcan

#11 perdón por el negativo, te quería votar positivo

meneameolo

#2 #3 #11 No estoy diciendo que lo hagan para maximizar beneficios, lo hacen para asegurar el capital y por miedo a la quiebra bancaria. Ayer mismo acompañé a un amigo mío a comprar un piso, tenía la pasta en un plazo fijo en LA Caixa y, por miedo a la quiebra del banco, ha decidido comprarse un piso.

2) Las estadísticas no mienten (aún), ahora se están escriturando todos los pisos que se empezaron a construir hace 12-18 meses, son pisos que ya están pagados y que se compraroin sobre planos. Esperad 4-6 meses y veréis la cruda realidad.

D

#27 por muy deducibles que sean, si solo producen gasto... mala cosa y si no tienen ingresos por ventas o alquiler o estos no superan los gastos, peor.

Ademas, hay casos de todo tipo, particulares con varios pisos por inversion, empresas... de todo

Aitortxu

#33 ¿has odio hablar de los subasteros?

x

#2 gran comentario, no te voto porque no tengo karma suficiente

g

Sinceramente no hago mas que leer comentarios y pareceis todos banqueros, que sabeis perfectamente de donde viene todo y cómo acabará la crisis mundial que tenemos.

Sintiendolo mucho, mi humilde opinión es la siguiente:

a)Me extrañaria mucho que bajaran los pisos a niveles "normales", ya que tanto gobierno, banca como contructoras y promotoras haran lo imposible para mantenerlos asi. La pasta manda y lo peor es que la tienen ellos.

b)Cuando pase un tiempo y se vea que al final poco va a cambiar la cosa, la gente empezará a comprar de nuevo y a "aceptar" o resignarse a pagar precios de fantasía por un producto vital que de ninguna manera vale lo que piden por el.

c)Que me veo con 40 tacos y viviendo con mis padres, porque sencillamente no puedo permitirme una vivienda con el sueldo que tanto yo como mi novia podemos ganar y sinceramente, no quiero vivir ahogado porque me aterra.

Llamadme pesimista, pero dentro de cuatro años, si la cosa cambia como decis, os aplaudiré sin duda. Mucho me temo que poco de eso ocurrirá. Saludos.

recordad: La banca SIEMPRE gana...

D

#1 Ten en cuenta que creo* hay que pagar mantenimientos en esas viviendas, seguro, IBI, comunidad... Y eso si mantienes el piso merma tus beneficios.

*No estoy informado de primera mano

D

Cuando bajen... mayor sera la caida.

D

El precio de los pisos sí está bajando, pero primero baja el "negro", para poder fingir que los precios se mantienen. Luego bajará el precio "oficial".

DarthAcan

#5 yaya, mi intención es comprar entre Enero y Mayo. Así podemos esperar un poco a que bajen y podemos crear una cuenta vivienda en diciembre. La intención es pedir esta subención: http://www.viviendaragon.org/Files/auloce/7_AyudasViviendasYaConstruidas.pdf , son 10-15k euros. Los requisitos son que la vivienda no pase de los 1700euros/metro y cobrar menos de determinada cantidad (con la renta del 2007 no llegamos, pero con la del 2008 nos pasaríamos, por eso esperaremos hasta abril-mayo)

De todas formas si no vemos nada que nos cuadre en esas fechas a esperar, que con la que está cayendo algo decente aparecerá.

P

A mí lo que me sorprende en esto de los pisos es que atentan contra la ley de la oferta y la demanda... oferta hay una barbaridad, y cada día hay más oferta, y los precios no bajan lo que tendrían que bajar teniendo en cuenta esa sobre-oferta.

Eso sí, está claro que la ley de la oferta y la demanda estaba ahí varios miles de años antes que la burbuja del ladrillo, así que está claro que algún día se regularizará la situación.

gan

#4 Muy facil. Son pisos que necesitan vender, porque no les queda otra, generalmente de segunda mano. Los pisos recien construidos han bajado poco o nada. Es decir, mantienen el precio de los pisos, aun a costa de no vender, para luego quejarse "es que mi negocio no es rentable" y pedir sopitas a papá estado.

ikipol

Al que redactó el titular se le ha olvidado los judeomasones...

P

Pues nada, seguiremos sin comprar. A ver quien aguanta más, ellos endeudados o nosotros en casa de nuestros padres.

D

Espero que todo esto sirva para que la gente no vea en las casas un metodo de ganar dinero, a ningun plazo. Las casas son bienes basicos que no pueden estar con precios abusivos. Si todas las casas que estan vacias en España saliesen al mercado los precios bajararian un 50% como poco que es donde siempre tuvieron que estar. Y esto al unico que le duele es al desalmado que se ha intentado aprovechar de las necesidades de los demas, que se JODAN.

f

Cada vez estoy más enfadado, porque veo que con esta panda de golfos no deberíamos comprar hasta que se hundiera todo el mercado, pero:

Tengo 2 hijos y para mayo tendré 3, no puedo esperar lo que se merecen...

j

Ya bajarán, cuando los propietarios necesiten pasta. Todo es que alguno empiece a soltarlas.

Primero irán los curritos que compraron un piso para "especular" cuando aún no tenian pagado el suyo, compraron por 120K y pensaban vender en 300K (alguno conozco).

Cuando esos salgan al mercado, los que tienen pisos de verdad (en cantidad) verán que o se ponen las pilas o se los comen.

Luego las promotoras preferirán vender lo que tienen ganando un 5% en lugar de un 60%, porque sino, se los comen.

Y como el material de construcción es muy indigesto, en ese momento, bajarán.

g

#46 Tampoco hablo de que se pongan a un euro, pero si a un precio que lo pueda pagar... Y aquí, en Cordoba que es donde yo vivo, veo pocos pisos que hayan bajado de precio, de hecho, Un piso que en el 96 valia 6 millones, 90m2 y tres habitaciones en una zona "normal", hoy vale casi 30 o mas.

¿Seria de locos dejar ese piso, por ejemplo, a 13 o 15 millones? Yo creo que no y no es ningun desplome teniendo en cuenta que la vivienda subio desde que empezó todo esto casi un 400%.

A mi lo que me jode de todo esto es que la vivienda sube un 300 o 400% y no pasa nada, es normal...pero que baje un 30 o 40% es una locura imposible e inimaginable.

JORL

D

#12 La gente esta haciendo "tontadas" estos dias precisamente lo que sobra es histerismo... parece que el mundo se vaya a acabar mañana.. unos compran oro, otros compran pisos y otros andan como locos intentando tener el dinero en varios bancos... cuando en sus cuentas no hay ni de lejos el capita asegurado (hace poco me pregunto uno "¿que hago con el dinero... donde lo meto?, cuando le pregunte cuanto tenia en el banco, resulto que no se acercaba a 20.000 €) Otros andan haciendo elucubraciones sobre si van a cambiar la moneda.. parece que todo el mundo se este volviendo loco.

Lo de meter la pasta en un piso... si compras buen precio y es para vivir en el, no como inversion, pues bueno, como inversion... no creo que una vez se estabilicen los precios vayan a subir mas del IPC por un largo periodo de tiempo... claro que yo no tengo una bola de cristal, pero estoy convencido

Lo de las estadisticas... en fin, habla con los bancos, hay promociones cerca de donde trabajo en los que se han retirado los compradores perdiendo la paga y señal, en otras los constructores han abandonado... y asi n-veces... la ultima promocion que vi, de 20 apartamentos, en el ultimo año habian vendido UNO... la cruda realidad es que el tocho hoy en dia y durante bastante valdra lo mismo que la virtud de la madre de mas de un constructor

Aitortxu

#35 "todavia caeran mas bancos."

WTF!? ¿Y cuantos hay caído ya según tú?

Te recuerdo un pequeño detalle de las hipotecas en este país, tú al banco no le debes un piso. Le debes una cantidad de dinero.

Si el banco te acepta el inmueble como "dación en pago" suerte que tienes, algo me indica que no va a ser lo que van a hacer en la mayoría de los casos. Infórmate antes de dejar de pagar la hipoteca.

Ejecutar una hipoteca no significa "el banco se apaña con la casa y se come el marrón", precisamente.

IkkiFenix

Ya vermos si no bajan. En USA han caido -y me temo que segurián cayendo- porque ya sea destapado el fraude de las hipotecas basura, pero aqui en España también se han dado hipotecas muy alegremente... y si sigue creciendo el paro -y con el euribor subiendo- habrá quienes no puedan hacer frente a la deuda. Si el banco embarga hay más pisos para vender, por no mencionar la ingente cantidad de pisos recientemente construidos que no encuentra comprador. Era cuestión de tiempo, pero es lo que pasa cuando un pais basa su modelo de desarrollo en la construcción y no se preocupa por crear empleos fijos y de calidad, puesto que gran parte de los contratos son temporales y mal pagados. Yo esperaría un año...

Aitortxu

#40 ¿Anda, que si alguno además de parecer banquero... lo fuera?

No va por mi, me pilla el tema cerca, pero no tanto...

Aitortxu

#51 No me hagas demasiado caso, que no tengo mucha idea... la verdad.

El "Yo espero" de #50 lo puedes cambiar por un "A mi me gustaría", vamos.

Aitortxu

#42 Pero la verdad es que los precios están bajando ¿o no?

Yo en cambio no tengo tan claro el querer que los pisos se desplomen...

Aitortxu

#47 Habría que tener en cuenta la nada desdeñable inflación real sufrida (especialmente desde la entrada al euro). La cifra del IPC cada día me la creo menos.

Que bajen lo máximo sin que no nos pille el toro y/o se "líe parda"...

D

#26 quien tiene pisos (varios) no los tendrá a su nombre. Los tendrá a nombre de una empresa gestora. Vamos que todos esos gastos son apuntados en las cuentas de esa sociedad y por lo tanto deducibles

Aitortxu

#49 Por las consecuencias que podría tener la perdida de casi el 18% del PIB (sector inmobiliario).

Prefiero pisos un poco caros (aunque razonables) pero tener una economía que me permita pedir una hipoteca, que unos pisos dos duros sin posibilidad de pagarlos.

Yo espero que ocurra la primera hipótesis, y los pisos se van a "razonabilizar" un poco

D

Ni bajan los pisos para comprar ni tampoco los alquileres y quien diga lo contrario miente como un bellaco.

p

#60 A lo mejor/peor el mercado se ha hundido para Mayo.

Que conste que yo estoy asfixiado como el que mas, pagando mi hipoteca y que como me despidan mi vivienda se la queda el banco, pero ....

La historia demuestra que un colapso en el precio de la vivienda conduce a la quiebra del sistema financiero y los jodidos de verdad vuelven a ser los de siempre. Los banqueros huirán en sus aviones privados a sus paraísos fiscales.

Como han dicho por ahí, este puto sistema está hecho para que la banca siempre gane.

D

Es en realidad muy sencillo: quieren vender caro para ganar más dinero.

Griton_de_Dolares

o se normaliza la situacion inmobiliaria o se los comeran con patatas. alla ellos.

compis

#47 El problema es que en el 96 países gigantes emergentes como China o la India no tenían el potencial que tienen hoy en día, y la demanda de materiales básicos de construcción no era tan elevada como ahora. Hoy en día hay mucha demanda de materiales como el hierro o el acero y ya no van tan baratos. Yo me construí mi casa, por lo que, al menos en mi caso, sé lo que me valió "a precio de coste". Claro que está hecha de ladrillos y no de cartón piedra, como algunos pisos actuales.

Lo siento mucho, pero quien piense que un piso de 90m en una ciudad importante volverá a valer 6 millones creo que está muy equivocado. Igual que los helados ya no valen 5 duros.

¡Ojo! No digo que no bajarán, solo digo que mejor no tirar de la nostalgia y esperar que uno tendrá una casa de 100m en el centro de Barcelona por 10 millones, solo porque hace 10 años era así.

victorjba

Si por ej, un promotor ha pedido 100M al banco para hacer un bloque de pisos, no puede bajar los precios, porque si solo saca 80M se queda con el culo al aire, es lo que tiene el vivir a crédito, por eso la vivienda nueva no va a bajar en breves, están intentando mantener la burbuja hinchada a ver si la cosa se arregla. Por otra parte como han dicho más arriba, los bancos no tienen liquidez, yo he visto ya ofertas de depósitos al 11% para nuevos clientes (o sea, dinerito fresco). Lo cual significa que están muuuy necesitados de cash. Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, porque cuando vence el depósito o le ofreces al cliente unas condiciones muy buenas o se lleva el dinero a otro lado, con lo cual estás igual o peor. Calculo que para la primavera esto empezará a ponerse "divertido" (o dramático más bien)

o

que los foollenn a todos y se metan sus millones por el.....

g

#48 Ahí si que tienes razon ves? El jodido Euro nos la metió floja, aparte de que sirvio para blanquear millones precisamente en el mundo del ladrillo...

Se me ha olvidado preguntarte...¿por que no tienes tan claro el desplome de los pisos?

Saludos!!

TheTrinch

¿Como que los precios no bajan?

Árbol vaaaa!!!

r

Pues a mi me parece que arreglarse la cosa esta muy cruda y mas en España. Porque suponiendo que arreglaran le tema financiero ya dificil de por si. Se encuentran con el problema del paro y el paron industrial y si fueran tan listos de arreglar los dos anteriores, se encuentran con que les va a subir el petroleo a niveles nunca vistos. Y esto lo tiene que hacer un tio con dos tardes de economia y muy poco cerebro.

Ir comprando un terrenuco para plantar tomates y poner cuatro ovejas que tiene futuro el tema.

y

#60 No es de extrañar que estés enfadado, con toda la razón. Pero también debería añadir, por más que me pese, que tener hijos en un planeta que a sobrepasado -y ello es público y notorio- 5 veces su carga demográfica y que además está al borde del colapso general es, por decirlo con suavidad, un tanto suicida. Por cierto, actitud ciega y autodestructiva ésta que no difiere sustancialmente de la de los golfos que nos llevan estafando desde que al hombre le pareció buena idea ponerse a labrar la tierra y que ahora producen tu comprensible enfado.

En fin, la cosa ya está hecha, así que te recomiendo que empieces por educar a tus hijos en la linea de la desobediencia, el desaceleramiento y la okupación, que falta les va a hacer. Saludos.

R

Hay una pequeña diferencia entre un promotor y un pringado en su relacion con los bancos.
Si tu dejas de pagar la hipoteca, el banco se queda tu piso pero tu sigues debiendole el diferencial entre el precio que saque por el piso y el dinero que te ah prestado. O sea que el los casos en que el banco te ha financiado el 100% (o mas) del valor de tasacion del piso, ahora si lo subasta por el 80% tu seguiras debiendole al banco el 20%. (Y tu ya sin piso).
Los promotores garantizan su hipoteca SOLO con la promocion. Lo de "se lo regalo al banco" no es chuleria. Si el banco le ha financiado el 100% de la promocion si se lo regala no pierde nada.
Os puedo asegurar que ya hay bancos que se han hecho cargo de las obras para acabar algunas promociones porque los promotores se las han "regalado".
En estos casos, no creo que los bancos tengan prisa por empezar a vender en perdidas. Recordad que papa estado se preocupa de que los bancos esten saneados.

lamassa

Porque los pisos nunca bajan, eso es una máxima que he escuchado muchas veces. En plena crisis y siguen por las nubes. Aunque como se dice por aquí, ya llegará el tito paco con las rebajas, y en vez de ir bajando poco a poco caerán a plomo

D

#68 La cosa es que eso de "comprarse un terrenuco para tomates y ovejas" como tú dices es una idea que se está expandiendo a toda mecha estos últimos días.
Y te lo digo con conocimiento de causa:
http://propietariosdeterrenos.es

c

¿Y por qué hay ese pacto de sangre entre autoridades políticas, inmobiliarías, bancos y cajas?

Señores, PORQUE SON LOS MISMOS. De alcalde zafio, populachero y resulton pasas a algún cargo autonómico, luego a la junta de alguna caja y luego a asesor de determinada empresa promotora. Son los mismos, esa gente de sentimientos pobres e inteligencia precaria, con esquemas vitales materialistas y con un sentido de la economía ridículo, prejuicioso y carcunda, donde el piso o el chalé es un gran totem encastrado en su cerebros de lagarto, al igual que en el 95% de la sociedad española.

La vivienda en la España que arrastra una decadencia de imperio y una postguerra civil no es un bien ni un derecho ciudadano, es un refugio psíquico, un indicador de algo, un trauma, una psicosis coletiva que se constitiyo en patrón de crecimiento económico y base de la economía. La vivienda en España es un nudo que solo se deshace comprendiendo su verdadera naturaleza.

Pero no os preocupeis, el precio de la vivienda bajará, porque si no ese trauma saldrá a la calle en forma de protestas y revueltas sangrientas y aparecerá la horca por las esquinas de nuevo. A un español se le puede quitar el derecho a la comida, al voto, a los hijos, se le puede estrujar hasta la agonía, pero el piso no, eso si que no.

D

Justo enfrente de mi casa hay una inmobiliaria. Los precios que ponen en su escaparate son dignos de estudio. Hace un año casi todo lo que se ofertaba no bajaba de los 200.000€. A día de hoy no queda uno que alcance esa cifra; el precio medio se ha quedado en los 130.000€. Incluso he visto una oferta de 60m2 por 95.000€. Sí, los precios bajan y eso salta a la vista. Lo que está pasando es que el gobierno está maquillando las caídas de precios, diciendo que ya no van a bajar más y que ahora (hace 6 meses) es un buen momento para comprar (ah, y que no esperemos más). Vamos, lo que ha estado diciendo en general sobre la crisis, que no es tal, y que sólo es una desaceleración. Yo, por si acaso, seguiré viviendo de alquiler y esperaré a que las casas se pongan mucho más asequibles (al precio de un coche de lujo, por ejemplo).

M

Lo gracioso es que a mi me tocó un VPO en marzo, todavía no he empezado a pagar nada, ni siquiera me he comprometido con una firma y ya he visto pisos de renta libre y mismas características por menos precio. lol

Se vana comer todas las VPO con potatoes!

D

Torres más altas han caído...

E

[of topic]
Decir en primer lugar que tengo ni p.i. de economia.

Hace unos días, cuando se habló del maximo historico del Euribor, sugeri una posible solucion:

euribor-supera-5-5-primera-vez-historia#comment-27

Me alegra haber visto como el jefe del BCE finalmente llegó a la misma conclusión y efectuo una bajada del Tipo de interes del BCE.

Lamentablemente parece que esto no es condicion suficiente para que el Euribor Baje. Está claro que los bancos prefieren apretar al máximo a los clientes "buenos" que a base de mucho sacrificio van pagando sus hipotecas que captar nuevos clientes y poner un Euribor razonable.

La razón que se esgrime es que hay una total falta de confianza entre ellos. Nadie sabe cuanta "mierda" tiene el otro.
Según Leopoldo Abadia y sus fabulosas reflexiones sobre los NINJA, la raiz de toda la crisis mundial tiene su origen en las hipotecas basura o subprime (hipotecas concedidas en EEUU a personas que no dan ninguna garantía de pago y tampoco les importa).

Para solucionar esta crisis global se están haciendo infinidad de intentos, inyectar dinero liquido en el interbancario, garantizar por el estado los depositos, nacionalizar bancos,......

Segunda solución que se me ocurre:
Si el problema real de fondo son las subprime. Por qué no se inyecta dinero directamente en el origen del problema.
¿ Cuanto puede costar "a la banca de todo el mundo" comprar las viviendas no pagadas de EEUU ?

A mi no me importaria que con el incremento de mi hipoteca de los últimos meses se estuviera financiando una gestora, pongamos SUBPRIME D'OR, mediante la cual fuera propietario en la medida que sea de una casita en San Diego.

Solo con que esto se generaría la famosa "CONFIANZA". Al final las hipotecas no pagadas las asume el mundo y también la propiedad de las casas, esto debería de bastar.

g

#50 Ok pues cuento con ello... me piro a dormir, en casa de mis padres claro

Saludos!!!

m

La diferencia siempre fue clara. En Portugal tengo amigos que se compraron pisitos de 120m2 por 60.000€......y aquí... en fin.

g

#41 Bueno no era mi intencion insultar a nadie, pero a veces algunas personas hablan de economia como si supieran arreglarla en 5 minutos

Lo unico que digo es que la gente no compra porque creen que se va a desplomar el precio y que en cuanto vean que no es asi, volveremos a la misma basura especulativa y alocada que es la inmobiliaria española.

¡Ojo! Ojalá y tengais todos razon eh?? Que yo soy el primero que deseo que pase

D

http://www.publico.es/estaticos/pdf/09102008.pdf
Lo siento, es que solo lo he encontrado en pdf, pero merece mucho la pena la columna de Juan Luis Cano (Gomaespuma), de la página 49 "Los golfos apandadores" Que levante la mano el que no piense lo mismo!!

D

Es penoso pero es cierto: la unica posibilidad de comprar pisos bien de precio sera en las subastas judiciales.

D

#5 Ya estamos especulando... ¿¿es que no aprendemos?? estamos en una crisis por eso y se lo recriminamos a los empresarios y luego hacemos lo mismo. Si el piso crees que tiene un valor aproximado a eso pagalo.

meneameolo

Con la bolsa cayendo a plomo ovidad la bajada de los pisos. Donde está más seguro el dinero es invertido en piedras.